¿El mejor Scroll Parallax?

El scroll parallax es un modo de dar sensación 3D a los escenarios moviendo varios planos a la vez a distintas velocidades, el clásico es el scroll con 3 planos, el fondo, un plano intermedio y el del frente, moviendose de más lento a más rápido

Imagen

Entre los clásicos está el primero, Moon Patrol, un parallax bastante simple, pero impresionante para su época y quizá el más significativo de la historia, el parallax de manual mostrado en Sonic the Hedgehog durante la fase Green Hill Zone

De lo mejor que he visto también se cuentan la orgía de efectos gráficos 2D de Castlevania : Symphony of the Night (PSX), por ejemplo el alucinante parallax de las ventanas del castillo o el último Castlevania, el Order of Eclesia de Nintendo DS que también tiene un manejo de planos bastante impresionante

GBA sin embargo es en mi opinión la consola que mejores juegos basados en scroll parallax ha parido nunca

Que tiempos de HobbyConsolas cuando hablaban de ello y no tenía ni puta idea de que se trataba XD
Uf decir cual es el mejor....es muy complicado, sobre todo porque se aplica en juegos bastante distintos.

Eso si, a mi me impactó en su momento ( y lo sigue haciendo) el de Donkey Kong Country.
Hola.

Al leer el título ya me vino a la cabeza un juego, el Donkey Kong Country.

Me acuerdo del mítico video que regalaran en la Hobby Consolas o la Nintendo Acción, con los programadores contando sus excelencias y explicando que tenía 7 planos de scroll parallax, que en su momento todos exagerábamos en las conversaciones sin saber que leches era.

Saludos.
A mi el que me gustó mucho en su día fue la zona de Star Light del Sonic de MD (los primeros planos de las estructuras que estaban por delante de todo).
Lo de la primera fase del thunderforce4 es scroll parallax?
En lo que a Mega Drive respecta me quedo sin duda con el de Sonic 3. Por ejemplo, en Icecap Zone era increible ver los icebergs del fondo, que daban la impresión de ser en 3D. Marble Garden Zone e Hydrocity Zone destacaban por tener chorrocientos mil planos de scroll parallax (12 creo recordar), si no me equivoco el mayor número mostrado en una consola de 16 bits.

En Super Nintendo destacaría el Tales of Phantasia, con sus 10 planos de scroll mostrados en las batallas.

En la Master System uno que me impresionó muchísimo fue el Aladdin en las fases de correr. Aparte de mostrar unos cuantos planos de scroll parallax, los muros daban la impresión de ser en 3D, algo increible para ser una MS.

Y en NES me quedo con el TMNT Tournament Fighters. 4 planos de scroll parallax y raster effects en el suelo del escenario... bueno, creo que el efecto que se aplica a muchos escenarios 2D para simular las 3D (Street Fighter II por ejemplo) es el denominado raster effect, corregidme si me equivoco.
Con el que mas he flipado es con el sonic 3 con el nivel Hydrocity nivel 2. LLegue a contar mas de 23 planos.No he visto en mi vida un juego con mas planos de scroll que ese nivel.Cuando lo vi se me caia la baba [babas]
Os dejo el video.contarlos :)
http://es.youtube.com/watch?v=nc2ar5QlX ... re=related
La megadrive movia mucho scroll parallax, se veia sobre too en los juegos de naves y plataformas. El mismo arrow flash, que es simple, tenia un huevo en la primera fase haciendo el movimiento de las nubes.
El DEsert Speedtrap (el del correcaminos de MS) tenia 4 o 5 planos y en esa consola era todo un lujazo.Muy pocos juegos de 8 bits pueden presumir de ello (salvo algunos de la game boy color, como el pitufos 3 que tenia 4 tambien en algunas fases, como la del conejo)
saludos
El mejor scroll parallax que he visto fue en una demo para Amstrad CPC, y todo realizado sin hardware especifico, una autentica bomba de los 8 bits (14 planos de Scroll Parallax...)

os dejo el video XD

http://www.youtube.com/watch?v=6_RbO0Vm-AA
Para CPC no está nada mal, pero eso con IA y más sprites tiene que crujir que da gusto
Pues el mejor en AMIGA evidentemente, y por poner un ejemplo el Shadow of the Beast mismamente. XD
ViTi95 escribió:El mejor scroll parallax que he visto fue en una demo para Amstrad CPC, y todo realizado sin hardware especifico, una autentica bomba de los 8 bits (14 planos de Scroll Parallax...)

os dejo el video XD

http://www.youtube.com/watch?v=6_RbO0Vm-AA

Esa misma demo la vi yo y se me calló la baba. El CPC siempre tuvo en fantástico VDP, pero los ports de Spectrum lastraron mucho a este ordenador.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Shadow of The Beast: AMIGA (1989)

Sonic es muy posterior y ni mucho menos tan impresionante. Como siempre, Commodore abrió camino.

"Volved a vuestros Windows, aquí no hay nada que ver! Circulen!"
gaula88 escribió:Shadow of The Beast: AMIGA (1989)

Sonic es muy posterior y ni mucho menos tan impresionante. Como siempre, Commodore abrió camino.

"Volved a vuestros Windows, aquí no hay nada que ver! Circulen!"

No esque sea impresionante o deje de serlo, esque el parallax de Green Zone es EL SCROLL PARALLAX (fuera de la velocidad del juego, era el elemento más destacable del mismo, creo que nadie ha leído ningún análisis del mismo en que no se alaben las virtudes del mismo)

Creo que viví suficientemente época de Amiga (aunque era algo jovenzuelo) y tenía las suficientes revistas y no era una característica muy destacable, en Sonic la cosa cambiaba, además no tiene nada que ver una cosa con la otra, Sonic era infinitamente más rápido, y colorido (paleta colorida mega drive? O'RLY?); la experiencia del parallax era totalmente diferente. Que no digo que Shadow of the Beast (que me pasé en Lynx) no fuera un buen juego, lo era, pero tampoco hay que exagerar
El kirby Nightmare in dreamland era la ostia!!

y el mas gustoso el kirby dreamland 2 *.*
Evidentemente los primeros scrolls parallax alucinantes fueron en Amiga, (lo siento por el que habla de Sonic (uno de mis juegos favoritos por cierto)).
En aquella época era la única máquina capaz de mostrar tanto plano de scroll con tanto color (El Beast tiene más color en pantalla que el Sonic) a 60 FPS.
El Shadow of The Beast me parece perfecto para el ejemplo (mucho anterior a la salida del Sonic).
Con la llegada de las consolas de 16 bits, utilizar varios planos de scroll, se convirtió en una práctica casi obligatoria a la hora de programar todos los juegos.
gelon escribió:Creo que viví suficientemente época de Amiga (aunque era algo jovenzuelo) y tenía las suficientes revistas y no era una característica muy destacable, en Sonic la cosa cambiaba, además no tiene nada que ver una cosa con la otra, Sonic era infinitamente más rápido, y colorido (paleta colorida mega drive? O'RLY?); la experiencia del parallax era totalmente diferente. Que no digo que Shadow of the Beast (que me pasé en Lynx) no fuera un buen juego, lo era, pero tampoco hay que exagerar

Si hay un juego q definio el Scroll Parallax y marco un antes y un despues en su uso es el SHADOW OF THE BEAST de AMIGA. Desconozco q tal esta el port de Lynx, pero compararlo con el original de AMIGA programado por Psygnosis es casi una herejia... XD Si no lo has visto en AMIGA no has visto el autentico Shadow of the Beast. La velocidad, suavidad y colorido con el que se movian los diferentes scrolles era y es abrumadora.

No dudo de q el Sonic sea un buen ejemplo para la Mega Drive, pero tecnicamente el AMIGA destacaba mas en estos apartados tecnicos.

Saludos.
Klarthkun escribió:En lo que a Mega Drive respecta me quedo sin duda con el de Sonic 3. Por ejemplo, en Icecap Zone era increible ver los icebergs del fondo, que daban la impresión de ser en 3D. Marble Garden Zone e Hydrocity Zone destacaban por tener chorrocientos mil planos de scroll parallax (12 creo recordar), si no me equivoco el mayor número mostrado en una consola de 16 bits.

+1

Sonic 3 tiene muchas fases con parallax increíbles :) Por ejemplo en la primera fase (Angel Island), también había a veces plantas, o árboles en un plano más cercano aún que el del suelo, con lo que daba la sensación de tener ese arbol o planta pegado a la nariz.
Con lo viejuno que es y la cantidad de planos que movía, yo me quedo con el Shadow of the Beast. Hasta sus versiones más pequeñinas lucían un Parallax acojonante para la época (p.ej en Master System)
KRYCEK escribió:
gelon escribió:Creo que viví suficientemente época de Amiga (aunque era algo jovenzuelo) y tenía las suficientes revistas y no era una característica muy destacable, en Sonic la cosa cambiaba, además no tiene nada que ver una cosa con la otra, Sonic era infinitamente más rápido, y colorido (paleta colorida mega drive? O'RLY?); la experiencia del parallax era totalmente diferente. Que no digo que Shadow of the Beast (que me pasé en Lynx) no fuera un buen juego, lo era, pero tampoco hay que exagerar

Si hay un juego q definio el Scroll Parallax y marco un antes y un despues en su uso es el SHADOW OF THE BEAST de AMIGA. Desconozco q tal esta el port de Lynx, pero compararlo con el original de AMIGA programado por Psygnosis es casi una herejia... XD Si no lo has visto en AMIGA no has visto el autentico Shadow of the Beast. La velocidad, suavidad y colorido con el que se movian los diferentes scrolles era y es abrumadora.

No dudo de q el Sonic sea un buen ejemplo para la Mega Drive, pero tecnicamente el AMIGA destacaba mas en estos apartados tecnicos.

Saludos.

La versión de Lynx del shadow of the Beast es estupenda, probablemente sea la segunda mejor después de la de Amiga. Niveles rehechos, más acción, muchos planos de scroll (no tantos como en Amiga), efectos especiales gracias al hardware de Lynx (zooms de los planos, deformaciones al morir de los enemigos, etc.,), inventario (posibilidad de recoger objetos y utilizarlos cuando quieras). Créeme está realmente bien uno de los mejores juegos de Lynx.

Respecto al tema scrolls Amiga vs. Megadrive. Bien, creo que el Amiga fue la primera máquina casera en poner muchos colores en pantalla y scrolles suaves, del cual destacamanos el Shadow of The Beast, si bien he de decir que probablemente ni el 20% de los juegos de Amiga tengan scrolles suaves con múltiples planos parallax (la mayoría un solo tenían plano) y muchos colores en pantalla, ya que eran meras conversiones de Atari St (máquina que no disponía de Hardware específico para hacer este tipo de tareas gráficas). En cambio el 95% de los juegos de Megadrive tiene scroll suave y con múltiples planos.
Eso si, sigo pensando que el Shadow of The Beast fue el primero en abrirnos los ojos [babas] [babas] [babas]

Los sonics fueron posteriores.
No digo que sea anterior o posterior, obviamente es anterior, pero yo leí muchas publicaciones de diferentes plataformas y sinceramente, el parallax es quizá lo que menos lucía del juego

De Sonic no esque luciera, esque 6 de cada 5 publicaciones perdían el culo por el scroll parallax ... sinceramente sigo manteniendo que es el más significativo de la historia (repito, un parallax de manual), que conocierais más el de Shadow ... es posible, no lo niego, pero después de meterme Micromanías, Hobbyconsolas y publicaciones online A DOLOR ... no hay comparación entre lo famoso que se hizo uno y lo famoso que se hizo el otro

El de Shadow está bien como digo, pero a mí, personalmente, independientemente a la tecnología usada, me parece excesivamente artificial, el rollo de que las nubes se muevan de un lado hacia otro está bien pero digo ... ni es necesario, ni en mi opinión queda bien, lo de "mira cuantos scrolls muevo" me parece perfecto, pero entre que los muevas y que queden de forma tan absolutamente brillante como queda en Green Hill ... va un abismo, pero bueno, ya digo, no deja de ser una opinión meramente estética, que a mí no me guste como queda el de Shadow no quiere decir que queda mal ... como los lacasitos, colores
A mi el uso de todo esto que hicieron lso Donkey Kong Country me parece increible, pero es que estos juegos me parecen increibles hoy día y algunos gráficos me siguen pareciendo brillantes.
gelon escribió:No digo que sea anterior o posterior, obviamente es anterior, pero yo leí muchas publicaciones de diferentes plataformas y sinceramente, el parallax es quizá lo que menos lucía del juego

De Sonic no esque luciera, esque 6 de cada 5 publicaciones perdían el culo por el scroll parallax ... sinceramente sigo manteniendo que es el más significativo de la historia (repito, un parallax de manual), que conocierais más el de Shadow ... es posible, no lo niego, pero después de meterme Micromanías, Hobbyconsolas y publicaciones online A DOLOR ... no hay comparación entre lo famoso que se hizo uno y lo famoso que se hizo el otro

El de Shadow está bien como digo, pero a mí, personalmente, independientemente a la tecnología usada, me parece excesivamente artificial, el rollo de que las nubes se muevan de un lado hacia otro está bien pero digo ... ni es necesario, ni en mi opinión queda bien, lo de "mira cuantos scrolls muevo" me parece perfecto, pero entre que los muevas y que queden de forma tan absolutamente brillante como queda en Green Hill ... va un abismo, pero bueno, ya digo, no deja de ser una opinión meramente estética, que a mí no me guste como queda el de Shadow no quiere decir que queda mal ... como los lacasitos, colores

Ya empezamos con lo de siempre, a partir de este post flame a tutiplén, cabreos varios, fanatismos varios.
Si dices que te has informado bien, porfavor léete la wikipedia y mira lo que pone la versión inglesa del Shadow of The Beast.
¿Lo has llegado a ver funcionando en algún Amiga real?
Es lo único que destaca, es lo que más destaca, además de la música. Mucha gente considera a este juego poco jugable pero audio-visualmente impresionante.
El puñetero scroll, el j###dido scroll, es lo que destaca del juego. Se mueve a 60 cuadros por segundo. Nunca antes se había visto esto, 12 planos de scroll con tantos colores en pantalla y bichos por medio, salvo en alguna recreativa.

¿Cuántos años tienes?

No lo has visto en su día, ni en el Corte Inglés, un Amiga 500 corriendo el Shadow of The Beast.

Que si, que el primer juego que todo quisqui vió en la teles de las tiendas donde vendían Megadrives tenían el p##o Sonic puesto noche y día. Y si a lo mejor ahí descubriste lo que era un scroll con varios planos paralelos (parallax).

Pero esos 12 planos de Scroll con cientos de colores ya los habíamos visto en el Amiga 500 años antes, a toda velocidad, con gráficos, enemigos, letras cientos de colores en pantalla años antes. El juego sentó cátedra y no solo yo, sino toda la prensa especializada del momento lo vió, y alucinaron una vez más con lo que el Amiga hacía por la época.

Que en su día no lo viste por lo que fuera, porque estabas jugando a las chapas, porque leías tebeos o te gustaba tirar los tejos a las niñas de la época o porque te interesaban otras cosas, no quiere decir que ese maldito juego fuera el juego CON MÁS PLANOS DE SCROLL HASTA EL MOMENTO (12), ESE PUÑETERO JUEGO DIÓ A ENTENDER A TODO EL MUNDO LO QUE ERAN LOS PLANOS DE SCROLL ANTES DE QUE YUJI NAKA NI SIQUIERA SE PLANTEARA HACER COMPETENCIA AL FONTANERO BIGOTUDO CON UN PUERCOESPÍN AZUL.

Y es que este es el foro de don erre que erre. No le veas en los pixelados vídeos del Youtube, bájate el emulador y compruébalo por tí mismo y cuenta los 12 planos de scroll que se casca el jueguecito, es un hecho irrefutable. Antes no había nada, con este juego se vió la luz. Si vives en valladolid o cerca te lo enseño yo mismo en un Amiga 500 funcionando.

No voy a decirte que el Shadow sea mejor juego que el Sonic, porque sería mentira. Tampoco voy a decirte que los planos de scroll del Sonic por varios motivos técnicos sean peores que los del Shadow porque también mentiría. En líneas generales Sonic es un juego técnicamente superior al Shadow (a pesar de que sonic tiene menos colores en pantalla) pero es que de eso no se trata este hilo. Y si en vez de presumir y de imponer ideas es preferible escuchar un poco más a los más antíguos del lugar que exponen sus opiniones basadas en hechos no en suposiciones o fanatismos, que hemos visto como ha nacido este mundo, desde cuando estaba en pañales y hemos asistido a grandes hitos en el mundo del entretenimiento electrónico, incluido el lanzamiento de Sonic. De esta forma se discutiría menos y se aprendería más.

Pues sí, a mi también me parece fantástico el scroll del Sonic, en innegable.
También me parece un scroll estupendo el de la fase del agua del Thunderforce 4, el del Sonic 2, el del Sonic 3 (mejores, más y más rápidos que los del sonic 1), el del Donkey Kong Country, la fase de bonus del futuro del Turtles in Time de SNES hecho con modo 7, el del Street Fighter 2 rompió moldes también. Las fases montadas a caballo del Wrath of the Demon de Amiga, la fase de las motos del Super Probotector Alien Rebels de SNES, la mayoría de las fases del Super Aleste de SNES, etc., etc., etc. Las máquinas de 16 bits a partir del Amiga muestran gran cantidad de juegos con múltiples planos de scroll y la mayoría de los ejemplos que he citado superan al del Shadow of the Beast. Pero es que éste marcó un antes y un después y no hace falta discutir más.

Dicho esto he de pedir perdón a los foreros; incluido a ti, pero es que a menudo veo una gran falta de humildad, una gran necesidad de destacar sin rigor y sin hechos y me he quemado bastante por lo que de nuevo pido disculpas.

Un saludo.
El juego más antiguo con ese efecto que vi que lo tenía fue el Rygar de nes, los que para mi son los que más me gustan los que hacen ese efecto, el Super Mario World y el Castlevania IV.
HEY! Control mental .... relajación, ahora sí

Te digo lo mismo, ¿años? Los suficientes para conocer el Amiga 500, Atari, los ordenadores de 8 bits y toda la pesca (los suficientes) y sí, te aseguro haber jugado a el Shadow de Amiga en varias plataformas salvo en Amiga, en amiga simplemente lo he visto; no se si te refieres a que lo hubiera visto en su día y me hubiera causado un shock ... pues sinceramente no, pero yo NO HE DISCUTIDO ESO, si es que me da igual que vaya a 60 FPS o a 120 FPS, siendo realistas, con esa animación y esa velocidad de scroll ... podría ir a 30 FPS y verse igual (o cuando menos similar)

Te he dicho que me dan igual cuantos planos de scroll tenga, como si tiene 500 (por lo del Amiga claro), me parece muy bien, tampoco he discutido eso, y si tu me dices que por lo que más recuerdas el juego es por los planos de scroll ... GUAY, yo no, pero yo no, y estaba informado, no "yo no" y no tenía ni puta idea de cual era el juego en su día, obviamente lo conocía. Yo lo recuerdo por lo que se recuerda siempre un juego de Amiga ... colorido (comparándolo siempre con un PC claro) y música ... sin más. PD: El Corte Inglés me la sopla, desconozco a qué viene, pero no, no he visto nunca un Amiga 500 en el Corte Inglés, hubiera sido una visión ... extraña (sí, porque el Corte Inglés de León es de principios de los 90 ... extraña hubiera sido poco [sonrisa] )

No, no descubrí el Scroll Parallax con Sonic, creo que lees poco, evidentemente el primer Parallax fué Moon Patrol, poca gente no sabe eso ...

En serio tío, un dos tres, yo me calmaré, todos lo vereis y esas cosas ... que no he jugado o que lo haya visto en Youtube, lo estas diciendo TÚ, me da que te imaginas demasiadas cosas, yo en Youtube veía mis vídeos y poca cosa más, un vídeo con la calidad Sorenson grabado hace 5 años, esque NI ME MOLESTO EN VERLO, no es que esté pixelado o deje de estarlo, esque tiene unos macrobloques como garbanzos

REEEESUMEN: Sonic me sigue pareciendo un parallax más significativo si obviamos Moon Patrol (hablar de MP es decir, esto es parallax, el resto son cosas raras [carcajad] ). De todas formas NO CREO HABER DICHO que Shadow no fuera un buen juego o no fuera innovador para su tiempo, probablemente lo fuera, pero centrándonos en ese efecto gráfico concretamente, en mi opinión ... no queda bien, no se si el movimiento de el plano frontal, de los distintos planos de nubes o el conjunto de todo, pero PERSONALMENTE, no está bien integrado

Super Castlevania tenía un buen parallax, pero no llegaba al nivel de Castlevania: Bloodlines que tenía una serie de efectos 2D (entre ellos el parallax tremendo) ... no sabría si cambiar el antológico MODO7 de Super Castlevania (modo7 de manual) por las transparencias, parallax y demás del Bloodlines, eso sí, como juego, no tienen comparación posible, para los amantes de el castlevania arcade ... el IV es lo mejorcito que se puede encontrar con el X de PCECD

Donkey Kong Country era la leche, no se con cual de todos sus efectos gráficos me quedaría, eso sí que era explotar el cerebro de la bestia al máximo, a pelo además, sin uso de chips, que era un mérito
un dos tres, relajado [sonrisa] [sonrisa]
ejemplo de scroll parallax
Pulsar botón "ver vídeo en alta calidad"
Y ya no sigo el flame
1 Saludo [bye]
Tomad, una recopilacon de Scroll Parallax en la NES 8 bits.

http://es.youtube.com/watch?v=ltuRuGM271Q
ami uno de los que mas me impresiono fue sin duda el de Donkey Kong Country cuando vi el video pense......imposible en 16 bits [borracho]
Yo el parallax más impactante que se quedó foto-impreso en mi mente fue, como su propio nombre indica, el "PARALAX" de Commodore 64, que era como un GTA espacial, luedo le sigue en calidad el Sanxion y el Uridium.

Si quereis verlos en movimiento, pero youtube no hace justicia a estas bellezas pixeladas...

http://hk.youtube.com/watch?v=dESbxrb2oHw

http://hk.youtube.com/watch?v=kosQp9BoNDk

http://hk.youtube.com/watch?v=G_l80FSLp ... re=related

Saludos!!! [oki]
Parallax de c64 fue el primer juego de la historia en utilizar este scroll.

De hecho lo bautizaron scroll parallax gracias a este juego.
Mención especial para thunder force IV. Encima de ser como 2 pantallas de alto tiene un montón de scrolls que se mueven a distintas velocidades.
lodrian escribió:Yo el parallax más impactante que se quedó foto-impreso en mi mente fue, como su propio nombre indica, el "PARALAX" de Commodore 64, que era como un GTA espacial, luedo le sigue en calidad el Sanxion y el Uridium.

Si quereis verlos en movimiento, pero youtube no hace justicia a estas bellezas pixeladas...

Saludos!!! [oki]
El Saxion lo primero que me llama mucho es la curiosa pantalla superior con la diferente perspectiva xDDD muy llamativo aunque el que luego alguien le de o no uso es otra cosa pero vamos a lo que iba, en cuanto al efecto parallax, el caso es que cuando la nave va muy lenta, lenta o normal, la cosa va bien pero en cuanto acelera se aprecia facilmente el que no consiguieron hacer un motor o bien directamente el hard no daba para mas...no se...en que todas las lineas que componen la pantalla se moviesen a la par y me parece curioso y es que lo normal seria mover en vez de por filas, molverlo por columnas para que asi el movimiento sea mas natural y no puedan darse casos asi, si te desplazas hacia la derecha, que las columnas de la izquierda vayan desapareciendo y las de la derecha apareciendo etc..
KFR escribió:
lodrian escribió:Yo el parallax más impactante que se quedó foto-impreso en mi mente fue, como su propio nombre indica, el "PARALAX" de Commodore 64, que era como un GTA espacial, luedo le sigue en calidad el Sanxion y el Uridium.

Saludos!!! [oki]
El Saxion lo primero que me llama mucho es la curiosa pantalla superior con la diferente perspectiva xDDD muy llamativo aunque el que luego alguien le de o no uso es otra cosa pero vamos a lo que iba, en cuanto al efecto parallax, el caso es que cuando la nave va muy lenta, lenta o normal, la cosa va bien pero en cuanto acelera se aprecia facilmente el que no consiguieron hacer un motor o bien directamente el hard no daba para mas...no se...en que todas las lineas que componen la pantalla se moviesen a la par y me parece curioso y es que lo normal seria mover en vez de por filas, molverlo por columnas para que asi el movimiento sea mas natural y no puedan darse casos asi, si te desplazas hacia la derecha, que las columnas de la izquierda vayan desapareciendo y las de la derecha apareciendo etc..

Hombre, no se como estas visualizando el Sanxion, pero yo lo vi en su día en C64 en casa de un amigo y te digo que ese scroll se me clavó en la retina de lo limpio que era, las emulaciones por buenas que sean, aveces juegan malas pasdas, si no que me lo digan a mí que me ha pasado una últimamente...
Para mi el máximo representante del scroll paralax fue el Shadow of the beast de Amiga, juego que compre original en los tiempos que el Carrefour aun se llamaba Pryca, de echo el juego fue muy conocido por esa tecnica.
Parallax de c64 fue el primer juego de la historia en utilizar este scroll.

De hecho lo bautizaron scroll parallax gracias a este juego.

Yo no tengo ni idea de cual fué el primero, pero por ahí han dicho que el moon patrol ya disponía de scroll parallax (y así es) y que yo sepa es anterior al juego que comentas y por unos cuantos años.

¿No será al revés?.....que al juego le pusieron ese nombre porque usaban la técnica?

P.D: Yo me vicié mucho al uridium de c64.....pero no le recuerdo ese tipo de scroll.
Yo lei una vez, que realmente el scroll parallax es cuando hay mas de dos planos a la vez y no uno.Siempre he creido que era asi.¿Alguien sabe si esto es cierto?
38 respuestas