Se supone que por ley solo tendría que haber 12 minutos de publicidad por 1 hora de emisión y 5 minutos de publicidad para autopromoción...
Les sale más barato incumplirlo ya que las multas son de risa, normalmente les multan cada año o dos años y con suerte, las cantidades varían dependiendo de la cantidad de minutos infringida. El año pasado Atresmedia y Mediaset pagaron 203.500€ y 170.000€ respectívamente en concepto de multa por saltarse el tiempo máximo de publicidad y por emitir contenido no apto para todos los públicos en los programas Espéjo Púbico y Las mañanas de Ana Rosa, según parece estos programas están en horario protegido de menores.
Estas multas son de risa para unas cadenas tan grandes y con tanto dinero, es como si me multasen a mi a pagar 2 céntimos, una cantidad irrisoria.
Neox es de Atresmedia, así como nova, mega, A3, Lasexta y ya vemos como funciona el tema, por cada capítulo de una serie de 22 minutos, por ejemplo Big Bang, meten dos pases de 7 minutos y otro variable que no suele superar los 18 minutos.
¿Qué porqué unas multas tan bajas?
- Probablemente porque el 25% del Atresmedia es del Grupo Planeta, y el director hasta 2015 de estas dos empresas era de José Manuel Lara Bosch (2º Marqués de Pedroso de Lara), su padre fue capitán de la Legión en Barcelona durante la Guerra Civil.
- O quizás sea porque el Director actual de Atresmedia es José Creuheras que a su vez es también presidente del Grupo Planeta y consejero en La Razón.
- Probablemente pueda ser porque la directora de informativos esté casada Josep Piqué, que fue ministro de asuntos exteriores cuando gobernaba Aznar para pasar luego pasar a ser presidente de Vueling hasta 2013. Ahora es consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, una de las mayores empresas de contrucción.
- Probablemente también influye que el Consejero delegado sea Silvio González Moreno que fue presidente de Telemadrid a principios del 2000, para convertirse en 2001 en el nuevo director general de Ono.
Vamos, que estamos en lo mismo de siempre, las grandes empresas están presididas por los empresarios de toda la vida afines a la derecha, haciéndo y deshaciendo cuando y como les da la gana.