BG2 me gusta, aunque prefiero el 1. Los IWD son matamata bastante cansinos con el motor del infinity engine. Lo sé porque me los he pasado todos un montón de veces. Cualquiera puede sospechar que fueron juegos hechos por y para rentabilizar el motor, están lejos de ser ninguna maravilla.
No se quien es "todos". No ando mucho por foros, pero por donde andaba, clandlan o por ahí, quedó la idea de que NWN 1 fue ideal para los mundos persistentes, mientras que el 2 fue enfocado a campañas single player. Pienso que la producción de campañas que se ve por ahí así lo demuestra. Se siguen haciendo virguerías para el NWN 2, rehicieron Baldur's Gate e IWD y últimamente han sacado un par de campañas realmente chulas. NWN 1 continúa con los mundos persistentes que están más vivos que en el 2 por el enfoque ya mencionado. Yo no soy moder, no opino sobre el meollo de la herramienta en si, sólo me fijo en los resultados.
Por otra parte, en lo que respecta al material oficial, Mask of the Betrayer es infinitamente superior a cualquiera de las cosas que hizo Bioware para el NWN 1. Pero para saber eso hay que jugarlo, claro. Yo he jugado una cantidad indecente de horas a ambos NWN como creo que más vale la pena, el 1 en los mundos persistentes, el 2 en las campañas off-line. No hay porque estar de acuerdo con ello, pero no me vale lo que digan "todos", yo hablo de lo que he jugado y argumento en base a ello.
A mi me encantan los ARPG. El problema del Mass Effect es que en su primera parte la parte RPG no aportaba nada, hasta el punto de que la quitaron e incluso les quedo un mejor juego en el 2. Pero ese ya es otro tema.
Los Ultima... estancados? Dejando de lado que la franquicia murió hace más de 15 años, aunque Garriot últimamente quiere resucitarla, de que estás hablando exactamente?? Si no hay Ultima numérico que se parezca al anterior, ni siquiera compartían motor gráfico "por principios".