El lector "pierde fuerza" y no lee discos :/

Pues eso, sucedió hace como 3 semanas pero no había tenido tiempo para ver el problema y pedir ayuda aquí.

Fue un viernes que se quedaron unos sobrinos de 4 y 6 años, probablemente tuvieron algo que ver. Me avisaron que la consola no leía juegos y fui a revisar. Su comportamiento es el siguiente:

Al poner un disco dentro y cerrar la tapa se escucha el impulso de la base donde se pone el disco, se escucha que gira por un par de segundos y luego nada sucede. Ni el ruido del lector ni nada, a lo cual abro la tapa y descubro que, efectivamente, el disco ha dejado de girar. Vamos que sólo tiene el pequeño impulso inicial y luego "pierde fuerza".

Hice una pequeña prueba. Sabía que cada vez que uno baja la tapa el círculo hace un impulso para poner a girar el disco por primera vez. Bueno, dado que perdía fuerza intenté:

*Cerrar la tapa para que agarrara impulso el lector.
*Antes de que perdiera el impulso abrir la tapa (con el disco girando aún) y volverla a cerrar para que tomara un nuevo impulso y se sumara a la fuerza que ya tenía.
*Hacer esto unas 3-4 veces ya con mayor fuerza antes de cerrar la tapa definitivamente.

Por raro que parezca... así sí lee el disco!, bueno, cuando lo probé no estaba conectada la consola a la tv, pero con ese método sí llega a hacer los ruidos característicos de la consola al leer un disco. El problema es ese, debo jugar con la fuerza que tiene al inicio y hacer que gane impulso para que sea capaz de leer el juego.

¿Ideas, soluciones?

Gracias, un tiempo que no me pasaba por aquí xD.
Los lectores de Dreamcast son bastante puñeteros. Puede fallar por ejemplo el sensor de la tapa, que la consola no detecte que la tapa está cerrada y por lo tanto no empieza a girar el disco.

Desmonta la carcasa superior de la consola y prueba si bajando la palanquita manualmente el disco empieza o no a girar. Si así funciona es que la tapa de la consola no presiona suficiente a la palanquita del sensor de la tapa. Si fuera eso puedes poner un poco de cinta en la tapa para que la palanquita toque más con la tapa. O incluso un celo en la palanquita.

Si no fuera ese fallo pueden ser más cosas, que esté estropeado el motor del lector o que la lente esté o descalibrada o ya estropeada y no vaya.

Un saludo
Con mi primera Dreamcast me pasó, y esta solución te va a sonar a broma pero era lo que hacía yo. Cogí un libro bastante tochaco, y a la hora de meter el disco en el lector,arriba ponía el libro y me funcionaba corréctamente. Quizás un método arcaico,pero si no quieres calibrar el lector y demás creo que es el mejor método sin duda.
Nithg escribió:Con mi primera Dreamcast me pasó, y esta solución te va a sonar a broma pero era lo que hacía yo. Cogí un libro bastante tochaco, y a la hora de meter el disco en el lector,arriba ponía el libro y me funcionaba corréctamente. Quizás un método arcaico,pero si no quieres calibrar el lector y demás creo que es el mejor método sin duda.


Ese método sirve solo si lo que falla es el sensor de la tapa, es lo mismo que ponerle un poco de cinta o celo para que apriete mejor al cerrar la tapa.

Si no es el sensor de la tapa el que falla ya le puede poner encima la enciclopedia universal...
A la lente mejor no la toquitees mucho, mejor prueba primero otras posibles soluciones, sensor de tapa, pines de la fuente de alimentación, etc antes que toquitear la lente.
Tiene pinta de ser el sensor que está fastidiado. A mi también me pasaba, en concreto me hacia 3 veces el intento de arrancar, creo recordar que eran 3, y luego paraba. Probé lo del celo y nada. Probé limpiar la lente, nada. Probé engrasar el engranaje de la lente, nada. Limpié los pines de la fuente y tampoco. Así que tuve que cambiar la lente, que tampoco es lo más caro del mundo y ya me iba.

No soy ningún experto así que mejor pregunta a otros que sabrán mucho más, sólo te explico lo mío por si te es de ayuda.

Ánimo!!
6 respuestas