Es uno de los monitores de mayor resolución actualmente disponibles en el mercado. Codiciado por diseñadores gráficos y
power users, el
UltraFine 5K de LG sustituyó
de facto a los monitores Thunderbolt Display de Apple como la opción más avanzada para los propietarios de un MacBook o MacBook Pro. Las críticas iniciales fueron razonablemente positivas, pero con el tiempo se ha podido apreciar un goteo de problemas técnicos relacionados con la aparente desconexión aleatoria del monitor. Según informa
9to5Mac, el problema reside en la proximidad del router y las interferencias que este puede provocar.
Si bien los monitores LCD están protegidos casi universalmente contra las interferencias electromagnéticas (los lectores de cierta edad recordarán sin duda que hace años se recomendaba no pegar altavoces no apantallados a los monitores CRT para evitar defectos en la imagen), por algún motivo el UltraFine 5K de LG no funciona correctamente si tiene un router Wi-Fi en sus proximidades. 9to5Mac señala que los problemas pueden aparecer aunque medie una distancia de dos metros entre ambos dispositivos.
Algunos usuarios han subido a YouTube vídeos que ilustran el problema. El problema ha sido reconocido por la propia LG, que está respondiendo a los usuarios con problemas de parpadeos que alejen el monitor del router para verificar si esta es la causa de sus apagados. La compañía señala además a través de su servicio técnico que este problema solo tiene lugar en sus monitores 5K. De acuerdo con un mensaje recibido por 9to5Mac:
El problema que tienes solo sucede con los monitores 5K que tenemos, no con otros monitores LG. Recomendamos que tengas el router situado a un mínimo de dos metros de distancia del monitor. Si el problema continua, por favor, háznoslo saber para que podamos ayudarte.
No es necesario decir que muchos usuarios tienen el router en el mismo escritorio que su monitor, por lo que la solución ofrecida por LG no resulta válida para todo el mundo. También es importante señalar que no todos los propietarios de un monitor UltraFine 5K ha experimentado parpadeos o apagados, lo que implicaría que todo depende del router utilizado. De acuerdo con los testimonios de algunos usuarios, otros dispositivos Wi-Fi como altavoces inalámbricos también podrían provocar problemas.
Fuente: 9to5Mac