El mejor momento para lanzar un remake es cuando el juego tiene entre 11 y 20 años

La edad de oro de los remakes y remasterizaciones de videojuegos, así es como se llama el estudio de IDG Consulting y Virtuos, una de las mayores compañías de codesarrollo y una especialista a la hora de portar juegos, que busca responder a la pregunta de cuántos años tienen que pasar para lanzar con éxito un remake o remaster. La respuesta rápida: entre 11 y 20 años en el caso de los remakes y menos de 5 años para los remasters. El estudio ha analizado más de 200 remakes y remasterizaciones lanzados desde 2012 y sus ventas.

Según esta investigación, el 70 % de los remakes lanzados entre 11 y 15 años después del juego original consiguió vender más de 2 millones de copias, un porcentaje que sube al 80 % cuando se trata de remakes de títulos con una antigüedad de entre 16 y 20 años. En cambio, solo el 32 % de los remakes de juegos de entre 21 y 25 años ha alcanzado los dos millones de unidades despachadas. El análisis indica que estos números se explican debido a que los remakes tienen éxito cuando existen grandes avances a nivel de hardware y software, que permiten ofrecer mejoras significativas y resolver los puntos más flojos de los juegos originales.

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Respecto a los remakes de juegos lanzados menos de diez años después, solo dos han superado los dos millones de unidades: Odin Sphere: Leifthrasir en 2016 y The Last of Us Parte I en 2022. El informe aconseja que a la hora de hacer un remake de un juego que tiene menos de una década los desarrolladores deben determinar si presentará un valor añadido suficiente para los jugadores que justifique el precio de compra. Entre los factores a tener en cuenta que menciona el análisis están la vigencia del juego original en la actualidad, la relevancia del género, la competencia moderna y las nuevas tecnologías disponibles.

Por el contrario, poner a la venta remakes de juegos lanzados hace más de dos décadas conlleva varios riesgos debido a que pueden tener más dificultades para competir con los títulos actuales que cuentan con una jugabilidad moderna. Estos remakes apelan a la nostalgia, pero según el informe su capacidad de atracción es baja y terminan posicionados como juegos reto, una categoría de nicho.

En cuanto a los remasters, los datos sostienen que la inmensa mayoría de los que tienen un éxito comercial se ponen a la venta menos de cinco años después del juego original. Esto se debe en gran medida a que las remasterizaciones coinciden con la llegada de una nueva generación, lo que permite mejorar el aspecto visual de un título lanzado recientemente. El informe detalla que esta situación se vivió con el paso a PlayStation 4 y Xbox One, cuando las remasterizaciones de Grand Theft Auto V y The Last of Us experimentaron fuertes ventas.

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Fuente: GamesIndustry
Más bien que se dediquen hacer nuevos juegos porque esta generación más bien será conocida como la de remakes y remastered se refiere
@mira que eres polémico, pero en esto te doy la razón :P
La verdad es que da bastante pena la falta de frescura que tenemos en la industria, el miedo al riesgo que suponen las cosas nuevas, la toma de decisiones de directivos que no son ni creativos ni jugadores y el alto presupuesto necesario para hacer un juego han dado lugar a una industria podrida que se sustenta a base de reciclar ideas una y otra vez :(

Aunque más que un problema concreto de la industria del videojuego, parece un problema de nuestra generación, en el cine está ocurriendo tres cuartos de lo mismo.
metalgear escribió:Más bien que se dediquen hacer nuevos juegos porque esta generación más bien será conocida como la de remakes y remastered se refiere


Ya se decía eso de la gen ps4. Y ps3
Pues ya va quedando menos para el remake de Bloodborne.
La verdad que entre remasters/remakes, gaas, intergeneracionales y otros muy continuistas se está quedando una generación muy decepcionante. Al menos de firsts, de terceros hay más cosas interesantes. Y eso que pintaba bien con una cpu más decente/moderna que la horrible de la anterior, los ssd rápidos de serie y tal..... pero en juegos especialmente los propios de las compañías muy mal. MS con 1000 estudios comprados pero sin sacar aún gran cosa, Sony alguno continuación de ps4 y poco más (resto exclusivas de terceros compradas), Nintendo estirando de más Switch también con mucho remaster/remake y juegos de Wii U. En fin, a ver si remonta algo el segundo tramo de generación.

Y viendo la miniatura de la noticia especialmente preocupante lo de Naughty Dog, en unos meses 4 años de generación ya y ni un sólo juego nuevo han lanzado ni pinta a corto plazo, sólo refritos de la misma saga que tiene mas de esos que de entregas principales. Con lo juegazo que fue TLOU 2 hace no tanto y lo fuera que están ahora de todo, algo más hay ahí, imposible que todo sea el fail del multijugador cancelado.
Vamos, que al final sí venden.

En lo personal estoy a favor. Hay algunos que agradezco mucho.

Y los que no, los ignoro.
Max_Payne escribió:Pues ya va quedando menos para el remake de Bloodborne.

Es muy pronto, es de 2015, asi que mínimo 2 años para que tenga 11 y eso sería el mínimo.
Aparte, es un juego que aún a día de hoy tiene muy buen aspecto y las mecánicas no se han quedado viejas.
A mi dime quien lo ha hecho y como lo ha hecho, eso de los años no me sirve.

The last of us es un remaster, no un remake, llámalo rebuild dentro de los remasters, remake no es cuando llevas todo el código a otro motor, los diseños de niveles (blockmesh), scripting, etc... y solo le cambias los gráficos, por eso muchos remakes no son 1:1, porque como todo es construido de cero tomando la historia y el juego como referencia, solo como concepto, luego se cambian muchas cosas, hasta partes de la narrativa(reimaginación/readaptación), aunque no siempre tiene que ser así, pero agarrar todo el material original de un juego y pasarle chapa y pintura es un remaster.

Igual que The last of us para PS4 era una versión enhanced, no un remaster, que una enhanced no deja de ser un remaster pero muy low profile, y una rebuild no deja de ser un remaster más elaborado, aunque te puedes encontrar cosas como GTA TRILOGY REMASTERED, que es una rebuild pero mal.

Según esta investigación, el 70 % de los remakes lanzados entre 11 y 15 años después del juego original consiguió vender más de 2 millones de copias, un porcentaje que sube al 80 % cuando se trata de remakes de títulos con una antigüedad de entre 16 y 20 años. En cambio, solo el 32 % de los remakes de juegos de entre 21 y 25 años ha alcanzado los dos millones de unidades despachadas. El análisis indica que estos números se explican debido a que los remakes tienen éxito cuando existen grandes avances a nivel de hardware y software, que permiten ofrecer mejoras significativas y resolver los puntos más flojos de los juegos originales.

Dice que solo el 32% de los juegos entre 21 y 25 años, juegos de hace la tira, han alcanzado los dos millones, por lo que el salto del hardware tampoco se está cumpliendo en ese aspecto, pues hablamos de los juegos más viejos, o eso es lo que creo que he entendido.

Yo creo que depende de los años que hayan pasado hay mucha gente que puede no estar muy interesada en un tipo de juego porque no le llama algo antiguo que en su momento tuvo mucho tirón, por lo que si haces un producto normalito pues por muchos años que hayan pasado igual te vende muchísimo menos que una empresa que tiene una IP candente y que hace las cosas bien.

Por otra parte también dependerá del juego, por ejemplo, si es un juego de nicho como ICO o Shadow, que son juegazos y el shadow, el remaster, desgraciadamente vendió miseria y compañía, aunque más que el original.


Al final yo creo que todo radica un poco en la forma de hacer, nunca he jugado Shenmue 3 ni los primeros, y según dicen fueron revolucionarios, pero estoy seguro de una cosa, si ese juego lo hubiera hecho Ryu ga Gotoku Studio igual el éxito hubiera sido muy diferente, a mejor, porque tecnológicamente y en diseño están más en el mercado actual, aunque discrepo con algunas formas de hacer que tienen.


Ahora sale un remake de silent hill 2 que con lo mostrado ha generado muchas dudas, pues si en vez de hacerlo Bloober Team lo hiciese Remedy la cosa, creo yo, que sería bastante diferente, y si sale mal no será porque han pasado 20 o 30 años, es porque las manos que lo han tocado no han sabido encauzarlo por el buen camino adaptándolo a las necesidades y calidades de la industria actual que reclama el consumidor.


Es como hacer competir con un seat ibiza a un tío que fue campeón del mundo de fórmula 1 hace 24 años vs un chaval que lleva compitiendo 10 años, con un coche de F1, que es bastante bueno, no es el crack de los crack, pero si muy bueno, la carrera pues va a ser poco más que curiosa.
Se han marcado un margen de 10 años, se han quebrado dando esas cifras. Yo digo que el mejor momento es entre 1 año y 200 años.
Meh. La mayoría de remakes necesarios son de quinta generación y alguna cosa de sexta. El resto pueden ser salir exactamente igual sólo con un remaster para subir resolución y FPS y a lo sumo cambios y mejoras de calidad de vida (cámaras, accesos directos, etc).

Pero cuando no sabes que crear o no quieres arriesgar le haces un remake a SH2, RE4, etc y dinero asegurado.
que se lo digan a Naughty Dog [poraki] [poraki]
la filosofía de Nintendo es mejor..

no hagas nada, y revende el mismo juego en cada generación de plataforma y anuncialo como novedad.
Esperando un reboot >> versión extendida XXL del Golden sun...

Joder si hasta vendería millones en plan gráficos pochos como el indi de : Links Awakening

Es de coña y triste a partes iguales ... [+risas]
Sony no cumple ese plazo [burla3]
Que se lo digan a Sony y Nintendo que no pasan ni 2 años y ya te sacan remake
La franquicia 'SOCOM' es una de las más jugadas de todos los tiempos, con casi 530 millones de horas online desde que 'SOCOM: U.S. Navy SEALs' debutó en 2002. Casi 60.000 años de juego online..


Sony ya si eso algun dia un remake del socom 1/2/combined assault ya va siendo hora ratataaaa
Me parece poco tiempo, para mi los remakes deberia hacerse de juegos con almenos 3 generaciones de antigüedad o sea que en Ps5, XSX y Switch los remakes deberían de ser de juegos de Ps2/GC para atrás, los remakes de Ps360 y de Ps4/Xbox One no tienen ningún sentido pues que las mejoras son mínimas.
Un buen uso temporal del "es cuando" con el momento [beer].
Pues no me cuadra, yo diria que los de mas de 20 años. O directamente, todos los de la generacion de PS1 a PS2.
En ese tiempo empezamos con el 3D, pero los mundos eran muy oscuros, vacios, sin resolucion ni definicion.
Esos son los que merecen la pena. Mira Resident evil, Final Fantasy 7,Metal Gear,.... Esos son los remakes que queremos, no los de un juego de hace 11 años, que salio en la generacion anterior y graficamente es lo mismo que ahora solo que carga mas rapido
SI acaso de hace 2 generaciones como poco, y haciendolo bien, como el Demon Souls o Dead Space
Pero los de PS4 me sobran todos los remakes
Hay remakes y remakes. Final Fantasy VII (1997) tiene unos 27 años, pero el remake vende lo que vende porque es un juego nuevo adaptado para aprovechar los medios que tenemos ahora. Y en el otro lado de la balanza tenemos cosas como el GTA Trilogy que funcionaba peor que el original.

No es tanto cuestión de la edad del juego original, sino de la jugabilidad. Que todos los remakes con mas de 2 millones de ventas sean de juegos de la época PSX y posterior coincide con el salto a las 3D que supuso la 5ª generación. Me pregunto que pasaría si le dieran el tratamiento FFVII a Chrono Trigger, por ejemplo...
MessMessi escribió:
Max_Payne escribió:Pues ya va quedando menos para el remake de Bloodborne.

Es muy pronto, es de 2015, asi que mínimo 2 años para que tenga 11 y eso sería el mínimo.
Aparte, es un juego que aún a día de hoy tiene muy buen aspecto y las mecánicas no se han quedado viejas.


Solo tengo PC, un remake sería más que bienvenido porque me brindaría la posibilidad de jugarlo.
NO NO Y NO,
Si sony quiere sacar un remake o un remaster o un remake de un remaster a los 3 años está MUY BIEN.

Si nintendo hace un port de wiiu (QUE NADIE COMPRÓ) nos estan vendiendo la misma mierda 2 veces, o otros remakes que ha hecho Nintendo como el Zelda Links Awakening, que lo sacaron prontísimo, el juego anterior era perfectamente jugable, solo hacía falta:

-Cambiar la pila de guardado del cartucho de gameboy con un destornillador gamebit y una pila CR1616
-Encontrar una gamemboy que funcione bien
-Modear la pantalla para no quedarte sin ojos.

Y ya está es el mismo juego
Eso depende también de qué juegos: no todos merecen un remake, y hay otros juegos que siguen teniendo una jugabilidad brutal a día de hoy, tales como Doom y Quake, que realmente no necesitan remakes, más todavía si se usan mods (Brutal Doom es un claro ejemplo). Pero bueno, en el caso de Quake y Quake 2, bugthesda sacó sendos remakes (más bien remasters), pero nada que no pudiera hacer la comunidad: ahí tenemos Quake XP y Quake RTX, que personalmente le dan mil vueltas a los remasters de bugthesda.
Max_Payne escribió:
MessMessi escribió:
Max_Payne escribió:Pues ya va quedando menos para el remake de Bloodborne.

Es muy pronto, es de 2015, asi que mínimo 2 años para que tenga 11 y eso sería el mínimo.
Aparte, es un juego que aún a día de hoy tiene muy buen aspecto y las mecánicas no se han quedado viejas.


Solo tengo PC, un remake sería más que bienvenido porque me brindaría la posibilidad de jugarlo.

Si, pero comprenderás que no van a hacerlo solo para ti. Se cuentan por millones los que tienen el juego demasiado reciente (y que aún lo pueden jugar en su ps4 o ps5) como para que salga rentable el gasto.
Yo creo que el mejor momento es cuando los creadores de los juegos no se les ocurre sacar nada nuevo y entonces sacan Remake de juegos AAA antiguos
@MessMessi Sí, seguramente sea el único que espera el juego en PC y no quiere jugarlo a 30 fps con un frame-pacing terrible :-|
Max_Payne escribió:@MessMessi Sí, seguramente sea el único que espera el juego en PC y no quiere jugarlo a 30 fps con un frame-pacing terrible :-|

No me has entendido. Quiero decir que si no ha salido seguramente es porque los usuarios de PC no bastan para que les salgan las cuentas. Y que es mejor esperar a que los usuarios de consola no lo tengan tan reciente y/o disponible.
@MessMessi La estrategia de Sony con el PC es bastante reciente y un poco errática si se miran algunos lanzamientos pasados. Un souls vende una barbaridad en PC, es inexplicable que haya salido Sackboy y no Demon's Souls.

Y mi primer post iba un poco en coña con relación a la noticia, con un port y un parche a 60 fps sobraría.
Max_Payne escribió:@MessMessi La estrategia de Sony con el PC es bastante reciente y un poco errática si se miran algunos lanzamientos pasados. Un souls vende una barbaridad en PC, es inexplicable que haya salido Sackboy y no Demon's Souls.

Y mi primer post iba un poco en coña con relación a la noticia, con un port y un parche a 60 fps sobraría.

Ah, entiendo, además, eso es una gran verdad
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