Desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) nos llega un proyecto que sorprende en cuanto se tiene acceso al vídeo que han facilitado. En
The Verge se hacen eco de la información sobre una pantalla dinámica tridimensional que nos puede permitir alcanzar y tocar objetos a distancia.
¿Qué es inFORM?Tal vez al leer el anterior párrafo anterior no se entienda bien, pero enseguida saldréis de dudas. Se trata de una pantalla de forma dinámica que puede representar contenido 3D físicamente, por lo que los usuarios pueden interactuar con la información digital de una manera tangible. La pantalla dinámica es capaz de recrear objetos físicos y movimientos mediante un sistema de pines que se van disponiendo a varias alturas para representar así los diferentes objetos. En realidad el funcionamiento recuerda mucho a los juguetes que venden en los que ponemos nuestra mano o nuestra cara y se queda marcado mediante una serie de pines.
El potencial de la pantalla denominada inFORM es que los pines se pueden controlar remotamente, además de poder adoptar cualquier forma gracias a las cámaras 3D. Así se imita la forma y el movimiento del objeto real, es interesante mencionar que en el vídeo se puede apreciar cómo han utilizado un dispositivo Kinect de Xbox para la captura de los movimientos.
¿Cuáles podrían ser sus utilidades?Entre las múltiples utilidades que se le puede atribuir a esta novedosa pantalla, destacan sobre todo estudios para tener acceso a la topografía y arquitectura de ciertos lugares, además de su vertiente en la investigación médica. También explican que puede tener potencial en educación, a la hora de mostrar representaciones físicas de conceptos matemáticos, pudiendo tocar los pines directamente e interactuar con los datos que se estén representando.
Se habla incluso de hacer videoconferencias con una visualización física de los participantes, lo que permitiría un fuerte sentido de la presencia y la capacidad de interactuar físicamente a distancia. Desde el MIT explican que inFORM es un paso hacia su visión de los
átomos radicales.
Esta pantalla no deja de ser un prototipo aún en vías de desarrollo, pero la verdad es que impresiona ver lo que están consiguiendo. Tal vez el tamaño de los pines debería ser algo más pequeño, para llegar a tener más precisión, pero seguro que en el MIT irán puliendo su nueva tecnología hasta conseguir que funcione a la perfección. ¿Se os ocurren más utilidades para ella?
Podéis ver la publicación oficial en la web del
Tangible Media Group MIT Media Lab