El mercado femenino: un reto para los desarrolladores de videojuegos

El público femenino se convierte en el próximo objetivo de las compañías de juegos.
La incorporación de las mujeres como usuarias de videojuegos es uno de los objetivos de las estrategias planteadas por las grandes compañías del sector, ya que sólo el 20 por ciento de los videojugadores actuales pertenecen al sexo femenino. Así lo destacó ayer Jorgue Huguet, director de marketing de Sony Computer Entertaiment (SCEE) para España y Portugal, en la conferencia que pronunció dentro de Mundos Digitales 2005.

Huguet señaló también que el éxito de la industria de los videojuegos pasa por llegar a todos los públicos con el diseño de juegos más fáciles, y de consolas portátiles en las que no sólo se pueda jugar sino también ver películas en DVD o escuchar música, como es el caso de la nueva consola portátil de Sony, la PSP.

Huguet indicó también que hoy en día el 60 por ciento de los consumidores supera los 17 años de edad y que se va incorporando la figura del jugador "casual", usuario en potencia de las consolas portátiles.

Por último, añadió que los videojuegos son una forma de arte, al igual que las películas de animación, ya que para su producción es necesario combinar diferentes aspectos como son la creación digital 3D, la música, etc...

Que os parece? creeis que seremos mas mujeres, o nos seguiran tachando a las jugonas como bichos raros??
Los unikos bixos raros son los que tachan a las jugonas de "bixos raros" espero que incremente el numero de jugonas en todas las videoconsolas, que esto mas que un entretenimiento es un arte.

Un saludo y viva las jugonas!
Pues si, a mi me gustaría desde luego ver a más mujeres no ya aficionadas, sino simplemente no pasotas respecto a los videojuegos.
Mi novia no hace más que decirme que lo malo de todo esto es que para empezar, la estética que se usa en los juegos tanto Europeos como Americanos es demasiado masculina, pero claro, es que los equipos que desarrollan esos juegos están compuestos principalmente de hombres, y sale lo que sale.
Creo que para empezar, deberían haber más mujeres trabajando en la industria, y para eso falta que ellas mismas sean más abiertas a temas como el dibujo o el modelado 3D, cosa casi marciana para cualquier mujer de a pie. Y ahí ya entramos en temas como la educación separatista y demás sobre los que no quiero comentar nada ahora, pero que en mi opinión es el origen de todo.
Si que me he ido lejos : P
jajaja tienes mucha razon, si trabajasen mas mujeres desarrollando videojuegos al final no tendrian ese instinto masculino que suelen tener todos.
Eh, que hay muchas mujeres metidas en diseño grafico y modelados por ordenador. Lo que pasa que no estan muy dentro, ademas no es por empezar a diferenciar hombres de mujeres, pero se dice que la mujer es por naturaleza, mas creativa que el hombre. Esperemos que cada vez este la cosa mas igualada, como en todo.
DeSi-DS escribió:ademas no es por empezar a diferenciar hombres de mujeres, pero se dice que la mujer es por naturaleza, mas creativa que el hombre.

Guerra de sexos!!!!!! (es broma)

Siempre el mercado de los videojuegos ha sido de enfoque totalmente masculino. Diseñado para y por los hombres:

• juegos de peleas
  • juegos de carreras
  • juegos de despelotar tias
  • juegos belicos
  • compe, compe, competicion

Hasta entonces no se tenia en cuenta a las feminas, pero tampoco se esmeraron mucho con los juegos destinados a ellas: (Barbie, Bratz, mierdas de esas).

Ahora los estadistas de palo dicen que estan mas involucradas en este mundillo. Segun ellos, uno de los juegos que prefieren ellas son 'Los Sims'. Si eso es verdad ...

Pero lo que si es verdad es que en los extintos recreativos, de todas las maquinas que habia ellas estaban siempre alrededor del Tetris y del Puzzle Booble.

Yo creo que seguira siendo un mercado masculino (lo dicen los numeros) y las mujeres deberan adaptarse a el antes que el mercado se adapte a ellas. Si lei que decia uno de Nintendo que ellos miraban por el mercado femenino y sacaron una puñetera GBA (o era una DS. O las 2, no me acuerdo) rosa y un juego para DS que va de cuidar cachorros de perro. Si eso es apostar por el mercado femenino, apaga y vamonos!!!!
El problema viene en el topic ya dicho...

" El mercado femenino: un reto para lo s desarrolladore s de videojuegos"

Cuando veamos unas A por ahi, quizas cambie la tendencia actual.
Estoy de acuerdo en q los video juegos son otra forma de arte....

Pero no entiendo eso de q "Van a centrarse en el mercado femenino".
Yo pienso que cualquier video-juego es tan apto para una chica como para un chico. Todo va en función de los gustos.
¿Que pretenden con "el mercado femenino"? Porque seguro q a mas de uno/a se le ha pasado por la cabeza la imagen de juegos tipo Barbie, Mi pequeño pony........ mmmmm.... ES QUE NO! Si empezamos así, la estamos cagando!
Es cierto que hay menos jugonas q jugones, y yo creo q la culpa de esto la tiene la educación q se nos ha dado. Durante muchos años, los video-juegos no han estado del todo bien vistos.

Otra cosa es el tema de los desarrolladores/as. No os habeis fijado nunca en los creditos de un juego? Es cierto q el porcentaje de tios es muy alto, pero hay bastantes más mujeres de las q nos pensamos! Y cada vez más!! (Cuando yo estudiaba diseño gráfico, en mi clase eramos 6 tios contra 17 tias! Me parece q hay mas diseñadoras de las q creemos!! xD).
Otra cosa es q seamos unos "cabezas cuadradas" y solo nos gusten los FIFAs, Tekkens y GTAs. Como es lo q más vende, pues es lo q mas se desarrolla!

En fin, solo es una opinion....
Resumiendo, yo creo q el q no haya más jugonas no depende de q los juegos sean "mas o menos" masculinos... eso es una chorrada (tuve una novia q me arrasaba al Tekken y al ISS... y yo no es q sea nuevo, XDD).

Un saludo!
Desde mi punto de vista actualmente ya hay muchisimos juegos enfocados a ambos sexos como son los juegos de estrategia, plataformas y aventuras graficas o puzles, por decir solo algunos y, aun y asi, la mayor parte de las chicas (un 80%) pasan absolutamente del tema y del 20% restante solo un 5% se siente atraida y el 15 es algo esporadico (llamado casual xD)

Pero claro, esto es como todo. Si la industria esta formada en un 95% del sexo masculito evidentemente los juegos iran dirigidos hacia gente con los mismos gustos. Dificil encontrar a una chica que los comparta.

Sin embargo eso no quita que existan juegos mas dirigidos a chicas. Los hay y bastantes. Los Sims es el ejemplo mas claro pero juegos tipo puzzle bouble, lumines (entre otros) los encuentro mas dirigidos para ellas que para nosotros.

DeSi-DS, te gustan los juegos de lucha?? (es una duda que siempre he tenido xD)

Un saludo
La verdad es q me encantaria q el hecho de jugar a los videojeugos estuviera muy extendido entre las chicas(o almenos, un poco mas q ahora.... Oooh ) y q fuera algo totalmente normal. Eso de q las niñas jueguen con barbies y piny pon y los niños con los action man y los videojuegos tiene q ser cosa del pasado, pero bueno, lo primero es q las chicas(como bien decis vosotr@s) tienen q integrarse mas en las compañias, aunq como tmb habeis dixo hay muxos tipos de juegos para chicas ahora kitando la basura de las Bratz y sucedaneos. Tiempo al tiempo, esperemos q en proximas generaciones de consolas las chicas esten a nuestra altura( en cuanto a jugonas) o mas q nosotros incluso, es una mercado aun sin explotar.

Un saludo [sonrisa]
pos yo no se pero mi mujer se pasa las horas y horas jugando al luminies.....sino al warrio de la ds......
pacotaco escribió:pos yo no se pero mi mujer se pasa las horas y horas jugando al luminies.....sino al warrio de la ds......

Jajajajaja! A la mia le duró el Wario dos dias! Ahora solo desbloquea algún regalo chorra de esos de vez en cuando! xD
Eso si, la PSP no la puede ni ver... Será por q los juegos q tengo son de los "enfocados al genero masculino" ... (vease RR, Metal Gear, Wipeout...) En fin, volvemos a lo de antes... es cuestión de gustos.
Creo que la situación va a cambiar. Para empezar, cada vez hay mas mujeres desarrolladoras de soft. En mi clase de diseño 3d habia varias chicas, y eran muy buenas, mas que la media de los chicos.
Una de ellas se la rifan ahora en norteamerica.

Mis novias han sido grandes viciadas de los videojuegos, algunas ya lo eran antes de conocerme, otras las "doctriné" yo mismo.XD

Mi madre pilla el puzzle bobble, el puyo puyo o cualquiera que requiera usar la inteligencia y no tanto lio de botones y no lo sueeeelta, ya me ha fundido la bateria mas de una vez.

Mi hermana es una viciada a los sims, al igual que mi ex y otras colegas.

Por lo que se puede ver, las chicas por lo general buscan otro tipo de juego (aunque de peques, con la Snes, con mi hermana nos pegabamos unas palizas al SF2...) y mi prima es una viciada al motogp2 de xbox.

En general conozco a muchas feminas viciadas, y espero que siga asi!! [tadoramo]
Yo creo que el negocio de los videojuegos destinados al publico femenino nunca va a ser rentable ni mayoritario. Por lo general las mujeres ven los videojuegos como algo inutil y superfluo (un juego). Para bien o para mal yo a veces tambien lo veo asi. :-|
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
* juegos de peleas
* juegos de carreras
* juegos de despelotar tias
* juegos belicos
* compe, compe, competicion

Si ya dividimos los generos de videojuegos entre juegos para XX y juegos para XY poko exito habra. Claro k habra generos k apetezcan mas a unos u otros, pero parece k las niñas solo puedan jugar tetris y juegos 'simples'.
La clave es k los juegos en general atraigan al publiko femenino.
No solo 2 generos solo.

PD: sashaX, tu vives en el paraiso nengggggg XD
Pues mi madre le da al Tekken 5 que no veas [qmparto]
Es que esa es la putada. Los juegos son pensados para los hombres/chicos/pibes.

En los de lucha siempre ponen algunas chicas, pero con unas curvas de infarto. Meros adornos en el juego.

Si no, recordad el primer 'Dead or Alive', dnd las feminas mostraban unas tremendas delanteras y habia fisica aplicada a esas delanteras. Cada vez que se movian era todo un espectaculo.

O en el Bloody Roar. De las pibas que salian una se transformaba en conejo y otra en un sugerente murcielago.

El problema es que para el mercado femenino ofrecen productos pateticos y esos son los que eligen pq el resto no les atraen. Algo normal pq, si no te molan los de coches o los de lucha y ofrecen un producto sencillo y entretenido aunque rozando el patetismo (lease ese que sacaron de la Britni Spirs para GBA ), se decantaran por ese. No pq sean tontas si no pq no hay dnd elegir.

Que compraria unos padres a su hija: ¿¿un 'Tekken5' o un 'GTA' o un 'Barbie la superñoña'???

El mercado es masculino y hasta que no cambie eso, las mujeres estaran en un segundo plano. Triste pero cierto.

Y ahora pregunto a las feminas del foro: ¿como os gustaria que fuesen los juegos para vosotras?
mrkaf escribió:Es que esa es la putada. Los juegos son pensados para los hombres/chicos/pibes.

En los de lucha siempre ponen algunas chicas, pero con unas curvas de infarto. Meros adornos en el juego.

Si no, recordad el primer 'Dead or Alive', dnd las feminas mostraban unas tremendas delanteras y habia fisica aplicada a esas delanteras. Cada vez que se movian era todo un espectaculo.

O en el Bloody Roar. De las pibas que salian una se transformaba en conejo y otra en un sugerente murcielago.
Imagen[URL=http://img334.imageshack.us/my.php?image=92058820040512screen0015kw.jpg]
Imagen[/URL]Vamos por partes, (voy a hacer de abogado del diablo) ¿Como son los tíos de los juegos de lucha? Exacto, hombres esculturales, perfectamente depilados con brillantes músculos y culos perfectos. Auténticos héroes. Lo mismo que las chicas de sensuales curvas.

Y de adornos nada, dan hostias como panes y se mueven con bastante más agilidad que los personajes masculinos. Respecto a las transformaciones de Bloody Roar, yo no veo a una chica transformándose en topo, o en elefante (joer, no pega ni con cola xD) sino en felinos como la tipica chica-gato, una vampiresa... yo que sé. Por cierto, el combo cargado de "la vampi" en "BR: Primal Fury" es devastador.
Imagen

Un saludo
Diskun escribió:Imagen[URL=http://img334.imageshack.us/my.php?image=92058820040512screen0015kw.jpg]
Imagen[/URL]Vamos por partes, (voy a hacer de abogado del diablo) ¿Como son los tíos de los juegos de lucha? Exacto, hombres esculturales, perfectamente depilados con brillantes músculos y culos perfectos. Auténticos héroes. Lo mismo que las chicas de sensuales curvas.

Y de adornos nada, dan hostias como panes y se mueven con bastante más agilidad que los personajes masculinos. Respecto a las transformaciones de Bloody Roar, yo no veo a una chica transformándose en topo, o en elefante (joer, no pega ni con cola xD) sino en felinos como la tipica chica-gato, una vampiresa... yo que sé. Por cierto, el combo cargado de "la vampi" en "BR: Primal Fury" es devastador.
Imagen

Un saludo

Amen!
Tendrías q ver como se le cae la baba a mi mujer con el idiota del Leon en el RE4.... waperas de los webos... xDDDD
Pero tambien tienes a los borrachines, como en el Virtua Fighter o el Tekken 3,jeje.

Pero no negaras que las pibas en esos juegos no pasan de simples anecdotas. Normal que den ostias como panes, pq si no, no durarian nada contra los demas. Pero entre la plantilla masculina hay variedad (bajos, altos, feos, guapos, musculoso, piltrafillas, etc) pero entre la femenina siempre es el mismo patron, tias cañon. Otro ejemplo, los juegos de SNK. Las pibas esculturales, ninguna un aborto y entre los tios tienes de todo: uno enano y como kruguer, otro enorme y con una bola gigantesca como arma, un 'simpatico borracho', etc, etc.

Y lo de las sensuales curvas, si parecen sacadas del Penthouse. Si no recordad a Lara Croft y que en cada nueva entrega le aumentaba el tamaño del busto :p No recuerdo ninguna luchadora (u otro personaje) que no sea 'normalita'.

Sobre las transformaciones en el Bloody Roar: entre todos los bicharracos que salen, el poner un conejo como que no pega. Y me referia al murcielago, no por el animal si no por la apariencia de vampiresa guarrilla que tiene al transformase (hablo de Bloody Roar 1). Todo estereotipos.
Eso no solo pasa en los videojuegos. En el cine los actores masculinos son variados: del guaperas al gordito.
En feminas, aunke tb ocurre, la mayoria suelen ser tias wenorras, salvo honrosas excepciones. (cine comercial m refiero)
Si kieres tias feas en SNK kreo k hay una k se llama pao en la saga kof k es un tapon. Y en world heroes o brakers seguro k encuentras alguna mu fea. XD
Ah y kreo k es mas facil hacer un macho feo k una hembra pk por lo general en la sociedad es así

(y a mi los personajes, antiestetikos en los juegos me suelen desagradar bastante sean del sexo k sean, sobretodo el duo ese de los kof :P )
A mi Sakura (serie Street Fighter Alpha) me parece bastante normal.
Y mi personaje favorito femenino, Makoto, del Street Fighter 3rd strike, es perfectamente creible.
Ni que decir tiene q ninguna de las dos son chicas "penthouse" ni mucho menos...
tzare escribió:Si kieres tias feas en SNK kreo k hay una k se llama pao en la saga kof k es un tapon.

¿¿Pq es un tapon de piba, es fea?? ¿¿cuanto ha de medir para ser un tapon?? Pues si este uno de tus criterios para medir la 'belleza', apaga y vamonos. Y fea, pos que va a ser que no, pq el personaje tiene 12 años y mide 1.53.

Imagen

Pero mira como son el resto de feminas del KOF 2K:

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

tzare escribió:Ah y kreo k es mas facil hacer un macho feo k una hembra pk por lo general en la sociedad es así

Jooder lo que hay que oir!!! ¿¿Por lo general en la sociedad es asi, hay mas tios feos que tias feas?? Jeje, me hace gracia oir eso. Basandonos en numeros, la proporcion de hombres y mujeres es 1 a 3, asin que por numeros es mas facil que exista mas mujeres de belleza cuestionable que hombres. Pero como para gusto los colores, eso es algo subjetivo.

Doy la razon a Crono con lo de Sakura (no queda mas remedio, su personaje representa a una colegiala de 14 años aprox) y a Mokoto (cuasi-clon de Ryu). Pero por lo que he visto en los juegos, es algo casi anecdotico. Tambien hay que tener en cuenta que esta tendencia va a estar cambiado, poco pero cambiando, al darse cuenta los desarrolladores que las 'hembras' (como dice tzare) de verdad tambien estan interesadas en los videojuegos.

Pero que me dices de Cammy o Rose o Juli, por ejemplo. ¿Son normalitas?

Mokoto
Imagen

Sakura
Imagen

Rose
Imagen

Cammy
Imagen

Juli
Imagen

Pero es lo que sigo diciendo: es lo que el consumidor 'demanda' y la mayoria de los consumidores son tios.

Eso si, si nos preguntan seguramente los tios digamos que los personajes femeninos esten de buen ver y los masculinos fuertes y a las tias que los personajes masculinos esten de buen ver y los femeninos mas proximos a la realidad.
Pos la de 12 años, como k no me apetece mucho mirarmela como mujer, vamos digo yo.
Del resto Bluemary y Mai son las k salen un poko de la norma. Las demas solo son 'monas'. Komo los personajes masculinos:hay los 3 guaperas y el resto estan'bien' (Choi y Gen-an aparte XD )

Y no eske haya mas tios feos ke tias feas. Pero tu mismo, veras k las mujeres suelen cuidar mas su imagen ke los hombres, por lo k las 'feas' lo disimulan mejor k los feos. El dia k los hombres se cuiden igual y las mujeres juegen al KOF 2015 sere algo mas feliz k ahora (por lo segundo claro XD )
tzare escribió:Pos la de 12 años, como k no me apetece mucho mirarmela como mujer, vamos digo yo.

Si fuiste tu quien la mencionó, ¿o es otra la que decias? Por las señas, yo creo que es esta. No me lies, no me lies!!

tzare escribió:Y no eske haya mas tios feos ke tias feas. Pero tu mismo, veras k las mujeres suelen cuidar mas su imagen ke los hombres, por lo k las 'feas' lo disimulan mejor k los feos.

Tus palabras fueron: 'Ah y kreo k es mas facil hacer un macho feo k una hembra pk por lo general en la sociedad es así'. No creo que se pueda entender otra cosa.

Verdad es que ellas se maquillan (deduzco esto pq dices 'disimulan mejor') y nosotros no, pero sobre lo de cuidarse... Cada vez mas hombres se cuidan, pero nunca llegaran a igualar en numero a las mujeres (ese terreno es y será de ellas.Y hablo con conocimiento de causa pq tengo amigas que trabajan en perfumeria del tajo britanico). Somos mas dejados, eso es cierto,jeje.

Pero nos alejamos del tema del hilo [sonrisa]

He dado ejemplos, asin que no tengo nada mas que aportar de momento (aunque en el curro tengo mucho tiempo libre).
24 respuestas