Más que como un desperdicio, míralo como una inversión a largo plazo.
Yo me he comprado recientemente un disco externo de 4TB para "almacenamiento variado" y he reutilizado un disco duro de 1TB para esto que te comento. El disco de 1TB era en realidad uno de esos enormes que se vendían, que en realidad eran 2 discos de 500GB en JBoD (Just a Bunch of Disks) reconocido como uno grande de 1TB. Le hice una modificación al hardware (un jumper) para que me reconociera ambos discos por separado en lugar de uno, y con un poco de scripting y el programa SnapRAID me improvisé un RAID. Ahí guardo documentos importantes y las fotos de toda la vida. En el otro, todo lo demás: Música, Vídeos, etc.
En este momento no sé si llegaré a los 100GB usados en mi "RAID", pero sé que no tendré que preocuparme de perder los datos ni de problemas de capacidad en mucho tiempo. Tampoco digo que te montes la frikada que me he montado yo, pero haciendo algo similar con dos discos y una base SATA, y copiando los archivos a manubrio tampoco es mala solución. Los discos de 500GB de 3,5" no están caros, y una base SATA o dos cajas para meterlos tampoco. Más aun sabiendo la tranquilidad que ello te trae.
Sinceramente, antes que usar formatos no muy conocidos, un disco duro es siempre mejor solución.