¿Por qué en la mayoría de las aves (el 97% de especies) los machos no tienen pene?
Screen Shot 2013-08-01 at 9.56.53 AM
Los gallos por ejemplo no tienen ningún apéndice que introduzcan en el aparato reproductor de la gallina. Machos y hembras tienen un conducto llamado cloaca que sirve tanto como aparato reproductor y excretor (de hecho los embriones humanos durante las primeras semanas también tienen cloaca hasta que ano, uretra y conductos genitales se separan -figura lateral-).
Screen Shot 2013-08-01 at 11.06.42 AM
Cuando el gallo quiere fertilizar a la hembra se sitúa encima de ella, espera a que la hembra levante y abra su cloaca (pista importante para acorralar el enigma de la desaparición del pene), y deja caer unas gotitas de semen almacenado en unas glándulas de su propia cloaca. Es lo que se llama el cloacal kiss. La hembra cerrará la cloaca, guardará el semen en sus oviductos, e irá fertilizando huevos durante varios días.
Pero esto no parece muy práctico. De hecho la selección natural creó los penes para facilitar la fecundación interna (en tierra firme más eficiente que la externa de los peces que lo esparcen todo por ahí), y todos los antepasados reptiles de las aves sí tenían. Así que si en algún momento del proceso evolutivo los penes desaparecieron de la mayoría de las aves (no en todas, los patos sí tienen) algún motivo importante debió haber.
Precisamente el pene de los patos y su extraña forma de tirabuzón es lo que investiga la bióloga de origen colombiano Patricia Brennan en la University of Massachusetts. Entrevisté a Patricia durante la escritura de S=EX2 con una primera pregunta muy directa en mente: ¿Por qué el 97% de especies aves no tienen pene? Había buscado antes en internet y nada.
Patricia me dijo que “hay 4 hipótesis”, las cuales corresponden a las opciones a) b) c) y d) de la imagen inicial de este post, extraída de un concurso cientificosexual al cual os invito a participar. Estas son las posibilidades:
A) Reducir peso a la hora de volar. La más votada de momento en el concurso. Tiene sentido porque les haría más ligeros, pero Patricia la rechaza porque justo los patos son aves migratorias que vuelan larguísimas distancias y tienen largos, curvados y pesados penes.
B) Lo perdieron por casualidad durante el proceso evolutivo. Esto ocurre a menudo. Puede ser que por un accidente evolutivo el pene desapareciera de un antepasado común y así se quedara, manteniéndose en especies acuáticas como los patos en quienes sería útil para no esparcir el semen. Patricia observa que el avestruz es terrestre y también tiene pene, y que la desaparición de penes ha sucedido varias veces durante la evolución de las aves y en varios linajes diferentes. Así que debía haber un motivo sólido por el que es realmente mejor no tener pene.
C) Evitar infecciones. Esta opción tiene una lógica muy fuerte. Si la cloaca es aparato reproductor y ano a la vez , quizás la fertilización “a distancia” es más conveniente pues minimizaría el riesgo de infecciones. Patricia dice que “podría ser cierta”, pero le escama que justo los patos en ambientes húmedos tengan penes (de hecho está investigando si la longitud del pene de los patos está correlacionada con el número de infecciones). Ella prefiere apostar por la 4ª opción:
Duck penis
Pene de pato
D) Para las hembras poder evitar ser forzadas y tener pleno control sobre con quien reproducirse. En el reino de las aves las hembras invierten muchos recursos en cuidar huevos y polluelos, y quieren seleccionar muy bien con qué macho aparearse. Sin pene ningún pajarraco puede fertilizarlas sin su permiso, y esta característica termina representando una ventaja evolutiva. De hecho se sabe que el pene desapareció de manera independiente en diferentes grupos de aves, y Patricia explica que la forma en sacacorchos del pene y la cloaca de los patos macho y hembra responde a una coevolución en el que las hembras dificultaban la entrada “vaginal” y los machos desarrollaban penes que una vez dentro introducidos fueran más difíciles de escapar. Guerra de sexos, vaya.
En resumen, la hipótesis más aceptada en la actualidad para explicar por qué las aves no tienen pene es la d) “Para que las hembras puedan evitar ser forzadas”, que sólo ha “acertado” un 17% de participantes del concurso cientificosexual.