Lo de los ingredientes tiene lógica en sitios en los que decides tú mismo lo que lleva el plato. La base cuesta X y después cada ingrediente tiene un precio y tú escoges lo que quieres. Pero si no, le veo poco sentido, salvo que sean ingredientes caros que es normal que suban el precio (en ese caso lo veo equiparable a que puedas pagar una determinada cantidad y que pongan extra de alguna cosa).
Lo del pan lo he visto hacer en varios sitios (especialmente en italianos) y me lo han intentado cobrar tanto si lo había tomado como si no. En el segundo caso es sencillo (dices que no lo has tocado) pero en el primero mucha gente pica y paga. Sin embargo, no es legal que te cobren algo que no has solicitado, así que cuando me ha pasado (muchos bares lo hacen con entrantes) me he negado y jamás me han dicho nada (alguna cara de pocos amigos a veces, pero es lo que hay).
Vamos, hay negocios en los que la gente tiene mucha jeta. Y no lo entiendo, porque yo si veo que en un sitio me intentan cobrar de más, no vuelvo. Hay miles de bares y restaurantes donde te dan acompañamientos gratis, te dejan hacer cambios de ingredientes y mil cosas más sin cobrarte extras.
Eso sí, no es algo que se limite a los restaurantes. Recuerdo una vez en una peluquería que cuando me estaban lavando el pelo me preguntaron si quería no sé qué (algún tipo de mascarilla o crema o lo que sea, mi feminidad es bastante escasa y no uso esas cosas). El caso es que dije que no pero me insistieron, en plan que por mi tipo de pelo iba a ir bien, blabla. Como en varias peluquerías me han preguntado sobre tipo de champú que quiero y demás sin cobrarme nada por ello, no esperaba que por eso me fueran a hacer pagar. Pero sí, cuando llegó el momento de cobrar el precio que me dijeron era más elevado que el que anunciaban, según me explicaron por la crema esa. Al decirles que no me habían dicho que eso costaba dinero pues no les quedó otra que responder que no la pagase si no quería (perdiendo la sonrisa al instante, eso sí). Por supuesto, es lo que hice. Pero me fastidia que usen ese tipo de tácticas y que haya gente que caiga en esos timos.