El M-Disc, ese gran desconocido

Hola buenas.

Por lo visto existían ya DVDs de este tipo pero no les he prestado mucha atención hasta ahora. Me ha llamado mucho la atención, para grabar fotos y vídeos de familia, estos discos que supuestamente duran 1000 años. No serán tantos pero ¿realmente me durarían toda la vida? Ya he perdido fotos de cuando conocí a mi mujer grabadas en un HDD externo porque con el tiempo se corrompieron los archivos, y no ha sido agradable.

No se si alguien tiene información fiable, los ha probado... Y sobre todo si me puede recomendar algunos. En principio solo veo unos llamados Millenniata que vienen con caja -para esto me viene bien- y en packs de 3, 5, 10... etc.

Un saludo.
Disco duro en modo RAID 1 o solución similar equivalente; no hay cosa mejor.

Con una copia de seguridad por partida doble, raro es que vayas a perder los datos. No es muy común para un usuario doméstico que le fallen dos discos duros a la vez.
JuananBow escribió:Disco duro en modo RAID 1 o solución similar equivalente; no hay cosa mejor.

Con una copia de seguridad por partida doble, raro es que vayas a perder los datos. No es muy común para un usuario doméstico que le fallen dos discos duros a la vez.

Hombre, seguro es, pero no me vale la pena... solo quiero seguridad para mis fotos personales, no lo necesito para ninguna otra cosa, y tanta foto no tengo como para andar comprando 2 HDDs para ponerlos en RAID 1 jejeje Al año igual grabo un DVD normal, así que con un Blu-Ray tendré para varios años. Lo que tardaría en aprovechar un HDD de 500Gb -por irme a algo pequeño hoy día- sería toda una vida jejeje Y se que puedo usarlo para otras cosas pero no necesito tanta seguridad para un juego que instale ni ninguna otra cosa... vamos que sería un desperdicio jejeje
Más que como un desperdicio, míralo como una inversión a largo plazo.

Yo me he comprado recientemente un disco externo de 4TB para "almacenamiento variado" y he reutilizado un disco duro de 1TB para esto que te comento. El disco de 1TB era en realidad uno de esos enormes que se vendían, que en realidad eran 2 discos de 500GB en JBoD (Just a Bunch of Disks) reconocido como uno grande de 1TB. Le hice una modificación al hardware (un jumper) para que me reconociera ambos discos por separado en lugar de uno, y con un poco de scripting y el programa SnapRAID me improvisé un RAID. Ahí guardo documentos importantes y las fotos de toda la vida. En el otro, todo lo demás: Música, Vídeos, etc.

En este momento no sé si llegaré a los 100GB usados en mi "RAID", pero sé que no tendré que preocuparme de perder los datos ni de problemas de capacidad en mucho tiempo. Tampoco digo que te montes la frikada que me he montado yo, pero haciendo algo similar con dos discos y una base SATA, y copiando los archivos a manubrio tampoco es mala solución. Los discos de 500GB de 3,5" no están caros, y una base SATA o dos cajas para meterlos tampoco. Más aun sabiendo la tranquilidad que ello te trae.

Sinceramente, antes que usar formatos no muy conocidos, un disco duro es siempre mejor solución.
¿Oye y un RAID de pendrives no será posible y fácil?
Es barato y poco aparatoso.
Estaría curioso un RAID de Pendrives jejeje,

Pero lo que dice el compañero tampoco es ninguna tontería y más fácil. puedo grabar las fotos en discos, en el HDD interno del sobremesa, y en un HDD externo... ya tendría que ser mala suerte que falle todo :P
Compra y has la prueba, ¿que puedes perder?

De todas formas, no existe sistema infalible ni sistema que se vuelva obsoleto, lo cual incluye disco duro en RAID 1 o 0+1
TRASTARO escribió:Compra y has la prueba, ¿que puedes perder?

De todas formas, no existe sistema infalible ni sistema que se vuelva obsoleto, lo cual incluye disco duro en RAID 1 o 0+1

Hombre, que son caros de cojones estos discos jejeje Por eso primero pregunto, si no pues ya probaré yo mismo jeje
Yo hago un poco de todo... Tengo un disco duro dónde tengo mis cosas, y luego uno externo que enciendo sólo para clonar el otro. Ademas, cada cierto tiempo (anualmente, cada seis meses), hago copia de las cosas más delicadas en DVD. No copia acumulativa, si no copia nueva.

Aun esto es inseguro, pero... más ya me parece pasarme para un entorno doméstico.

Un saludo.
El almacenamiento en la nube es lo mas duradero.
Yo tiraría de múltiples soportes: disco/s duro/s, DVD/Bluray, imprimir en físico y en la nube, aunque en este último caso mediante encriptación si tal [rtfm]
Yo de lo importante tengo copias para parar un tren. El RAID es lo mejor para las copias instantáneas, pero a mi me gusta tener siempre copias externas (por ejemplo por si hay un pico de tensión y se cepilla todo).

De las fotos, intento hacer además copia en DVD´s de doble capa por temas de virus y demás. Es muy pequeño el riesgo, pero imaginad que os entra un Cryptolocker o algo del estilo que permanece latente un tiempo y de repente se cepilla todo lo que hayas utilizado la última semana o mes, como por ejemplo los HHD y HHD externos (Dios, que miedito.... [mad] )
Copia en disco y otra en la nube, adiós problemas. En flickr, por ejemplo, tienes 1TB para fotos.
Rolod escribió:En flickr, por ejemplo, tienes 1TB para fotos.

Ostras!!!!.... 1 Tb. No tenía ni idea.... :O

Gracias por la info.
Buenas:

Gracias por vuestros consejos.

La nube, eso si, ahora mismo no me mola. Tengo una niña pequeña y por mi trabajo he visto muchas cosas con el tema así que ahora prefiero que mis fotos estén en mi casa y procuro que sin estar conectadas a nada. Un DVD en un estante o un HDD externo en el cajón que puedo conectar directamente a algún aparato enchufado a la tele y verlos en la tele...
damn escribió:Buenas:

Gracias por vuestros consejos.

La nube, eso si, ahora mismo no me mola. Tengo una niña pequeña y por mi trabajo he visto muchas cosas con el tema así que ahora prefiero que mis fotos estén en mi casa y procuro que sin estar conectadas a nada. Un DVD en un estante o un HDD externo en el cajón que puedo conectar directamente a algún aparato enchufado a la tele y verlos en la tele...

Ambas ;-)

Un saludo
15 respuestas