El mortadelo de Casanyes xD

Como sabeis, La ya muerta editorial Bruguera usaba "negros" en sus tebeos. Vamos, que usaba gente que dibujaba a los personajes y luego otro se llevaba la gloria. Bien, pues Ibañez no se libro de esto tampoco, y tuvo que usar un "negro" en todas las historietas que publicó en esa editorial. Uno de ellos era Ramón María Casanyes, que en 1985, hasta los cojones de tanta explotación, dejo la editorial, no sin dejar antes su despedida particular, publicada en la revista "Titanic"

Por si acaso, aviso, + 18

http://i294.photobucket.com/albums/mm99 ... anyes1.jpg
http://i294.photobucket.com/albums/mm99 ... anyes2.jpg
http://i294.photobucket.com/albums/mm99 ... anyes3.jpg
http://i294.photobucket.com/albums/mm99 ... anyes4.jpg

Igual a partir de ahora veis a mortadelo con otros ojos XD
jajaja wapisimo y lo hizo fijo para joder a ibañez y explicame un poco mejor lo de los "negros" y cual es la funcion comparada con la del autor como ibañez
Coño, estoy seguro de haberlo visto en algun sitio xd.

Que quiere decir negros, no lo acabo de entender, sera por el sueño que tengo.
BVP escribió:jajaja wapisimo y lo hizo fijo para joder a ibañez y explicame un poco mejor lo de los "negros" y cual es la funcion comparada con la del autor como ibañez


Conoces el caso de las memorias de Ana Rosa Quintana?

A esta señora, sus memorias se las escribió otro escritor, pero toda la gloria se lo llevó ella. Pues en este caso es lo mismo. Por causas de la editorial, Casanyes se veía obligado a tener que hacer los dibujos para los guiones de Ibañez, pero su firma no podia reflejarse en ningun sitio...vamos, que toda la gloria se lo llevaba Ibañez.

Pues eso...esos son los "negros" antes citados. Así se les llama. Hacen todo el trabajo pero luego todo el merito se lo lleva otro.
baronluigi escribió:
BVP escribió:jajaja wapisimo y lo hizo fijo para joder a ibañez y explicame un poco mejor lo de los "negros" y cual es la funcion comparada con la del autor como ibañez


Conoces el caso de las memorias de Ana Rosa Quintana?

A esta señora, sus memorias se las escribió otro escritor, pero toda la gloria se lo llevó ella. Pues en este caso es lo mismo. Por causas de la editorial, Casanyes se veía obligado a tener que hacer los dibujos para los guiones de Ibañez, pero su firma no podia reflejarse en ningun sitio...vamos, que toda la gloria se lo llevaba Ibañez.

Pues eso...esos son los "negros" antes citados. Así se les llama. Hacen todo el trabajo pero luego todo el merito se lo lleva otro.


Pero si le pagaban, por que se quejaba, tambien mi padre hace papel y no pone su nombre.
jose91 escribió:
baronluigi escribió:
BVP escribió:jajaja wapisimo y lo hizo fijo para joder a ibañez y explicame un poco mejor lo de los "negros" y cual es la funcion comparada con la del autor como ibañez


Conoces el caso de las memorias de Ana Rosa Quintana?

A esta señora, sus memorias se las escribió otro escritor, pero toda la gloria se lo llevó ella. Pues en este caso es lo mismo. Por causas de la editorial, Casanyes se veía obligado a tener que hacer los dibujos para los guiones de Ibañez, pero su firma no podia reflejarse en ningun sitio...vamos, que toda la gloria se lo llevaba Ibañez.

Pues eso...esos son los "negros" antes citados. Así se les llama. Hacen todo el trabajo pero luego todo el merito se lo lleva otro.


Pero si le pagaban, por que se quejaba, tambien mi padre hace papel y no pone su nombre.


Eso ya lo desconozco, pero parece ser que se hartó (tampoco sería mucho lo que le pagaran, para todo el curro que conllevaba eso) y lo dejó.
Ahora me mola mas mortadelo...
LOL [carcajad] Siempre quise ver algo asi.
Joder la figura del negro es mítica. Un negro es alguien que hace un trabajo no ya sin reconocimiento, si no que el mismo se lo lleva el protagonista. Casi todos los escritores tienen negros, y todos los que no son escritores pero han publicado algún libro lo tienen. El caso de Ana Rosa como han dicho es el más popular.

Saludos
que wapo [+risas]

y ese +18 XD , no os toqueis eh
jajajjajaa este es el capítulo secreto xD
un negro es el que hace un trabajo que luego firma otro... básicamente.
joder y ibañez no dibujó nada o que...?
BVP escribió:joder y ibañez no dibujó nada o que...?


Claro que dibujo, pero no en su etapa de Brugüera...
Casi prefiero esta version de mortadelo a las convencionales [+risas]
BVP escribió:joder y ibañez no dibujó nada o que...?


Iba a preguntar lo mismo, porque como sea verdad que no dibujó nada... se me cae un mito de juventud!!
sanches escribió:
BVP escribió:joder y ibañez no dibujó nada o que...?


Iba a preguntar lo mismo, porque como sea verdad que no dibujó nada... se me cae un mito de juventud!!


Que yo sepa, y como he dicho antes, ha dibujado todo menos en su etapa de Brugüera, que por imposiciones de la editorial el solo debía hacer los guiones...el resto, según tengo entendido, es obra suya.
Ahí hubo una historia con los derechos de autor, después de Ibañez abandonara la editorial Bruguera que se quedó con los derechos de MyF, y durante tres o cuatro años Ibañez no pudo dibujar a sus personajes porqué no le pertenecían sus derechos. Después creo recordar que los recuperó por sentencia judicial o algo así.

Eso si, las no dibujadas por Ibañez se notan en calidad y detalles.
xDDDDDDDDD Ostia, es brutal, y yo que le había perdido la gracia a estos tebeos hace años, con algunos golpes casi me descojono entero xDDDDD
maxhack está baneado por "Troll"
A ver no meeis fuera del tiesto, este hombre ayudo a Ibañez en la época de los 80 porque Ibañez estaba saturado de curro. Pero a partir de los 90 palante el que hace los tomos es Ibañez.
Pues en los tebeos más antiguos si que sale el nombre de Casanyes, casi siempre en las historietas cortas de una o dos páginas, típicas de los tomos de hace años.
maxhack está baneado por "Troll"
La gracia es la respuesta de algunos, con lo de "Los Reyes Magos", "la caida de un mito", etc.
También supuestamente Walt Disney firmaba sus películas como si fuera el quien hacía todos los dibujos, guión, música, dirección, etc. Pero claro, como Ibañez es Español, pues vamos a hundirlo, a desmitificarlo, etc.
Esto es así, si la editorial necesitaba más historietas de Mortadelo para vender y el genial Ibañez no daba a basto, pues lo veo lógico. Y sí, Ramón María Casanyes es un gran imitador del estilo Ibañez, pero no deja de ser sólo eso, un simple (o complejo) imitador.

Ya salió hace un tiempo un libro con todos los datos de las historietas, y de que dibujante era, etc.
Aquí tenemos una pequeña muestra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_ ... em%C3%ADas
Supongo que es normal, pero si los guiones eran de Ibañez...creo que los dibujos vienen a dar igual. Si él hubiera tenido tiempo los hubiera hecho iguales (o casi).
Quien hace esto no tiene derecho a quejarse. Si a ti te llegan y te dicen "escribe un libro para X persona, te pagamos tanto" y aceptas...de que te quejas luego si el libro es un éxito?
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NaNdO escribió:Supongo que es normal, pero si los guiones eran de Ibañez...creo que los dibujos vienen a dar igual. Si él hubiera tenido tiempo los hubiera hecho iguales (o casi).
Quien hace esto no tiene derecho a quejarse. Si a ti te llegan y te dicen "escribe un libro para X persona, te pagamos tanto" y aceptas...de que te quejas luego si el libro es un éxito?

+1 Y para mí Ibañez seguirá siendo un genio. Uno de los grandes del comic en nuestro pais. Gran creador, guionista, dibujante e innovador. Hoy las aventuras me siguen pareciendo originales, imaginativas, frescas, tremendamente graciosas y ocurrentes.

Ibañez ya probó en si día varias formas de cambio de estilo, lejos del estilo más simple de sus principios en los 60. Y gracias a eso tenemos joyas como "Valor y al Toro", " El caso del bacalao", "El sulfato atómico", etc.
maxhack escribió:
NaNdO escribió:Supongo que es normal, pero si los guiones eran de Ibañez...creo que los dibujos vienen a dar igual. Si él hubiera tenido tiempo los hubiera hecho iguales (o casi).
Quien hace esto no tiene derecho a quejarse. Si a ti te llegan y te dicen "escribe un libro para X persona, te pagamos tanto" y aceptas...de que te quejas luego si el libro es un éxito?

+1 Y para mí Ibañez seguirá siendo un genio. Uno de los grandes del comic en nuestro pais. Gran creador, guionista, dibujante e innovador. Hoy las aventuras me siguen pareciendo originales, imaginativas, frescas, tremendamente graciosas y ocurrentes.

Ibañez ya probó en si día varias formas de cambio de estilo, lejos del estilo más simple de sus principios en los 60. Y gracias a eso tenemos joyas como "Valor y al Toro", " El caso del bacalao", "El sulfato atómico", etc.

Dios, anda que no habré llorado yo de risa cuando era crio con Valor y al toro.

Me dan ganas de releer esa historieta por que era sublime...

Por cierto, al que le sonaba la historieta y no sabía de que... esto salió publicado en el blog de Randy hace bastante tiempo creo recordar (en la epoca en la que su blog lo hospedaba El Jueves)
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NoRiCKaBe escribió:
maxhack escribió:
NaNdO escribió:Supongo que es normal, pero si los guiones eran de Ibañez...creo que los dibujos vienen a dar igual. Si él hubiera tenido tiempo los hubiera hecho iguales (o casi).
Quien hace esto no tiene derecho a quejarse. Si a ti te llegan y te dicen "escribe un libro para X persona, te pagamos tanto" y aceptas...de que te quejas luego si el libro es un éxito?

+1 Y para mí Ibañez seguirá siendo un genio. Uno de los grandes del comic en nuestro pais. Gran creador, guionista, dibujante e innovador. Hoy las aventuras me siguen pareciendo originales, imaginativas, frescas, tremendamente graciosas y ocurrentes.

Ibañez ya probó en si día varias formas de cambio de estilo, lejos del estilo más simple de sus principios en los 60. Y gracias a eso tenemos joyas como "Valor y al Toro", " El caso del bacalao", "El sulfato atómico", etc.

Dios, anda que no habré llorado yo de risa cuando era crio con Valor y al toro.

Me dan ganas de releer esa historieta por que era sublime...

Por cierto, al que le sonaba la historieta y no sabía de que... esto salió publicado en el blog de Randy hace bastante tiempo creo recordar (en la epoca en la que su blog lo hospedaba El Jueves)

Lo del mendigo que se le cae el toro encima, las ocurencias en el barco con el Conde corriendo tras la condesa, la pintada en la puerta de Mortadelo para alertar al jefe o el camarero que se vuelve loco.
O cuando "El rata" está en el hotel y hay una confusión creyendose la gente de que está lleno de ratas. O la clásica de confundir el asta del toro con la porra del clásico policia fortachón, con pierna peluda y bigotudo. [carcajad] [carcajad]
Es que hay pocos libros o comics que me hagan reir tanto como Mortadelo Y Filemón, debería ser obligatorio leerlos hasta en los colegios. [carcajad] [carcajad]
baronluigi escribió:
BVP escribió:joder y ibañez no dibujó nada o que...?


Claro que dibujo, pero no en su etapa de Brugüera...


Ese Mortadelo XXX ya lo vi en una página alemana (Allí en Alemania quieren a Mortadelo casi tanto o más que nosotros) que se llamaba "Clever & Smart: Der Skandal!".

Creo recordar que Ibañez reconoció este detalle sin ningún compromiso, es más este Casanyes no fué el único teniendo a más personas. Al parecer dijo, era para acelerar la publicación de más números le dieron a cargo varias personas o "negros" en este caso. La verdad es que, según muchos tebeos de Mortadelo y varias de sus historias, el trazo o dibujo de los personajes cambia una burrada, en muchas ocasiones es verdaderamente un escándalo.

Yo me quedo con el tipo de dibujo que se puede ver en "El sulfato atómico", si hay alguien entendido de Mortadelo por aquí me dará la razón.

¡Aupa Ibáñez y Mortadelo!

Saludos.

P.D. Edito después de escribir todo el tocho para resumir XD

maxhack escribió:A ver no meeis fuera del tiesto, este hombre ayudo a Ibañez en la época de los 80 porque Ibañez estaba saturado de curro. Pero a partir de los 90 palante el que hace los tomos es Ibañez.
maxhack escribió:
NaNdO escribió:Supongo que es normal, pero si los guiones eran de Ibañez...creo que los dibujos vienen a dar igual. Si él hubiera tenido tiempo los hubiera hecho iguales (o casi).
Quien hace esto no tiene derecho a quejarse. Si a ti te llegan y te dicen "escribe un libro para X persona, te pagamos tanto" y aceptas...de que te quejas luego si el libro es un éxito?

+1 Y para mí Ibañez seguirá siendo un genio. Uno de los grandes del comic en nuestro pais. Gran creador, guionista, dibujante e innovador. Hoy las aventuras me siguen pareciendo originales, imaginativas, frescas, tremendamente graciosas y ocurrentes.

Ibañez ya probó en si día varias formas de cambio de estilo, lejos del estilo más simple de sus principios en los 60. Y gracias a eso tenemos joyas como "Valor y al Toro", " El caso del bacalao", "El sulfato atómico", etc.[/quote]

El sulfato atomico fue al primera obra de Ibañez donde cambió a un estilo de dibujo mas detallado...Solo había que ver los edificios.
De verdad os mola este mortadelo? a mi me parece una burrada, no me gusta nada, es como lo del concejal akel del pp o lo q fuera y los gatos, buaj.
Ironbird escribió:De verdad os mola este mortadelo? a mi me parece una burrada, no me gusta nada, es como lo del concejal akel del pp o lo q fuera y los gatos, buaj.


Hay una diferencia...lo del concejal era real...esto no es mas que una obra de ficción xD
Veamos... Casanyes nunca estubo en contacto con Ibáñez.

Como bien han dicho por aquí, La editorial tenía los derechos de los personajes y podía hacer lo que le saliera de los mismísimos con ellos. Necesitaban hacer más hojas de mortadelo y Ibáñez no daba abasto. Por eso, sin que el autor tubiese nada que ver, se contrataron a otros dibujantes para hacer historietas para la editorial. Esto ocurría en los 70 y se acentúa a finales de los 80, que Ibáñez abandona la editorial. De hecho, Ibáñez no estaba de acuerdo y por eso cuando fichó por ediciones B hizo desaparecer todas esas historietas de las reediciones. Si queréis leer a Casanyes o Martínez Osete (otro dibujante "negro") tendréis que buscar olés de los viejunos, en los actuales no salen historias suyas.

No se puede comparar con Ana Rosa Quintana ella firmaba lo que otros escribían. Ibáñez nunca firmó historietas de Casanyes (que no estaban firmadas por nadie porque la editorial se lo prohibía) Las páginas firmadas por Ibáñez (almenos de 1958 a 1986 y del 93 en adelante) estan dibujadas (lápiz) y guionizadas por él. Lo único que no hacía, era entintar.

Como curiosidas, decir que Casanyes es el creador de Quicky, el conejo del nesquik.
baronluigi escribió:Casanyes se veía obligado a tener que hacer los dibujos para los guiones de Ibañez


Los guiones no eran de Ibáñez.

De todas formas sí que es verdad que existen historias apócrifas con una firma tampón de Ibáñez, como "La perra de las galaxias".
Si leíais Mortadelos en los 80 todo esto era bastante evidente, se notaba mucho que había historias que no parecían del mismo autor, la calidad del dibujo podía bajar mucho.
Psyrgery escribió:La verdad es que, según muchos tebeos de Mortadelo y varias de sus historias, el trazo o dibujo de los personajes cambia una burrada, en muchas ocasiones es verdaderamente un escándalo.

Yo me quedo con el tipo de dibujo que se puede ver en "El sulfato atómico", si hay alguien entendido de Mortadelo por aquí me dará la razón.

¡Aupa Ibáñez y Mortadelo!




Es que la diferencia era brutal [toctoc]

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Psyrgery escribió:Allí en Alemania quieren a Mortadelo casi tanto o más que nosotros


Cierto, pero lo curioso es que muchos piensan que es un cómic alemán. Parece que no se le ha dado mucho bombo a que es una obra española, pero resulta algo extraña la situación, sería como si nosotros pensáramos que Asterix, Tintin o cualquier otro cómic muy famoso fuera de aquí.
senseinozouo está baneado por "Troll"
pues yo tengo un dvd con todas los comics en pdf de mortadelo desde los años 50 o 60 hasta el 2007 que ya han sido los ultimos.

no sabeis que felicidad da tenerlo. buscadlos en vuestra tienda habitual vamos en la mula.
bas escribió:
Psyrgery escribió:Allí en Alemania quieren a Mortadelo casi tanto o más que nosotros


Cierto, pero lo curioso es que muchos piensan que es un cómic alemán. Parece que no se le ha dado mucho bombo a que es una obra española, pero resulta algo extraña la situación, sería como si nosotros pensáramos que Asterix, Tintin o cualquier otro cómic muy famoso fuera de aquí.


Eso es porque está tremendamente editado para adaptarse al lenguaje, cultura y demás de allí.

Pierde fidelidad pero a cambio ellos disfrutan mejor a que si por ejemplo tradujeran literalmente los múltiples juegos de palabras españolas con notas de traducción al pie.
dios un mito de mi infancia destrozado al ver esas paginas!!

jke risa
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