El liberalismo como la verdadera alternativa al populismo.

Quiero compartir con vosotros esta magistral conferencia del economista Juan Ramón Rallo.
Es bastante esclarecedora en tanto en cuanto explica las características del populismo que tanto está afectando a la política de hoy en día; explica también desde una perspectiva económica el impacto de las medidas que se han ido tomando en Grecia y en Venezuela (como exponentes del populismo de izquierdas); y por último comenta qué es el liberalismo y por qué es la alternativa al populismo.
Esto último es interesante para entendernos cuando hablamos de liberalismo y el porqué de las propuestas que hacemos, y también para salir del cajón de sastre en el que se meten decenas de ideologías englobadas en el famoso "neoliberalismo".
El vídeo dura menos de media hora, si lo veis (o lo escucháis de fondo haciendo otras cosas) podemos debatirlo [sonrisa] : https://www.youtube.com/watch?v=Jvld2VWTLmI
Hay que ser muy.... ignorante (freno de mano a tope para decilo lo más suavemente posible), para creerse que todo el desastre que está viviendo el mundo en los últimos tiempos es por el populismo y no por el liberalismo
@sesito71

Rallo el que ha recibido mamandurrias infinitas es liberal? Joder qué fácil os engañan.
alberdi escribió:@sesito71

Rallo el que ha recibido mamandurrias infinitas es liberal? Joder qué fácil os engañan.

Listame al menos cinco mamandurrias (imagino que subvenciones) que haya recibido Rallo si no es molestia, por favor
A ver yo no considero a un sistema politico 100% liberal o populista. Lo cierto es que cada sistema combina a su manera diferentes politicas hacia un lado u otro dependiendo el sector.

Pero para mi es cierto, el hecho de que los paises más liberales son los más desarrollados y los más ricos
Imagen

Y que los paises populistas, con caudillismo de izquierda, y con gobiernos muy intervencionists son los mas pobres e infelices:
Imagen

Que cada cual saque sus conclusiones.

En la teoría, el sistema politico populista suena muy bien. Eliminar la pobreza, dar pagas universales, salvar las pensiones, reducir el paro muchisimo, dar que no falte de nada al pueblo, todas esas propuestas suenan muy bien mientras el dinero llueva del cielo y sobre.

Pero lo tristemente cierto, es que el populismo es un espejismo para que un grupo de poder someta al pueblo a la pobreza por culpa de utopías irrealizables, ensoñaciones de justicia social sin medios efectivos, y revoluciones populistas que al fin al cabo mutilan o eliminan el tejido productivo del país ahogándolo a impuestos y normativas de competencia anti-liberal que hacen huir a las empresas extranjeras y a los más preparados.

El liberalismo de por si solo no es la salvación para un país. Pero mucho menos lo es el populismo exacerbado de por si.

Un saludo.
sesito71 escribió:Quiero compartir con vosotros esta magistral conferencia del economista Juan Ramón Rallo.
Es bastante esclarecedora en tanto en cuanto explica las características del populismo que tanto está afectando a la política de hoy en día; explica también desde una perspectiva económica el impacto de las medidas que se han ido tomando en Grecia y en Venezuela (como exponentes del populismo de izquierdas); y por último comenta qué es el liberalismo y por qué es la alternativa al populismo.
Esto último es interesante para entendernos cuando hablamos de liberalismo y el porqué de las propuestas que hacemos, y también para salir del cajón de sastre en el que se meten decenas de ideologías englobadas en el famoso "neoliberalismo".
El vídeo dura menos de media hora, si lo veis (o lo escucháis de fondo haciendo otras cosas) podemos debatirlo [sonrisa] : https://www.youtube.com/watch?v=Jvld2VWTLmI

He de decir que tu nivel de "magistral" es bastante bajo.
Que buena es esa, el liberalismo está libre de populismo [qmparto] [qmparto] .
Buf, otro sermón de los apóstoles de la religión de moda. Qué pereza da esta campaña de evangelización, son como los telepredicadores yankis pero más pesados si cabe.
Venga va, di la verdad @sesito71 , eres Rallo que te has registrado en EOL.
¿Otra vez con un hilo sobre las majaderías de este personaje? ¿Es tu ídolo?
rallo! ra ra ra! rallo! ra ra ra!

Imagen
Yo le he preguntado a Lacalle dos tonterías, que porque el programa en materia económica son unicornios amarillas si se quieren gastar 96.000 millones en 4 años y sin embargo un año se dieron 40.000 millones a los bancos de gratis.
Y se ha puesto a soltar que UnidosPodemos es el mal porque quiere hacer Cajas Públicas controladas por políticos.

Yo le he contestado que que me dice si esas cajas estuvieron controladas por su PP. Y se ha quedado callado.
¿Pero habéis visto el vídeo en vez de reprochar siquiera que sesito71 haya abierto el hilo con el vídeo y lo haya comentado? Porque yo no sé qué os pasa, pero lo que dice lo dice con más o menos gusto por expresar su opinión de "populismo" centrándose en Podemos pero lo hace francamente bien.

¿Qué argumento es poner imágenes tontas, reprochar a Rallo por ser Rallo o faltar al creador del hilo?

Deja a las claras defensa de la inmigración frente al populismo de derechas.
Dice que el populismo de derechas quiere poner barreras, muros, fronteras... etc para controlar lo que hay dentro. Yo estoy de acuerdo.
Rechazo del populismo de izquierda que echa mierda a los ricos, porque son ellos lo que tienen dinero. Yo estoy de acuerdo.
Me da por saco que esté hablando todo el rato de Venezuela... estoy harto de Venezuela. Y oh, qué raro, Syriza y Grecia también entra en el populismo. Por qué será. Creo que si Podemos es populista, que creo que lo es en muchísimos aspectos, el PP es terriblemente populista, que lo es.

Estoy de acuerdo en que adquirir propiedades en distintos mercados es algo bueno, que es bueno trabajar para tu pensión porque creo que tu pensión será mucho mejor si lo haces, incluso si prescindes de la pública. Lo que dice es absolutamente cierto, cuanto más dinero tenga la gente, la política no manipula a las personas. Porque si de algo es experta la política es de manipular. Si la gente tiene dinero y sabe mover ese dinero va a vivir mejor que lo que lo haría sin moverlo.

Estoy de acuerdo en cómo habla de la religión, como ejemplo para todos los demás ámbitos. Las personas tienen libertades frente al poder político que intenta inculcarlas = 100% de acuerdo.

Está echando mierda a la política porque piensa que son un lastre para el progreso económico PERSONAL Y COMUNITARIO. Y estoy absolutamente de acuerdo.
aqui todos mas o menos tenemos claro de que pata cojeamos cada uno, y la de sesito es muy evidente.

yo no creo que sea rallo tal cual, solo alguien que se ha comido todos sus libros y videos, se lo ha creido todo y todavia tiene hueco en el estomago para el postre.

yo creo que politicas y planteamientos como esos son dañinos. hacen daño. no se deben aplicar.
Sí es eso. El partido popular también es populista a su manera.
Lo que hace falta es un gobierno que cuide del bienestar basico de todos, sin mirar tanto solo por el dinero, y que no nos endeuda más, y que a la vez se pueda la gente desarrollar con el máximo de oportunidades individuales. De eso se trata.

Un defecto que veo en general en esta sociedad es que la gente discute por esloganes y colores.
No se debaten en serio la viabilidad de las propuestas. No se hace un estudio concienzudo sobre la viabilidad y los números de las propuestas. Es todo muy vacío y superficial solo palabras bonitas. Esto es, somos carne de cañón para que nuestros gobernantes nos tomen el pelo indiscriminadamente cómo ya de hecho vienen haciendo todos los políticos desde hace mucho tiempo.
El Pp es una estafa. Y el resto de partidos mientras no demuestren la viabilidad de sus propuestas también son humo, para engañarnos de nuevo y hundirnos más mientras ellos se hacen ricos y se jubilan en 4 días con pensiones doradas. Mientras el resto de pueblo discutiendo sin sentido, sin llegar aa ningún lugar. Y los políticos disfrutando de este espectáculo mientras ellos se enriquecen sin hacer nada, aa costa del pueblo.

Un saludo.
GXY escribió:aqui todos mas o menos tenemos claro de que pata cojeamos cada uno, y la de sesito es muy evidente.

yo no creo que sea rallo tal cual, solo alguien que se ha comido todos sus libros y videos, se lo ha creido todo y todavia tiene hueco en el estomago para el postre.

yo creo que politicas y planteamientos como esos son dañinos. hacen daño. no se deben aplicar.

Pues igual que él con Rallo, otros con Pablo Iglesias, otros con Rivera y otros con Alberto Garzón.

Si a sesito le gusta más Rallo y pone un vídeo de Rallo, pues al menos que la idea del hilo sea esa, hablar del hilo. Por mucho que él lo adorne con su ideología política, su ideología de sistema o como quieras llamarlo. Pero lo que dice Rallo en muchos casos y en ese vídeo es incuestionable. Así que que salga tanta gente a menospreciarlo, seguro sin haber visto el vídeo es irrisorio como poco.

+1 @KillBastardsll. Y discutiendo más que nunca, dándonos de hostias a base de bien. Pero esas hostias vienen promovidas desde la política.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:aqui todos mas o menos tenemos claro de que pata cojeamos cada uno, y la de sesito es muy evidente.

Pues igual que él con Rallo, otros con Pablo Iglesias, otros con Rivera y otros con Alberto Garzón.

Si a sesito le gusta más Rallo y pone un vídeo de Rallo, pues al menos que la idea del hilo sea esa, hablar del hilo. Por mucho que él lo adorne con su ideología política, su ideología de sistema o como quieras llamarlo. Pero lo que dice Rallo en muchos casos y en ese vídeo es incuestionable. Así que que salga tanta gente a menospreciarlo, seguro sin haber visto el vídeo es irrisorio como poco.

+1 @KillBastardsll. Y discutiendo más que nunca, dándonos de hostias a base de bien. Pero esas hostias vienen promovidas desde la política.

Yo ya digo, no he visto el video, si tuviera tiempo lo veria luego.

Pero por lo que ya se ha estado diciendo parece que habla del liberalismo como exponente de la libertad personal y de la politica y el estado como opresores del individuo.

Esta postura en si es populista por definicion, ya que es lo que la gente quiere oir "el estado malo me oprime, quiero ser libre para hacer lo que quiera".
Cuando la realidad es que el liberalismo significa que el dominio en vez de ser del estado (preferiblemente democratico) es del mas rico, ya que pasa a ser el que tiene mas poder. Y de aqui surge la politica, de quitar el poder de los que lo tienen por ser ricos o tener sangre azul o cualquier cuestion arbitraria y darselo al conjunto de la sociedad (con mas o menos acierto segun sus formas).

Pero a mi la liquidacion de los estados y adopcion del extremo liberalismo me pareceria retroceder milenios en progreso humano. Una generacion asi y volveriamos a tener Faraones y Reyes absolutistas.
dani_el escribió:Yo ya digo, no he visto el video, si tuviera tiempo lo veria luego.

Pero por lo que ya se ha estado diciendo parece que habla del liberalismo como exponente de la libertad personal y de la politica y el estado como opresores del individuo.

Esta postura en si es populista por definicion, ya que es lo que la gente quiere oir "el estado malo me oprime, quiero ser libre para hacer lo que quiera".
Cuando la realidad es que el liberalismo significa que el dominio en vez de ser del estado (preferiblemente democratico) es del mas rico, ya que pasa a ser el que tiene mas poder. Y de aqui surge la politica, de quitar el poder de los que lo tienen por ser ricos o tener sangre azul o cualquier cuestion arbitraria y darselo al conjunto de la sociedad (con mas o menos acierto segun sus formas).

Pero a mi la liquidacion de los estados y adopcion del extremo liberalismo me pareceria retroceder milenios en progreso humano. Una generacion asi y volveriamos a tener Faraones y Reyes absolutistas.

Posiblemente lo que dices de que también es populismo sea cierto. Realmente él da su idea de vida como respuesta al sistema actual y al final utiliza un mensaje que de por sí se apoya en mensajes populistas, lo tengo claro y puede ser así.

A mí que haya ricos me afecta cero. Que yo sea menos pobre sí que me afecta. No va relacionado, yo eso lo veo un error y sí, es un mensaje populista de una parte de la izquierda. Pero populista en el sentido de que me parece un engaño, porque no creo que el populismo siempre sea lo que dice Rallo en el vídeo. El populismo en sí no debería ser algo malo.
El populismo en si solo claro que no es malo.
Al igual que el liberalismo no es malo de por si solo.
Lo que es malo es llevar estos conceptos al extremo politico y provocar desequilibrios económicos publicos.
Hay que buscar el.mejor ajuste entre ambos para que no hayan abusos en ningún sentido.

Un saludo.

No, la verdad es que no tienes ni puta idea. Así de simple, lo único que haces es prejuzgar sin conocer nada.

dani_el escribió:Pero por lo que ya se ha estado diciendo parece que habla del liberalismo como exponente de la libertad personal y de la politica y el estado como opresores del individuo.

El vídeo va más en contra de estados populistas que de estados per se. La gente no quiere oír hablar de liberalismo por tanto no sé en qué categoría de populismo lo quieres meter, además hace una definición bastante precisa de las características del populismo (demagogia, caudillismo, maniqueísmo, estatismo), incompatible con el liberalismo.
Te recomiendo que lo escuches, al menos aunque sea para criticarlo XD
PreOoZ escribió:
dani_el escribió:Yo ya digo, no he visto el video, si tuviera tiempo lo veria luego.

Posiblemente lo que dices de que también es populismo sea cierto. Realmente él da su idea de vida como respuesta al sistema actual y al final utiliza un mensaje que de por sí se apoya en mensajes populistas, lo tengo claro y puede ser así.

A mí que haya ricos me afecta cero. Que yo sea menos pobre sí que me afecta. No va relacionado, yo eso lo veo un error y sí, es un mensaje populista de una parte de la izquierda. Pero populista en el sentido de que me parece un engaño, porque no creo que el populismo siempre sea lo que dice Rallo en el vídeo. El populismo en sí no debería ser algo malo.

Que haya ricos no, pero que haya clases extractoras y explotadoras sí te afectan.
a mi un video de rallo para hablar de soluciones en materia economica o laboral me parece igual de relevante que ver un capitulo de mi pequeño pony.
Los elitistas criticando a los populistas. En fin :-|
sesito71 escribió:Quiero compartir con vosotros esta magistral conferencia del economista Juan Ramón Rallo.

Rallo es ese que dice (así, literalmente) que hay que desmontar el Estado de Bienestar.

Es un radical, no merece mi atención.
No he podido ver todo el vídeo, esta noche lo miro.

Sólo una cosa. Dejando a un lado descalificaciones personales y demás o lo que yo pueda opinar de Rallo, sino centrándome en el contenido...Cuando habla al principio de que tanto el populismo de izquierdas y derechas culpan a la globalización, o al dumping, que haya acabado con muchas industrias nacionales y puestos de trabajo, no es necesariamente mentira. Y me parece que Rallo estaría de acuerdo que es así, pero supongo que él responderia que esa libre circulación de capitales, libre comercio etc. etc. es lo que ha hecho que muchos de esos países hayan salido poco a poco de la pobreza, aunque haya sido a costa nuestra. Y que no podemos negarle a esos países que se desarrollen aunque sea a nuestra costa.

Todo eso es verdad, y Rallo eleva su discurso a un nivel global y visto desde el punto de vista de la humanidad en general y no tanto nacional, pero es que los populismos de izquierda o derecha nacen para proteger a la gente de su territorio, no pensando en qué es lo mejor o lo peor para la Humanidad.

A nivel de la humanidad, es mejor que eso haya ocurrido poruqe ha salido mucha gente de la pobreza. Pero también es verdad que el populismo aunque exagera las cosas y tira mucho de demagogia y manipulación, siempre hay una parte que contiene algo de verdad. Y ahora mismo el dumping (vender por debajo del coste de producción, que ya de por sí es bajo) no puede seguir siendo sostenible. Porque esto al final sólo derivará en que tengamos que ir hacía una política coordinada de precios globales o volvamos alguna forma de proteccionismo y autarquía, porque que todos "tengamos que exportar más" para salir de esta es contradictorio y no tiene sentido, ya que de por sí esa competitividad implica que haya ganadores y perdedores, y eso desde el punto de vista Humano que lo pueda ver el liberalismo ni siquiera es algo bueno. Cierto margen de intervención y regulación es necesario para corregir esas deficiencias.

Que conste que Rallo me parece un tío brillante y le he leído ya 3 libros y bien invertido está el dinero en ellos, es muy analítico y riguroso con los datos y sus argumentos, pero se pasa con vender el liberalismo. Excesivamente utópico e idealista.

Recomiendo este debate para intentar compensar los últimos hilos pro-liberales y dar una réplica y contrargumento.

Lacalle vs Mato (Concejal de Hacienda y economía de Madrid). Son dos horas pero vale la pena: En especial cuando Mato le cuestiona a Lacalle la noción de que la economía no sea juego de suma zero, aunque Lacalle también tiene buenos argumenos.

https://www.youtube.com/watch?v=kJxkZ77zWC8
PreOoZ escribió:¿Pero habéis visto el vídeo en vez de reprochar siquiera que sesito71 haya abierto el hilo con el vídeo y lo haya comentado? Porque yo no sé qué os pasa, pero lo que dice lo dice con más o menos gusto por expresar su opinión de "populismo" centrándose en Podemos pero lo hace francamente bien.

¿Qué argumento es poner imágenes tontas, reprochar a Rallo por ser Rallo o faltar al creador del hilo?

Deja a las claras defensa de la inmigración frente al populismo de derechas.
Dice que el populismo de derechas quiere poner barreras, muros, fronteras... etc para controlar lo que hay dentro. Yo estoy de acuerdo.
Rechazo del populismo de izquierda que echa mierda a los ricos, porque son ellos lo que tienen dinero. Yo estoy de acuerdo.
Me da por saco que esté hablando todo el rato de Venezuela... estoy harto de Venezuela. Y oh, qué raro, Syriza y Grecia también entra en el populismo. Por qué será. Creo que si Podemos es populista, que creo que lo es en muchísimos aspectos, el PP es terriblemente populista, que lo es.

Estoy de acuerdo en que adquirir propiedades en distintos mercados es algo bueno, que es bueno trabajar para tu pensión porque creo que tu pensión será mucho mejor si lo haces, incluso si prescindes de la pública. Lo que dice es absolutamente cierto, cuanto más dinero tenga la gente, la política no manipula a las personas. Porque si de algo es experta la política es de manipular. Si la gente tiene dinero y sabe mover ese dinero va a vivir mejor que lo que lo haría sin moverlo.

Estoy de acuerdo en cómo habla de la religión, como ejemplo para todos los demás ámbitos. Las personas tienen libertades frente al poder político que intenta inculcarlas = 100% de acuerdo.

Está echando mierda a la política porque piensa que son un lastre para el progreso económico PERSONAL Y COMUNITARIO. Y estoy absolutamente de acuerdo.

Yo personalmente sí lo he visto, y me reafirmo. La concepción de "magistral" que tiene el OP es bastante decepcionante. En segundo lugar, si este vídeo ha iluminado o descubierto cualquier cosa a alguien, lo siento mucho pero esa persona no tiene muchas luces.

En otro orden de cosas: únicamente voy a opinar con respecto al tema del populismo ya que de economía pues va a ser que no tengo ni idea. Sí, lo que dice es cierto, ¿y?. Está señalando algo tan evidente que no tiene ni sentido comentarlo.
Yo no entiendo a quien pretendes abrirle los ojos posteando esto en un foro donde el 90% de los usuarios es de izquierdas, el liberalismo es una alternativa más, válida, pero que tiene el rechazo de gran parte de la sociedad española y debido a su cultura y sociedad es imposible que se adopte incluso tras décadas, y a algunos nos parece bien, puestos a elegir una alternativa casi que sería preferible el comunismo real, que en el papel está muy bien, igual que el liberalismo, pero choca con la realidad y necesita de un contexto socioeconómico determinado para que la sociedad lo acepte, y no se puede ir en contra de eso.
Los indices de pobreza, y como se amansa la riqueza según los estudios de medios populistas como theeconomist es por culpa del populismo.

Todo es liberal hasta que hay perdidas, y en ese caso es neoliberal para camuflar que no funciona.

Yesus101112 escribió:Yo no entiendo a quien pretendes abrirle los ojos posteando esto en un foro donde el 90% de los usuarios es de izquierdas, el liberalismo es una alternativa más, válida, pero que tiene el rechazo de gran parte de la sociedad española y debido a su cultura y sociedad es imposible que se adopte incluso tras décadas, y a algunos nos parece bien, puestos a elegir una alternativa casi que sería preferible el comunismo real, que en el papel está muy bien, igual que el liberalismo, pero choca con la realidad y necesita de un contexto socioeconómico determinado para que la sociedad lo acepte, y no se puede ir en contra de eso.

Si es de izquierda decir que el sistema no funciona desde que se sigue en los 90 la senda liberal, apaga y vámonos.
Yesus101112 escribió:Yo no entiendo a quien pretendes abrirle los ojos posteando esto en un foro donde el 90% de los usuarios es de izquierdas, el liberalismo es una alternativa más, válida, pero que tiene el rechazo de gran parte de la sociedad española y debido a su cultura y sociedad es imposible que se adopte incluso tras décadas, y a algunos nos parece bien, puestos a elegir una alternativa casi que sería preferible el comunismo real, que en el papel está muy bien, igual que el liberalismo, pero choca con la realidad y necesita de un contexto socioeconómico determinado para que la sociedad lo acepte, y no se puede ir en contra de eso.

Me conformo con que lo vea una persona con interés. El problema no es que el foro sea de izquierdas o de derechas, el problema es que suden de ver nada que no vaya acorde al consenso socialdemócrata o que prejuiciosamente no les guste.

KAISER-77 escribió:Si es de izquierda decir que el sistema no funciona desde que se sigue en los 90 la senda liberal

No existe esa senda liberal, neoliberalismo es no-liberalismo. Si hubieras visto el vídeo...
sesito71 escribió:No existe esa senda liberal, neoliberalismo es no-liberalismo. Si hubieras visto el vídeo...

Eso es lo mismo que decir que la URSS no era comunismo auténtico. Lo siento, no cuela.
31 respuestas