El momento ha llegado y me preparo para vivir sin coche en propiedad

Hace 6 años se me rompió el embrague del coche y no tenía el dinero que me pedían para cambiarlo. Me encontré con un compañero de instituto y me recomendó otro mecánico al que iba. Un mecánico jubilado con su propia lonja. Me lo hizo por la mitad del precio que me lo hacían en cualquier otro taller. Pude estirar el coche hasta ahora y fue mi mecánico de confianza. Pero desde entonces, el coche empezó en modo autodestructivo. Cada cierto tiempo se rompía una cosa nueva y siempre soltando billetes.

El año pasado estuvimos a punto de llevarlo al desguace. Pero se pudo reparar y lo pudimos llevar de viaje al pueblo. Este año he tenido que pasar varias veces por el taller. Pero lo peor es que va mal la caja de cambios. Bueno, ya iba algo mal al año de cambiar el embrague. Tiene rodamientos internos gastados. Pero ahora va mucho peor y no me sirve para llevarlo al pueblo. Aunque compremos una caja de desguace, puede que el bimasa esté también mal (no se cambió en su día). Además ahora cada pocos meses se rompe algo nuevo. Ya he tenido que usar 3 veces la grúa en un año. Esto tras gastar más de 500€ en arreglos + renovación de seguro +impuesto circulación + itv que ya pagué "para nada". Si quería el coche bien, tendría que pagar más de 1000€ este año.

El caso es que se me repite lo mismo que en 2018. Sólo que ahora puedo optar por otro camino. El camino es no tener coche en propiedad y usar servicios de alquiler o prestado, cuando lo necesite.

Desde el año pasado tengo cuenta en una empresa de carsharing de mi zona. Lo malo es que los coches están en otros municipios. Si no abusas mucho de coger los coches, no sale tan caro.

Para ir al pueblo, de momento he reservado un coche compacto en el aeropuerto. Actualmente no trabajo y cuando lo hacía eran contratos de temporada. Sólo le hacía al coche entre 2000 y 5000km al año. El coche era un renault laguna 2 con casi 22 años.

He echado cuentas y mirando las últimas averías, me sale más rentable coger el coche de carsharing 2-3 veces por semana y un coche de alquiler de 15 días para irnos de vacaciones, respecto a mantener el viejo.

Alguno dirá de comprarse otro coche en mejor estado. Si compramos otro hierro, siempre eres asiduo a los talleres. He acabado harto de pillar el coche y que cada día fallase algo o escuches un ruidito, que antes no hacía. Sin coche en propiedad, no tengo que pagar seguros, itv (lo odio), ni imprevistos en el 90% de los casos. Ya es que casi ni tengo sitio para aparcar cerca de casa.

Me fastidia porque el coche era lo único que quedaba de mi padre fallecido. Y sobre todo, porque habiendo tenido coche en casa desde que me saqué el carnet, es un paso atrás. Pero la economía de casa da para ahorrar algo ahora mismo y no se pueden ir esos ahorros con gastos imprevistos, por el coche.

Comprarme uno nuevo, se descarta por los precios actuales. Renting tampoco. No hago tantos km anuales, como para que salga a cuenta. Me sigue saliendo como mal menor usar el coche compartido por mi zona y encima ahorro dinero.
El coche generalmente es una lata para muchos casos pero necesario para acarrear según que cosas.... lo mejor es comprar uno usado pero que sea mas o menos reciente y después de un tiempo cambiarlo...

PD: A mi no me gusta manejar pero tengo que hacerlo... generalmente prefiero andar en bicicleta.... [hallow]
Creo que el problema mas gordo que tienes es lo del trabajo, y mas si depende de ti mas gente como parezco entender. Pero si lo puedes salvar por ahi el tema del transporte puntual, adelante.
Si tienes un accidente culpa tuya no te toca arreglar el coche de renting?
seaman escribió:Si tienes un accidente culpa tuya no te toca arreglar el coche de renting?

Sí, salvo que pague la burrada de seguro que piden las empresas de alquiler. Pero esto queda igual que en el coche propio.
Manint escribió:
seaman escribió:Si tienes un accidente culpa tuya no te toca arreglar el coche de renting?

Sí, salvo que pague la burrada de seguro que piden las empresas de alquiler. Pero esto queda igual que en el coche propio.

Ya, pero si es tu coche propio puedes decidir no hacerlo, en el caso de un coche de renting que además será un coche con pocos años será una burrada.
@Duendeverde 500-1000€ al año es mucho?
Desde finales de 2022 llevo yo hasta ahora gastados unos 4000€ entre una cosa y otra.
Y ahora mismo estoy valorando comprarme un coche, pero quiero un suv grande y de gasoil, porque eso de cargar el coche no lo veo en mi situación actual.
Y no hay nada en condiciones por menos de 30.000€.

Como han subido los coches…
los coches se rompen. y con coches a precio de casas y reparaciones a precio de televisores... pues esta dificil la cosa.
Los mayores gastos que hay en casa son el alquiler de la vivienda, la luz, el gato y el coche. El gato murió de viejo el año pasado. Queda el coche, ya que la vivienda difícil. Pagamos menos del precio mercado como para mudarse ahora. [+risas] [+risas]

Realmente desde que murió nuestro padre, nunca podríamos mantener el coche. Lo que pasa es que no dio problemas hasta 2018. Luego he podido ir parcheándolo con arreglos. Pero ya es inasumible, si tengo que poner miles de euros al año, para que funcione. Nuevo con los precios actuales imposible y otro viejo, es el cuento de nunca acabar si da averías.

Eso sin contar, que cuando era un chaval, cogía los coches de casa y punto. No tenía que pagar talleres, itv, impuestos... En eso era bastante más feliz.

Para usarlo entre 2000 y 5000km no me merece la pena tener coche en propiedad, porque ahora tengo posibilidad de coger un coche por uso y tiempo. Me evito todos los problemas anteriores, aunque si abuso pueda salir carillo.

Pensé en comprarme una motillo de 125cv en el futuro. Pero el problema es la seguridad y el no poder llevar carga. Sólo valdría para moverme yo, pero sin poder llevar la compra, por ejemplo.

Cuidado, porque nos equivocamos de términos. Renting es un alquiler a largo plazo. Es lo que usan las empresas. Cogen coches y pagan una cuota mensual, que incluye todo, menos el gasto de combustible. A los 4 años puedes cambiar de coche o comprarles el mismo al precio que ellos digan.

Lo que yo digo es usar coches de compartidos o alquiler para irme al pueblo. Para alquilar para ir al pueblo, pago el seguro a todo riesgo. Así no tengo que dejar fianzas. Cosa que ni tengo tarjeta de crédito con altos límites. Cosa que es indispensable para la mayoría de compañías. Pero otras con pagar el todo riesgo, puedes pagar con tarjeta de débito sin cargos adicionales. Yo es que vivo cerca del aeropuerto y están todas las compañías. A las malas podría ir en bus y moverme entre pueblos en taxi. Pero en casa no quieren, ya que no puedes traer nada en comparación a lo que puedes meter en un coche.

El coche de carsharing sí que tiene una fianza llegado el caso. Pero máximo 400€. No los miles de euros que te podrían pedir en una empresa de alquiler, si rompes el coche.
Yo he tenido épocas sin coche y depende de donde se viva es 100% viable, es un niño tonto y cuando te lo quitas el bolsillo lo nota, en mi caso ahora mismo es totalmente imposible estar sin coche, pero lo haría si pudiera.
Hay webs como autofurgo donde alquilar sale más barato, kilometros ilimitados y con seguro a todo riesgo directamente con el proveedor. Es lo que uso yo para viajar y mano de santo: lo reocojo y no me fijo en los roces que tiene ni nada, lo devuelvo y es todo rápido ya que sólo tienen que revisar la gasolina.
10 respuestas