El mejor jamón de Extremadura

Hola,

La semana que viene me voy una semanita de vacaciones a Cádiz, y ya que la mejor ruta para bajar desde Bilbao parece cruzarse Extremadura, me gustaría invocar la sabiduría eoliana, y que me recomendéis dónde comprar un jamón de esos que hacen que se te caigan los calzoncillos XD y que por aqui arriba cuestan un riñón...

Cualquier consejo incluso must do será bienvenido [beer]

saludos gente
hombre, por Tierra de Barros seguro que los tienen buenos [sonrisa]
Extremadura es la capital mundial del jamon, con que vayas a comprar a una productora tienes casi total garantia de que sea un buen jamon!
un poco más abajo esta jabugo, castaño del robledo, aracena ...
maponk escribió:un poco más abajo esta jabugo, castaño del robledo, aracena ...

Los de aracena son brutales, mi padre una vez compro uno y joder que bueno.
maponk escribió:un poco más abajo esta jabugo, castaño del robledo, aracena ...

No te equivoques maponk, Jabugo y Guijuelo no tienen nada que hacer con un buen jamón extremeño. XD

Yo te recomiendo que en la A-66 cuando vayas para Sevilla te cojas el desvío de Fuente de Cantos (km 700) y preguntes por García Mimbrero, un matadero con todo tipo de carne (pillarás algo si llegas temprano, si no, otros foráneos arrasarán jajaja) de cerdo ibérico bueno bueno y jamones de todos los rangos.

Según quieras gastar. Personalmente te recomiendo jamones pesados (> 9kg) ya que el precio por kilo se reduce considerablemente al ser tan grandes y no se venden tanto. Puedes tener un ibérico de bellota de estos que eyaculas para una temporada por menos de 150 euros. Los jamones tan grandes pierden una pizca de calidad, pero ya te digo que la diferencia con uno exquisito de estos normales de 7kg es mínima o casi inexistente.

Luego más adelante los tienes 20km más en dirección a Andalucía, en Monesterio. Muy buenos jamones también.

Buen provecho XD
Los de aqui de mi pueblo estan tambien muy buenos, te dejo la pagina para informarte:

http://www.ibericosmaldonado.com/
El mejor Jamón de Extremadura....

Está en la provincia de Salamanca xD concretamente en Guijuelo, se llama Joselito y es el mejor jamón del mundo.

Hay jamones muy buenos por toda España, pero piensa una cosa:

Los jamones se deben curar unos 16 meses a temperaturas de 14-15 grados. Ahora se meten todos en cámaras frigoríficas pero: ¿exáctamente cómo hacían en Extremadura hace 50 años para mantener el jamón a 14 grados en verano?

Y a pesar de bellotas, patas negras, etc, puede que te salga salado.
neocypunk escribió:Ahora se meten todos en cámaras frigoríficas pero: ¿exáctamente cómo hacían en Extremadura hace 50 años para mantener el jamón a 14 grados en verano?

Por eso se llama "jamón serrano". En aquellas épocas los jamones se curaban en bodegas o en cuevas en las serranías, por aquellas alturas incluso en verano estaban fresquitos.
no te fíes tanto, pues no es oro todo lo que reluce.
Yo estuve el año pasado en Aracena, pedí una tapa de jamón en un bar del centro y ese jamón no tenía nada de especial.
Mejor entérate bien de sitios específicos donde lo pongan bueno
Pesado escribió:no te fíes tanto, pues no es oro todo lo que reluce.
Yo estuve el año pasado en Aracena, pedí una tapa de jamón en un bar del centro y ese jamón no tenía nada de especial.
Mejor entérate bien de sitios específicos donde lo pongan bueno

ahí quería yo llegar, a secaderos con premios y esas cosas :)
A apenas 5 minutos de Mérida se encuentra la fábrica de Resti y tienen una tienda de venta directa en la misma fábrica. Buenos precios y calidad asegurada.

Acabo de mirar en google y esta es la dirección:

Resti Sanchez S.A.
Carretera Alange, 2, 06800 Mérida, Badajoz

(si creeis que spam, decidmelo y borro los datos.)
junajo escribió:A apenas 5 minutos de Mérida se encuentra la fábrica de Resti y tienen una tienda de venta directa en la misma fábrica. Buenos precios y calidad asegurada.

Acabo de mirar en google y esta es la dirección:

Resti Sanchez S.A.
Carretera Alange, 2, 06800 Mérida, Badajoz

(si creeis que spam, decidmelo y borro los datos.)

tiene muy buena pinta !
Los de Montanchez sin duda alguna!!
NWOBHM escribió:
neocypunk escribió:Ahora se meten todos en cámaras frigoríficas pero: ¿exáctamente cómo hacían en Extremadura hace 50 años para mantener el jamón a 14 grados en verano?

Por eso se llama "jamón serrano". En aquellas épocas los jamones se curaban en bodegas o en cuevas en las serranías, por aquellas alturas incluso en verano estaban fresquitos.

Es que el pico mas alto de Extremadura tiene 1000 metros, eso ni es sierra ni es nada... Nu he pero son las 8 y me comía un plato de jamón.
comprate un jamón normal sin que sea de bellota, porque lo digo sencillo porque muchos jamones q ponen d bellota no lo son ya que no ahí tanta bellota para tantos jamones, y si quieres uno d bellota preparate minimo 200 eurillos, x lo dmas cualquier jamón es bueno, eso pasa igual q el vino d la rioja no ahí tanto viñedos para tantas botellas
neocypunk escribió:
NWOBHM escribió:

Es que el pico mas alto de Extremadura tiene 1000 metros, eso ni es sierra ni es nada... Nu he pero son las 8 y me comía un plato de jamón.

El más alto tiene 2478 metros y se llama Calvitero, el Almanzor que es el más alto de todo el Sistema Central por muy poquito se lo llevan los de Ávila con sus 2592 XD

Pero sí, tener dos valles cojonudos como el del Tajo y Guadiana no hay mucha altura que digamos. Y sobre lo de temperaturas bajas, cualquiera que tenga un buen sitio donde no le dé el Sol nunca sabrá qué es tener 14-18ºC en verano para curar chacinas. Mi casa del pueblo mismo (sur de Badajoz, al lado de Fuente de Cantos) no tiene aire acondicionado ni nada y está a 23-25 grados en verano. Donde cuelgo los chorizos, lomos, morcillas y salchichas de la matanza se está más fresquito todavía XD

Jamón serrano? Ese pa los bocatas rápidos baguette+envasado al vacío de 1€ cuando estás de viaje exprés. Yo me quedo con el ibérico XD

Buah chaval, yo también me pimplaba un buen platito.
el mejor jamón de extremadura "esta" en la provincia huelva, le duela a kien le duela
bueno, pues esta tarde salgo de viaje :)

un par de amigos me han dado reseñas también; ya os contaré a la vuelta lo que he encontrado

gracias !
No es por nada pero el mejor jamon el de jabugo y aracena.
Hola !

al final paramos de vuelta en Mérida y compramos en la tienda de nico jimenez. dentro de un rato os lo cuento XD
cyberposse escribió:Hola !

al final paramos de vuelta en Mérida y compramos en la tienda de nico jimenez. dentro de un rato os lo cuento XD

Mitica tienda, espero que os gustase mi City-pueblo, en esta epoca con solecito se esta de lujo :)
Como me toca las bolas leer cosas de jamones buenos y aqui solo encontrar prosciutto de mier... y jamon serrano a precio de iberico 7 jotas bellota y cortado por el mismisimo Dios con un cuchillo de de oro creado por Zeus mientras Afrodita se la chupaba. Os odio y que hambre tengo ahora.
cyberposse escribió:Hola !

Ya nos contarás que tal. Seguro que te sale excelente.

Yo esque el jamón y Extremadura son mi perdición. Me encantan todos sus jamones, pero esque la región me entusiasma. Mi padre es de la lado de Mérida y he pasado todos los veranos allí. Me siento más extremeño que madrileño. Pero esque luego visitando la zona de Cáceres es también impresionante, aun más impresionante que Badajoz, a pesar de que me cueste como bellotero que me siento, jeje.

jmmanson escribió:el mejor jamón de extremadura "esta" en la provincia huelva, le duela a kien le duela

Al final es cuestión de gustos. Ámbas son tierras con excelentes jamones. Aunque he de decir que donde se sacan mejores productos del cerdo es en Extremadura (como algo genérico: salchichones, chorizos, morcillas, etc)

Está claro que los jamones de Aracena son excelentes, pero por ejemplo un Iberico Maldonado de Alburquerque puede llegar a costar 1500€ la pieza y es excelente. Tienen luego excelentes jamones a mejor precio, aunque de 400-500€ no baja la pieza y te aseguro que son de lo mejorcito que hay por el España (y por consiguente en este caso, el mundo).

Al final si miramos bien, no se trata tanto de que provincia tiene el mejor jamón, sino es toda una zona la que se puede disfrutar de excelentes jamones. Desde Huelva, pasando por Extremadura y hasta Salamanca se encuentran para mi gusto los mejores jamones de España.
23 respuestas