El marketing y los bits en las consolas...

Es totalmente absurdo, cuando leo cosas como "La PS2 es una consola de 128 bits..." yo digo ¿? y cuando dicen de la DC lo mismo, es todavía más absurdo... Así que voy a empezar por partes:

Antaño, cuando querías decir cuantos bits tenía una consola, te basabas en los bits del procesador principal. La nes 8, la PCE 8, la megadrive 16, la Snes 16... ¿Pero qué pasa cuando queremos impresionar a los usuarios? pues basicamente, sumamos las cantidades de todos los procesadores o bien tomamos los bits de algo cercano, y entonces esa consola ya tiene 128 bits en lugar de 64 :) .

Si nos basamos en los bits del procesador principal (Sin sumar ni tomar valores de otras cosas)

Nes -> 8
PCE -> 8
MD -> 16
NG -> 16
SNES -> 16
DC -> 32
PS2 -> 64

y así...

Antes de que alguien me vaya a cuestionar algunas consolas, que se mire las especificaciones tecnicas de todas. ¿Porqué saltaron de bits del procesador a bits sumados de otros procesadores, como en neogeo por ejemplo? por esa regla de tres, Saturn hubiera sido de 64 bit. Marketing. Nos impresionaban con esas cifras. Hasta la 32x hubiera sido de 64 bit si sumabamos ambos SH2.

Hay otros casos y bien merecidos, como por ejemplo la N64, que en realidad si es una máquina de 64 bit, pero las que vinieron despúes siguieron siendo máquinas de 64 bit, pese a quien le pese. Si se empezó tomando como referencia los bits de los procesadores, que ahora no cambien, porque "si un ordenador de sobremesa de hoy día es de 64 bit por el procesador, no sería de 128 bit si tenemos 2 procesadores fisicos instalados en la placa". No me vale que tomen los bits de bus de datos o cosas parecidas.

Vaya tela.
Efectivamente, el SuperH4 de la Dreamcast es un 64 bits (entiendo que lo mismo ocurre con la CPU de la PlayStation 2, no veo mucha info en la Wikipedia). Simplemente siguieron usando la "terminología tradicional" (llevaban con ella desde los tiempos de la NES/SMS) para que el público se hiciera una idea de que generación pertenecía cada consola. En este caso entiendo que sería una estrategia de marketing de Sega para que el público viera rápidamente que la Dreamcast era más potente que la N64.

Aunque bueno, hoy en día ya no se usan dichos términos.
nevat escribió:Efectivamente, el SuperH4 de la Dreamcast es un 64 bits (entiendo que lo mismo ocurre con la CPU de la PlayStation 2, no veo mucha info en la Wikipedia). Simplemente siguieron usando la "terminología tradicional" (llevaban con ella desde los tiempos de la NES/SMS) para que el público se hiciera una idea de que generación pertenecía cada consola. En este caso entiendo que sería una estrategia de marketing de Sega para que el público viera rápidamente que la Dreamcast era más potente que la N64.

Aunque bueno, hoy en día ya no se usan dichos términos.

Hola. Creo que te has equivocado, el SH4 es de 32 bit, pero el SH5 si fué de 64 de bit, por ejemplo. Y basicamente, coincido contigo, tuvo que ser una estrategia de marketing, sinó no se explica. Aún recuerdo un concurso de PCMANIA en el que se regalaba una tarjeta de video Elephant (o algo así era) de 128 bits... Yo dije en su día "128 bits! ha de ser de fuera de la estratosfera o algo". Años despúes, descubrí la verdad xd
Cierto, fallo mio, el SH4 es de 32 xD
Aunque entiendo que el tema es el mismo, simplemente seguían la tendencia de años atrás.
como cuando mencionaban siempre los megas del juego, intentando que la gente los asociase a calidad incuestionable... y luego jugabas a Eternal
Champions y decías: pues... vale XD (y a mí me gustaba, que conste; pero sin más, normalucho tirando a flojo, y por supuesto ni rozando siquiera al intocable SFII).
heathclifff escribió:como cuando mencionaban siempre los megas del juego, intentando que la gente los asociase a calidad incuestionable... y luego jugabas a Eternal
Champions y decías: pues... vale XD (y a mí me gustaba, que conste; pero sin más, normalucho tirando a flojo, y por supuesto ni rozando siquiera al intocable SFII).

Esto es lo que a mí mas me mosqueaba, el marketing engañoso que le daban a la capacidad de la EPROM del cartucho. Sobre todo las de 16bits. Recerdo los 16Megas de "potencia" del Flashback de MD o los 32megas del SFII Special Champion Edition... la mayoria de chavales de la época no tenían ni idea de que era pero se vendían solos jejeje
Muy buen hilo, aclara bastante este debate que siempre trae tantas controversias. De hecho creo haber leido hace poco por aqui un hilo en el que varios compañeros debatian sobre esto.
bertobp escribió:Esto es lo que a mí mas me mosqueaba, el marketing engañoso que le daban a la capacidad de la EPROM del cartucho. Sobre todo las de 16bits. Recerdo los 16Megas de "potencia" del Flashback de MD o los 32megas del SFII Special Champion Edition... la mayoria de chavales de la época no tenían ni idea de que era pero se vendían solos jejeje

Son 24 megas [carcajad]

PS: Los cartuchos traen ROM, las reproducciones sí traen EEPROM.
Pues no tenia ni idea la verdad... Grrrr

Y la ps3 que tiene? O ya no se miden por bits, no?
Y la ps1?
kulunguelejfn escribió:Pues no tenia ni idea la verdad... Grrrr

Y la ps3 que tiene? O ya no se miden por bits, no?
Y la ps1?

Ahora van por generaciones, pero creo que la PS1 es de 32 bits, y la PS3 es de 64 bits.
A dia de hoy parece que las capacidades han quedado atras, por que Xbox usa dvd hd y la play3 usa bluray y no hay piques en ese sentido, ahora los piques son en quien saca el periferico mas chorra que el anterior. Que si wiimote, que si Ps3 move, que si kinect y pronto las 3D a saco. Ya eso de los bits, de los megabyte y demas ha quedado atras ....

Asi lo veo yo.
La Xbox360 usa (para juegos) DVD corriente y moliente :p
Gran verdad, todo el tema de los bits fue puro márketing. Para resumir, lo que son los "bits de procesador" se definiría como el tamaño que ocupa "una palabra" (en ensamblador, normalmente el tamaño que tenga una variable declarada como ".word"). A partir de ahí podrás tener distintos juegos de instrucciones y coprocesadores que te hagan sumas con vectores de chorrocientos bits, que si el ensamblador dice que el .word es de 8/16/32/64 bits no hay más que discutir (bueno, sí que se podría discutir si por word se entiende el ancho de instrucción, que puede ser variable dependiendo de la arquitectura, o también el tamaño máximo de memoria que puede direccionar, pero creo que eso es otra película).

Ahora van por generaciones, pero creo que la PS1 es de 32 bits, y la PS3 es de 64 bits.

La ps3 es un tanto especial. El PPe es de 64 bits, los SPE yo diría que son de 32 bits ya que como mucho opera con vectores de datos de ese tamaño (4 enteros de 32 bits o floats de 32bits).
Los bits de la cpu estan bien pero hay que tener en cuenta otras cosas como los bits de los buses, memoria, etc., por ejemplo, la snes usa un bus de datos de 8 bit y no por eso la consideramos de 8 bit o la pcengine usa 2 gpu de 16 bit pero su cpu es de 8... en resumen, los bits son importantes pero son más marketing que otra cosa.
solbadguy0308 escribió:
bertobp escribió:Esto es lo que a mí mas me mosqueaba, el marketing engañoso que le daban a la capacidad de la EPROM del cartucho. Sobre todo las de 16bits. Recerdo los 16Megas de "potencia" del Flashback de MD o los 32megas del SFII Special Champion Edition... la mayoria de chavales de la época no tenían ni idea de que era pero se vendían solos jejeje

Son 24 megas [carcajad]

PS: Los cartuchos traen ROM, las reproducciones sí traen EEPROM.

Es cierto jajaja se me coló XD
Peeo parece ser que no tienen interes en entrar en la guerra de cual es mas potente, porque debe ser un arma de doble filo, supongo que es posible calcular el numero de instrucciones por segundo que puede realizar cada maquina y saber cual es la mas potente, eso si como quieras darle 10 años de vida a la consola.....

Supongo que se dieron cuenta del asunto con ps2, que aun da beneficios, y ha sido superada ampliamente.
yo creo que en el caso de dreamcast, ps2, etc al decir que tenían 128 bits seria por el bus de datos de la gráfica, no se me ocurre otra razón.
en ese caso el PC andaría por 512bits cuando en realidad poco llevan con los 64 bits.

Xbox 360 y PS3 tienen procesadores de 64bits y el bus de sus gráficas creo que es de 128bits
16 respuestas