El Mar Menor (Murcia), al borde del colapso

El Mar Menor, al borde del colapso
La Fiscalía investiga la contaminación de la zona, que se encuentra en situación límite

El Mar Menor está a un paso del colapso por contaminación. La sintomática proliferación de algas tóxicas ha llevado a la Consejería de Salud de Murcia a pedir a la de Agricultura y Medio Ambiente (ambas gobernadas por el PP) un seguimiento urgente y constante. Pero la reacción llega 18 años después de los primeros avisos. La situación es límite, según el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ejecutivo, los agricultores y los municipios.

No es solo un problema de turbidez de las aguas, detectada en 40 playas del Mar Menor. La presencia masiva de fitoplancton es un síntoma de la grave degeneración de un ecosistema único incluido en el convenio Ramsar de humedales de importancia internacional (del que es depositario la Unesco) y protegido como espacio natural y zona de especial interés.

“El principal problema ocurre cuando estas células [algas unicelulares] producen toxinas que pueden afectar tanto a los organismos marinos que las ingieren, como moluscos o peces, como a las personas que los consumen o simplemente respiran el ambiente donde se han producido”, advierte la Consejería de Salud en su informe para reclamar la vigilancia de fitoplancton tóxico en las playas de la Región de Murcia.

“El baño se puede permitir, pero no es eso. La situación no es normal, no es puntual. Nunca lo había visto tan mal. La situación es crónica, de grave riesgo”, comenta Julio Mas, investigador del centro del Instituto Español de Oceanografía en Murcia.

Causas

Las causas de la alta contaminación son múltiples. La principal, según el informe de salud, es la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) producida por el vertido de aguas y residuos urbanos y agrícolas, la filtración procedente del subsuelo rica en nitratos, el aumento de la acuicultura, la acción de las líneas marítimas en el entorno, el cambio climático y otros orígenes naturales.

Mas coincide en la multiplicidad de causas, pero señala dos generales: el modelo agrícola y la demanda continua de agua. La huerta murciana se ha convertido en un saco sin fondo de utilización de recursos hídricos. Se calcula que existen 20.000 hectáreas más de regadíos que las censadas oficialmente. A los pozos, cada año más profundos, se ha unido la proliferación de desalobradoras particulares: 300 registradas; 700, según un estudio; y más de 1.000 según otras estimaciones.

Los agricultores desalan y vierten la salmuera y otros desechos a las ramblas que llegan a la laguna por la acción de las lluvias. A la vez, riegan con fertilizantes y las aguas con excesos de nutrientes se filtran al subsuelo. Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología y de Gestión de Espacios Naturales de la Universidad de Murcia, atribuye a estas acciones el 60% de la excesiva aportación de nitratos y fosfatos, cuya concentración se han multiplicado por 50 en dos décadas. Además, señala que la degradación de los humedales circundantes, que servían de filtro a la laguna, impide que hagan esta función y tienen que estar incluidos en el plan de regeneración integral.

Los agricultores apuntan a otros causantes: las depuradoras de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Y alegan que la aparición de sustancias farmacológicas en el agua se debe a vertidos urbanos. “El problema es principalmente agrícola, pero también urbano”, precisa el profesor de Ecología.

“Estamos perdiendo el Mar Menor original. Hace 18 años que se advirtió, pero la situación ahora podría ser irreversible. Está en la UVI. Hemos pasado de una situación crónica a crítica”, advierte Esteve, quien cree que el aspecto actual de esta zona tan singular es “cadavérico”.

Tanto Mas como Esteve creen que es imprescindible una actuación urgente y coordinada de todas las administraciones. “Es necesaria una reflexión general sobre qué hacemos y qué hay que hacer. Hay modelos como la Albufera o el río Segura que pueden servir de ejemplos para actuar. Son necesarias soluciones y colaboración. El Mar Menor se tiene que gestionar como un ente único”, asegura el investigador del Centro Oceanográfico, quien ha ultimado esta pasada semana mediciones que remitirá a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La degradación de la zona irá al Congreso

La diputada de Podemos María Giménez señala en la misma dirección y anuncia que su formación llevará al Congreso la grave situación, que atribuye a “la desidia y abandono del PP, que ha tratado el Mar Menor como su cortijo particular”. Podemos propone la constitución de un Consejo Social del Mar Menor, permanente, representativo de todos los implicados y consultivo para que el Gobierno desarrolle las políticas necesarias.

“Hay que sacar de los cajones el Programa de Gestión Integrada del Litoral del Mar Menor y su zona de influencia, que fue bloqueado y guardado por el PP en 2003”, afirma Giménez, quien promueve la iniciativa junto a Andrés Pedreño.

El PSOE también señala al mismo responsable y quiere elevar la situación a problema nacional al incluirlo entre los compromisos de su formación. “Hace ya 15 años que el Mar Menor fue declarado como zona vulnerable por los vertidos de nitratos y, en este tiempo, el PP sólo ha mostrado desidia ante los graves problemas que se conocían”, afirmó la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona en unas jornadas sobre sostenibilidad en la zona.

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, del partido que ha gobernado la región durante la época en la que se ha registrado la mayor degradación de la zona, ha admitido finalmente, después de 18 años de advertencias científicas, que la recuperación debe ser una “prioridad”, pero ha centrado su estrategia en buscar fondos adicionales a los 45 millones ya concedidos por la Comisión Europea. El Consejo de Gobierno acaba de dar luz verde al expediente expropiatorio para la creación de un filtro verde en la Rambla del Albujón.

UNA DÉCADA DE EPISODIOS TÓXICOS
Aunque el PP considera ahora “prioritaria” la regeneración del Mar Menor, las instituciones científicas y académicas llevan 18 años advirtiendo del problema. La propia Consejería de Salud, del PP, reconoce, en el informe en el que reclama un plan de vigilancia continuado y urgente, que se han registrado episodios de toxicidad en primavera y verano desde 2006.

Hace 10 años, entre el 8 y 9 de julio, medio centenar de personas “necesitaron asistencia médica con síntomas de infección de faringe, espasmos bronquiales, carraspera, disfonía, eccema en la piel y eritema” en tres playas. La causa fue una proliferación de vegetación marina de los tipos Gymnodninium y Chattonella, “ambas productoras de neurotoxinas que ocasionan los síntomas descritos”.

Un año después, en abril de 2011 y el pasado verano se observaron de nuevo manchas y una alta densidad de microalgas. En 2015 se detecta, a 20 kilómetros de Águilas, un brote epidemiológico que llevó a 95 personas a sufrir afecciones respiratorias y alérgicas.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1466007368_066035.html

Recuerdo de pequeño, hace ya bastantes años, que estuve en la casa que tenían mis tíos en La Manga. Nos podíamos bañar en el Mediterráneo y el Mar Menor, este último algo caliente y lleno de medusas, pero sí recuerdo que estaba limpio. Era un buen sitio para pasar el verano, pero entre la masificación turística y la explotación agrícola se lo han acabado cargando. Una pena.
Es la triste realidad de gran parte del litoral español. No lo cuidamos. Los complejos hoteleros y la masificación; la irresponsabilidad de agricultores y autóctonos y la desidia del gobierno local y nacional acabarán por destruir las costas españolas. Lo peor es que nadie se dará cuenta ni nadie dirá nada hasta que se haya perdido y sea demasiado tarde para hacer algo.
El PP gobierna aquí desde los albores de la humanidad, ¿qué se puede esperar?

Es una pena ver como se muere y que el gobierno no haga nada.

Valcarcel es un mafioso incompetente.
Qué más da un mar menos o un mar más. Tenemos videojuegos y iPhones. Viva.
Han empezado a hacer algo ahora que es demasiado tarde. Lo de la situación del Mar Menor se sabe desde hace eones. Sólo han empezado a moverse ahora, no porque esté muerto, sino porque ha salido en todos los periódicos y perjudica el turismo.

Lamentable que un entorno único se deje morir por la casposidad de gobernantes e incultura de la población.
Disfruten lo votado. El PP conseguirá cargarse todo el país si sigue gobernando. Sólo les importa la pasta y el poder.
Tipico del PP, 18 años con un problema bajo su mandato y ahora salen con que quieren solucionarlo ellos, siendo los unicos capaces de hacerlo.
Típico del psoe, casas ilegales, hoteles ilegales, centros comerciales ilegales...trasvases que benefician a cuatro de los suyos.

Ni al pp ni al PSOE les importa una mierda la ecología.

No seamos hipócritas. Andalucia tiene mas costas que el resto de comunidades y tampoco son un ejemplo de dicha y orgullo.
eduy1985 escribió:Típico del psoe, casas ilegales, hoteles ilegales, centros comerciales ilegales...trasvases que benefician a cuatro de los suyos.

No seamos hipócritas. Andalucia tiene mas costas que el resto de comunidades y tampoco son un ejemplo de dicha y orgullo.

Si! Eso! El PSOE más! El PSOE más!
el modelo turístico andaluz es digno de estudio, en una misma zona se dan todas las modalidades posibles, por ejemplo en cadiz, de una zona de numerosas viviendas ilegales como Chiclana (donde consiguieron que la concejal de urbanismo fuera precisamente de ese colectivo) a urbanizaciones pequeñas tipo roche, urbanizaciones grandes tipo Sancti petri, un modelo yo creo a copiar como en conil y un modelo caótico como Barbate ...Cada municipio ha optado por un modelo distinto y se ve claramente en el territorio como afecta unos y otros, el problema no es como muchos creéis un modelo tipo benidorm, ese concentra en un único punto, el problema es el postureo de las capitales y el pisito en la playa,infrautilizado y altamente ocupado en verano, con construcciones extremadamente cercanas a la playa, (cuando no en paraje naturales, que se da el caso)..

Debiera haber un consenso global en España y realizar una política conjunta, con demoliciones masivas en determinados municipios, pero quien le pone el cascabel al gato???
¿Qué diferencia hay entre PP y PSOE? Juan Carlos Girauta no ve ninguna [qmparto]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esto es lo que tiene la masificación del turismo

Todos somos ecologistas, pero luego nos encanta hacer turismo, y el turismo de ecologista no tiene nada.
Esta claro que el el ser humano no sabe cuidar de los parajes naturales. El caso de La Manga es el más claro, no solo por lo que ha ocurrido sino por la cantidad de viviendas que hay construidas y lo masificada que está. Si por mi fuese derribaba todas las casas a menos de 200 metros de la playa y el acceso en coche prohibido.

Lo más curioso es que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza, pero aquí en verano viene gente de toda España a echar su mierda y a pasar las vacaciones en su casa a 20 metros de la costa. Somos muy ecologistas según nos interesa.
Garranegra escribió:Esto es lo que tiene la masificación del turismo

Todos somos ecologistas, pero luego nos encanta hacer turismo, y el turismo de ecologista no tiene nada.

La contaminación también proviene del vertido de plantaciones agrícolas.
seaman escribió:

La contaminación también proviene del vertido de plantaciones agrícolas.

Si, tienes razón, pero aun quitando los vertidos agrícolas, con la masificiación de gente que existe en toda la costa española, seguimos con el problema, y creo sinceramente, que el turismo, es el problema mas serio al que se enfrenta toda la costa española.
Esta pequeña laguna, esta literalmente rodeada de hoteles y viviendas dedicadas al turismo

Yo no creo que el turismo sea insostenible, por muy masificado que esté si las cosas se hacen bien no debería dar mayores problemas que el impacto paisajista, si las aguas se descontaminan antes de verterlas, si se controlan los residuos y se reducen las emisiones de gases no veo porqué hay que decir no al turismo.

Quitando el que siempre es mas bonito un litoral natural que lleno de edificios, claro ¿Pero a parte de eso? El resto de problemas me parecen solucionables.
Es lo que toca, y por desgracia ira a peor cada dia. Una pena que no se cuide mas y se tenga conciencia de la naturaleza, y lo dificil que sera recuperar, esa belleza de mares, rios, montañas....
Bien. Y a parte de echar la culpa al PP o PSOE, ¿qué soluciones hay que se puedan hacer de ahora en adelante?
Mrcolin escribió:Bien. Y a parte de echar la culpa al PP o PSOE, ¿qué soluciones hay que se puedan hacer de ahora en adelante?

Responsabilizar a las empresas de ello y mayor control (las que vierten a rios y mares), cumplir las normativas de costas (pero de verdad), y un poco mas de civismo y educacion general irian bien.
Asi a bote pronto :P
Rotondas está baneado por "clon de usuario baneado"
Recuerdo haber ido de pequeña. una lastima y que malagradecido el ser humano... [triston]
Si los murcianos ya hace tiempo que vienen alertando del problema. Lo que pasa es que nadie les entiende. XD

Coña sin ningún ánimo de ofensa, que conste
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Menos turismo y barecitos y mas industria, agricultura y desarrollo.

La culpa es de los madrileños, son como langostas. Arrasan lo que pillan. Aquí no los queremos ni ver.
BeRReKà escribió:

Yo no creo que el turismo sea insostenible, por muy masificado que esté si las cosas se hacen bien no debería dar mayores problemas que el impacto paisajista, si las aguas se descontaminan antes de verterlas, si se controlan los residuos y se reducen las emisiones de gases no veo porqué hay que decir no al turismo.

Quitando el que siempre es mas bonito un litoral natural que lleno de edificios, claro ¿Pero a parte de eso? El resto de problemas me parecen solucionables.

En el caso de la costa, las playas llenas de turistas hasta las orejas, no son nada buenas para los ecosistemas costeros, y muchas especies se ven desplazadas. Tortugas y focas monje, están ya casi están extintas, debido a esta masificación, pero también multitud de invertebrados, y peces, sin contar, con el aumento del consumo del agua, los residuos generados, o la contaminación acústica que generan los bañistas, lanchas etc

El turismo nunca es positivo para los ecosistemas, salvo cuando se utiliza, para recaudar dinero para su sostenibilidad, y para luchar contra los abusos que ejercemos los seres humanos, pero cuando este esta masificado, directamente es veneno puro.
Piriguallo escribió:

Tocate las narices...yo no digo el PSOE mas. Lo que digo es que los políticos les interesa una mierda la ecología.

Es tontería decir que la culpa es del pp. Tampoco el PSOE ha hecho nada por impedirlo en 18 años y ahora intentan usarlo como excusa política.

Anda y que les jodan a todos.
Falkiño escribió:Es la triste realidad de gran parte del litoral español. No lo cuidamos. Los complejos hoteleros y la masificación; la irresponsabilidad de agricultores y autóctonos y la desidia del gobierno local y nacional acabarán por destruir las costas españolas. Lo peor es que nadie se dará cuenta ni nadie dirá nada hasta que se haya perdido y sea demasiado tarde para hacer algo.

No es sólo eso, es que la jodemos.

Hace dos semanas pillé un blablacar hacia Barcelona y una de las pasajeras era de Murcia y yo flipaba de lo que me contaba, porque todo ha ocurrido en apenas 2-3 años, la última vez que fui estaba super bien.

Se cerró la comunicación con el Mediterráneo, los de la universidad tiraron no se qué y por ello se desarrollaron las algas tóxicas, una pena.
El problema no viene del turismo, el problema son los vertidos que lleva sufriendo años el Mar Menor con el beneplácito del gobierno regional.

Da puta pena ver como esta.

Imagen

Imagen

Imagen
¿Que pasa, que nadie piensa en que los políticos tienen que llegar a final de mes o que?
Algún político consigue pagar sus facturas a cambio de unos míseros € que alguna empresita la paga por echar 4 bolsas de basura al mar y ya la gente se echa las manos a la cabeza.
Ni idea tenéis, el primo de Rajoy hubiese avisado si hay peligro alguno y yo no he escuchado ni leído nada así que...
Y demasiada costa tenemos sin aprovechar. Todo el empleo que crearía poder llenar las costas de hoteles pero los ecologistas estos no dejan que España avance... para variar.
Estos progres alarmando y poniéndo trabas al país como siempre.
1Saludo
Ya no es que esté al
Borde del
Colapso sino que a colapsado directamente
Un desastre lo que a pasado
https://www.laverdad.es/murcia/sanpedro ... 34-nt.html
Y que no os vendan la moto no a sido por el agua dulce y la baja salinidad por qué las anguilas viven en agua dulce perfectamente
A sido por la cantidad de pesticidas y mierdas que han llegado al mar menos con el agua de las ramblas

Aquí tenéis más info https://todomarino.com/forum/temas/cuan ... lo.152996/
Ojo que las fotos son muy crudas

https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor/
Yo vivo en el mar menor. Tengo el mar a menos de 50 metros.

Una puta pena las inundaciones que tuvimos y que han terminado de destrozar el mar.
Pero más pena aún dan los vertidos que se han permitido echar a un mar que ya le costaba renovar su agua.

Mi hija solo ha podido bañarse aquí 1 año. No sé si podrá volver a hacerlo algún día.

Qué lástima....
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
No sabía que estaba tan mal la zona de Murcia; de hecho, pensaba ir a verla..y creía que estaría mejor que la de Valencia, la cual ya me parece evitable. Pasando pues. ¿Eso pasa en toda Murcia, o se salva alguna parte como la de Calblanque?.
kikon69 escribió:No sabía que estaba tan mal la zona de Murcia; de hecho, pensaba ir a verla..y creía que estaría mejor que la de Valencia, la cual ya me parece evitable. Pasando pues. ¿Eso pasa en toda Murcia, o se salva alguna parte como la de Calblanque?.

Calblanque no es mar menor, es mar mediterráneo.

No sé cómo estará la cosa allí, porque llover llovió mucho como en toda la zona y seguro que hubo destrozos, pero al menos lo que es el mar estará bien. Como digo, allí es Mar Mediterráneo.
Es la zona de mar menos Cartagena-san Pedro
Esto tiene poca solución más que abrir una vía de salida del agua al mar mediterraneo y que renueve agua si tengo tiempo y ganas os explico por qué se a quedado si. Oxígeno el agua
También os digo una cosa conozco varios campos de golf que desalan el agua y los días de lluvia sueltan a la rambla toda la salmuera
Y las denuncias caen en saco roto
Si len el último enlace veis como por aquí se hace la vista gorda a tirar al mar mierda de la buena

Por cierto los reyes estuvieron por aquí haciendo el paripe
No me molestan los reyes la verdad pero han venido después de 20 días cuando esto estaba mucho más limpio no tuvieron cojones a venir los primeros 5 días a ver cómo estaba esto
Y para el colmo ahora esto del colapso del mar menor
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Sheri escribió:
kikon69 escribió:No sabía que estaba tan mal la zona de Murcia; de hecho, pensaba ir a verla..y creía que estaría mejor que la de Valencia, la cual ya me parece evitable. Pasando pues. ¿Eso pasa en toda Murcia, o se salva alguna parte como la de Calblanque?.

Calblanque no es mar menor, es mar mediterráneo.

No sé cómo estará la cosa allí, porque llover llovió mucho como en toda la zona y seguro que hubo destrozos, pero al menos lo que es el mar estará bien. Como digo, allí es Mar Mediterráneo.

[oki]
Yo suelo veranear en el Mar menor, y he ido viendo como en os últimos 2 años ha mejorado con respecto a la sopa verde de 2016. Este año me he alojado en un hotel justo en su orilla y he hecho snorquel y la verdad que ya se le veía proliferación de fauna y flora. Una pena todo esto, me gusta mucho la zona, pero entre el Dana y lo que no es el Dana nos vamos a quedar sin la laguna.
Yo le dije a @Thonolan que lo desarchivara...veo chicos ( sobre todo @zarcelo_2) que habéis estado rápidos XD

La verdad es que todo lo que esta pasando es vergonzoso e inaceptable y ademas siempre por la misma pierda (sobre explotación de cultivos y abuso de fertilizantes).

Todo el Mar Menor está rodeado de cultivos de regadio (si, regadío en una zona donde no hay agua, he ahí la desgracia del Trasvase Tajo-Segura) además sacan agua de acuíferos del terciario, cuaternario...todo lleno de pozos (la mayoría ilegales) al estar lleno de pozos la zona es como un queso de Gruyere, el agricultor abona la tierra y riega, se filtra el abono (nitratos, fosfatos...) y se acumula en el acuífero y la tierra, vuelve a abonar, riega...etc, etc, van pasando los años y cada vez las aguas subterránea están más y más y más contaminada de abonos (esto es algo que se lleva haciendo desde los años 80 así que ya os podéis imaginar como esta la cosa) toda agua y tierra saturadas de mierda.

¿Problema?
Llegan las lluvias a lo bestia de la DANA (esas que sufrió Murcia y Alicante hace apenas 1 mes que causa enormes inundaciones, destrozos y muertos) y arrastra todo. ¿Donde va a parar toda esa agua? pues por fases:

1) Primero toda esa agua inundo toda la zona de cultivos zona que como dijimos esa tierra con tanto abono esta saturadisima de nitratos y fosfatos.

2) Ese agua también satura los acuíferos que como dijimos su agua (con tanto regadío) esta saturada también de nitratos y fosfatos

¿Finalmente donde fue a parar toda ese agua?......exacto Al Mar Menor,

¿Un agua llena de nitratos y fosfatos que provoca?

Los nitratos y fosfatos son tremendamente nutritivos para las plantas (obvio verdad por eso se hacen con eso los fertilizantes :-| ) así que saturar el Mar Menor (que es una laguna salada con casi ninguna entrada de agua "nueva" del Mar Mediterráneo) provoca que proliferen cientos y cientos de algas y fitoplancton (de hay el color verdoso del agua del Mar Menor)... estas algas y fitoplancton consumen el oxígeno de golpe y ¡pum! los peces sin oxigeno mueren en masa (la fiesta de las fotos que a puesto @zarcelo_2) ...imaginad como está el agua para que los congrios salgan a la orilla buscando oxigenación...

EN FIN UN PUTO DESASTRE durante años nuestro gobierno (el PP desde hace 26 años) ha permitido sobre explotar la zona de cultivos y hacer lo que le daba la gana a los agricultores...he aquí las consecuencias (nos hemos cargado una zona considerada reserva de la biosfera y Patrimonio Cultural...es más nos hemos cargado el turismo de la zona (ya me diréis quien se va a bañar en esta mierda de agua).

Imagen

Imagen
Zonas de cultivo cercanas al Mar Menor

Imagen
imagen captada por el satélite Sentinel-2 el 13/09/2019 de las escorrentías producidas por las lluvias torrenciales en la madrugada del 12 al 13 de septiembre de 2019 en el Campo de Cartagena y Mar Menor.

Como veis los cultivos quedaron destrozados y fueron arrastrados...¿a donde fue toda ese agua cargada de nitratos y fosfatos?..... [fiu] [fiu] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Saludos
Aparte de la proliferación de algas y demás
También por la propia mierda que a ido a parar al mar menor el ecosistema responde con un boom bacteriano que no hace más que consumir oxígeno para intentar metabolisar todo esos nutrientes en el agua
Los peces mueren por falta de oxígeno y crean aún más desperdicio, más bacterias ,más peces muertos,más bacterias aún menos oxígeno y a la final todo muerto
Poca solución queda más que abrir paso al agua del
Mediterráneo y convertirlo en un golfo
Esto no creo yo que se recupere a corto-medio plazo
Madre mía que desastre. Y todavía el PP tiene huevos a echar la culpa a que haya llovido. Es por el agua dulce dicen, me da un cabreo con estas cosas [+furioso]
Los propios murcianos tienen en su mano arreglar esto.

Un saludo
Y qué hacemos ?
Les colgamos de las pelotas a todos?
Esto tiene poca solución
Votes a quien votes ninguno va aceptar el desgaste político de cargarse a los agricultores y demás que son los que realmente se lo están cargando
Falkiño escribió:Madre mía que desastre. Y todavía el PP tiene huevos a echar la culpa a que haya llovido. Es por el agua dulce dicen, me da un cabreo con estas cosas [+furioso]
Los propios murcianos tienen en su mano arreglar esto.

Un saludo

Lo intentamos créeme...yo hace años que aquí voto a PSOE que al ser un partido que no a tocado poder en más de 26 años veo con buenos ojos (estar tanto tiempo alejado del poder suele bajarte los humos y hacerte más humilde y cercano a los ciudadanos aunque tampoco tengo tan claro lo que haría con los cultivos la verdad...es algo que te quita votos si o si y ya sabemos que el PSOE es de mucho digo pero poco...).

Sea como sea la cosa ahora mismo en Murcia en el tema de bloques esta 60-40% en contra (y ojo que es la mejor en 27 años que lo normal era 80%PP-20%PSOE) yo cada vez tengo más claro que Murcia no tiene salvación (27 años casi gobernando el PP y los que quedan) Murcia es como Andalucia pero invertida...empresas amigas afiliadas, mordidas del 5-20% en todas las concesiones y un montón de cosas más (si me pusiera a contarlas no acabaría).

Y en las próximas elecciones nacionales volverá a votar al PP en masa (con el daño que esta haciendo el PP a nivel regional no entiendo no me entra en la cabeza como la gente sigue votandolo).

Y luego esta el tema de los agricultores del campo de Cartagena que no tienen conciencia ninguna (y con el visto bueno del gobierno regional claro) cavando pozos ilegales, convirtiendo en zonas de cultivo zonas protegidas, usando más fertilizante del que permiten las leyes y un largo ect...y el gobierno de nuestra región tolera todo el chiringuito que tienen montado.

Saludos
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Piriguallo escribió:
eduy1985 escribió:Típico del psoe, casas ilegales, hoteles ilegales, centros comerciales ilegales...trasvases que benefician a cuatro de los suyos.

El Psoe mas no, el Psoe igual
@Perfect Ardamax @zarcelo_2 La verdad es que colgarlos de las pelotas sería una solución XD Entiendo vuestra postura, la solución es sencilla pero quita votos y los partidos son unos vendidos, aún así algo hay que hacer, no podéis tener una charca verde de algas, bacterias y contaminación por costa, es inadmisible y quien más lo sufre es la fauna de Murcia y el pueblo murciano.
La verdad no se me ocurre otra cosa que no sea que obliguéis por presión pública para que un partido le eche huevos y se presente teniendo este asunto del Mar Menor como uno de sus puntos importantes de campaña.

Un saludo y mucho ánimo, las fotos de los peces en la orilla buscando respirar destrozan el alma a cualquiera.
https://youtu.be/Na50BSKUf3Y
Y fijaos cuál es la solución mágica de esta gente
maponk escribió:el modelo turístico andaluz es digno de estudio, en una misma zona se dan todas las modalidades posibles, por ejemplo en cadiz, de una zona de numerosas viviendas ilegales como Chiclana (donde consiguieron que la concejal de urbanismo fuera precisamente de ese colectivo) a urbanizaciones pequeñas tipo roche, urbanizaciones grandes tipo Sancti petri, un modelo yo creo a copiar como en conil y un modelo caótico como Barbate ...Cada municipio ha optado por un modelo distinto y se ve claramente en el territorio como afecta unos y otros, el problema no es como muchos creéis un modelo tipo benidorm, ese concentra en un único punto, el problema es el postureo de las capitales y el pisito en la playa,infrautilizado y altamente ocupado en verano, con construcciones extremadamente cercanas a la playa, (cuando no en paraje naturales, que se da el caso)..

Debiera haber un consenso global en España y realizar una política conjunta, con demoliciones masivas en determinados municipios, pero quien le pone el cascabel al gato???

te lo digo yo desde ya: nadie. nadie se va a poner a tirar edificaciones sistematicamente.

el origen del problema ya lo has descrito. la puñetera mania de descentralizar y dejar a cada manolito hacer su cortijito. algunos priorizan negocio rapido y bam. y luego vete a "arreglarlo".

con una politica nacional de gestion de suelo esto habria pasado o no, pero al menos habria una uniformidad que permitiria adoptar medidas de control a nivel global. ahora que cada uno tiene su cortijito es cien veces mas dificil hacer algo.
zarcelo_2 escribió:https://youtu.be/Na50BSKUf3Y

Oxigenar sacando a paseo motos de agua [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Es que es para liarla bien y cargarse a unos cuantos a ver si los demás le entra el miedito
Es que tela la situación
Cunde más meter algunas bombas y que intercambien agua con el Mediterráneo que tener a 4 payasetes haciendo el cabrá con las motos
Pero nada hoye que no hay cabezas por aquí
zarcelo_2 escribió:Es que es para liarla bien y cargarse a unos cuantos a ver si los demás le entra el miedito
Es que tela la situación
Cunde más meter algunas bombas y que intercambien agua con el Mediterráneo que tener a 4 payasetes haciendo el cabrá con las motos
Pero nada hoye que no hay cabezas por aquí

Pues sí, cunde mas o comunicar el Mar Menor con el Mediterráneo, o intercambiar agua, o si tienen bombas que metan aire a litros en el agua que pasear con motos de agua. Pero sobretodo hay que prevenir, tienen que entender las causas del boom de las algas que ha vuelto el Mar Menor anóxico.

Un saludo
Entre los politicos que se lo llevan calentito y los ignorantes de los agricultores, tenemos lo que merecemos.

Hace un par de semanas salí en barco desde un club nautico del mar menor hacia la manga y todo el agua marrón. Asquerosa. La laguna está muerta a dia de hoy.
@zarcelo_2 Las motos de agua es una forma de mover el agua para oxigenarla. Un poco tosco el sistema, sobre todo si se piensa mover toda la masa de agua.

El Mar Menor desde que modificaron la entrada y salida de aguas al mar mayor se ha ido deteriorando cada vez más, y ya con esto es la puntilla que necesitaba.

Las aguas residuales de varios municipios que se vertían al Mar Menor directamente, se "limpiaban" con el intercambio de aguas al mar mayor (mediterraneo), de tal forma que el mar menor funcionaba como una especie de acuario: la suciedad que generaba "salia" al mar mayor por un lado que hacía de filtro, y, "entraba" limpia por otro lado.

Motivo, púes la reconstrucción de los canales de entrada y salida, la falta de mantenimiento, y que con el paso del tiempo los rompeolas instalados se han hundido y alterado las corrientes marinas, además de puertos, clubes nauticos...etc etc.

Total, que no habiendo recirculación del agua, el "acuario" se convierte en pantano, y en la zona donde se acumulan todos los residuos, en este caso en la playa de villananitos, se carga todo lo que allí vive.
Falkiño escribió:
zarcelo_2 escribió:https://youtu.be/Na50BSKUf3Y

Oxigenar sacando a paseo motos de agua [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Cuando os digo que los gobernantes de Murcia son una "genios" debéis tomarme en serio :-| yo es que ya me lo creo todo en esta comunidad es que son ya tantos años y tantas corruptelas, tinglados, chiringuitos y demás que ni siquiera me sorprende de esto (y ojo que no tengo ni puta idea de si es verdad o no...pero tampoco me sorprendería que no se que es peor realmente [facepalm] )

Saludos
77 respuestas
1, 2