El mejor amigo de mi novio está enamorado de él

A ver, mi novio y yo ya llevamos poco más de dos años. El y su mejor amigo llevan siendo amigos desde antes, y al principio de nuestra relación siempre me dejó bien claro que su amigo iba antes que yo y blah blah blah.
El mejor amigo y yo nos llevábamos relativamente bien al principio, pero a los 6-7 meses de relación yo le empecé a caer mal porque decía que básicamente le estaba quitando a mi novio.
El mejor amigo siempre decía que "los panas van antes que las mujeres" y puede ser verdad, hasta cierto punto.
Mi novio y yo tenemos pensado casarnos y tener una familia y todo, vamos, que la cosa ya es seria, pero aún su amigo parece que no lo entiende y cree que aún soy cualquier tipa de paso...
La relación entre ellos dos siempre ha sido demasiado cariñosa y cercana, sin límites como por ejemplo quedar todo el día en la casa del otro hasta las 2,3,4 de la madrugada.
Para que entendáis la situación tengo que dejar varios puntos claros:
- Mi novio no es gay, es hétero y está enamorado de mi, de eso no tengo duda, me lo ha demostrado mucho (por ejemplo, se mudó de país por mi).
- Su amigo a demostrado que está obsesionado con él, y hasta mi novio lo a admitido (como por ejemplo, el amigo le siguió el culo hasta dónde mi novio vino por mí, se mudó de país por el, entre muchas otras cosas)
- Mi novio admite que el otro está obsesionado con el, pero dice que no es de la manera que yo creo, o sea que no es por "amor" si no porque el chico no tiene a nadie más, literalmente solo a sus padres y a mi novio.
- Tengo que decir que el chico al conocerlo no me cae nada bien, pero nada, es vago, tonto, hace bromas estúpidas, súper irresponsable e inmaduro...pero si puedo estar en una habitación con el y tolerarlo.
- Tenían planeado vivir juntos, según si amigo por 5 años (antes de vivir conmigo) pero al yo hablar con mi novio de todo, acordamos que eso no iba a pasar, por lo menos no por tanto tiempo, solo unos meses si es necesario.

Puedo poner muchos ejemplos que demuestran la falta de respeto de este individuo hacia mi y hacia mi relación pero para eso tendría que escribir un libro.
Solo pido que mi novio me de el lugar que me corresponde, y a su mejor amigo el suyo... y eso implica poner límites y hacer respetar la relación, que no está haciendo lo mejor que puede pero, por mala suerte les tocó a los dos hacer cuarentena juntos en la misma habitación :-? . Dice que cuando ya termine la cuarentena y se separen, se distanciará más, porque no es tan fácil darle el lugar que corresponde a cada uno, el problema es que el tipo está literalmente OBSESIONADO con mi novio.

Pienso que debe darme mi lugar alejando a su amigo hasta que deje de estar obsesionado y sin respetar nuestra
relación, pero quizá habrá gente que piense otra cosa...
Yo estoy segura de como son las cosas y tal, pero por mera curiosidad y para ver otras perspectivas, si has llegado hasta aquí, dime tu opinión. :)
que tienes razón, pero cuanto tiempo sería el razonable para dedicar al amigo?
Pues, dependiendo de muchas cosas... ahora mismo es complicado pero yo pensando en un futuro, cuando tengamos nuestra familia y hogar, podrán quedar algún día a la semana, o findes de semana... todo dependiendo del trabajo que tengan también y todo, mientras no deje de dedicarle tiempo a la familia pues listo.
Ahora es más complicado porque básicamente, vivíamos en España, yo me mudé a Inglaterra, luego mi novio fue por mi, y le siguió al mismo lugar el amigo. Yo al final volví a España y su amigo también iba a volver por un tiempo por asuntos de sus brackets o algo así e íbamos a ir hasta en el mismo avión, pero en el aeropuerto decidió quedarse para estar con mi novio... justo tocó cuarentena y ahí están. Cuando termine la cuarentena, el amigo volverá a España y creo que para terminar los estudios y el tratamiento de brackets y tal, pero planea volver a Inglaterra el próximo año para vivir con él (palabras suyas no mías).
Si no hay hijos ni familia de por medio, contando con el trabajo también pues, yo diría que 3 días a la semana o 4 de vez en cuando, máximo ( si vivimos juntos el y yo)
@Cpb me parece razonable y justo.
No sera lo real, pero leyendo tu primer mensaje me da la sensacion que una cosa es lo que pretendes o planeas tu, y otra la realidad.

Edito, el segundo me parece mas claro el berenjenal...
Me da a mi que teneis un planteamiento erroneo de lo que debe ser la amistad y las relaciones de pareja. Obvio que los amigos son importantes, pero el dia que decidais iros a vivir juntos, o tener un crio, o simplemente la relacion avance, que? Es mas importante el amigo, o tu? Con quien pasara mas tiempo, contigo o con el amigo? Todas estas son preguntas que le deberias hacer, para comprobar que grado de compromiso tiene contigo y a partir de ahi evaluar tu relacion
Lo mismo no sois compatibles pero nunca entenderé eso de planificar la vida de otra persona:
Podra quedar lo razonable (lo que yo digo), los fines de semana si eso y si no tiene otras cosas que hacer (siempre que quiera yo).
Es su amigo y el vera cuanto y cuando lo quiere ver, lo mismo el problema es que no teneis el mismo objetivo ni veis las cosas de la misma forma y en ese caso pues: cada uno por su lado.
Lo que no mola es dirigir como debe vivir una persona y cuanto debe relacionarse, ¿Cuanto de relación llevais exactamente?
Yo tampoco entiendo eso de que le quieras poner unos límites a las veces que se puedan ver, siempre creo que cuando se dicen estas cosas la misma persona tendria que pensar que pasaria si le hicieran eso mismo, que tal te sentaria que tu pareja te dijera que no puedes estar más de 3 o 4 veces a las semanas con tu mejor amig@.
Esto aparte de hablarlo con tu pareja y que este hable con su amigo para que te tenga más respeto no le veo más.
Mientras no haga daño a nadie y paseis tiempo juntos no veo el motivo de preocuparse.

Personalmente si alguna vez me dijeran algo similar a lo que tu le propones a tu pareja, me sentiria atado y me replanteria muchas cosas acerca de la relación.
@Dorigon
Llevamos 2 años y 4 meses.
Entiendo que lo veas así, pero quizá no me expresé bien...
Básicamente lo que hablamos él y yo es que tiene que considerar como yo me puedo sentir porque, ya te digo que la relación que tenía hasta ahora con el amigo, sinceramente parecían novios más que amigos. Cuando yo digo el tiempo que me parece correcto que se vean o esas cosas, es porque el me pregunta y yo le digo mi opinión, obviamente el decidirá, y entonces yo decidiré en base a lo que el decida.
Lo de 3 o 4 veces a la semana yo lo dije imaginando que en un futuro con familia, trabajo y tal pues imagino que eso sería el tiempo que podría dedicarle (considerando todo, hijos, trabajo, yo...)
Puede que haya dado la impresión de que soy controladora y eso, y puede que si me guste controlar muchas cosas pero el es libre de hacer lo que quiera, y si en un futuro decide llevar su relación con el amigo y su vida de otra manera, y a mi no me hace feliz, pues entonces ya consideraría otras cosas.
Raro raro...que tu digas cuanto puede estar con su amigo...miau. Y que tu novio esté tan enganchado a una lapa...dos veces miau. Seguro que quereis lo mismo? Y si no es así...podreis aguantar más de dos telediarios que eso no sea así?
@Hawayy
Lo mismo digo, por favor mira lo que le respondí a la otra persona, que me da pereza escribirlo otra vez [+risas]
Dejando de lado el tema de que la solución a esto no pasa por poner cuotas a unos y a otros... sino de dejar claras las prioridades (todos las tenemos, sean las que sean),lo que no entiendo muy bien es la relación que tu novio tiene con su amigo.

Y digo la que tu novio tiene con su amigo, y no al contrario, pues esa la tengo clara: ya sea por amor fraternal o romántico, él esta obsesionado con tu novio... pero ¿y la de tu novio con él??

Insistes en que te ama (que no lo dudo), y en que es hetero (lo cual me cuesta más creer), pero sea la que sea la naturaleza del amor que tu novio siente por su amigo, antes o después tendrá que elegir qué prioriza, si la vida contigo o la vida con él.

El amor es algo muy dificil de definir. Cuando la intensidad del amor es muy fuerte, se diluyen las fronteras, y no hay una línea clara entre lo que es el amor fraternal entre amigos (o amigas), y el que se tiene por una pareja sentimental. De hecho, uno puede llevar al otro, pues el amor "carnal" hace su aparición antes o después. A menos, eso si, de que exista un lazo de sangre. Si no es así, las líneas entre un amor y otro pueden dejar de existir.

Pero es que incluso aunque esto no fuera así, y aunque tu novio no fuera bisexual, antes o después tendrá que elegir qué vida prioriza. Si la que es contigo o con su amigo. A medida que su compromiso contigo vaya creciendo, inevitablemente será cada vez más difícil la compatibilidad con su amigo. De la misma forma tú tendrás que aceptar cualquiera que sea su decisión, o sus deseos. Lo contrario es engañarte a tí misma (por eso esto no va de cuotas de tiempo).

En otra palabras: en términos prácticos esto no deja de ser un trio amoroso, aunque no tengamos clara la naturaleza del amor de uno de los lados de ese triangulo.
@Athossss
Pfff no podrías haberlo dejado más claro, todo esto que dices está en mi cabeza pero a veces no se ordenar mis ideas o ponerlas en palabras. Pareces psicólogo profesional haha cualquier duda que tenga te escribo si no te importa.
Muchas gracias!
Cpb escribió:@Athossss
Pfff no podrías haberlo dejado más claro, todo esto que dices está en mi cabeza pero a veces no se ordenar mis ideas o ponerlas en palabras. Pareces psicólogo profesional haha cualquier duda que tenga te escribo si no te importa.
Muchas gracias!

@Cpb sin problemas, escribe cuando quieras. Solo recuerda que tu novio no tiene que definir su amor por su amigo, sino sus prioridades. Lo primero puede que ni él sepa hacerlo, y empujarle a que lo haga será tremendamente contraproducente. Además, que el amor tiene la forma que tiene, y en ocasiones no cabe en moldes.

Animo con la situación.
el amigo es dependiente emocionalmente, el novio es codependiente y... ¿a que los dos llevan una amistad de años en la que basicamente no han cuadrado en grupos ni con otras personas, incluso familiares?

si ademas coinciden en perspectiva vital, actividades de ocio, etc (es decir, que no tienen conflictos entre si) pues "tormenta perfecta".

no necesariamente tienen que gustarse sexualmente. de hecho en mi opinion todo lo contrario. las amistades con componente sexual no suelen durar tanto.

yo creo que el novio al cabo de mas tiempo de relacion irá priorizando mas la relacion a otros vinculos, pero sobre todo quien necesita novia (o novio) es el amigo, porque esa dependencia se da cuando no se tiene a practicamente nadie mas.

@cpb creo que debes tener paciencia e involucrar a tu pareja en proyectos, pero sin caer en "ponerte entre tu novio y su amigo" porque asi generas conflicto y el conflicto es el combustible perfecto para joder la relacion. tienes que venderte positivamente y eso se consigue con proyectos, ausencia de conflictos y tiempo. y si el amigo encuentra pareja, mejor para tus intereses.

el problema suele ser el querer acortar plazos o entrar a forzar. y mas cuando se trata de gente de animo tranquilo.

pd. y otro error que cometen muchas chicas es el de hacer de celestina y buscarle novias a los demas. y digo chicas porque me he visto a muchas mas chicas haciendo eso que a chicos, aunque chicos tambien alguno hay. y como ya digo, lo haga quien lo haga, suele ser una pesima idea.
14 respuestas