Si no hay un cambio de arquitectura en medio, es decir, si Apple no pasa los Mac a sus chips Ax de arquitectura ARM... pues
un Mac Pro te puede durar 10 años sin despeinarse e incluso bastante mas.
Te pongo un ejemplo, tuve un
PowerMac G3 que usé a tope desde 1999 hasta el 2007 (lo fui ampliando hasta el infinito)... la gran pega ha sido el paso a Intel porque poco a poco las compañías dejaron de sacar software PowerPC.
Luego con el paso intel, en casa compramos un
Mac Pro 2007 (un Xeon quad) que yo ya no uso mas pero se sigue usando HOY en el estudio de mi hermano. Y te aseguro que es mas poderoso que muchísimos ordenadores actuales. Los Xeon son bestias pardas llenas de cache, están hechos para durar, no son tontería.
Finalmente, el mes pasado, mi hermano me ha regalado un Mac Pro late 2013 de los nuevos, del cual te estoy escribiendo ahora mismo... y es una puta pasada increíble. Pienso usarlo a tope por lo menos hasta el 2020.
Asi que basado en mi experiencia personal, te puedo asegurar que pillar la gama profesional de Apple es la mejor inversión que podrías hacer porque son de calidad extrema y no están sujetos a modas ni tonterías. Duran, duran.