El mercado tradicional de videojuegos en Japón cae a niveles de hace 24 años

Imagen

Ya tenemos los datos del ya pasado año 2014 del mercado de videojuegos en Japón (consolas sobremesa / portátil) y como era de prever los resultados no son nada halagüeños, ya son 7 años de continuo declive. Como se puede ver en la gráfica, las ventas han caído a niveles del año 1990 que se dice pronto.

Un dato interesante, en 2014 las ventas de software (unidades) cayeron alrededor de un 12%, sin Youkai Watch la caída hubiera sido del 25%.

Aquí tenéis la lista de los 10 juegos más vendidos en Japón junto a las ventas de las distintas consolas.

Ventas software año 2014:

01. [3DS] Yo-kai Watch 2: Ganso / Honke <RPG> (Level 5) {2014.07.10} (¥4.937) - 3.050.178
02. [3DS] Pokemon Omega Ruby / Alpha Sapphire <RPG> (Pokemon Co.) {2014.11.21} (¥4.937) - 2.464.850
03. [3DS] Monster Hunter 4 Ultimate # <ACT> (Capcom) {2014.10.11} (¥6.264) - 2.381.177
04. [3DS] Super Smash Bros. for Nintendo 3DS <FTG> (Nintendo) {2014.09.13} (¥5.616) - 2.066.022
05. [3DS] Yo-kai Watch 2: Shin Uchi <RPG> (Level 5) {2014.12.13} (¥4.968) - 2.007.327
06. [3DS] Yo-kai Watch <RPG> (Level 5) {2013.07.11} (¥4.800) - 994,346 / 1.280.799
07. [WIU] Mario Kart 8 # <RCE> (Nintendo) {2014.05.29} (¥6.156) - 842.053
08. [3DS] Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi # <RPG> (Square Enix) {2014.02.06} (¥5.490) - 748.139
09. [3DS] Kirby Triple Deluxe <ACT> (Nintendo) {2014.01.11} (¥4.800) - 687.957
10. [WIU] Super Smash Bros. for Wii U # <FTG> (Nintendo) {2014.12.06} (¥7.776) - 478.366

Ventas hardware año 2014:

Nintendo 3DS - 3.153.045 / 17.847.056
PlayStation Vita - 1.147.936 / 3.423.075
PlayStation 4 - 925.570
Nintendo Wii U - 604.856 / 2.123.283
PlayStation 3 - 450.034 / 10.018.534
Xbox One - 45.958

PD: La segunda cifra es el total de lo que lleva vendido desde el lanzamiento.
Ojalá volvieran a la calidad de hace 24 años.
Vamos, que Nintendo soporta el peso de la industria en Japón.

Y aún así, también ha pegado un bajonazo.
Se han quedado atras en muchos conceptos desgraciadamente....Tampoco hace falta mirar un grafico para darse cuenta.Yo me acuerdo que cuando salio la PSX y PS2 lo hacia en Japon y a los meses o años en Europa,ahora sale la PS4 primero en Europa que en Japon....si me lo llegan a decir hace unos años les diria que dejaran de fumar tanto [carcajad] pero hoy es una realidad

Los japoneses son raros de cojones y con unos gustos diferentes y eso que a mi los rpg o jrpg me encantan pero las cosas como son.

Esto es como todo en la vida y va por temporadas o ciclos.Ahora prefieren sus tablets(que yo para jugar no las toco ni con un palo para eso,donde esta un mando que se quite lo demas)que una consola,que les aproveche [fumando]
pues si tenemos en cuenta que mas del 60% de hardware vendido es portatil, y que los moviles/tablet cada dia van comiendoles mas el terreno (las ventas de psvita+3ds en conjunto han caido un 35% respecto al año anterior), ya veras dentro de un año como va a pintar el panorama.
Creo que es natural. El mundillo se ha occidentalizado mucho.

Hace años las principales sagas de juegos eran todas japonesas, en la era de NES, SNES, N64 y hasta el principio de PS2 casi todo lo de importancia era japonés.

Pero en la generación pasada, con el triunfo de Xbox360 se abrió la veda a saco del mercado occidental que recibió mejor a una consola americana que a una japonesa por primera vez en la historia. El videojuego se pone de moda mas que nunca en occidente, y occidente por simples números es un cliente mas sabroso que japón por lo que el mercado se llena de juegos occidentales para occidentales. Assassin's Creed, Call Of Duty, Halo, Gears of War, Oblivion, Skyrim, Mass Effect, Uncharted, Bioshock....por primera vez en la historia de las consolas los juegos mas representativos de una generación son todos Occidentales. Por supuesto que aparecen joyas japonesas que serán recordadas muchos años (Demon's/Dark Souls) pero la tendencia ahora es muy clara. Occidente se come a Japón y todos sabemos lo bien que reciben los japoneses todo lo que no sea de origen Japonés.

De forma resumida. El mercado se ha llenado de juegos de occidentales para occidentales y los Japoneses tienen las ideas muy claras:
-El juego no es japonés ---> No lo compran.

Lo único que no acabo de entender es que coño pasa con WiiU en japón xD. Tendría que ser la consola japonesa por excelencia ahora.

Eriksharp escribió:Ojalá volvieran a la calidad de hace 24 años.

Yo creo que el problema reside en que su calidad y sus ideas son las mismas que hace 24 años.
mocolostrocolos escribió:Vamos, que Nintendo soporta el peso de la industria en Japón.

Uhm no lo creo, la industria va mas alla de las consolas y de las ventas en su pais.

como ya lo ha mencionado alguien sony por algo vendio primero fuera de casa. tambien los desarrolladores pueden estar enfocados a la exportacion y bueno no sabemos nada de las ventas de juegos en PC y en moviles.

Lo de la calidad de hace 24 años, es solo un espejismo, el trabajo que se hacia en desarrollar un juego no es la misma, la inversion tampoco y desgraciadamente la codicia por un mercado de ganancias millonarias tampoco.

vamos los ninios se aburren con tetris....nos preguntamos como mama se divertia con eso....pero se comprende que era el inicio son los abuelos de los juegos actuales

Besos
Nosomi escribió:
mocolostrocolos escribió:Vamos, que Nintendo soporta el peso de la industria en Japón.

Uhm no lo creo, la industria va mas alla de las consolas y de las ventas en su pais.

como ya lo ha mencionado alguien sony por algo vendio primero fuera de casa. tambien los desarrolladores pueden estar enfocados a la exportacion y bueno no sabemos nada de las ventas de juegos en PC y en moviles.

Lo de la calidad de hace 24 años, es solo un espejismo, el trabajo que se hacia en desarrollar un juego no es la misma, la inversion tampoco y desgraciadamente la codicia por un mercado de ganancias millonarias tampoco.

vamos los ninios se aburren con tetris....nos preguntamos como mama se divertia con eso....pero se comprende que era el inicio son los abuelos de los juegos actuales

Besos

Pone: "peso de la industria EN japón." Peso de la INDUSTRIA EN JAPÓN". INDUSTRIA EN JAPÓN, EN JAPÓN. JAPÓN.
rokyle escribió:Creo que es natural. El mundillo se ha occidentalizado mucho.

Hace años las principales sagas de juegos eran todas japonesas, en la era de NES, SNES, N64 y hasta el principio de PS2 casi todo lo de importancia era japonés.

Pero en la generación pasada, con el triunfo de Xbox360 se abrió la veda a saco del mercado occidental que recibió mejor a una consola americana que a una japonesa por primera vez en la historia. El videojuego se pone de moda mas que nunca en occidente, y occidente por simples números es un cliente mas sabroso que japón por lo que el mercado se llena de juegos occidentales para occidentales. Assassin's Creed, Call Of Duty, Halo, Gears of War, Oblivion, Skyrim, Mass Effect, Uncharted, Bioshock....por primera vez en la historia de las consolas los juegos mas representativos de una generación son todos Occidentales. Por supuesto que aparecen joyas japonesas que serán recordadas muchos años (Demon's/Dark Souls) pero la tendencia ahora es muy clara. Occidente se come a Japón y todos sabemos lo bien que reciben los japoneses todo lo que no sea de origen Japonés.

De forma resumida. El mercado se ha llenado de juegos de occidentales para occidentales y los Japoneses tienen las ideas muy claras:
-El juego no es japonés ---> No lo compran
.

Lo único que no acabo de entender es que coño pasa con WiiU en japón xD. Tendría que ser la consola japonesa por excelencia ahora.

Eriksharp escribió:Ojalá volvieran a la calidad de hace 24 años.

Yo creo que el problema reside en que su calidad y sus ideas son las mismas que hace 24 años.

Ese punto es importante ya que los Japoneses son raros de cojones.Si un juego no es Japones ellos directamente ni lo miran.
Juegos como Mass effect,The last of us o Skyrim por ejemplo ni los miran.Si un juego es bueno a mi me la pela que sea japones,chino o sudafricano vaya...

Pero como dije antes los Japoneses son muy suyos y raritos.....
Cuantisimas falacias con lo de que si no es Japonés ni lo miran, y justamente con varios de los juegos que más han triunfado en Japón. Sölo os ha faltado decir que en Japón odian GTA y ya lo bordáis completamente.
Eriksharp escribió:Cuantisimas falacias con lo de que si no es Japonés ni lo miran, y justamente con varios de los juegos que más han triunfado en Japón. Sölo os ha faltado decir que en Japón odian GTA y ya lo bordáis completamente.

Yo hablo por encima ya que no suelo visitar mucho Japon XD
No enserio desconozco como esta el tema por ayi pero tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta que los Japoneses son "muy suyos",que no es una critica es simplemente una opinion nada mas.

En cuanto a las bajas ventas coincide con la peor epoca de las compañias niponas y la mejor de occidente en su historia.Eso quiere decir o puede ser que lo de fuera o no le gusta o no le interesa pero calidad hay y MUCHA,ese desplome en consola no es por falta de grandes juegos vaya....
Eriksharp escribió:Cuantisimas falacias con lo de que si no es Japonés ni lo miran, y justamente con varios de los juegos que más han triunfado en Japón. Sölo os ha faltado decir que en Japón odian GTA y ya lo bordáis completamente.

Xbox360 con:
-Tales of Vesperia
-Star Ocean
-Infinity Undiscovery
-Blue Dragon
-Lost Odissey
-Eternal Sonata
-The Last Remnant
-Magna Carta 2

Exclusivos en su mayoría (durante bastantes años). Juegos 100% para que los japoneses se decantaran por su consola y nada, todos a por la PS3 por ser japonesa pese a que se tiró 3-4 años con el meme "no games".

Lo que no puedes negar es que las grandes sagas de renombre de la pasada generación han vendido una mierda en japón.
El problema es que ni el consumidor ni el desarrollador japones han evolucionado, si miras esas cifras de ventas, vas a descubrir que los titulos de exito, prácticamente no difieren de los que había hace 20 años (hablo de japon), en resumen, los mismos putos juegos una y otra vez.

La industria de los juegos de PC y los titulos occidentales hoy por hoy son un mercado muy de nicho en japón, esa es la triste realidad.

Cuantisimas falacias con lo de que si no es Japonés ni lo miran, y justamente con varios de los juegos que más han triunfado en Japón. Sölo os ha faltado decir que en Japón odian GTA y ya lo bordáis completamente.

No es que odien GTA o las sagas occidentales en general, la realidad es como he dicho, son generos muy de nicho en japon, claro que hay contadas excepciones, pero en general, los japoneses tienen una visión muy limitada al respecto.

Vayamos al ejemplo de GTA, no se cuanto habrá vendido GTA5 en japon, pero con san andreas paso algo parecido, como sabemos, este ultimo es el juego mas vendido en la historia de play station 2 y en japon fue el juego mas vendido por 2 semanas consecutivas y luego desaparecio del mapa, el resto de juegos de esas 2 semanas, eran únicamente juegos japoneses.

1. Grand Theft Auto: San Andreas (PS2)
02. Dragon Quest Monsters Joker (DS)
03. Sangokushi Taisen DS (DS)
04. Picross DS (DS)
05. Hotel Dusk: Room 215 (DS)
06. Wii Sports (Wii)
07. Wario: The Seven (DS)
08. Wii Play (Wii)
09. Pachinko Winter Sonata (PS2)
10. More Brain Age (DS)

Esa ha sido la realidad durante 20 años, puede que algún juego occidental concreto logré despuntar en japon, pero la norma es muy distinta.

Lo que no puedes negar es que las grandes sagas de renombre de la pasada generación han vendido una mierda en japón.

Exactamente, salvo algun expepción, como Skyrim, con el cual, ahora los japos se han puesto de acuerdo para copiar su propuesta jugable, tal y como paso en los 80 el dia que Yūji Horii viajo a occidente a buscar ideas y se inspiro en el rol occidental para crear DragonQuest, el mundo da muchas vueltas y el Rol Occidental, vuelve a ser motivo de inspiración para los nipones. xD
rokyle escribió:Lo único que no acabo de entender es que coño pasa con WiiU en japón xD. Tendría que ser la consola japonesa por excelencia ahora.

pues quien tenga datos que los ponga:
cuanto mas ha vendido ps4 que wiiu en japon (el primer año)? no creo que la diferencia sea mucha...
y si se pudiera comparar los numeros de ps4 con los de ps3, tampoco estaria de mas

japon es portatil. los sobremesas llevan tiempo de capa caida (casi el 70% de ventas de hardware son consolas portatiles, y eso que habia una consola de sobremesa nueva en el mercado), y con el auge de los moviles/tablets la cosa va a seguir por ahi.

tengo mucha curiosidad por ver cuantas consolas moveran ffxv y kh3
ReinLOL escribió:
tengo mucha curiosidad por ver cuantas consolas moveran ffxv y kh3

A estas alturas de la película creo que esos dos juegos interesan mas al público occidental que al japonés. No me extrañaría para nada que hubiera un boom impresionante de ventas de PS4 con la salida de FFXV en occidente (pese a que también saldrá en One...pero pasará como con Destiny...la masa aborregada creerá que son exclusivos de PS4 xD).

A Xbox 360 la dejaron de lado por no ser japonesa, por mil juegos japoneses que metieras. Y quitando GTA y algunas cosas mas, los dragon age no venden mal, ( que ademas salen bastante mas tarde) japón vive en su propio universo, pero eso no es malo ni novedoso. Aqui nos pasa lo mismo, y si vamos a korea todo son MMO que ni olemos, League of legends y Star Craft II y si nos vamos a china solo existe el LOL el maple story ycuatro cosas mas. Si hay diferencias hasta entre europa y américa, pero vamos es lo mas normal del mundo.
Lo "mejor" es que 2015 pinta aun mas chungo. Todo deberia bajar por norma general (3DS, Vita, PS3, WiiU), excepto las nuevas PS4 y ONE de las que ONE es un 0 es a la izquierda y PS4 esta por ver si mejora y cuanto (porque mejorar un 25% de nada es nada). Y no tiene pinta de que salga ningun sistema nuevo, que vendriamos a hablar de la sucesora de 3DS pero parece lejana y como mucho saldria en el Q4 por lo que su impacto seria pequeño en el global del año.

Ergo doom & gloom.
El ultimo yokai watch ha vendido 2 millones en 2 semanas! Mira que son radicales los tios.

Dales algo que les guste y compraran hasta una sandia...
Lo que veo en esa gráfica es que la cosa empezó a bajar en picado con la gen ps3 y más o menos con el inicio del boom de los smartphones. Se agradecería que hubiesen metido también un trocito de barra respecto a las ventas en digital, supongo que será pequeña porque allí son más de físico que en ningún otro país del mundo pero por lo pronto hace no tanto se supo que ese tema había aumentado bastante (aunque fijo será menor en % que en otros paises)

A algunos parece que os moleste que no tengan gustos más occidentalizados, o que tiren de chovinismo por sus marcas. Pues me parece de puta madre que tengan sus propios gustos y les tiren más los MH que los COD, y para proteccionismo el que pusieron los madafakas de los británicos en los ochenta/inicios de los 90 que para vender mejor sus microordenadores le hicieron boicot al consorcio MSX a un nivel bestial.

Falacias no, juegos como call of duty o gta, que son dos de las sagas occidentales que más venden en japón y consiguen colocar unos cientos de miles, se quedan a años luz del peso que tienen en el resto del mundo.

Eso por no hablar, como ya han comentado, de lo que pasó con xbox360 allí.

Lo raro es que Apple sí funcione en ese país. XD
red0n escribió:

A Xbox 360 la dejaron de lado por no ser japonesa, por mil juegos japoneses que metieras. Y quitando GTA y algunas cosas mas, los dragon age no venden mal, ( que ademas salen bastante mas tarde) japón vive en su propio universo, pero eso no es malo ni novedoso. Aqui nos pasa lo mismo, y si vamos a korea todo son MMO que ni olemos, League of legends y Star Craft II y si nos vamos a china solo existe el LOL el maple story ycuatro cosas mas. Si hay diferencias hasta entre europa y américa, pero vamos es lo mas normal del mundo.

El problema de Xbox 360 en Japón es que Microsoft no se molestó en crear una nueva marca para Japón, utilizando simplemente la misma marca que tan "maravillosamente bien" le funcionó una generación antes. La marca Xbox NO casa con los valores japoneses, no se trata simplemente de no querer comprar una consola americana. Y tampoco se soluciona con llenar la consola de JRPGs.

Xbox 360 debería haber tenido un nombre diferente en Japón, un diseño diferente, una publicidad y marketing diferentes a los que tiene en el resto del mundo. A tienes a Apple, compañía californiana, que sí triunfa (y mucho) en Japón, porque sus productos y la imagen de marca de la compañía son tan japoneses como cualquier producto japonés. Y lo mismo pasa con un montón de productos occidentales que se venden a capazos allí.

Pero si Microsoft no se molesta en crear una consola japonesa, le va a ir siempre igual de bien allí. Aunque ya hace tiempo que parece que tiraron la toalla y lanzan sus consolas por puro trámite.

Y esto también va por Sony, cuya última consola tiene de japonesa el logo estampado en la carcasa. Y ya. Y aunque no hay duda de que siempre les va a ir bien en Japón, ni de coña van a conseguir el éxito que si tuvieron con las anteriores Playstation. Pero parece que ahora el mercado occidental -y en especial el americano- prima más, así que les da lo mismo.
kxalvictor escribió:

Falacias no, juegos como call of duty o gta, que son dos de las sagas occidentales que más venden en japón y consiguen colocar unos cientos de miles, se quedan a años luz del peso que tienen en el resto del mundo.

Hay una diferencia muy grande entre que todos los pelotazos occidentales no sean pelotazos en Japon a que en Japon no se vende nada Occidental. Y esto lo deberías saber bien ya que tu si que eres habitual por el hilo de Japon.
Apple, Disney, Cocacola, McDonalds, KFC, Pepsi, las peliculas americanas... hay muchas cosas que tienen exito en Japon viniendo de fuera.
Eriksharp escribió:
kxalvictor escribió:

Hay una diferencia muy grande entre que todos los pelotazos occidentales no sean pelotazos en Japon a que en Japon no se vende nada Occidental. Y esto lo deberías saber bien ya que tu si que eres habitual por el hilo de Japon.
Apple, Disney, Cocacola, McDonalds, KFC, Pepsi, las peliculas americanas... hay muchas cosas que tienen exito en Japon viniendo de fuera.

yo no digo que no se venda nada occidental, pero sí que es cierto que si mass effect, skyrim o dragon age en vez de bioware, bethesda y ea hubiesen sido desarrollados por square, level5 o namco, habrían vendido mucho más (como ejemplo, la saga souls). ya no entro en géneros como los fps que ahí sí se puede excusar en que ese género no vende tanto allí, cosa también debatible pero bueno.
yo no digo que no se venda nada occidental, pero sí que es cierto que si mass effect, skyrim o dragon age en vez de bioware, bethesda y ea hubiesen sido desarrollados por square, level5 o namco, habrían vendido mucho más (como ejemplo, la saga souls). ya no entro en géneros como los fps que ahí sí se puede excusar en que ese género no vende tanto allí, cosa también debatible pero bueno.

Si esos juegos hubieran sido hechos por esas empresas que citas, serian bastante diferentes ¿mejores? no lo se, aunque seguro que ami me hubieran atraido mucho mas.
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"

+1. Pero tienes que tener en cuenta que mucha gente se ha quedado con la cantinela de "a los japoneses no les gusto la 360, debe de ser porque no es japonesa".

A esa gente les recomiendo que, por ejemplo, miren a ver si gustan los productos de apple en japon xD.
Ná, ahora en serio, borraros esa idea de la cabeza que no tiene nada que ver.
Joey wheeler escribió:

+1. Pero tienes que tener en cuenta que mucha gente se ha quedado con la cantinela de "a los japoneses no les gusto la 360, debe de ser porque no es japonesa".

A esa gente les recomiendo que, por ejemplo, miren a ver si gustan los productos de apple en japon xD.

No hay ninguna idea que borrarse de la cabeza.La realidad es la que es...si el mercado Japones esta como esta en la industria del videojuego NO es por falta de titulos de calidad,es simplemente que ellos tienen otro tipo de gustos o preferencias.
La 360 al principio salio con un monton de juegos de rpg y los japoneses cagaron para ella.Si esos titulos hubieran salido para la PS3 ya te digo yo que se hubieran vendido muchisimo mas vaya
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
Buste escribió:
Joey wheeler escribió:

No hay ninguna idea que borrarse de la cabeza.La realidad es la que es...si el mercado Japones esta como esta en la industria del videojuego NO es por falta de titulos de calidad,es simplemente que ellos tienen otro tipo de gustos o preferencias.
La 360 al principio salio con un monton de juegos de rpg y los japoneses cagaron para ella.Si esos titulos hubieran salido para la PS3 ya te digo yo que se hubieran vendido muchisimo mas vaya

Ya, pero es que eso no tiene nada que ver con lo que dicen algunos de "No es Japones=No Lo compran"
Te doy la razon en todo lo que has dicho, ellos no compran muchos de los juegos actuales porque no entran dentro de sus gustos, pero eso no tiene que ver con que sean muy suyos, con que solo compren cosas japonesas, ni nada de eso.

No lo creo. Puedo decir que mis gustos son mas similares a los de los japoneses que a los de los occidentales, siendo además mi género favorito los J-RPGs. He jugado Skyrim (así como Oblivion en su momento), Dragon Age (sólo el primero) y Mass Effect (sólo el primero), y los tres aun no pareciéndome "malos" me han resultado sosos y carentes del tipo del "carisma" que a mi me suele llamar la atención, así que acabé dejándolos al poco tiempo.

Si éstos juegos estuvieran hechos por japoneses (siendo tal cual son ahora), obviamente me gustarían lo mismo, nada. Tendrían que cambiar muchas cosas en cuanto a decisiones de jugabilidad, diseño, música, etc, como para que éstos acabaran enganchandome.

Así que supongo que a los japos (mas allá de los "racistas" locos, que alguno habrá xD) les pasará como a mí en su mayoría, que no es por que el juego sea "occidental", es por lo que "ser occidental" suele significar en cuanto a el estilo general del juego.

Nota: Muchos juegos "occidentales" me han encantado, como BioShock, Portal 1/2, etc... Que no todo lo que viene de occidente me parece "soso" eh xD
kxalvictor escribió:yo no digo que no se venda nada occidental, pero sí que es cierto que si mass effect, skyrim o dragon age en vez de bioware, bethesda y ea hubiesen sido desarrollados por square, level5 o namco, habrían vendido mucho más (como ejemplo, la saga souls). ya no entro en géneros como los fps que ahí sí se puede excusar en que ese género no vende tanto allí, cosa también debatible pero bueno.

Nah... ni aunque esos juegos hubiesen sido japos.

Por lo pronto está el tipo de estética y la franja principal en japón que compra este tipo de juegos, en edad de estudios mientras que en occidente no para de subir de edad. Aquí nos hemos criado con un cine en el que galanes maduritos en los ochenta y noventa hacian papeles de acción con los que encajaría mejor un veinteañero, lo que a su vez ha influido en los juegos de alto presupuesto con personajes que fácilmente rondan la treintena o más.

En japón han ido al revés y el fanservice para la chavalada en una sociedad en la que tan pronto pasan de vivir para trabajar de una manera tan exagerada, es sobreabundante. Quitarian los protas de los 3 juegos que has mencionado junto con sus tripulaciones/grupos de compañeros, y los cambiarian por el típico grupo 'shonen' de crios con aspecto de rondar los quince años. Sí, incluso el Mass Effect, no hay más que ver el último Star Ocean en el que los 'jefes' de la nave tienen 20 y 21 años pero se comportan como si tuviesen 12.

Es un tema cultural, no hay más. Aún así hay productos y películas occidentales que allí han sido un éxito de masas, como la reciente Frozen de Disney.
Ekir escribió:
kxalvictor escribió:yo no digo que no se venda nada occidental, pero sí que es cierto que si mass effect, skyrim o dragon age en vez de bioware, bethesda y ea hubiesen sido desarrollados por square, level5 o namco, habrían vendido mucho más (como ejemplo, la saga souls). ya no entro en géneros como los fps que ahí sí se puede excusar en que ese género no vende tanto allí, cosa también debatible pero bueno.

Nah... ni aunque esos juegos hubiesen sido japos.

Por lo pronto está el tipo de estética y la franja principal en japón que compra este tipo de juegos, en edad de estudios mientras que en occidente no para de subir de edad. Aquí nos hemos criado con un cine en el que galanes maduritos en los ochenta y noventa hacian papeles de acción con los que encajaría mejor un veinteañero, lo que a su vez ha influido en los juegos de alto presupuesto con personajes que fácilmente rondan la treintena o más.

En japón han ido al revés y el fanservice para la chavalada en una sociedad en la que tan pronto pasan de vivir para trabajar de una manera tan exagerada, es sobreabundante. Quitarian los protas de los 3 juegos que has mencionado junto con sus tripulaciones/grupos de compañeros, y los cambiarian por el típico grupo 'shonen' de crios con aspecto de rondar los quince años. Sí, incluso el Mass Effect, no hay más que ver el último Star Ocean en el que los 'jefes' de la nave tienen 20 y 21 años pero se comportan como si tuviesen 12.

Es un tema cultural, no hay más. Aún así hay productos y películas occidentales que allí han sido un éxito de masas, como la reciente Frozen de Disney.

Si, sólo hay que ver juegos como los Ryuu Ga Gotoku con sus niños de 12 años siendo una de las sagas más vendidas de Japón.
Estarían bien conseguir un estudio del consumidor. Mas de uno se sorprendería del por qué de las ventas y gustos tan particulares en este mercado en especifico.

Evidentemente que les guste apple en su mercado, no es excluyente de que no le guste MS en el de consolas.
Acabo de leer en una noticia (creo que en Vandal) que PS4 acaba de colocar su primer millón en dicho mercado. 1 de los 18 que tiene ya repartidos por el mundo... Si está un poco muerto el mercado tradicional.
Eriksharp escribió:
Ekir escribió:

Si, sólo hay que ver juegos como los Ryuu Ga Gotoku con sus niños de 12 años siendo una de las sagas más vendidas de Japón.

Una gota no hace oceano. La prueba es que quitando alguna saga aparte como way of the samurai, no tienen prácticamente juegos con prota de mediana edad.

Si triunfa es entre otros por la temática, obviamente no van a poner a crios de quince de yakuzas.
Ekir escribió:
Eriksharp escribió:
Ekir escribió:

Una gota no hace oceano. La prueba es que quitando alguna saga aparte como way of the samurai, no tienen prácticamente juegos con prota de mediana edad.

Si triunfa es entre otros por la temática, obviamente no van a poner a crios de quince de yakuzas.

Si revisas los juegos más vendidos en Japón te darás cuenta que la mayoría son juegos con protagonistas mayorcitos (GTA, los Souls, FF, Monster Hunter, Dragon's Dogma, RGG, Metal Gear Solid, Resident Evil...) o son juegos para """"niños""""" (Youkai Watch, Pokemon, Mario, Animal Crossing, SSB...).
Y luego tienes juegos de adolescentes que están en el rango de ventas medio (entre vender una mierda y vender bien).
En Japón vende todo. Y los juegos de adolescentes son juegos enfocados para la edad media adolescente. Como es normal.

Respecto a Star Ocean, desde 1996 ha sido una saga enfocada a la aventura espacial estilo Shonen de aventuras.
Si quieres de la misma compañía enfocada para un público más adulto tienes Valkyrie Profile.

Y justamente una de las gracias de los RPGs es que tienes un gran abanico de personajes que copan todas las edades, desde niños hasta viejos, supongo que te habrás fijado que ocurre en casi todos.

Ojo, que estoy de acuerdo contigo que es exagerado el numero de adolescentes en los contenidos audiovisuales (anime, manga, juegos...) pero no está bien generalizar.

No sé que tal vende Bethesda o Bioware en Japón pero allí históricamente han triunfado varias sagas de las esenciales en materia WRPG.
Los japoneses siempre se han pirrado por los Wizardry. El primer Dragon Quest de hecho se inspiro totalmente en la saga, de ahí sacaron hasta el diseño de los limos. Entonces sacaron ports de los Wizardry para infinidad de sistemas, algunos de ellos muy mejorados. Sacaron versiones hasta para la Game Boy tocha. Y hacían los ports porque Wizardry ya era de por si algo muy gordo. Como las sagas fundacionales del WRPG se fueron al garete y el último Wizardry fue el 8 y tiene ya su tiempo, empezaron a sacar sus propios Wizardry. Incluso hoy en día la franquicia sigue más o menos viva allí mientras que aquí lleva desaparecida casi 15 años.
Imagen
Los Ultima también lo petaban. Multitud de ports para consolas, aunque llamarlos ports no es hacerles justicia, directamente rehacían el juego y lo adaptaban a tecnología infinitamente superior, sólo hay que ver el primer Ultima para la FM Towns.
Ultima Underworld fue quizás el videojuego más influyente de la historia desde los 90, From Software fue de los que tomaron la base del UU más al pie de la letra. Pero es que el juego marcó lo suficiente para que los japoneses rehicieran el juego motor poligonal mediante y lo lanzaran para PlayStation 5 años después de la salida del original.
De Ultima y de Wizardry hubieron incluso mangas, de Wizardry un anime (y de Ultima probablemente otro, pero esa es una larga historia pues es un material que se perdió en extrañas circumstancias).
Imagen
Imagen
Imagen
De hecho también Dragon Age también ha tenido su (horrible?) anime, aunque diría que su público potencial difiere totalmente, parece más bien un encargo.

Y he hablado de Wizardry y de Ultima por ser lo más gordo, pero es que los WRPG fueron algo más que importante en Japón más allá de esas franquicias;
Imagen

Así que esa visión de una cultura hermética que no gusta de lo occidental no se sostiene y basta con mirar la historia reciente.
Porque Bioware o Bethesda no han triunfado de la misma manera? Puedo aventurar varias hipótesis.
La ambientación de dragones y mazmorras fue algo muy gordo en Japón, como lo fue en medio mundo cuando AD&D lo petaba. Y esa época ya pasó. Que se mantenga la misma ambientación en gran parte de los WRPG es casi una cuestión de inercia o síntoma de no querer asumir el más mínimo riesgo comercial.

Los WRPG que triunfan comercialmente hoy día (Bethesda y Bioware), son básicamente juegos de PC medio capados con instantaneos ports a consola de sobremesa bastante mal paridos.

Y la sobremesa cada vez tiene menos peso en Japón. El PC allí es para las VN. Pienso en un juego como The Dark Spire para DS y me parece una propuesta mucho más atractiva para el público japonés, a pesar de ser un juego de nicho casi ridículo, que un port mal hecho del Skyrim para Ps3.

Y por último, y esto es apreciación mía, ni Bioware ni Bethesda hacen juegos tan buenos, o por lo menos, juegos rompedores en sentido alguno, más cuando acabo de hablar de puros hitos del videojuego como los primeros Wizardry, Ultima o el Underworld. Bethesda, y esto no admite discusión, lleva literalmente 20 años haciendo el mismo juego. Bioware... bueno, sólo lleva 15.
Y además, joder, ni que los WRPG hubiesen vendido nunca lo que venden ahora ciertos pelotazos aquí en occidente antes de que se pusieran de moda por razones puramente comerciales. No es la cultura, es la industria.
Cerrados si son un poco, si te fijas para que triunfe algo allí debe ser su versión HECHA POR ELLOS. Casi nunca les vale el original de aquí, salvo alguna excepción. Es un poco mentalidad hacia adentro sumado a unos gustos diferentes a bastantes niveles (obviamente en algo se acabará coincidiendo).
darksch escribió:Cerrados si son un poco, si te fijas para que triunfe algo allí debe ser su versión HECHA POR ELLOS. Casi nunca les vale el original de aquí, salvo alguna excepción. Es un poco mentalidad hacia adentro sumado a unos gustos diferentes a bastantes niveles (obviamente en algo se acabará coincidiendo).

Pero eso tambien es aplicable aqui, en la pasada generacion si un juego era japones o tenia estetica Japonesa era criticado a saco, algunos juegos hasta tuvieron que "occidentalizarlos" un poco para que no les sangraran los ojos a algunos, como el Star Occean quitando todo dibujo manga y sustituyendolo por imagenes CG. Occidente y Japon son dos culutas mi distintas, con filosofias muy distintas, por eso es normal que si un juego se hace pensando solo en uno de los mercados al otro no le diga demasiado, a mi me parece muy normal que un juego como Skirim pase desapercibido en japon viendo su estetica, sus personajes y el modo en el que muestra y cuenta la historia, de hecho a mi no me acabo de hacer gracia hasta que le empece a meter mods que suplian ciertas carencias y lo hacian "mas japones" por decirlo de alguna manera. SOlo hay que comparar un juego como Dark Souls o Demon Souls con otro juego similar occidental, mismo tipo de juego, misma ambientacion, y se nota mucho cual es el Japones y cual el occidental.
darksch escribió:Cerrados si son un poco, si te fijas para que triunfe algo allí debe ser su versión HECHA POR ELLOS. Casi nunca les vale el original de aquí, salvo alguna excepción. Es un poco mentalidad hacia adentro sumado a unos gustos diferentes a bastantes niveles (obviamente en algo se acabará coincidiendo).

Yo no creo que haya que ser muy japonés para preferir esto;
Imagen
a esto;
Imagen
En la burrada de ports de WRPG que se hicieron hay de todo, algunos son adaptaciones que cambian el diseño artístico y cuestiones jugables, otros son mejoras gráficas, pero es que otras veces directamente rehacían el juego mejorando los aspectos técnicos a un nivel brutal. Y claro que tenían que hacer ports, si ni siquiera compartíamos apenas plataformas, cualquiera sabe como funcionaba el tema ordenadores en esa época y en el caso japonés tenían una infinidad de ordenadores propios.
Muchas veces, sino las que más, no es una adaptación a gustos japoneses, es simplemente mejorar el juego, pero a lo bestia. La cuestión es que a los japoneses les volvía locos el rol y los cRPG venían de occidente. Prueba de ello es que copiaron Wizardry e hicieron Megaten, copiaron UU e hicieron King's Field, pero incluso a día de hoy les sigue pirrando Wizardry. Eso es algo muy japonés, todo lo que tuvo éxito sigue "vigente" a su manera, siguen tratando con LaserDisc y siguen diseñando páginas web personales al estilo de finales de los 90, de ahí que me hace un poco de gracia que se diga que los jugadores son más jóvenes de media que aquí... si estamos hablando del país de lo retro por excelencia.
Así que esa visión de una cultura hermética que no gusta de lo occidental no se sostiene y basta con mirar la historia reciente.

La historia reciente nos muestra que los juegos occidentales en japón, salvo excepciones, es un mercado muy de nicho, mismamente la saga Metal Gear vende mas en occidente que en japon y los Gtas son los pocos juegos que logran liderar las ventas en japon durante algunas semanas.

Porque Bioware o Bethesda no han triunfado de la misma manera? Puedo aventurar varias hipótesis.

La razón es muy clara, siempre los Rpgs Occidentales -salvo excepciones- fueron juegos exclusivos de PC y enfocados a un publico mas adulto, fue recién en la generación de PS360 donde dieron el salto en masa a consolas, en japón el PC como plataforma de juegos no domina prácticamente desde la salida de la primera nes (siendo actualmente, una plataforma de nicho en japon) por tanto ha sido un genero que ha pasado prácticamente desapercibido para los nipones.

Si Ultima y Wizardry han tenido su publico en japón, ha sido únicamente por que son de las pocas sagas del genero Rpgs de occidente que en algún momento dieron el salto en consola -pese a ser versiones inferiores a sus homónimos en ordenador-, Wizardry incluso fue portado a MSX.

Sagas como Baldurs Gate, Icewind Dale, Vampiro, Arcanum, Fallout jamas se vieron en consola por aquella época.

se mantenga la misma ambientación en gran parte de los WRPG es casi una cuestión de inercia o síntoma de no querer asumir el más mínimo riesgo comercial.

Me parece curioso que digas eso, cuando en Japon llevamos mas de 20 años viendo en los Rpgs las mismas historias, los mismos protagonistas, los mismos giros argumentales, los mismos crios y adolecentes como protagonistas con peinados emos, con sus amigos rivales y sus amigas de la infancia que estan enamorados de ellos.

No hay que caer en las generalizaciones.

Los WRPG que triunfan comercialmente hoy día (Bethesda y Bioware), son básicamente juegos de PC medio capados con instantaneos ports a consola de sobremesa bastante mal paridos.

Y la sobremesa cada vez tiene menos peso en Japón. El PC allí es para las VN. Pienso en un juego como The Dark Spire para DS y me parece una propuesta mucho más atractiva para el público japonés, a pesar de ser un juego de nicho casi ridículo, que un port mal hecho del Skyrim para Ps3.

El port mal hecho de Skyrim para PS3 es única y exclusivamente culpa de la mierda de hardware de la PS3, es la única versión que va mal, no nos equivoquemos.

Y por último, y esto es apreciación mía, ni Bioware ni Bethesda hacen juegos tan buenos, o por lo menos, juegos rompedores en sentido alguno, más cuando acabo de hablar de puros hitos del videojuego como los primeros Wizardry, Ultima o el Underworld. Bethesda, y esto no admite discusión, lleva literalmente 20 años haciendo el mismo juego. Bioware... bueno, sólo lleva 15.
Y además, joder, ni que los WRPG hubiesen vendido nunca lo que venden ahora ciertos pelotazos aquí en occidente antes de que se pusieran de moda por razones puramente comerciales. No es la cultura, es la industria.

A ver vamos por parte.

Mira que no me gusta defender a Bethesda, pero decir que no hacen juegos rompedores es ir bastante lejos, los 3 Rpgs que han sacado en la pasada generación han sido elegidos como juegos del año sin diferencia (y mira que a mi oblivion no me gusto nada), sin ir mas lejos, Skyrim ha sido el único juego occidental en la historia de famitsu en alcanzar la puntuación perfecta y su modelo esta siendo copiando por los nipones en multitud de juegos, sin ir mas lejos, Final Fantasy XV y Zelda han dado el salto al mundo abierto inspirados por Skyrim -dicho por sus propios desarrolladores-

Decir que Bioware lleva haciendo 15 años haciendo el mismo juego es cuanto menos insultante, sobre todo siendo que pasaron de desarrollar Shattered Steel a Trabajar en Baldurs Gate, para luego hacer MDK2 y a trabajar en cosas tan variopintas como Neverwinter nights, Kotor o Jade empire y ahora están trabajando en un Rpg llamado Shadow Realms que tiene una ambientación de misterio y espiritus... si claro, no se quiere innovar y claro, Bethesda lleva 20 años haciendo el mismo juego, pero ha sacado 5 entregas en 20 años, se toman 5 años para desarrollar cada elders scrolls, casi nada.

Y todo esto, siendo que llevamos 20 años viendo marios, final fantasys, Metal Gears, Fire Emblems y Dragon Quests [facepalm]

Vamos, yo creo que lo que sucede, es que a ti te gusta en exceso la cultura y los juegos japoneses y aborreces lo occidental.
Me parece curioso que digas eso, cuando en Japon llevamos mas de 20 años viendo en los Rpgs las mismas historias, los mismos protagonistas, los mismos giros argumentales, los mismos crios y adolecentes como protagonistas con peinados emos, con sus amigos rivales y sus amigas de la infancia que estan enamorados de ellos.

No hay que caer en las generalizaciones.

Bueno, será en los que juegas tu, en los que juego yo no es así.
A mi la ambientación dragones y mazmorras no sólo no me molesta, me encanta, pero lo cierto es que su momento de mayor gloria pasó y simplemente me aventuraba en pensar los motivos del porque se sigue manteniendo en muchos, la mayoría, de WRPG.

Los ports varios de Elder Scrolls son fallidos ya de raíz por una cuestión de concepto. No tengo ni idea de si el de Ps3 funciona aún peor que el de 360, lo que si sé es que son juegos que nunca se me ocurrirían jugar en una consola, a menos que cambiasen mucho las cosas. Pero en cualquier caso esto no es tan importante, lo importante es que vendan, y parece que lo venden muy bien, aunque luego ello tenga implicaciones nocivas en las versiones de PC, o eso creo.

Bueno, ya que me das la oportunidad voy a seguir atizando a Bioware y Bethesda, nunca me cansaré de hacerlo y lo reconozco. Pero antes a la prensa.
Sobre notas, gotys y demases. A mi la verdad es que me da igual. La prensa especializada, por lo general, no tiene puta idea de nada. Cualquier opinión podría ser válida, incluso no me importa que tengan intereses y sean parciales, pero lo cierto es que no saben lo que analizan, ni les importa. Son mera publicidad disfrazada. Es que es imposible que esos títulos de "juego del año" sean otra cosa. Acaso se habla de "película del año" en revistas serias de cine? Famitsu mismamente ha reconocido que sus famosas puntuaciones son una pura cuestión diplomática, que puntuan, literalmente, para contentar a los aficionados. Es que lo han dicho ellos mismos, eh!

A mi Skyrim me parece el mejor Elder Scrolls desde Daggerfall, y a este último lo he jugado lo justo. Porque por lo menos no esta roto, o no está roto del todo. Pero también es, literalmente, el mismo juego. El mismo, pero recortado, claro. Es un juego bastante sólido, pero no aporta absolutamente nada nuevo que no pudieras hacer en 1996. De hecho en 1996, si sobrevivías a los bugs, podías hacer muchas más cosas.
Porque Skyrim resulta ser la polla en verso (para los medios y tal)? Pues porque Morrowind salió sólo en una consola, en la primera Xbox. También porque Oblivion es un juego bastante deficiente, incluso como Elder Scrolls, si bien en su día también era la polla en verso. En realidad casi todo son motivos puramente comerciales y/o accidentales.
Bioware lleva 15 años haciendo lo mismo... veamos, Baldur's Gate II salio en el 2000. Si, lleva 15 años, o casi.
De hecho, tiene guasa la cosa, porque incluso después de BG's II también parece repetir el guión. Les reconozco el enorme mérito del Neverwinter Nights, es una herramienta fantástica con una demo espantosa. Lo demás, es bastante parecido. Kotor, Dragon Age, Mass Effect. A mi me gusta el Kotor, de ME me quedaría con el 2 y el Dragon Age me parece demasiado defectuoso a pesar de tener detalles buenos, y las secuelas mejor no, gracias. Pero tienen mucho más éxito del que merecen. Romances, romances, romances. Guiones demasiado flojos para juegos tan narrativos. Accion/consecuencia, si, pero de chichinabo. Alternan personajes memorables con otros de una flojera tremenda. En general les falta músculo jugable.

Por si alguien tiene alguna duda, no es que aborrezca lo occidental. Es que si tuviese que quedarme con un sólo género específico de videojuegos, sería el de los WRPG. Aunque sólo fuese por los 10 o 12 juegos que realmente me resultan acojonantes entre todos sus representantes.
Pero estábamos hablando de Japón. Yo creo que con lo expuesto no se puede mantener eso de que hay juegos que allí no funcionen por ser occidentales. Será por otros motivos, y a mi se me ocurren mil.

PD: No es el tema pero sobre la cuestión ports, no sólo porteaban a consolas (y dichos ports a veces no es que fuesen inferiores, es que eran netamente superiores, cuanto menos en lo técnico), sino también bastante a ordenadores, por que si, los utilizaban para jugar también! Ahí seguramente quede aún uno de los grandes desconocidos, el de los ordenadores japoneses y los videojuegos que se hacían para ellos.
Te ha faltado contestar lo de la chorrada de mundo abierto de que los japos copian eso cuando ya en 1986 podías jugar a Dragon Quest con mundo abierto donde podías ir donde te saliera de los huevos, o ya metiéndonos en el campo hardcore del Free Scenario que le mete hostias con sopas a cualquier "mundo abierto super mega guay", Romancing SaGa, bonito juego desarrollado en 1991.

Te quiero Park Chu Young, la verdad es que tenía muchas ganas de que respondieras XD
Park Chu Young Todos los palos que les das a Bioware y Bethesda son respetables (a pesar que la mayor parte no los comparto) , pero todas esas criticas son totalmente aplicables también al mercado nipon, por que vamos, tampoco son el sumun de la originalidad y la misma Square, o From Software -llevan desde el 2010 haciendo el mismo juego- o Monolith soft -que llevan desde el 2002 trabajando en secuelas de xenosaga- o las docenas de secuelas de Tales of se merecen las mismas criticas.

No me voy a poner a quotear por que no pretendo ni tengo ganas de convertir el hilo en la enésima discusión de Rpg occidental vs Rpgs japones xD, ya que ese no es el objetivo del hilo, pero la idea se entiende perfectamente.

PD: Por cierto, estaría bien que me dijeras cuales son esos Jrpgs que no están protagonizados por crios emos con guiones y argumentos infantiles y con ambientaciones excesivamente andróginas, por que me interesa bastante la verdad, si es posible y tienes ganas, que sea por MP para no seguir ensuciando el hilo XD

Te ha faltado contestar lo de la chorrada de mundo abierto de que los japos copian eso cuando ya en 1986 podías jugar a Dragon Quest con mundo abierto donde podías ir donde te saliera de los huevos, o ya metiéndonos en el campo hardcore del Free Scenario que le mete hostias con sopas a cualquier "mundo abierto super mega guay", Romancing SaGa, bonito juego desarrollado en 1991.

la "chorrada" del mundo abierto, me refería a la actualidad, no es ningún misterio que Skyrim ha servido de inspiración no solo para el mercado nipón, si no también al occidental, son varias las sagas que han dado paso al mismo tipo de Rpg en mundo abierto copiando y viendose influenciados por el éxito de Skyrim.

Si nos metemos en la historia del genero, si no fuera por occidente, el genero de los Rpg no existiría en japón, pero vamos, es mejor seguir la discusión en otro hilo, por que en este, estamos hablando de otra cosa, yo por mi parte, paso de seguir con el tema, me he metido en tantas discusiones infinitas por esta rivalidad de generos que simplemente ya me hecho la idea que ambos generos (Rpgs y Jrpgs) son cosas totalmente distintas, que apuntan a mercados y a objetivos distintos y que no son en absoluto comparables y que pueden convivir perfectamente.
_revan_ escribió:PD: Por cierto, estaría bien que me dijeras cuales son esos Jrpgs que no están protagonizados por crios emos con guiones y argumentos infantiles y con ambientaciones excesivamente andróginas, por que me interesa bastante la verdad, si es posible y tienes ganas, que sea por MP para no seguir ensuciando el hilo XD

Échale un vistazo a la saga megaten.
Yo estoy criticando dos desarrolladoras particulares, no tiene sentido mezclarlo con críticas a algo tan grande como un mercado.
From Software tiene más franquicias que la saga souls, que digas "desde 2010" es un poco absurdo, por otra parte si te reconozco que he leído críticas del DarkSouls 2, porque ni siquiera lo he jugado aún, que me han vuelto un tanto pesimista, y es que es lo que tiene el éxito, que a menudo es contrario al talento. De ahí también que me meta con Bethesda y Bioware, porque es a ellos a quienes les comen el nabo constantemente y no a Monolith, es que ellos podrían hacer el juego que quisiesen, podrían hacer como Rockstar sacarse la chorra y hacer un juego de su peli favorita aún mientras se hartaban a GTA's, y eligen hacer... pues eso, la pasta segura, la cual no necesitan para sobrevivir. Me parecen compañías con muy poca alma, aún no al nivel Blizzard, pero lo que me molesta es que estén por encima de estudios mucho más interesantes.

Respecto a la influencia, yo diría que ese "mérito" es más de Oblivion. Cuando sacaron Dragon's Dogma recuerdo que dijeron que les había influenciado Fable y Oblivion (no iba a ser el Skyrim porque no hacía tanto que había salido). Estos dos me parecen soberanos peñazos, dos juegos por los que tengo una inquina en particular, sin embargo el Dragon's Dogma me resulta un juego tremendo. En realidad, el único mérito de Oblivion, habría sido el tener éxito. Lo cual en realidad ni siquiera es mérito suyo.

PD: Recomendaciones de Jrpg's? 20 años es demasiado tiempo, y la lista sería demasiado larga, pero en los últimos 10 años; Lost Odissey o Nier en esta última gen, el mismo Dragon's Dogma, las locuras demenciales de los Drakensang, cualquier Megaten excepto P3, aunque sólo en apariencia, unos cuantos de NIS, o los roguelike de portátiles, Valkyrie Profile, las maravillas de George Kamitami aunque no siempre sean RPG, los Souls (claro) y lo que hizo FS antes de Souls... pero vamos, es que con esos criterios entra casi de todo.
He oído mucho eso de "personajes emo con peinados" y su origen no parece ser otro que el de ciertas relecturas de Squeenix respecto a FFVII y el diseño de personajes que últimamente hace Nomura;
Imagen

Lo que no entiendo es como de ahí alguien ha extrapolado que todo el género JRPG se ha convertido en eso.
La cual cosa obviamente es imposible, por suerte.
Reakl escribió:
_revan_ escribió:PD: Por cierto, estaría bien que me dijeras cuales son esos Jrpgs que no están protagonizados por crios emos con guiones y argumentos infantiles y con ambientaciones excesivamente andróginas, por que me interesa bastante la verdad, si es posible y tienes ganas, que sea por MP para no seguir ensuciando el hilo XD

Échale un vistazo a la saga megaten.

Gracias por la recomendación, veremos que tal.
Park Chu Young escribió:

Yo no creo que haya que ser muy japonés para preferir esto;
Imagen
a esto;
Imagen
En la burrada de ports de WRPG que se hicieron hay de todo, algunos son adaptaciones que cambian el diseño artístico y cuestiones jugables, otros son mejoras gráficas, pero es que otras veces directamente rehacían el juego mejorando los aspectos técnicos a un nivel brutal. Y claro que tenían que hacer ports, si ni siquiera compartíamos apenas plataformas, cualquiera sabe como funcionaba el tema ordenadores en esa época y en el caso japonés tenían una infinidad de ordenadores propios.
Muchas veces, sino las que más, no es una adaptación a gustos japoneses, es simplemente mejorar el juego, pero a lo bestia. La cuestión es que a los japoneses les volvía locos el rol y los cRPG venían de occidente. Prueba de ello es que copiaron Wizardry e hicieron Megaten, copiaron UU e hicieron King's Field, pero incluso a día de hoy les sigue pirrando Wizardry. Eso es algo muy japonés, todo lo que tuvo éxito sigue "vigente" a su manera, siguen tratando con LaserDisc y siguen diseñando páginas web personales al estilo de finales de los 90, de ahí que me hace un poco de gracia que se diga que los jugadores son más jóvenes de media que aquí... si estamos hablando del país de lo retro por excelencia.

Creo que no mencionan algo muy importante y no se refiere al nacionalismo y demas.

Y es muy importante las adaptaciones de juegos en japones son bastante malas (segun yo), si miles de españoles se quejan de no doblajes, subtitulos y doblajes malucos. tengan en mente las versiones en japo....

besos
Joder, si From Software desde Demons Souls han lanzado Ninja Blade, Dark Souls, Dark Souls 2, Another Century's Episode R, Another Century's Episode Portable, Gundam Unicorn, Steel Batallion, Armored Core V, Armored Core Veredict Day, varios ports de Armored Core de PS2 a PSP y estan desarrollando Bloodborne.

RPGs, Simuladores y Arcades de Robots, juegos de acción/hack and slash, y encima ha producido y publicado varios juegos como 3D Dot Game Heroes o Onore no shinzurumichi wo ike a Silicon Studio.

Decir que sólo llevan haciendo Souls desde el 2010...
Square desde hace unos años en juegos de rol a caido en un pozo sin fondo(esperemos que el FFXV de la talla como parece)
Konami se matiene ahi gracias a Kojima por que los ultimos Silent hill o Pro evolution han pasado sin pena ni gloria
Capcom con sus Residents de ahora a bajado muchisimo

Compañias que hace unos años eran referente ahora no son mas que viejas glorias salvo excepciones...

Luego uno se pone a jugar a un Fallaout o Skyrim y Bethesta a realizado un trabajo impecable
Nauty Dog con el The last of us han hecho una obra de arte
Remedy con su Alan Wake un juegazo
Visceral Games con sus Dead Space han hecho grandes juegos de survival horror(lo que tenia que haber sido los Residents vaya)
Park Chu Young pero que RPG te gustan. Llevo jugando RPG desde siempre, desde juegos por pantallas con combate táctico (D&D Unlimited Adventures), pasando por los TES (Arena fue el 1º y Morrowind le metí mucha caña), incluso en modo texto (los MUD).

La verdad que los juegos de Bethesda me siguen encantando. Me parece que están muy bien adaptados al reparto de tiempo que tenemos en el mundo de hoy en día. Lo de que están rotos no lo entiendo muy bien, empiezan con bugs pero al corregirlos se pueden jugar sin problemas, me los he acabado y no me saltó ninguno grave. Y siendo jugador de RPG una medida de precaución básica es tener varias partidas en rotación y si se da el peor bug que es una partida rota, pues cargas la anterior.

De Bioware, pues lo mismo, no sé que tipo de RPG te gusta, pero NWN yo lo disfruté mucho, jugando en grupo, fíjate que nos pulimos el juego y sus 2 expansiones, y hasta nos quedamos con ganas de más. Si hay que marcar algo decepcionante como RPG, yo diría que a partir de Mass Effect 2, que se convirtió en un mata-mata pasillero con habilidades sólo de combate (ya no hay ni para abrir puertas). Y de DA:Inquisition pues el innecesario complicado sistema de ítems (mejoras, runas) más propio de un Diablo que claramente es para el público generalista, y la falta de multijugador en modo historia claramente para que saliera antes.

No es cuestión de, los juegos occidentales, quedarse anquilosados, estar rotos, o etc.etc., es que tu gusto va por otro lado como has dicho. Porque si hay un género anquilosado que no mete nada nuevo desde que nació es el WRPG, pero si te gusta pues ya está, lo verás siempre bueno, y al resto le verás fallos donde no los tiene para quien les guste esos géneros. Porque si dices que el NWN era un título de rol malo, pues está claro que es que son géneros que no te llamaban lo suficiente y te acabaron cansando, les vas a ver pegas en cualquier minucia aunque realmente no lo sean.
Buenas, pues los Elder Scrolls siempre han destacado por estar rotos, algunos mods solucionaban algo pero no todo.
Daggerfall era directamente impasable en su primera versión, la cual por cierto es la que liberaron, por ciertos bugs inevitables. Aunque no era esto a lo que principalmente me refería.

Morrowind tiene rotos la economía y la dificultad.
Oblivion... bueno, es Oblivion.
Skyrim dentro de lo que cabe es bastante sólido.

De Bioware, pues el NWN es, como he dicho, una herramienta espectacular con una demo espantosa. La campaña original y la primera expansión son mugre. Dicen que la buena es la 2ª pero ya no llegué hasta ahí. Pero no dejan de ser "demos", el meollo del NWN son los mundos persistentes que han diseñado gente que no es de Bioware.
No vendieron un juego, vendieron un programa para hacer juegos.
De Mass Effect suerte que en el 2 se pasaron directamente al shooter puro! Porque como RPG era flojísimo y es mejor shooter que RPG.

A mi me gustan los Ultima, el 6, el 7, y si no digo el On-line es porque no llegué. Es la franquicia revolucionaria por excelencia.
Me gustan los Gothic de antes del 3, los alemanes hacían sandbox infinitamente mejor que Bethesda.
Y BlueSky-Looking Glass-Ion Storm, que es eso de que los WRPG son un género anquilosado? nunca fue así, hasta el Doom se inspiró en UU.
Me gusta lo que hacía Black Isle, menos sus mata-mata insufribles que me los he pasado igual porque en el fondo también me gustan.
E incluso la primera Bioware que hizo Baldur's Gate (1).
Y Troika Games por su ambición.
Y Obsidian. Sobretodo Obsidian. Que sabe hacer incluso campañas buenas y single player para NWN.
También lo que hacen los polacos aunque mi PC no pueda con sus juegos.
Y tengo esperanzas puestas en lo que haga InXile.

Simplemente soy muy selectivo y exigente en lo que refiere al género.
55 respuestas
1, 2