El mejor teléfono asequible para tener Android Libre

No vengo a profesar ni nada por el estilo, solo deseo compartir mi experiencia porque de verdad funciona. Tampoco soy tan purista (no creo que alguien pueda), pero sí me gusta hacer el ejercicio. Necesitaba un hardware potente y con buena cámara, pero quitando los productos invasivos y obligatorios de Google.

Se que tenemos a LineageOS y las demas. Tambien los que son propiamente Linux para usar en terminales como PinePhone o Librem 5, que ya muchos conocen, pero que no llegan a esta conversación porque el hardware es limitado o costoso.

De todo lo anterior, he probado muchas opciones y debo decir que, irónicamente, los Pixel son los mejores para tener un Android libre. (mencione asequible porque el Pixel 7a tiene un precio bastante descente. Tengo el Pixel 8)

Primero que todo, los Pixel permiten el desbloqueo del bootloader de forma muy segura y sencilla.

Curiosamente, Google facilita los controladores y firmware para (AOSP), aunque algunos no son libres, al menos son proporcionados para la construcción de los sistemas operativos Android personalizados.

GrapheneOS es tal vez a la fecha el mejor sistema operativo basado en AOSP para Pixel:

    Elimina cualquier integración y dependencia de los servicios y software de Google (“ungoogled”).
    No contiene ningún bloatware propietario.
    Si se instalan aplicaciones propietarias, incluso las de Google, se pueden encapsular de tal forma que las apps no se comuniquen entre ellas, si así se desea. Google Play en sandbox permite usar Google Play sin privilegios especiales, mejorando la seguridad.
    Se pueden configurar los permisos de todas las aplicaciones e incluso se puede elegir a cuáles carpetas va a tener acceso bajo un sistema de aislamiento.

Sobre la instalación de GrapheneOS en un Pixel, es la más sencilla conocida. Literalmente conectas el Pixel a la PC, ingresas al sitio web de GrapheneOS y haces clic en los 4 botones que desbloquean el Pixel, descargan GrapheneOS y lo instalan, todo sin dramas y sin tanto peligro de caer en el hard-brick.

A tomar en cuenta que para los Pixel 8... GrapheneOS indica 6 años de actualizaciones.

Los Pixel 9 salen en agosto de 2024, ya veremos si GrapheneOS se puede instalar en estos, pero al menos en el papel, el hardware de la cámara no cambia mucho.

https://grapheneos.org/features

Imagen
Poniéndome purista, el problema de estas cosas es que mantienen partes del firmware privativas y algunas que son jodidas. Mismamente tengo un Xperia y LineageOS pues depende de partes del kernel privativo que no es actualizable.

Pero es siempre interesante. Mi problema esta con los telefonos de hoy en dia y el hecho que hayan quitado hasta la opcion de SD.
@lovechii5

Sí, y siempre va a ser así, tengo el mismo pensamiento con el problema del almacenamiento con la tarjeta microSD.

Si bien Xiaomi, Huawei, Samsung y otros tienen hardware muy bueno, el desbloqueo e instalación no suelen ser sencillos. Además, los modelos modernos difícilmente tienen opción de Custom ROM.

Lo único que me gustaría resaltar es que los puntos fuertes de un Pixel+GrapheneOS sobre otras opciones son un hardware moderno con buena cámara que permite una instalación extremadamente sencilla con casi nula posibilidad de hard-brick y con varias opciones de costo.

Igual ni en linux nos podemos de escapar del firmware privado, solo podemos minimizar con lo que se puede controlar.
A mí es lo único que me tira para atrás en la compra de un móvil nuevo. La falta de tarjeta sd. Precisamente a los pixel es la única pega que les puedo poner. Llevo un par de años con un mi 11 lite 5g ne y lo tengo modificado con la miui.eu y estoy encantado con él.

El día de mañana me va a dar un perezón tremendo tener que cambiar [tomaaa]
No es por joder ni me las doy de gurú , ni sé si esas capturas son tuyas o no, ¿ quieres evitar servicios de google pero usas whatsapp? si las capturas son tuyas, repito.
@SonMf Buena observación.

Como mencioné, no soy tan purista, pero me gusta hacer el ejercicio.

Tal vez el error es mío por no explicar:

Las imágenes son mías y agregar WhatsApp a las imágenes es precisamente para mostrar las opciones de aislamiento que contiene GrapheneOS o propiamente Android. Como puedes ver, están las opciones de limitar los Permisos de la app y las opciones de "Storage Scopes", que se refieren a que podemos indicarle a las apps cuáles carpetas tienen permitido ingresar.

De hecho, no se necesitan los servicios de Google para poder usar WhatsApp. Asimismo, por el momento y desde hace un tiempo, es la única app propietaria que tengo en mi teléfono (Telegram es Telegram FOSS de F-Droid). Lamentablemente, me es imposible dejar WhatsApp por el trabajo, la familia y los amigos, pero al menos ahora puedo controlar una gran parte de lo que se le puede permitir a esta app.

Para el resto de servicios tengo servidores propios, princiaplmente para los emails, contactos, calendarios, respaldos, etc.

@Jedeko
Esto de las tarjetas es un problema, pero trae algún beneficio, por ejemplo, poder usar Syncthing con toda la memoria del teléfono. Esto es porque Syncthing no permite el uso de la tarjeta SD a menos que seamos root.

Personalmente, he reducido toda mi vida digital importante (archivos, fotos, etc.) a solo 120 GB, lo que me permite tener un respaldo fiel en mi servidor en casa, en la nube, en mi laptop y en mi Pixel. Todos contienen una copia fiel y sincronizada automáticamente.

Saludos
@Luces hagamos lo que hagamos estamos controlados. si no es por una cosa es por otra y aún no llevando encima el móvil no nos libramos, pero bueno algo hará, al 100% es imposible como dices y luego también hay que tener en cuenta el hardware o cuando realizas llamadas o búsquedas...etc y esto lo sabe cualquiera, para que seguir. No soy gurú ni llevo gorrito, solo sé darle al botón de encendido. Mi intención no es criticarte solo comento, leyéndote es obvio que tu y las otras personas sabéis más. Disculpa si ha dado entender eso lo que he escrito antes.
en F-droid esta la aurora store que permite instalar apps de google store sin necesidad de tener ningún servicio de google.
Exacto, buena recomendación @mekkon . Aurora Store es la mejor opción para mantener y actualizar las aplicaciones que se encuentran en la Play Store, y la instalación es anónima si así se desea.
Hola compañero.

Enhorabuena por ese pixel que te has comprado, ya que te permite tener el sistema operativo con mayor privacidad y seguridad del mundo, amén de la mayor personalización que puedes tener en un móvil compartimentando tu actividad de forma segura para diferentes actividades. Encima tiene el mejor soporte en cuanto a actualizaciones comparado con el resto. Están a años luz. Y efectivamente, el uso de sandbox que aisla las aplicaciones de los google services, evita la filtración de datos sensibles tuyos, cortafuegos que bloquea a nivel de api y a nivel se socket, protección contra exploits al aislar las aplicaciones, randomización aleatoria de la mac... etc, etc.
El día que pille un pixel en cash, les hago donación e instalo graphene OS.

Te recomiendo el uso de Threema como app de mensajería ( no requiere uso de email o teléfono para hacer funcionarl la aplicación ) o bien session si realmente quieres la mayor privacidad posible, pero threema es sólo un ligero peldaño menor, más sencillo y amigable pero es de pago.

Luego no sé si sabes que se puede instalar termux en android con el marketstore de F-Droid. Termux está menos capado que ish ( alpine ) en IOs.
También podrías meterle por el mismo método un kali linux al android y ejecutarlo, pero salvo que te guste el pentesting...

Uso también la Aurorastore (de forma anónima) además de f-Droid. De esa forma escapas de la garra de los google services y su telemetría. Lo malo es que al tener cuenta anónima no puedo descargar apps de pago como threema pero si te vas a la página de la propia empresa, puedes bajar threema libre y conseguir una clave de activación. Son de los pocos que permikten el pago en bitcoin o cash de forma anónima mandándoles los 4,99 euros por sobre y te mandan la clave de activación. Hasta para eso te conceden privacidad.

Lo único malo de todo es que en android no se puede instalar mullvad browser y salvo graphene OS que tiene vanadium y dicen que es decente ( no lo conozco ), en el resto sólo puedes conformarte con Brave y diferentes sucedáneos.
Así que toca una buena VPN cifrada con servidores privados de código abierto y auditada por empresas externas + navegador bajo la VPN y dns no truchas salvo para actividades oficiales que es mejor ir de cara.

salut y enhorabuena!
No recomiendo el uso de VPN, ya que su uso esta asociado a un email y a una tarjeta de débito/crédito, con lo que es muy fácil demostrar que detrás de esa IP estas tu y no otra persona, espero que nadie se crea son anónimas... mejor con la conexión de casa y que varias personas que hayan venido se hayan conectado a tu wifi porque se lo has dejado, e ya...
mekkon escribió:No recomiendo el uso de VPN, ya que su uso esta asociado a un email y a una tarjeta de débito/crédito, con lo que es muy fácil demostrar que detrás de esa IP estas tu y no otra persona, espero que nadie se crea son anónimas... mejor con la conexión de casa y que varias personas que hayan venido se hayan conectado a tu wifi porque se lo has dejado, e ya...


Te voy a poner un ejemplo:
Imagina que te ofrezco una VPN donde los servidores que tengo son propios, donde uso código abierto para que sea fácilmente visible para todos como funciona, que sea auditable por empresas externas anualmente y que encima mi protocolo de cifrado sea más que correcto y seguro.

Me dirías que sí pero tienes miedo de regitrarte... ok te lo pongo fácil. No necesitas ni email ni nombre ni nada para usarlo y te dejo pagarlo de forma anónima. Y para los que paguen con credit card, la recogida de sus datos es cifrada y los servidores están en Suiza donde tienen las leyes más restrictivas del mundo en privacidad. Sólo un juez podría ver ciertos datos.


Sólo hay 3 VPN serias y recomendables para usar, con los ingredientes para el cóctel de seguridad y anonimato:
ProtonVPN, MullvadVPN e IVPN. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
IVPN es tremendamente responsable con la privacidad, sin requerimiento de email y puedes pagar con moneda virtual descentralizada y cash ( sí, he dicho cash). Échale un vistazo

Aún así, si sólo tuvieses una VPN que no está listada arriba, seguirías teniendo protección para "man in the midle attack" en conexiones wifi públicas y te protegerían aunque tus datos recopilados de navegación los vendiese esa VPN chusquera al mejor postor databroker. Mejor eso que la vulnerabilidad en bandeja.
En casa, si te fias de tu ISP ( yo no lo haría demasiado ), es tu opción personal no usar una VPN seria.

Si además de huir de ella, caes en la trampa de usar la red TOR para navegar en la surface web, prepárate para ser visitado más pronto que tarde... recuerda que el nodo de salida de la red TOR no está cifrado.
Eso sí, obviamente si consumes recursos de la darknet lícitos ( la gran mayoría ) o ilícitos por razones que cada uno sabrá, entonces TOR.

Y ya para sumar, pues randomización de la mac de la tarjeta wifi sería lo suyo.

De todas formas si alguien dice que supiese tu IP, no la sabría tampoco. La IP que puedan localizar es la IP del nodo del ISP que comparten unos cuantos centenares de hogares. No te ralles demasiado.

salut
Luces escribió:No vengo a profesar ni nada por el estilo, solo deseo compartir mi experiencia porque de verdad funciona. Tampoco soy tan purista (no creo que alguien pueda), pero sí me gusta hacer el ejercicio. Necesitaba un hardware potente y con buena cámara, pero quitando los productos invasivos y obligatorios de Google.

Se que tenemos a LineageOS y las demas. Tambien los que son propiamente Linux para usar en terminales como PinePhone o Librem 5, que ya muchos conocen, pero que no llegan a esta conversación porque el hardware es limitado o costoso.

De todo lo anterior, he probado muchas opciones y debo decir que, irónicamente, los Pixel son los mejores para tener un Android libre. (mencione asequible porque el Pixel 7a tiene un precio bastante descente. Tengo el Pixel 8)

Primero que todo, los Pixel permiten el desbloqueo del bootloader de forma muy segura y sencilla.

Curiosamente, Google facilita los controladores y firmware para (AOSP), aunque algunos no son libres, al menos son proporcionados para la construcción de los sistemas operativos Android personalizados.

GrapheneOS es tal vez a la fecha el mejor sistema operativo basado en AOSP para Pixel:

    Elimina cualquier integración y dependencia de los servicios y software de Google (“ungoogled”).
    No contiene ningún bloatware propietario.
    Si se instalan aplicaciones propietarias, incluso las de Google, se pueden encapsular de tal forma que las apps no se comuniquen entre ellas, si así se desea. Google Play en sandbox permite usar Google Play sin privilegios especiales, mejorando la seguridad.
    Se pueden configurar los permisos de todas las aplicaciones e incluso se puede elegir a cuáles carpetas va a tener acceso bajo un sistema de aislamiento.

Sobre la instalación de GrapheneOS en un Pixel, es la más sencilla conocida. Literalmente conectas el Pixel a la PC, ingresas al sitio web de GrapheneOS y haces clic en los 4 botones que desbloquean el Pixel, descargan GrapheneOS y lo instalan, todo sin dramas y sin tanto peligro de caer en el hard-brick.

A tomar en cuenta que para los Pixel 8... GrapheneOS indica 6 años de actualizaciones.

Los Pixel 9 salen en agosto de 2024, ya veremos si GrapheneOS se puede instalar en estos, pero al menos en el papel, el hardware de la cámara no cambia mucho.

https://grapheneos.org/features

Imagen


El mejor android "limpio" que tuve fue el nexus4.150€ me costó....una maravilla.

Los pixel ( nuevos Nexus) me parecen carísimos ,capados sin ampliación externa.

En cuanto a Lineage0s ....roms customizadas como las antiguas cyanogen mod.......que decir,una opción de dar segundas vidas a terminales capados/obsoletos.

GrapheneOs.....solo para determinados teléfonos...?.....creo que Xiaomi se logra instalar pero no se recomienda

No se.....Google jamás fue amigo de tu anonimato en la red. [noop]
SUGUSAPPLE escribió:
Luces escribió:No vengo a profesar ni nada por el estilo, solo deseo compartir mi experiencia porque de verdad funciona. Tampoco soy tan purista (no creo que alguien pueda), pero sí me gusta hacer el ejercicio. Necesitaba un hardware potente y con buena cámara, pero quitando los productos invasivos y obligatorios de Google.

Se que tenemos a LineageOS y las demas. Tambien los que son propiamente Linux para usar en terminales como PinePhone o Librem 5, que ya muchos conocen, pero que no llegan a esta conversación porque el hardware es limitado o costoso.

De todo lo anterior, he probado muchas opciones y debo decir que, irónicamente, los Pixel son los mejores para tener un Android libre. (mencione asequible porque el Pixel 7a tiene un precio bastante descente. Tengo el Pixel 8)

Primero que todo, los Pixel permiten el desbloqueo del bootloader de forma muy segura y sencilla.

Curiosamente, Google facilita los controladores y firmware para (AOSP), aunque algunos no son libres, al menos son proporcionados para la construcción de los sistemas operativos Android personalizados.

GrapheneOS es tal vez a la fecha el mejor sistema operativo basado en AOSP para Pixel:

    Elimina cualquier integración y dependencia de los servicios y software de Google (“ungoogled”).
    No contiene ningún bloatware propietario.
    Si se instalan aplicaciones propietarias, incluso las de Google, se pueden encapsular de tal forma que las apps no se comuniquen entre ellas, si así se desea. Google Play en sandbox permite usar Google Play sin privilegios especiales, mejorando la seguridad.
    Se pueden configurar los permisos de todas las aplicaciones e incluso se puede elegir a cuáles carpetas va a tener acceso bajo un sistema de aislamiento.

Sobre la instalación de GrapheneOS en un Pixel, es la más sencilla conocida. Literalmente conectas el Pixel a la PC, ingresas al sitio web de GrapheneOS y haces clic en los 4 botones que desbloquean el Pixel, descargan GrapheneOS y lo instalan, todo sin dramas y sin tanto peligro de caer en el hard-brick.

A tomar en cuenta que para los Pixel 8... GrapheneOS indica 6 años de actualizaciones.

Los Pixel 9 salen en agosto de 2024, ya veremos si GrapheneOS se puede instalar en estos, pero al menos en el papel, el hardware de la cámara no cambia mucho.

https://grapheneos.org/features

Imagen


El mejor android "limpio" que tuve fue el nexus4.150€ me costó....una maravilla.

Los pixel ( nuevos Nexus) me parecen carísimos ,capados sin ampliación externa.

En cuanto a Lineage0s ....roms customizadas como las antiguas cyanogen mod.......que decir,una opción de dar segundas vidas a terminales capados/obsoletos.

GrapheneOs.....solo para determinados teléfonos...?.....creo que Xiaomi se logra instalar pero no se recomienda

No se.....Google jamás fue amigo de tu anonimato en la red. [noop]


Y que lo digas compañero. Google no es muy amiga del anonimato pero no te cobra por usar su mayoría de servicios. Sin embargo por tener el SO de Microsoft lo pagas, sus suites las pagas y tu anonimato está aún más comprometido... Endesa ha tenido multas millonarias por vulnerar tu, mi y nuestra privacidad pagando como si no hubiese un mañana.
Y así el 90%. Pagar no es garantía de que respeten esa privacidad y por eso mismo tenemos que cuidar de ella si queremos estar seguros.
La privacidad da seguridad.
Ahí entra Graphene OS.
Una VPN más que seguridad, lo que buscas es privacidad y por ende seguridad al no comprometerse la primera.

Los pixel son hardware desfasado, estoy de acuerdo pero solo ellos te otorgan seguridad on el chip Titan. Si te lo roban, ni la propia Google podrá acceder a tus datos sin saber tu contraseña. Sin puertas traseras como el IME de los intel con permisos de administrador y el análogo en AMD.
Unir pixel + graphene te da lo mejor en seguridad y privacidad.
Lo de que la VPN te da privacidad... Eso suponiendo que el servidor VPN sea de fiar, porque de lo contrario....
descoat escribió:Sólo hay 3 VPN serias y recomendables para usar, con los ingredientes para el cóctel de seguridad y anonimato:
ProtonVPN, MullvadVPN e IVPN. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
IVPN es tremendamente responsable con la privacidad, sin requerimiento de email y puedes pagar con moneda virtual descentralizada y cash ( sí, he dicho cash). Échale un vistazo

sólo en efectivo se puede pagar de forma anonima... IVPN efectivo si. pero claro, tienes que poner un número de referencia único...

descoat escribió:En casa, si te fias de tu ISP ( yo no lo haría demasiado ), es tu opción personal no usar una VPN seria.

no se trata de si fiarme de mi ISP o no o de la VPN, el caso es que no se pueda demostrar que eres únicamente tu detrás de esa IP, también le puedes pedir el wifi al vecino e ya... [sonrisa]

descoat escribió:Y ya para sumar, pues randomización de la mac de la tarjeta wifi sería lo suyo.

anda, y como haces eso? cambias la MAC en la NOR/flash en cada inicio del firmware?

descoat escribió:De todas formas si alguien dice que supiese tu IP, no la sabría tampoco. La IP que puedan localizar es la IP del nodo del ISP que comparten unos cuantos centenares de hogares. No te ralles demasiado.

No, si no me preocupa demasiado, yo utilizo https://reqrypt.org/reqrypt.html para acceder a sitios que de otra forma no puedo acceder. Hay quienes deciden por mi a que puedo acceder y a que no... prefiero decidirlo yo :)
@mekkon
Pues para randomizar la mac de forma aleatoria, depende de la plataforma que uses. En Graphene OS lo lleva incorporado, en Windows con un script, en ios van a sacar alguna actualización para randomizar la mac pero sólo las últimas secuencias ( algo es algo y gracias... sistema cerrado y ya sabemos todos lo que hay ) y en MacOs tienes en gitHub una utilidad de python llamada SpoofMac. Instalas por terminal el node.js , activas spoof y luego al ejecutarlo, has de desactivar la wifi previamente, metes comando ( admin): sudo spoof randomize en0 que es donde tienen todos los mac modernos la wifi y voila... proceso automático cada pocos min. Si quieres hacerlo con otro puerto, pues comando spoof list y decides cual randomizar.

De hecho ahora estoy con la wifi del hotel con la mac, mi VPN de confianza y mac randomizada de forma aleatoria.

Si por un casual crees que soy raro hablando de privacidad y usando un Mac sabiendo que los apple services son igual o peor que los google sercices... sí soy consciente y tienes razón pero.... no uso un ID de apple, todas las conexiones de los apple services están capadas por firewall para que no manden telemetría y todas las aplicaciones que uso van instaladas por Homebrew para saltarse la obligatoriedad del apple ID.
Todo por Terminal como hago con mis distros de Linux.

[beer]
@descoat ¿que sentido tiene poner la MAC random? no es una información que viaje junto a tu IP
Y yo todo feliz con mi VPN Wireguard contra mi casa para ver mis pelis y series por streaming. Yo lo tengo todo cifrado, discos y conexiones. La verdadera salud.
Zenos escribió:Y yo todo feliz con mi VPN Wireguard contra mi casa para ver mis pelis y series por streaming. Yo lo tengo todo cifrado, discos y conexiones. La verdadera salud.


¿Y exactamente qué consigues con eso?

No pueden determinar qué comunicación tienes entre tu casa y el teléfono, pero después todo el contenido sale desde tu casa sin VPN... Solo has movido el problema de sitio.

Y cifrar discos, salvo para evitar que alguien que te robe físicamente el disco e intente usarlo no vale para nada, porque mientras está en uso el SO lo va descifrado, de lo contrario ningún programa podría usarlo.
mekkon escribió:@descoat ¿que sentido tiene poner la MAC random? no es una información que viaje junto a tu IP


No es el hilo para hablar de pentesting pero la randomización es un elemento más de ofuscación y no se haría de no ser una herramienta útil.


Mira, hasta se sabe tu resolución del monitor, SO, ...de hecho, navegadores como mullvad lo ofuscan por algo.

@MiguelAngel LV
Bueno, podría ser que se refiera a que cifra las unidades de estado sólido externas para protección de su información o que cifra en una bóveda para dejarlo invisible en la propia instalación de Windows, Mac, gnu Linux. Sería lo normal y recomendable si tiene material sensible.
@SonMf
Claro, es muy difícil, pero lo importante es no ponérselos tan fácil.

@SUGUSAPPLE
Sí, los Pixel tienen su precio, aunque el 7a con 5 años de actualizaciones está en 280€. El escenario ideal sería tener una terminal móvil con hardware potente y buena cámara que permita instalar Mobian, postmarketOS, Plasma Mobile, etc, aquí no me importaría pagar, pero no tenemos algo así. Soy consciente de que teléfonos como Xiaomi tienen buen precio, pero en los modernos es muy complicado encontrar custom ROM y, si las hay, no se sabe la continuidad de las actualizaciones y no es fácil desbloquear, y el peligro del hard-brick es mucho mayor comparado con un Pixel. Además, restaurar la ROM de serie es posible y muy sencillo en los Pixel. Por otro lado, LineageOS ha sido criticado últimamente, veremos qué pasa con su futuro.

@mekkon
Estaré revisando ReQrypt, que parece interesante. Hace como dos semanas, en una buena actualización de GrapheneOS, agregaron una pequeña tienda llamada Accrescent. Solo hay 15 apps de momento; entre ellas incluye la llamada IVPN, no la he trasteado aún.

@descoat
Muchas gracias, entiendo todo lo que hablan de los Pixel. Es cierto que no es el mejor hardware comparado con Samsung o Xiaomi, pero sí es el mejor hardware moderno que permite la mejor custom ROM como dices y me atrevo a decir que es la mejor opción que tenemos.

Sobre usar Threema, siempre son buenas opciones. A veces utilizo TOX con un par de amigos (aTox en Android) principalmente para compartir archivos muy grandes por mensajes, pero el problema es que ya intenté con algunas personas y es difícil abandonar WhatsApp. Pero es verdad que GrapheneOS aísla esta app muy bien.

Por el momento tengo Termux y le instalé Debian, especialmente para ejecutar mis scripts. Con la potencia de los Pixel va muy bien y hasta tengo el proyecto de probar con interfaz y usarla en un monitor, ya que gracias a GrapheneOS el puerto USB-C está completamente liberado de todas las restricciones físicas de la ROM de Google incluida en el Pixel, lo que permite ciertas cosas.

Vanadium me funciona muy bien, no he tenido que buscar otra opción de navegador.

Sobre la VPN, tienes razón, son muy importantes. Tengo mi propio servidor de VPN con proxy y demás brebajes, entonces me mantengo bien con eso. Por otra parte, utilizar una VPN no es para ocultarse de cosas incorrectas o todo eso, pero si estoy en el aeropuerto o lugares públicos, la VPN agrega una capa extra de seguridad si deseo iniciar sesión en cualquier sitio.

Hace como 5 años eliminé las cuentas y herramientas de Google, la más complicada fue mudar mi cuenta profesional de correo y avisar a los contactos, tiendas y demás hacia mi propio servidor de correo. Esta parte me tomó un par de años, pero ahora soy mas independiente de todas estas herramientas.

Sobre la randomización de la MAC, en cuanto al contexto de GrapheneOS, básicamente lo que permite es evasión del seguimiento, reducción de la perfilación por parte de anunciantes, anonimato en redes públicas. Por supuesto, esto solo es importante para quien le interese.

Ahora, todo este asunto de privacidad, cuidar y reducir la huella digital solo es importante para quien le interese. Hay personas que les gusta recibir ofertas según sus gustos por ejemplo.

Por otra parte, en lo personal me gusta mucho practicar y hacer lo posible por mantener una huella digital muy baja o casi nula. Es aquí donde regresamos a GrapheneOS, que como sabemos, mantenernos privados en tecnología móvil es muy difícil, no es como las computadoras donde podemos tener Linux.

Ahora, si nos colocamos el gorrito como dice @SonMf, aunque es ilegal obtener datos sin consentimiento y aun con consentimiento asociar esos datos a un nombre, a una persona como tal, es verdad que no sabemos si lo hacen. Ya sea por el perfil de streaming de acuerdo a lo que ves (Netflix, Apple TV, YouTube) o redes sociales o navegación, el perfil está ahí y se alimenta cada vez.

Quién sabe, tal vez este perfil es bueno para encontrar posibles delincuentes, tal vez genera un perfil falso de lo que realmente somos, tal vez un hacker no ético encuentra nuestro perfil y lo contamina. Hay muchos informes sobre suplantación, todo a raíz de nuestra huella digital.

Lo siento, es muy largo, pero es un tema muy agradable de debatir o discutir.


Esta es la nueva y pequeña aplicación Accrescent que GrapheneOS agregó recientemente, solo tiene 15 aplicaciones:

https://grapheneos.social/@GrapheneOS/112821398457397544

Imagen
descoat escribió:No es el hilo para hablar de pentesting pero la randomización es un elemento más de ofuscación y no se haría de no ser una herramienta útil.

mmm... para eso es de suponer que alguien quiere entrar en tu router quizás? si entran tienen tu ip local... si llevas el firmware de fabrica en tu router estas vendido igual...

descoat escribió:Mira, hasta se sabe tu resolución del monitor, SO, ...de hecho, navegadores como mullvad lo ofuscan por algo.

pues no hace décadas ni nada que desde javascript se puede saber eso, al igual que el protocolo FILE que hay quien se asusta con esto en la URL: file:///
Me gustaría anunciar a quien le interese que GrapheneOS ahora soporta los nuevos Pixel 9 con actualizaciones mínimas de 7 años.

GrapheneOS existe como un sistema operativo móvil enfocado en la privacidad y seguridad, compatible con aplicaciones Android, fue desarrollado como un proyecto de código abierto y sin fines de lucro y su propósito es mejorar la seguridad y privacidad del sistema operativo y de las aplicaciones que se ejecutan en él, implementando tecnologías que mitigan vulnerabilidades comunes, reforzando los límites de seguridad sin afectar la experiencia del usuario.

Imagen
Luces escribió:Me gustaría anunciar a quien le interese que GrapheneOS ahora soporta los nuevos Pixel 9 con actualizaciones mínimas de 7 años.

GrapheneOS existe como un sistema operativo móvil enfocado en la privacidad y seguridad, compatible con aplicaciones Android, fue desarrollado como un proyecto de código abierto y sin fines de lucro y su propósito es mejorar la seguridad y privacidad del sistema operativo y de las aplicaciones que se ejecutan en él, implementando tecnologías que mitigan vulnerabilidades comunes, reforzando los límites de seguridad sin afectar la experiencia del usuario.

Imagen

Me parecen muy caros para que sea una opcion para mi, incluso salen obsoletos para la pasta que piden, prefiero un pixel 7a sobre 300€ o un pixel 8a.
@keverson303

Obsoletos no tanto, en realidad, la tecnología es diferente para un uso diferente, pero es verdad, como dices, los 9 están bastante costosos si comparamos el hardware con el de Samsung, por ejemplo. Se ve que hay una diferencia; la única defensa es que Google tiene optimizado Android para el Tensor que en términos de IA, sí hay una diferencia tecnológica si lo comparamos con otras marcas.

En cuanto a GrapheneOS, como no nos interesa tanto la parte de IA (no todavía) y no hay tantas apps bloatware en segundo plano, entonces no hay una diferencia significativa.

El Pixel 8 u 8 Pro por cámara y el Pixel 7a u 8a por precio son ideales en este momento, como lo indicas.


Imagen
@Luces

En reddit los usuarios que ha tenido el valor de pagar casi 1.200€ por el móvil están contando lindezas:

UFS 3.1 en pleno 2024 en un buque insignia.

https://www.reddit.com/r/GooglePixel/co ... ing_issue/

https://www.reddit.com/r/GooglePixel/co ... at_normal/

Respecto al procesador no son eficientes, se calientan un huevo, baja su rendimiento en cuando mas lo necesitas y encima drenan la batería que da gusto.

Son móviles que a lo largo de los meses bajaran de precio, están fuera de mercado para 4 chorradas de ia, que nadie ha pedido.

Me quedo con los modelos anteriores, no eres betatester y pagas menos.
Buen punto, también me parecen excesivos los precios del Pixel 9, estoy de acuerdo en que comprar el Pixel 8 en las ofertas es buena opción, incluso el 7a si no se necesita mucho.

De todas formas, siempre es bueno esperar un tiempo a que optimicen el SO.

En mi caso, solo utilizo mi Pixel para productividad y uno que otro video. Nunca he notado calentamiento ni consumo de batería excesivo, casi podría durar dos días sin cargar. Además, GrapheneOS tiene muy pocas o casi ninguna app en segundo plano, como sucede con el SO de stock.
Yo le estoy dando vueltas para empezar el proceso de proteger mi privacidad. De hecho, siempre me ha molestado salir en alguna foto y que se ponga en redes sociales. Ni las tengo, ni las quiero, me parece el peor invento que se ha hecho. Los que sois de mi quinta, a lo mejor habeis leido lo de "nunca fui tan libre como cuando colgaba un cable de mi telefono". Recuerdo con cierta nostalgia esa epoca.

El año que viene, mi pc ya no tendra soporte de windows, estoy pensando en usar Linux(siempre he tonteado con el pero nunca lo he acabado sustituyendo por ser jugador, aunque con la edad, cada vez menos).
Cambiar mis correos y nube a cuentas en proton, y otro tema importante era el movil y le estoy dando vueltas a comprarme un Pixel 8 y meterle directamente Graphenos.

Creo que esto hay que tomarselo muy poco a poco. No es cuestion de esconder nada, sino de no regalar informacion. Es que a poco que lees, ves algunas salvajadas que hacen con nuestros datos, que a mi en lo personal, me molestan muchisimo.

Ya solo el hecho de tener el telefono solo con lo que necesito, me es interesante.
La lastima, es las aplicaciones tipo Whatsapp, que no puedes librarte de ellas porque por trabajo o familia tienes que llevarlas.
@Black Templar
Un sitio web interesante con un gran resumen de utilidad.


@Overtside
En realidad, es muy complicado mantener una privacidad constante, sin embargo me gusta hacer el ejercicio con lo que pueda, no dejar a la libre toda nuestra huella digital.

También no dejo de pensar en el software increíble que me estoy perdiendo por hacer esto, pero ese es otro tema que no deseo tocar aquí.

La idea de Proton no parece mala, sigue siendo cambiar de una empresa a otra, pero al menos Proton habla sobre la privacidad.

En fin, lo más complicado, como lo mencionas, siempre fue el teléfono porque nunca habíamos tenido una solución que fuera sencilla sin afectar la experiencia de usuario. GrapheneOS resuelve esto porque es muy sencillo de instalar y básicamente está en limpio para que agregues lo que desees, además de la facilidad de bloquear permisos de las apps (aunque creo que esto es una función propia de Android 14). Por ejemplo:

Puedes darle a WhatsApp únicamente permisos de red y contactos, mientras que el micrófono puede estar configurado como "Preguntar siempre". Luego, la cámara y demás se pueden configurar como "No permitido".

Luego puedes indicar cuáles son las únicas carpetas a las que puede acceder y, finalmente, las apps no se comunican entre sí.

Sobre las herramientas de productividad, en especial el correo, en mi caso fue muy difícil abandonar Gmail, tranquilamente me tomó casi dos años cambiar mi correo en los servicios del gobierno y empresas. Finalmente, gracias a Linux, pude montar mi propio servidor de correo, lo probé durante un año y luego lo lancé a producción. Ya llevo 6 años con mi propio servicio de correo.

Correo: Servidor propio.
Nube: Nextcloud, pero solo para cosas puntuales.
Syncthing: La herramienta más importante para mí, me permite sincronizar contactos, calendarios, notas, contraseñas, música, fotos y archivos en general.

Para todo lo demás, hay apps libres en F-Droid.

Sobre mudarte a Linux, usar dual boot (tener Windows y Linux en la misma PC) no me dejaba tomar en serio Linux como sistema principal, sin contar que era desorganizado estar en ambos. Lo que funcionó para mí fue dejar únicamente Linux, jugar lo que se pueda jugar en Linux y dejar Windows en una máquina virtual para situaciones especiales del trabajo o estudios, básicamente como una app más en el ecosistema de Linux.

En resumen, hacer el esfuerzo de intentar tener más privacidad digital no es fácil ni barato, pero cuando ya estás dentro no puedes dejarlo, al menos no sería sencillo dejarlo, aprendes mucho.
@Black Templar Muy interesante. Gracias.

@Luces lo que comentaba, que no escondo nada y si ves mis WhatsApp o un correo mío no hay nada que esconder, lo normal de cualquier persona, ahora, que te enteres que se activan los micros, cámaras sin permiso…me toca las pelotas como imagino que a todos nosotros.

Yo no tengo claro si llegar a tus niveles. Una nube privada vale, pero servidor de correo propio, si cae , es más peliagudo.
Lo de Linux, opino igual. El año que viene acaba el soporte de windows, y tengo pensado dejarlo como único s.o.

Como digo poco a poco. Cuanto más leo que hacen con nosotros, más ganas me da de ir haciendo el cambio.
32 respuestas