Es totalmente absurdo, cuando leo cosas como "La PS2 es una consola de 128 bits..." yo digo ¿? y cuando dicen de la DC lo mismo, es todavía más absurdo... Así que voy a empezar por partes:
Antaño, cuando querías decir cuantos bits tenía una consola, te basabas en los bits del procesador principal. La nes 8, la PCE 8, la megadrive 16, la Snes 16... ¿Pero qué pasa cuando queremos impresionar a los usuarios? pues basicamente, sumamos las cantidades de todos los procesadores o bien tomamos los bits de algo cercano, y entonces esa consola ya tiene 128 bits en lugar de 64 :) .
Si nos basamos en los bits del procesador principal (Sin sumar ni tomar valores de otras cosas)
Nes -> 8
PCE -> 8
MD -> 16
NG -> 16
SNES -> 16
DC -> 32
PS2 -> 64
y así...
Antes de que alguien me vaya a cuestionar algunas consolas, que se mire las especificaciones tecnicas de todas. ¿Porqué saltaron de bits del procesador a bits sumados de otros procesadores, como en neogeo por ejemplo? por esa regla de tres, Saturn hubiera sido de 64 bit. Marketing. Nos impresionaban con esas cifras. Hasta la 32x hubiera sido de 64 bit si sumabamos ambos SH2.
Hay otros casos y bien merecidos, como por ejemplo la N64, que en realidad si es una máquina de 64 bit, pero las que vinieron despúes siguieron siendo máquinas de 64 bit, pese a quien le pese. Si se empezó tomando como referencia los bits de los procesadores, que ahora no cambien, porque "si un ordenador de sobremesa de hoy día es de 64 bit por el procesador, no sería de 128 bit si tenemos 2 procesadores fisicos instalados en la placa". No me vale que tomen los bits de bus de datos o cosas parecidas.
Vaya tela.