El mercado digital de la SGAE se desplomaLos ingresos por derechos de Internet caen un 50% en dos años - La generalización del 'streaming' no compensa la piratería ni la desaparición de los politonos.
Así titula hoy un articulo el diario
El Pais.
en el se dice que
El mercado digital bien podría ser el futuro de los autores, pero de momento está lejos de ser el presente. Eso al menos se desprende de los datos que maneja la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), basados en la recaudación por la explotación de las obras de su catálogo a través de la Red. En 2010 los ingresos por derechos en este mercado fueron de 2,5 millones de euros, lo que supone una caída del 26,5% respecto al año anterior (en 2009 se recaudaron 3,4 millones). Este descenso se suma al 27% del ejercicio anterior. ¿Resultado? En dos años, los ingresos por este concepto se han desplomado casi a la mitad (de 4,7 millones a 2,5).
tambien se dice
La caída en la recaudación contrasta con la instalación en los hábitos de consumo cultural de los españoles del streaming (audición o visionado online sin necesidad de descargar) a través de portales como Spotify. En otras palabras, crece el mercado legal, pero no la recaudación.
en el articulo señalan que
Otra de las causas del descenso de ingresos es la gestión de las licencias en el mundo digital, muy diferente del mercado físico. Las grandes multinacionales (Sony, Warner, Universal o EMI) prefieren confiar cada vez más la gestión de su repertorio digital a agencias internacionales como Celas en detrimento de las sociedades de gestión. La SGAE solo gestiona en servicios como Spotify los derechos de su catálogo propio de autores. En otros ámbitos (discotecas, salones de bodas, bares...) las compañías, que carecen de infraestructura de inspección, dejan en manos de la sociedad de gestión el catálogo universal de sus obras
y finalizan el articulo diciendo que
Bautista arremetió un tanto inesperadamente contra las empresas que "cuestionan" la remuneración compensatoria por copia privada o los mecanismos de regulación de las descargas. "En cuanto pasan la frontera la pagan", se quejó, "se creen que Spain is different pero luego llegan a Alemania, Holanda o Bélgica y pagan esa remuneración".