El marketing de Nintendo Ibérica

Llevo mucho tiempo pensando esto, pero hoy ha sido la gota que colma el vaso.

No bastaba con no publicitar verdaderos grandes lanzamientos como Xenoblade Chronicles X, la pésima distribución de amiibos, o el hecho de meternos todo el rato a las Sweet California (figuras ajenas a la industria dignas de protagonizar un show de Disney Channel) para sus campañas publicitarias. O que seamos el único país de Europa en el que sólo ha salido la edición limitada del Tokyo Mirage Sessions, haciendo tirar a muchos de importación. Ya ha ocurrido el detonante de este post.

Hoy se ha organizado un evento en el que, citando al propio trabajador que realizó el livestreaming "se ha invitado a gente muy, muy fan de Zelda" para probar el nuevo título antes que nadie y, de paso, conocer a Satoru Shibata. Adivinad a quienes invitaron.

Sí, a youtubers dirigidos a un público preadolescente. Según tengo entendido, a gente como Dangelisa (para quien no la conozca, ganó un concurso de patatas fritas con un gif en el que le crecían los senos, así se hizo famosa) y su novio, o, al omnipotente en esta clase de cosas, elrubius. Para terminar, el trabajador que presentaba el livestreaming, en la parte en la que hablaba de los amiibo, dijo: "Hemos creado un amiibo de Diddy Kong que sacaremos próximamente ya que mucha gente lo pedía", siendo que un amiibo del personaje existe desde hace más de un año...

Para quitarle hierro al asunto, diré que invitaron a gente que sé de buena mano que sí es fan de Zelda, como un chico que se hace llamar Kopurista y que tiene un canal dedicado a la saga.

Y digo yo, ¿por qué no poner la demo con límite de tiempo del juego en MyNintendo? ¿O por qué no invitar a gente especializada de verdad? ¿a verdaderos fanáticos? Mientras conocidos redactores amantes de la saga todavía no lo han probado, esta gente por decir tonterías lo han estado catando horas. Vaya estrategia de marketing, ya veremos cuantos de esos niños se decantaran a jugar el juego en cuanto salga. O mejor, cuántos de ellos se acordarán de él cuando eso pase.

Este tipo de movimientos hace pensar en que si Nintendo sabe quién es su público fiel, quiero decir, el que es su fiel seguidor. Si siguen dirigiendo sus campañas a un público descerebrado o demasiado infantil, deberían de saber que se van a pegar un batacazo gigantesco, como ya pasó con la Wii U, ya que un niño siempre preferirá "la pley" para considerarse más "gamer" (etiqueta de moda) a una consola "para niños".

Sinceramente, llevo siendo fan de la compañía desde tiempos innomerables, pero lo que están haciendo, para mi, no tiene nombre.


A vosotros, ¿qué sensaciones os transmite su marketing? ¿qué pensáis? He hecho este post lo más objetivamente posible, espero que podamos debatir sobre esto.



EDIT:
Viendo las reacciones de las fotos de los youtubers, leo estas perlas: "qué lindo sales, guapo" "quisiera ser Nintendo para estar ahí contigo" "te amo, bebo" y un "estás con el familiar de Willyrex?" para referirse a la foto en la que sale con Satoru Shibata... Ni un solo comentario sobre el juego. Bravo.
Pues la campaña de promoción que hagan me la suda, la verdad. Por mí, como si hubieran llamado a Belén Esteban.
No solo han invitado a youtubers, había páginas como Universo Zelda, Sheikav, tuiteros, youtubers... etc. No todo se reduce a un youtuber. Pero si un youtuber tiene fuerza, es normal que le llamen. Otra cosa es que a ti te guste o no. Pero no es lo único que había y no todo lo que había era la mierda que tú dices que son esos youtubers.
PreOoZ escribió:No solo han invitado a youtubers, había páginas como Universo Zelda, Sheikav, tuiteros, youtubers... etc. No todo se reduce a un youtuber. Pero si un youtuber tiene fuerza, es normal que le llamen. Otra cosa es que a ti te guste o no. Pero no es lo único que había y no todo lo que había era la mierda que tú dices que son esos youtubers.

Como ya mencioné, no me molesta en absoluto que inviten a gente que es fan de verdad, como los que has mencionado o Kopurista, son gente que viven su afición y me alegro mucho por ello. Pero me parece lamentable que presenten a determinada gente y digan que sólo pueden estar allí "los verdaderos fan de la saga". Lo veo como un verdadero desprecio y un insulto para los que hemos estado al pie del cañón desde siempre.

Y como dije, esto sólo fue ya lo último de un cúmulo de marketing pésimo e irracional.

Por cierto, no me malinterpretéis, el marketing es lo que más detesto de la compañía, pero lo compensa muchísimo con su equipo de localización, de los mejores que he llegado a conocer desde siempre.
supongo que intentaran ampliar el mercado y por eso llaman a esos youtubers famosos.
4 fanáticos de verdad no dan dinero con los que pueden generar 4 o 5 millones de niños rata que compren lo que sea para probar porque su ídolo dice que es la ostia
¿Y esto no debería ir en alguna parte del foro dedicada a nintendo?
lazarindetormes escribió:supongo que intentaran ampliar el mercado y por eso llaman a esos youtubers famosos.
4 fanáticos de verdad no dan dinero con los que pueden generar 4 o 5 millones de niños rata que compren lo que sea para probar porque su ídolo dice que es la ostia

Dudo mucho que el público de esos youtubers y el del Zelda sean muy similares. De todas formas, ya podrían denominarles simplemente como "youtubers" y nombrar a eso un evento "para los verdaderos fans de la saga", ya que es un insulto para ese colectivo, en mi opinión.


Piriguallo escribió:¿Y esto no debería ir en alguna parte del foro dedicada a nintendo?

No suelo postear mucho, mis disculpas. No lo vi apropiado en el foro de cualquier consola, así que opté por este, sin embargo, si un moderador lo considera, estaré encantado de que muevan el tema.
Precisamente invitan a esos para llegar a más gente. Si es lo que se lleva haciendo años, y si lo siguen haciendo será porque les funciona. A los que les gusta Zelda ya se lo han vendido, no hace falta mucho más. Si quieren vender más tendrán que ampliar público. Que vamos, a mi me da igual porque ni me gusta la saga Zelda ni me gustan los youtubers estos, pero vamos me parece lógico.

A mi por ej. me da mucho más asco sus sorteos en Twitter en el que varias páginas tienen su propio hashtag del sorteo y te petan el timeline de tweets mierda sobre los sorteos.
Es que para una campaña de marketing no tienes que invitar a "fans", tienes que invitar a personas que tengan alcance en los medios sociales, y esos son, en efecto, youtubers, bloggers y similares.
Dracarys escribió:Precisamente invitan a esos para llegar a más gente. Si es lo que se lleva haciendo años, y si lo siguen haciendo será porque les funciona. A los que les gusta Zelda ya se lo han vendido, no hace falta mucho más. Si quieren vender más tendrán que ampliar público. Que vamos, a mi me da igual porque ni me gusta la saga Zelda ni me gustan los youtubers estos, pero vamos me parece lógico.

A mi por ej. me da mucho más asco sus sorteos en Twitter en el que varias páginas tienen su propio hashtag del sorteo y te petan el timeline de tweets mierda sobre los sorteos.

unilordx escribió:Es que para una campaña de marketing no tienes que invitar a "fans", tienes que invitar a personas que tengan alcance en los medios sociales, y esos son, en efecto, youtubers, bloggers y similares.


Ellos lo han definido como un evento para gente "muy fan de la saga", es por eso que lo decía.


Además, amplio lo que dije inicialmente con datos más claros:

- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
- Promoción desequilibrada: Le dan todo el marketing a juegos poco trabajados y reciclados, ignorando lanzamientos importantes como Xenoblade X (quejándose después de sus malas ventas)
- Malas traducciones (no en los juegos, sino en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por su departamento de marketing, como no podía ser de otra manera)
- Nintendo Ibérica es conocida por liarla, de hecho, ellos filtraron los amiibo de Super Mario meses antes de que salieran, y tuvo que salir la central europea a desmentirlo.
- Han hecho numerosas colaboraciones con las Sweet California, sí, las que se tiñen el pelo de colores.
- Somos el único país de Europa en la que no ha salido Tokyo Mirage Sessions en físico (sin contar la edición limitada) y mucha gente ha tenido que importarla.
Shaynt escribió:Ellos lo han definido como un evento para gente "muy fan de la saga", es por eso que lo decía.


Si te parece van a decir: "Gente de la que aprovechar su imagen para buscar ventas."
Si quieres invitan a mindundis que sean fans de la saga, lo cual sería una gilipollez. Los fans de la saga lo van a comprar, da igual que lo hayan probado o no en evento. En cambio lso youtubers tienen un poder que muchos subestiman y pueden hacer que aumenten bastante las ventas. No hay más, es buen marketing, otra cosa es que no te lo parezca.
Shaynt escribió:Pero me parece lamentable que presenten a determinada gente y digan que sólo pueden estar allí "los verdaderos fan de la saga"
.


El marketing está para ganar pasta, y si ese es el mercado que tienen que explotar para ello, ahí estarán: hacerlo de otra manera sería un error.

Y aunque la frase sobre los verdaderos fans te chirríe, pues lo de siempre en estos eventos: ante la carencia de talento a la hora de dirigir una campaña, tira de las fórmulas que vienen funcionando desde que nació esta ciencia.
Las campañas de marketing están orientadas para llegar al mayor público posible. Lo que es absurdo es centrar tus campañas al público habitual que ya conoce tu producto.

Por lo demás:

- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
Yo en los últimos años no recuerdo ningún producto de Nintendo que se haya agotado (salvo los amiibos que al principio se vieron desbordados, y la gente aprovechó para especular, pero ahora hay para dar y tomar).

- Promoción desequilibrada: Le dan todo el marketing a juegos poco trabajados y reciclados, ignorando lanzamientos importantes como Xenoblade X (quejándose después de sus malas ventas)
'Xenoblade X' ha tenido su promoción, lo han vendido en los Direct, lo han llevado a eventos, etc. De nada te serviría anunciarlo por televisión cuando es un juego que sólo vas a vender a su nicho, y ese nicho ya está informado.

- Malas traducciones (no en los juegos, sino en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por su departamento de marketing, como no podía ser de otra manera)
¿Podrías poner algún ejemplo?, yo sigo la cuenta y no recuerdo haber visto nada raro.

- Nintendo Ibérica es conocida por liarla, de hecho, ellos filtraron los amiibo de Super Mario meses antes de que salieran, y tuvo que salir la central europea a desmentirlo.
¿Y qué tiene eso de malo?

- Han hecho numerosas colaboraciones con las Sweet California, sí, las que se tiñen el pelo de colores.
¿Y qué tiene eso de malo?

- Somos el único país de Europa en la que no ha salido Tokyo Mirage Sessions en físico (sin contar la edición limitada) y mucha gente ha tenido que importarla.
Lo cual hace indicar las pocas expectativas de ventas que tienen. Personalmente me parece incluso raro que hayan sacado el juego fuera de Japón.


Ho!
Vamos que te creias que te iban a invitar a ti y han invitados a youtubers que lo mismo le preguntar por link y te dicen que es un enlace de internet.

Lo siento, pero tu para ellos no eres nadie y los youtubers analfabetos mueven a millones de posibles compradores.

Así que sabes, hazte youtuber [hallow]
Sabio escribió:Las campañas de marketing están orientadas para llegar al mayor público posible. Lo que es absurdo es centrar tus campañas al público habitual que ya conoce tu producto.

Por lo demás:

- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
Yo en los últimos años no recuerdo ningún producto de Nintendo que se haya agotado (salvo los amiibos que al principio se vieron desbordados, y la gente aprovechó para especular, pero ahora hay para dar y tomar).

- Promoción desequilibrada: Le dan todo el marketing a juegos poco trabajados y reciclados, ignorando lanzamientos importantes como Xenoblade X (quejándose después de sus malas ventas)
'Xenoblade X' ha tenido su promoción, lo han vendido en los Direct, lo han llevado a eventos, etc. De nada te serviría anunciarlo por televisión cuando es un juego que sólo vas a vender a su nicho, y ese nicho ya está informado.

- Malas traducciones (no en los juegos, sino en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por su departamento de marketing, como no podía ser de otra manera)
¿Podrías poner algún ejemplo?, yo sigo la cuenta y no recuerdo haber visto nada raro.

- Nintendo Ibérica es conocida por liarla, de hecho, ellos filtraron los amiibo de Super Mario meses antes de que salieran, y tuvo que salir la central europea a desmentirlo.
¿Y qué tiene eso de malo?

- Han hecho numerosas colaboraciones con las Sweet California, sí, las que se tiñen el pelo de colores.
¿Y qué tiene eso de malo?

- Somos el único país de Europa en la que no ha salido Tokyo Mirage Sessions en físico (sin contar la edición limitada) y mucha gente ha tenido que importarla.
Lo cual hace indicar las pocas expectativas de ventas que tienen. Personalmente me parece incluso raro que hayan sacado el juego fuera de Japón.


Ho!

No estoy de acuerdo con el enfoque de la campaña, eso es todo. No sólo invitaron a youtubers, sino a maquilladoras y demás colectivos, que casi no tienen público pero que, curiosamente, son seguidas/son amigas de los de relaciones públicas de Nintendo Ibérica, sin tener canal de Youtube inclusive.

- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
Mirando a mi estantería, se me ocurren muchos ejemplos. Cualquier edición limitada reciente (sobretodo la de Fire Emblem Fates), cualquier First Print Edition (Bayonetta, Star Fox Zero, etc), y algún juego en su edición normal, que lo "peta" y, como no, no prevén la demanda y pasa lo que pasa, siendo el ejemplo más claro los amiibo, que ahora hay a montones cuando la gente ha perdido el interés.

- Malas traducciones (no en los juegos, sino en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por su departamento de marketing, como no podía ser de otra manera)
Claro, de primera mano se me ocurren un par. Por ejemplo, el día del estreno de Capitán América, como guiño, la cuenta de Nintendo of Europe, Francia, Italia, Alemania, etc, pusieron una foto del Capitán Falcon, con el hashtag: "#TeamCap" en referencia a la cinta. Nintendo España fue la única que tuvo la brillante idea de poner "Capitán de equipo.", quitándole todo el sentido al tuit.
También, aparte de traducciones fuera de lógica como esta, hay palabras que deben de traducir pero que dejan su significado en inglés porque sí. Si entras en su cuenta podrás ver un par de ejemplos más.

- Nintendo Ibérica es conocida por liarla, de hecho, ellos filtraron los amiibo de Super Mario meses antes de que salieran, y tuvo que salir la central europea a desmentirlo.
Da una mala imagen. Estar trabajando en un proyecto y desvelarlo por no estar atento, es toda una metedura de pata, al igual que trabarte o no estar informado sobre el producto que vendes, como ayer, que el empleado de Nintendo dijo que el "nuevo amiibo que mucha gente esperaba y que por eso iban a sacar" era Diddy Kong, en vez de Waluigi.

- Han hecho numerosas colaboraciones con las Sweet California, sí, las que se tiñen el pelo de colores.
Ellas habrán jugado a videojuegos el mismo tiempo que yo he practicado paracaidismo en mi vida. Usar siempre a las mismas personas (siempre) en campaña, siendo que ningún niño las conoce y son totalmente ajenas al mundo de los videojuegos, es una mala estrategia. (Tanto que muchas de las campañas que hacen no llegan a salir de Youtube, perdiendo ingresos que podrían invertir en mejores estrategias en anuncios que directamente pasan de emitir)

- Somos el único país de Europa en la que no ha salido Tokyo Mirage Sessions en físico (sin contar la edición limitada) y mucha gente ha tenido que importarla.
Entonces, no habrían sacado una edición limitada para comenzar. Que por cierto, yo logré reservarla, pero se agotó en prácticamente nada, como ya viene siendo costumbre. Muy extraño que tuvieran más expectativas de ventas del título en Italia o Reino Unido, donde Nintendo no cala, que en España que tiene una base de fans reconocida.

carlosniper escribió:Vamos que te creias que te iban a invitar a ti y han invitados a youtubers que lo mismo le preguntar por link y te dicen que es un enlace de internet.

Lo siento, pero tu para ellos no eres nadie y los youtubers analfabetos mueven a millones de posibles compradores.

Así que sabes, hazte youtuber [hallow]

Yo no quiero que me inviten, pero quiero sentirme representado por gente que sabe de lo que habla, o sino que lo de "verdaderos fans" se lo guarden para ellos.

Como dije, no sólo invitaron a youtubers, también estaban maquilladoras y gente muy poco conocida, pero que conocen a los de relaciones públicas...
Lo que no sé es como puedes saber con exactitud el nivel de afición por Zelda del rubius o de quien sea.
Sabio escribió:- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
Yo en los últimos años no recuerdo ningún producto de Nintendo que se haya agotado (salvo los amiibos que al principio se vieron desbordados, y la gente aprovechó para especular, pero ahora hay para dar y tomar).


Hombre, juegos como wonderfull 101 o Project Zero 5 no eran faciles de encontrar ni de salida...imaginate ahora xD
Sabio escribió:- Escasa y pésima distribución de productos (se ponen a la venta antes del día de salida, y se agotan incluso)
Yo en los últimos años no recuerdo ningún producto de Nintendo que se haya agotado (salvo los amiibos que al principio se vieron desbordados, y la gente aprovechó para especular, pero ahora hay para dar y tomar).



Será que vives en un mundo paralelo. Pregúntales a los que querían una edición completa, que no ya coleccionista, del Fire Emblem Fates, o las limitadas del Bayonetta 2, del Xenoblade Chronicles X, del Project Zero, del Majora's Mask 3D, o del más reciente Tokyo Mirage Sessions #FE. Y no solo las ediciones limitadas, en muchos casos la tirada del juego en edición normal es un puto suplicio encontrarla en tiendas, caldo de cultivo del especulador de ebay y similares, claro.
Shaynt escribió:No estoy de acuerdo con el enfoque de la campaña, eso es todo. No sólo invitaron a youtubers, sino a maquilladoras y demás colectivos, que casi no tienen público pero que, curiosamente, son seguidas/son amigas de los de relaciones públicas de Nintendo Ibérica, sin tener canal de Youtube inclusive.

Desconocía ese dato, de todas formas tampoco sabemos si esas personas han quitado hueco a nadie de relevancia, o si simplemente sólo interesaba invitar a quien se invitó y el resto era simple bulto de amiguismos.

Shaynt escribió:Mirando a mi estantería, se me ocurren muchos ejemplos. Cualquier edición limitada reciente (sobretodo la de Fire Emblem Fates), cualquier First Print Edition (Bayonetta, Star Fox Zero, etc), y algún juego en su edición normal, que lo "peta" y, como no, no prevén la demanda y pasa lo que pasa, siendo el ejemplo más claro los amiibo, que ahora hay a montones cuando la gente ha perdido el interés.

La del 'Firem emblem fates' si no recuerdo mal sólo se agotaron las reservas, luego se ampliaron, y yo he visto bastantes en tienda (si hablamos de la que llevaba las dos versiones juntas, que a lo mejor hay otra versión y estoy metiendo la pata). Del resto no he visto en tiendas que faltara ninguna de salida, aunque entiendo que al ser ediciones limitadas se agoten rápido (pese a que en Nintendo a veces parecía que las ediciones limitadas son las ediciones no limitadas xD).
Lo de los Amiibos no tiene nada que ver con Nintendo Ibérica, hubo escasa producción en todos los lados.

Shaynt escribió:Ellas habrán jugado a videojuegos el mismo tiempo que yo he practicado paracaidismo en mi vida. Usar siempre a las mismas personas (siempre) en campaña, siendo que ningún niño las conoce y son totalmente ajenas al mundo de los videojuegos, es una mala estrategia. (Tanto que muchas de las campañas que hacen no llegan a salir de Youtube, perdiendo ingresos que podrían invertir en mejores estrategias en anuncios que directamente pasan de emitir)

El objetivo de usarlas es intentar vender su producto a su público, para otros públicos usan otros medios. A mí por ejemplo no me vendían nada con Amparo Baró, ni con Estopa, pero hubo mucha gente que sí que se interesaba en Nintendo DS con esos reclamos.

Shaynt escribió:Entonces, no habrían sacado una edición limitada para comenzar. Que por cierto, yo logré reservarla, pero se agotó en prácticamente nada, como ya viene siendo costumbre. Muy extraño que tuvieran más expectativas de ventas del título en Italia o Reino Unido, donde Nintendo no cala, que en España que tiene una base de fans reconocida.

Lo de la edición limitada e Italia no puedo explicarlo, imagino que en Italia habrán decidido apostar a perder teniendo en cuenta los pocos lanzamientos que distribuyen de Wii U.
Por otro lado, en España tampoco es que Nintendo parta la pana, y las ventas de videojuegos en general son bastante pobres, y unas malas ventas en Reino Unido seguramente sean mejores que unas buenas ventas en España en términos globales.

Shaynt escribió:Da una mala imagen. Estar trabajando en un proyecto y desvelarlo por no estar atento, es toda una metedura de pata, al igual que trabarte o no estar informado sobre el producto que vendes, como ayer, que el empleado de Nintendo dijo que el "nuevo amiibo que mucha gente esperaba y que por eso iban a sacar" era Diddy Kong, en vez de Waluigi.

De cara al público eso no da ninguna mala imagen. La que se lleva la mala imagen ha sido Nintendo Europa por negar la verdad. A nivel interno es ya otra historia que al cliente no le afecta lo más mínimo.
El segundo ejemplo que pones sí es cierto.

Shaynt escribió:Claro, de primera mano se me ocurren un par. Por ejemplo, el día del estreno de Capitán América, como guiño, la cuenta de Nintendo of Europe, Francia, Italia, Alemania, etc, pusieron una foto del Capitán Falcon, con el hashtag: "#TeamCap" en referencia a la cinta. Nintendo España fue la única que tuvo la brillante idea de poner "Capitán de equipo.", quitándole todo el sentido al tuit.
También, aparte de traducciones fuera de lógica como esta, hay palabras que deben de traducir pero que dejan su significado en inglés porque sí. Si entras en su cuenta podrás ver un par de ejemplos más.

Gracias por el ejemplo, sí que tienes razón.


Personalmente, los problemas que sí le veo a Nintendo Ibérica (al menos en lo que toca al público español) es que el correo que tienen de atención al cliente parece de adorno (porque o no te responden o sólo te responden para decir que les llames por teléfono), y que la cuenta de Twitter es totalmente impersonal, y no responden a nadie, como sí hacen desde otras cuentas oficiales de otras marcas, pero esto es algo personal, y que realmente no creo que a nivel de marketing sea muy significativo.
A parte de eso, veo que últimamente están pasando de traducir según qué juegos, y eso sí que me parece que da muy mala imagen, y de descuido.


ryo hazuki escribió:Hombre, juegos como wonderfull 101 o Project Zero 5 no eran faciles de encontrar ni de salida...imaginate ahora xD

Cierto, no tuve en cuenta que los que se encuentran habitualmente en tiendas online son los de otros países. De todas formas, también es cierto que esos juegos en concreto más de un comercio y de dos se los comen porque no le dan salida, lo cual es una pena pero hace pensar en lo poco que se arriesgan luego con ese tipo de títulos.


Ho!
Si Nintendo Ibérica quiere crecer debe aproximarse a gente que pueda promocionar sus productos fuera del nicho de 4 gatos que compramos todo lo que sacan.
Todo se reduce a números. Eso de para "los verdaderos fans de Nintendo" es una pantomima. Lo que no sé es de que se sorprenden muchos. Esos youtubers/bloggers les van a hacer publicidad parcial, les va a salir prácticamente gratis y van a llegar a millones de personas. Vamos, como estrategia de marketing es cojonuda.
Sabio escribió:Personalmente, los problemas que sí le veo a Nintendo Ibérica (al menos en lo que toca al público español) es que el correo que tienen de atención al cliente parece de adorno (porque o no te responden o sólo te responden para decir que les llames por teléfono), y que la cuenta de Twitter es totalmente impersonal, y no responden a nadie, como sí hacen desde otras cuentas oficiales de otras marcas, pero esto es algo personal, y que realmente no creo que a nivel de marketing sea muy significativo.
A parte de eso, veo que últimamente están pasando de traducir según qué juegos, y eso sí que me parece que da muy mala imagen, y de descuido.

Y la atención por teléfono últimamente tampoco es muy buena comparada con la de antaño...
Lo de la cuenta de Twitter es algo general de todas las sedes, yo creo que lo hacen para que ningún CM se vaya de la lengua, para sincronizarse más o para evitar crearse malos rollos, pero bueno, esas son órdenes de Japón...
Igual, contratan a un CM y sale como la del GAME y ahí sí que la lían. [boing]
Sobre lo de juegos, pues lo típico, sólo traducen lo que piensan que va a vender y listo, cosa que antes no ocurría. A lo mejor si hubieran invertido el viaje a París de todos sus amigos en contratar a más traductores, nos llegaba el catálogo completo localizado y todo (vale, suficiente [sonrisa] )

Por cierto, un placer debatir contigo, ¡me ha encantado! [beer]

mocolostrocolos escribió:Si Nintendo Ibérica quiere crecer debe aproximarse a gente que pueda promocionar sus productos fuera del nicho de 4 gatos que compramos todo lo que sacan.

Claro, pero si Nintendo no mima a esos 4 gatos, dime tú qué público les quedará más que el fluctuante (y que no sabe lo que quiere) que van a conseguir de mano de los youtubers. Quien mucho abarca, poco aprieta.

Lo más inteligente hubiera sido que Nintendo, aunque sea, mandara una demo limitada del juego a sus usuarios más activos, algo parecido a lo que hicieron con la Ambassador Edition de New 3DS, y después que hiciera los actos de marketing que les diera la gana.

Yo veo mucho más factible que tenga un número determinado de usuarios que compren todo lo que saca (y que los cuide) a que tengan una masa enorme de jóvenes que les compren una cosa puntual sólo porque un youtuber lo dijo y después se pasen a lo que de verdad mola, "la pley con el FIFA y el COD"

Pregunta fuera de Japón (donde las campañas publicitarias distan mucho de las occidentales y la cultura es diferente) a un niño que prefiere, Splatoon o COD, y verás la respuesta.

Lo que quiero decir, es que los youtubers no son una buena estrategia de marketing para Nintendo porque no son una entidad exclusiva. Me explico: Si bien elrubius puede anunciar el Zelda hoy, en su siguiente video anunciará el Watch_Dogs 2... Un niño tendrá que elegir entre ambos, ¿cuál creéis que van a elegir la mayoría? Pues eso.
Pues a mi eso de que una demo la dieran solo a X gente si que me tocaría los huevos, sinceramente. Porque ahí ya si no van a intentar vender ni nada (ya que lo más seguro es que si que lo compren), no tienen ningún motivo para hacer eso.

Ya me parece lamentable lo de dar la demo por codigos en el mail aleatóriamente, como para que encima vayan eligiendo y excluyendo a quien se la dan.
Marketing dirigido a público indeciso, no al que lo tienes ya soltando billetes para comprarte el juego. Tampoco creo que muchos fans entren en modo "me enfado y no respiro" porque su querida nintendo no les haga casito, creo que pueden llegar a entender que, por una parte esta el marketing para captar nuevos clientes, y por otra la fidelización del cliente, pero creer que todo lo que haga tiene que ser para mí, para mí, para mí y solo para mí es de niños pequeños. No somos el foco y objetivo de toda maniobra, acto o producto que lance la empresa.
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