katxan escribió:Has dicho que eran incontrolados de la policía, cuando fue condenada toda la cúpula del ministerio del Interior, el gobernador civil de Guipúzcoa y un montón de cargos del PSOE, se encontraron ramificaciones en la policía nacional, la guardia civil y se pagaron mercenarios franceses con dinero sacado al efecto de los fondos reservados del estado, fondos a los que solo tenía acceso el gobierno y no desde luego un policía cualquiera.
Los GAL fueron unos escuadrones de la muerte planeados, organizados y ejecutados desde el gobierno español, eso está más que probado. Si me hablas de sus antecesores, el BVE, ATE, GANE, la Triple A... bueno, con esos puede haber dudas de que fuesen grupos parapoliciales que actuasen por su cuenta o no. Pero con los GAL, la cosa está más que clara, y así lo certificaron los tribunales.
Es que no se puede entender una cosa ni la otra, por eso hablar de los GAL como un invento del PSOE me parece poco riguroso. Todos esos grupos que mencionas, Triple a y BVE, existían durante y post-franquismo, muchos de esos guardias civiles franquistas seguían en sus altos puestos cuando el PSOE entra en el gobierno. No es que sean incontrolables como dices irónicamente, pero cuando tienes el atentado de hipercor y luego seguido el de casa cuarte de la Guardia Civil donde mueren:
José Pino Arriero, sargento de la Guardia Civil.
María Carmen Fernández Muñoz, esposa del anterior
Silvia Pino Fernández, de 7 años de edad e hija de los anteriores.
José Ballarín Gavá, cabo de la Guardia Civil.
Silvia Ballarín Gay, de 6 años e hija del anterior.
Emilio Capilla Tocado, guardia civil.
Mª Dolores Franco Muñoz, esposa de Emilio Capilla.
Rocío Capilla Franco, de 12 años e hija de los dos anteriores.
Miriam Barrera Alcaraz, de 3 años.
Esther Barrera Alcaraz, hermana gemela de la anterior.
Ángel Alcaraz Martos, de 17 años.
...es muy difícil evitar una respuesta fuera de ley, cuando tienes a un cuerpo de policia y guardia civil recogiendo los cadaveres de sus compañeros, mujeres e hijos y a una población civil viviendo con miedo y pidiendo muerte a los etarras. En ese ambiente insostenible te dicen altos cargos de la policia y la guardia civil que les aflojes un poco la mano y les dejes actuar fuera de la ley que así acabas con ETA rápido, pues cometes el error en pensar que esa iba a ser la solución. Pero no se demostró eso que dices que fuera cosa del gobierno, lo que se demostró es que había altos funcionarios del Ministerio del Interior que estaban al corriente, permitían y financiaban esas actividades terroristas.
Yo no sé si llamarlo terrorismo de Estado, pero lo que sé es que si eso fuese así no se habría condenado por asesinato al guardia civil que mató a Zabala, ni se habría amnistiado a muchísimos etarras como hizo el PSOE para intentar encauzar el proceso de paz. Una cosa es el Estado y otra es que cargos públicos decidan actuar de esa manera, pero yo no diría que es el Estado como una especie de ente autonomo, homogeneo e independiente quien lo hace.