A nadie le extrañaría saber que los soldados americanos, británicos y de cualquier nacionalidad le peguen de vez en cuando a los videojuegos para desestresarse, soltar adrenalina o incluso adquirir aptitudes que les ayuden en el combate, como la concentración, los reflejos o el trabajo en equipo, de ahí que títulos de corte bélico sean muy populares entre las tropas.
También se podría pensar que los simuladores empleados por los soldados en sus entrenamientos dejan en pañales a los Battlefield y Call of Duty de turno, y seguramente en términos de realismo así sea, pero en cuanto a fidelidad gráfica parece que el tema no está tan puntero, y como buenos gamers muchos ya han alzado la voz reclamando renovar el motor.
Así lo desveló Andrew Poulter, líder del equipo técnico del Ministerio de Ciencia de Defensa y Tecnología británico en una entrevista a The Guardian, refiriéndose a la falta de actualizaciones en su actual Virtual Battlepace 2, el simulador que comparten con el servicio secreto de los EEUU y que también se usa en la saga de videojuegos Operation Flashpoint.
En los años 1980 y 1990, la defensa estaba muy por delante en términos de calidad de la simulación. Los simuladores militares construídos eran puro arte.
Pero ahora, por 50 libras, usted puede comprar un juego comercial que será mucho más realista que el tipo de herramientas que se están utilizando. La verdad es que el gasto total en desarrollo de juegos en toda la industria será mayor que el gasto en defensa.
Lógicamente Poulter utiliza el realismo como principal característica en estos simuladores frente a los espectáculos pirotécnicos y cinematográficos de los títulos de guerra actuales, y es que esa debe ser su principal virtud más allá de efectismos gráficos.
Las armas tienen que ser creíbles. Si abres fuego con un rifle y la bala viaja a tres millas y media, eso no es correcto. Si conduces un vehículo tiene que ser realista también. El realismo es más importante que el entretenimiento.
Esperemos entonces que los gobiernos inviertan más en motores gráficos y menos en balas de verdad, que las virtuales duelen menos, así se podrá soñar con el fin de las guerras y que toda contienda se acabe resolviendo con una partidita online. Ojalá.
http://xboxgo.es/noticias/48957/el-ministerio-de-defensa-de-uk-quiere-simuladores-tan-buenos-como-battlefield-3-o-modern-warfare-3/