El Mar Menor (Murcia), al borde del colapso

KindapearHD escribió:Entre los politicos que se lo llevan calentito y los ignorantes de los agricultores, tenemos lo que merecemos.

Hace un par de semanas salí en barco desde un club nautico del mar menor hacia la manga y todo el agua marrón. Asquerosa. La laguna está muerta a dia de hoy.

Una pena porque este sí que seguro va a ser la puntilla para las especies que lo habitan y como no del caballito de mar, que parecía que se iba a poder salvar, pero con esto lo dudo mucho.
He vivido durante 4 años en La Manga y da auténtica pena ver como está ahora. Muchos culpan a la desidia del Partido Podrido de la catástrofe pero y los ciudadanos? Me caen genial los murcianos, los considero casi como hermanos mios pero no se puede estar votando durante tantísimos años a un partido que sólo ha buscado su propio bien sin pensar ni un segundo en La Región. El hecho de que La Manga esté gestionada por dos municipios, San Javier y Cartagena tampoco ayuda. Ambos ayuntamientos no quieren dejar escapar su gallina de los huevos de oro sin invertir ni un euro en su mantenimiento (sobre todo Cartagena). No entiendo como una zona donde viven todo el año mas de 6000 personas no tiene ayuntamiento propio. En fin...
videogameslover escribió:He vivido durante 4 años en La Manga y da auténtica pena ver como está ahora. Muchos culpan a la desidia del Partido Podrido de la catástrofe pero y los ciudadanos? Me caen genial los murcianos, los considero casi como hermanos mios pero no se puede estar votando durante tantísimos años a un partido que sólo ha buscado su propio bien sin pensar ni un segundo en La Región. El hecho de que La Manga esté gestionada por dos municipios, San Javier y Cartagena tampoco ayuda. Ambos ayuntamientos no quieren dejar escapar su gallina de los huevos de oro sin invertir ni un euro en su mantenimiento (sobre todo Cartagena). No entiendo como una zona donde viven todo el año mas de 6000 personas no tiene ayuntamiento propio. En fin...

A mí me gusta mucho la manga, casi todos los años voy, pero es llegar y retrotraerme a los 90, no cambia nada, no invierten nada.
accanijo escribió:
videogameslover escribió:He vivido durante 4 años en La Manga y da auténtica pena ver como está ahora. Muchos culpan a la desidia del Partido Podrido de la catástrofe pero y los ciudadanos? Me caen genial los murcianos, los considero casi como hermanos mios pero no se puede estar votando durante tantísimos años a un partido que sólo ha buscado su propio bien sin pensar ni un segundo en La Región. El hecho de que La Manga esté gestionada por dos municipios, San Javier y Cartagena tampoco ayuda. Ambos ayuntamientos no quieren dejar escapar su gallina de los huevos de oro sin invertir ni un euro en su mantenimiento (sobre todo Cartagena). No entiendo como una zona donde viven todo el año mas de 6000 personas no tiene ayuntamiento propio. En fin...

A mí me gusta mucho la manga, casi todos los años voy, pero es llegar y retrotraerme a los 90, no cambia nada, no invierten nada.

Yo estoy enamorado de La Manga, por eso a pesar de ser andaluz me da tantísima pena lo que han estado haciendo alli con el beneplácito de los murcianicos. Me ponía a hablar con muchos de ellos para hacerles ver el gran desastre que se cernía y es que simplemente el coco no les da para mas. El PP lo sabe y por eso no se mueve de alli ni con agua caliente.
@videogameslover

Oye no hace falta faltar le a los murcianos ni a nadie, como en todos sitios hay de todo, pero ese comentario tuyo creo que sobra.
videogameslover escribió:
accanijo escribió:

Yo estoy enamorado de La Manga, por eso a pesar de ser andaluz me da tantísima pena lo que han estado haciendo alli con el beneplácito de los murcianicos. Me ponía a hablar con muchos de ellos para hacerles ver el gran desastre que se cernía y es que simplemente el coco no les da para mas. El PP lo sabe y por eso no se mueve de alli ni con agua caliente.

Pues lo mismo que en Andalucia el PSOE. Y mira, siguen votandolos [rtfm]
accanijo escribió:@videogameslover

Oye no hace falta faltar le a los murcianos ni a nadie, como en todos sitios hay de todo, pero ese comentario tuyo creo que sobra.

Pues sí, lo siento no quise generalizar pero es lo que vivi. @KindapearHD bueno ahora está el PP gobernando asi que no sé que es peor [+risas]
videogameslover escribió:
accanijo escribió:@videogameslover

Pues sí, lo siento no quise generalizar pero es lo que vivi. @KindapearHD bueno ahora está el PP gobernando asi que no sé que es peor [+risas]

La cuestión es que esto es tanto culpa de los de arriba como los de abajo.

Estuve en lo que fue la isla perdiguera y de verdad, que da asco. Se supone que no se puede ir, pero era llegar y todo lleno de absoluta basura, bombonas de butano de barbacoas, sillas rotas, basura....y playas, mas de lo mismo.
Todos a contribuir a tal desastre.
Como siempre digo, los políticos son el reflejo de la propia sociedad, no se le puede echar la culpa solo a los políticos sin empezar por responsabilizarse uno mismo, porque yo conozco varios municipios de España que ya han ampliado la tubería varias veces para tirar la basura más mar adentro aún, tanto el plastico en los montes como las compresas en el mar son todo culpa nuestra. Yo el primero.
accanijo escribió:A mí me gusta mucho la manga, casi todos los años voy, pero es llegar y retrotraerme a los 90, no cambia nada, no invierten nada.

Cómo van a invertir en una zona con fecha de caducidad? Está más que anunciado que la Manga tiene los días contados con la subida del nivel del mar.

De hecho, recuerdo cuando iba hace 20 y pico años a casa de mi primo y la comparación con ahora es bastante evidente. El mar se la está comiendo poquito a poquito.
Perdona pero yo no he visto que el mar se coma tierra y llevo veraneando allí años, pero esa misma lógica la tendrías q aplicar a toda la costa española, europea y mundial, entonces ¿para que invertir en ningún sitio de costa? Perdona que te lo diga así pero has dicho una tontería.
@accanijo
Un poco de razón si que lleva me explico...durante la década de los 80 y 90 (incluso parte del 2000) se urbanizo la franja de arena de forma intensiva sin hacer estudios serios de impacto sobre el terreno el resultado fue que debido al peso de los edificios y a la propio urbanización del suelo la franja de arena se hizo más plana (paso de tener 5 metros de altura a solo 1,5m) a cambio se hizo más ancha pero esto también trajo consigo la modificación leve de las corrientes con el riesgo de que la franja de arena (ya baja de por si) termine desaciendose.

Pero ya por el 2008 se comprobó que de momento la altura permanencia estable (1,5m) si que recomendaron no seguir urbanizando (aumentando el peso) y también es cierto que con la altura actual una gran tormenta en el mediterráneo (afortunadamente no solemos tener ese clima) podría hacer que el agua pasara por encima. Pero como digo desde 2008 no ha habido cambio en la altura de la lengua de arena asi que de momento es estable.

Saludos
Es un sitio único. Es una pena la forma en la que está. En cualquier sitio civilizado estaría protegido y sería un foco de riqueza.
Yo creo que más que el desarrollo urbanístico (que el mal ya está hecho) la culpa es de la agricultura de los alrededores. Los episodios de eutrofización no se deben a las viviendas sino a la agricultura.

Por supuesto el gobierno hace la vista gorda, pero yo creo que este episodio ha sido la puntilla, y no creo que se vuelva a permitir que vuelva a pasar. Estamos hablando de que esto ha tenido repercusión nacional. Por pura vergüenza torera algo habrá que hacer.

Aunque yo no soy tan dramático con los resultados, y seguramente en 2-3 de protección real, se pueda revertir la laguna a sus orígenes.
Como buen murciano que soy me da asco la situación... Yo que me te bañado allí quien me iba a decir a mi que 30 años después vería semejante destrozo.

Esta situación es un cumulo de despropósitos por todas partes.

Tenemos en el mar menor lo que nos merecemos por no cuidar este paraje.

Masificacion, vertidos, corrupción, temporal, etc etc etc.

Ahora lo usaran de arma política cuando desde hace tiempo se esta avisando y ni puto caso, ahora lloramos por desgracia.

Para que esto vuelva a ser lo que fue se necesitan años y años y no hacer el paripé unos meses y listo.
@popi24

Para que esto vuelva a ser lo que fue se debe:
1) Eliminar o trasladar (mejor trasladar para que los agricultores no se pongan a segar cabezas) toda la huerta murciana de la cuenca del mar menor y de los campos de Cartagena (lo que requeriría otra infraestructura de trasvase tajo-segura (o mejor aun el del Ebro porque el del Tajo no da mucho más de si). Ademas de potenciar las leyes reguladoras de protección ambiental de uso de las fuentes de agua y fertilizantes para que no vuelva a pasar lo que a pasado.

2) Al mismo tiempo habría que hacer un dragado de todo el fondo marino para quitar la mierda

3) Poner varias plantas de tratado de aguas residuales

4) Instalar un sistema hidráulico moderno capaz de abrir y cerrar las vías de conexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo cuando se estimase necesario (en base a parámetros de salinidad, temperatura y proliferación de algas y bacterias) que se debería de hacer mediante un sistema automatizado de soloboyas (boyas de sondeo y de recogida de datos interconectadas a un ordenador central que en función de los datos abriese y cerrase las compuertas.

5) Un plan urbanístico responsable y restringido mediante fuertes leyes de protección ambiental para nuevas construcciones.

Tiempo de todo el proyecto 10 años
Recuperación completa del Mar Menor en 20 años
Coste...estratifico

En resumen tecnología tenemos de sobra para arreglar el desaguisado solo falta voluntad y billetes muchos muchos billetes (pero en mi opinión y en la de cualquier Murciano Responsable es que merece la pena).

Saludos
Bueno, tú dile al presidente de la Comunidad Autónoma que de cada una de esas cositas se va a llevar un 5% y en 10 años tienes cangrejos, doradas, lubinas, tiburones martillo y 1 ballena azul en el mar menor.
Sheri escribió:Bueno, tú dile al presidente de la Comunidad Autónoma que de cada una de esas cositas se va a llevar un 5% y en 10 años tienes cangrejos, doradas, lubinas, tiburones martillo y 1 ballena azul en el mar menor.

Pero si yo ya cuento con eso :-| :-| ...si aquí en Murcia lo raro es que haya una Mordida inferior al 5% (y cuenta la leyenda de que hace 30 años había proyectos de infraestructura sin mordidas dirigidos por gente "medio decente").

Yo al Mar Menor lo doy por perdido porque no hay voluntad política, ni ciudadana para salvarlo.

Saludos
zarcelo_2 escribió:Y qué hacemos ?
Les colgamos de las pelotas a todos?
Esto tiene poca solución
Votes a quien votes ninguno va aceptar el desgaste político de cargarse a los agricultores y demás que son los que realmente se lo están cargando

Habría que votar por el Mal Menor.

pido perdón

GXY escribió:
maponk escribió:el modelo turístico andaluz es digno de estudio, en una misma zona se dan todas las modalidades posibles, por ejemplo en cadiz, de una zona de numerosas viviendas ilegales como Chiclana (donde consiguieron que la concejal de urbanismo fuera precisamente de ese colectivo) a urbanizaciones pequeñas tipo roche, urbanizaciones grandes tipo Sancti petri, un modelo yo creo a copiar como en conil y un modelo caótico como Barbate ...Cada municipio ha optado por un modelo distinto y se ve claramente en el territorio como afecta unos y otros, el problema no es como muchos creéis un modelo tipo benidorm, ese concentra en un único punto, el problema es el postureo de las capitales y el pisito en la playa,infrautilizado y altamente ocupado en verano, con construcciones extremadamente cercanas a la playa, (cuando no en paraje naturales, que se da el caso)..

Debiera haber un consenso global en España y realizar una política conjunta, con demoliciones masivas en determinados municipios, pero quien le pone el cascabel al gato???

te lo digo yo desde ya: nadie. nadie se va a poner a tirar edificaciones sistematicamente.

el origen del problema ya lo has descrito. la puñetera mania de descentralizar y dejar a cada manolito hacer su cortijito. algunos priorizan negocio rapido y bam. y luego vete a "arreglarlo".

con una politica nacional de gestion de suelo esto habria pasado o no, pero al menos habria una uniformidad que permitiria adoptar medidas de control a nivel global. ahora que cada uno tiene su cortijito es cien veces mas dificil hacer algo.

El trasvase Tajo-Segura se hizo cuando no habían autonomías, de hecho tan centralizado que ni se votaba. Y era un cortijo, tanto o más que ahora.

Si los murcianos no quieren arreglarlo, tanto menos íbamos a querer el resto.
Yo estuve en el mar menor hace unos 20 años o algo más... Recuerdo que era un charco de agua mega caliente y un nido de medusas. Nunca había visto tantas medusas por centímetro cuadrado. No me gustó y no he vuelto más. Pero igualmente es un pena lo que ha pasado, pq la recuerdo con agua cristalina.
otro trasvase lo veo dificil. las autonosuyas no se ponen de acuerdo para estas cosas.

dragar todo el fondo tiene un coste absurdo y realmente no contribuye mucho a solucionar el problema

trasladar a los agricultores, complicado tambien. casi todo terruño es de alguien, y los que estan alejados no le van a ceder terreno a los ribereños gratis

lo de las plantas de tratado de aguas si es bastante viable, y es lo que mas contribuiria (junto con dejar de echar mierda) a limpiar el agua

el cierre hidraulico... es mas barato y ecologicamente sostenible a largo plazo meter unos barrenos y abrirlo mas. si lo hiciera un terremoto nadie discutiria ni un ay pero como lo hacemos humanos hay que pensarlo todo.
El suceso ha sido mayormente influenciado por toda la mierda que movieron las tormentas hará 1 mes, con esto no quiero decir que los que gobiernan no tengan su parte de culpa, el lugar está dejado a la mano de dios y para muchos es el vertedero de aguas toxicas de la C.A., un disparate teniendo en cuenta que es (o era) reserva natural.

Pero vamos, que eso pasa ahí, en Cartagena o en toda la cosa de Mazarrón (donde yo vivo), aquí hay muchas plantaciones y pasó lo mismo con la diferencia que toda la mierda la depuró directamente el mar mediterráneo y no se quedó estancada eso si, toda la zona de las ramblas por el camping de Bolnuevo (donde ya pasó un desastre con mega inundación + muertos y NO han cerrado/trasladado el camping) estaba desbordada, faltó -esto- de que se tuviéramos otra desgracia.

En Murcia quien manda? el PP desde eones con gente votando a esta gente en plan PSOE en andalucia pero que no se engañe la gente, en mi pueblo ahora han cambiado al PSOE y es la misma basura eso si, el primer día 5k euros de suba de sueldo al alcalde :-|

Pero bueno, no se puede esperar mucho de esta gente cuando permitieron edificar en medio de las ramblas hará 10 años, todo por la pasta.
A mi hace un rato me han pasado un audio por whasapp donde explican un poco por qué a pasado esto
Por cierto yo le doy muy poca credibilidad como a casi todo lo pasado por whasapp
En el audio explican que si bien el nivel del agua subió casi 1 metro por agua dulce de las lluvias que sería más o menos un 20% menos de salinidad que pasaríamos de 1029 a unos 1024 ( el agua dulce es 1000 y la del mediterráneo en torno a los 1028-1029)son más o menso para que os agais una idea unos 39 gramos de sales (digo sales por qué no es solo sal como la conocemos)
Los peces en mayor medida pueden aguantar ese cambio de salinidad
Es más yo tengo acuario marino y tengo la salinidad en 1025 por ejemplo por qué los peces sufren menos de los riñones y demás
Y eso por que tengo corales si fuera un solo peces se suele aconsejar unos 1020
Vamos que enferman menos en baja salinidad
Bueno no me enrollo que sino me tiro todo el día
En el audio explican que lo que a pasado es que en la zona De San Pedro/lo pagan
Han vertido el contenido del tanque de tormenta
Que no es más que un tanque enorme que acumula el agua contaminada de lluvias y desagües
Y parece ser que han abierto el grifo y han soltado de golpe todo el contenido tóxico de dentro que a consumido de golpe todo el oxígeno del agua
Vamos que han envenenado el mar menor
Y que esto es lo que no sale en las noticias y tal
Y es lo que se está tapando hechando mierda a las plantaciones y demás

Yo a esto le doy 0 veracidad pero eso os lo comento si total para montarnos películas somos muy buenos
Pues lo dicho, si el asco lo damos los seres humanos. Movidos solamente por el dinero.
El politico que roba millones es porque puede.
El agricultor lo mismo con lo suyo.
Y así vamos bajando en la escala social hasta el vagabundo que roba en un chino.
https://www.google.es/amp/s/confilegal. ... menor/amp/
Ahí comentan lo del tanque de tormentas
Que según dice estaba a pocos metros de donde murió todo
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Los fertilizantes es algo general...las fuentes que hace 20 años eran potables ya no lo son.
De poco van a valer los maíces gigantes cuando no haya nadie para comérselos. [noop] [noop]
Faulkner escribió:El suceso ha sido mayormente influenciado por toda la mierda que movieron las tormentas hará 1 mes, con esto no quiero decir que los que gobiernan no tengan su parte de culpa, el lugar está dejado a la mano de dios y para muchos es el vertedero de aguas toxicas de la C.A., un disparate teniendo en cuenta que es (o era) reserva natural.

Pero vamos, que eso pasa ahí, en Cartagena o en toda la cosa de Mazarrón (donde yo vivo), aquí hay muchas plantaciones y pasó lo mismo con la diferencia que toda la mierda la depuró directamente el mar mediterráneo y no se quedó estancada eso si, toda la zona de las ramblas por el camping de Bolnuevo (donde ya pasó un desastre con mega inundación + muertos y NO han cerrado/trasladado el camping) estaba desbordada, faltó -esto- de que se tuviéramos otra desgracia.

En Murcia quien manda? el PP desde eones con gente votando a esta gente en plan PSOE en andalucia pero que no se engañe la gente, en mi pueblo ahora han cambiado al PSOE y es la misma basura eso si, el primer día 5k euros de suba de sueldo al alcalde :-|

Pero bueno, no se puede esperar mucho de esta gente cuando permitieron edificar en medio de las ramblas hará 10 años, todo por la pasta.

Compi eso no es del todo cierto, las tormentas solo han sido el desencadenante, el culplable es la mierda que lleva años cayendo y acumulandose en el fondo, la cual se ha visto removida por la llegada de las tormentas.

En este articulo lo explican muy bien, es un cientifico que ha trabajado en el Mar Menor.

https://www.laverdad.es/opinion/requiem ... ini%C3%B3n

Tampoco ha sido culpa del tanque de tormentas, que no obstante se esta investigando.
Ocho asesores científicos del Gobierno de Murcia dimiten y se quejan de la "manipulación sistemática" del Gobierno Regional en la crisis del Mar Menor

En plena crisis por el colapso ambiental del Mar Menor evidenciado por la muerte masiva de peces de hace diez días, el comité de científicos que debería orientar las medidas para salvar la laguna se ha convertido en un problema político para el Gobierno de la Región de Murcia, responsable del espacio protegido. En poco más de un año, ocho investigadores han abandonado el grupo entre quejas de "falta de independencia" y "manipulación". Los últimos cuatro han dimitido ante la gestión de este episodio de mortandad de fauna.

La visión de decenas de miles de peces y crustáceos asfixiados en la orilla del Mar Menor ha contradicho, a la vista de toda la atención mediática, la afirmación que hacía el presidente autonómico Fernando López Miras en marzo pasado: "El estado actual del Mar Menor es el mejor desde que comenzamos a trabajar en su regeneración".

Solo nueve días después de que aparecieran los animales, cuatro científicos del Comité Asesor –José Álvarez Rogel, Juan Manuel Ruiz, Víctor Manuel León y Gonzalo González Barberá– han renunciado ante la insistencia tanto del jefe del Ejecutivo murciano como de su consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en que la crisis ha sido resultado de la entrada de agua dulce con lodos derivada de las precipitaciones de la DANA del 11 al 13 de septiembre.

El Comité de Asesoramiento Científico fue creado en 2016 para dar soporte técnico a las políticas destinadas a "mejorar el estado ecológico del Mar Menor". En algo más de tres años de vida ha protagonizado dos estampidas de parte de sus miembros.

Uno de los recién dimitidos, Gonzalo González Barberá, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), ha repetido que se marcha por la "falta de independencia" de los miembros a la hora de abordar las cuestiones que atañen al Mar Menor. También se ha mostrado contrariado por los mensajes oficiales lanzados por el Comité.

"Cada uno en sus cartas de dimisión desarrolla otros matices, pero los argumentos básicos son los mencionados", subraya el investigador. Así lo reitera el científico del Instituto Español de Oceanografía, Víctor Manuel León, quien se ha limitado a decir a eldiario.es: "He hecho llegar a los responsables del Comité los motivos de mi dimisión que, por otra parte, ya eran sobradamente conocidos por ellos". León fue uno de los firmantes del manifiesto científico que en septiembre pasado alertaba de que "el Mar Menor está muy lejos de su recuperación".

Hace algo más de un año, en mayo de 2018, otros cuatro investigadores tomaron una decisión similar y abandonaron el comité. Una de ellas, Julia Martínez, cuenta ahora que dimitió "cansada de manipulación". Esta doctora en Biología y directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, explica que le fue imposible llevar a este grupo "los estándares internacionales de cualquier comité asesor: independencia, autonomía y transparencia".

Martínez señala que aspectos importantes como "el orden del día de asuntos por tratar lo marcaba el Gobierno regional y la independencia es muy difícil si la Consejería del Ejecutivo preside el Comité". Lo cierto es que la orden que crea este organismo reserva la presidencia a un miembro del Gobierno además de incorporar responsables de la distintas direcciones generales del Ejecutivo murciano relacionadas con el Mar Menor añadidos a los investigadores.

Rosa Gómez, profesora del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, también formó parte de la primera ola de dimitidos en mayo del año pasado. La docente ha mostrado su apoyo "total" a los motivos que han llevado a que cuatro de sus excompañeros dieran un paso atrás en el Comité Científico.

La investigadora ha criticado la política de comunicación que vivió en el Comité y asegura que se hacían declaraciones oficiales con "opiniones personales no consensuadas". Gómez ha recordado que en reiteradas ocasiones varios compañeros tuvieron que rectificar las explicaciones que se daban en nombre del Comité: "Me fui porque estaban poniendo en voz mía cosas que no había dicho".

Fuente: https://www.eldiario.es/murcia/Espantad ... 55157.html

Comentaría una opinión larga y distendida sobre la noticia pero es que en esta ocasión no hay nada más que decir que la noticia no diga ya el Mar Menor se muere y nuestro gobierno regional no hace nada por evitarlo y niega sistemáticamente y manipula los hechos.

Saludos
Sheri escribió:Bueno, tú dile al presidente de la Comunidad Autónoma que de cada una de esas cositas se va a llevar un 5% y en 10 años tienes cangrejos, doradas, lubinas, tiburones martillo y 1 ballena azul en el mar menor.

Dile al paisano que cada vez que abra el grifo va a salir algo parecido a pis de gato o que acostumbre a lavarse una vez por semana por las restricciones. A alguno habría que mandarlos de vacaciones a una de esas ciudades chinas o rusas supercontaminadas para que aprendiese.
77 respuestas
1, 2