LLioncurt escribió:Una duda. ¿Es legal meter dinero público para reformar un estadio privado?
en principio no.
lo que se suele hacer en estos casos es meter dinero publico mediante una ampliacion de capital, y hacer que la titularidad del club sea "semi-publica"
marca sigue con sus articulos clicbait y ha publicado
una lista de las posibles sedesparece la carta de los reyes magos de un niño de 5 años.
yo creo que el 75% de todas las obras que describen no se van ni a empezar. no digamos ya estar terminadas en 2029.
al menos algunos de los renders estan chulos, como los de zaragoza y malaga.
y marruecos se estan flipando muchisimo.
la que me da un poco de penilla es portugal. no son malos estadios ni mucho menos pero no planean ni una ampliacion... nada. austeridad total.
hagamos listado de las obras.
españa:
estadio de gran canaria: "Está pendiente de una remodelación que permita un aforo de 40.000 espectadores y así optar a ser sede"
es decir, que no hay ni proyecto. aparte que por ejemplo gran canaria tampoco cumple la condicion de las 4 areas de entrenamiento. habria que construir/reformar al menos 3.
nueva condomina: "Pendiente de aprobar el proyecto de remodelación presentado por el Ayuntamiento de Murcia"
es decir: que no hay dinero y el ayuntamiento esta buscando incautos para financiar la obra. del estadio de un club que esta en 1ºRFEF
nueva romareda: "El mítico estadio del Real Zaragoza estaría listo en 2028 tras ser reformado por un coste de cerca de 140 millones de euros y así poder albergar encuentros de la fase de grupos."
que yo sepa no hay dinero y no hay proyecto firmado.
nuevo molinon: "Bozeto de la remodelación a la que se sometería el estadio del Sporting de Gijón"
bozeto con z... (becarios)... boceto diferente al de otras fotos que he visto y estamos eso, en el nivel "boceto".
riazor: "El estadio del RC Deportivo está prevista una reforma para que vuelva a ser Nivel 1 y que pueda albergar encuentros de primer nivel "
"esta prevista" es decir que ni hay proyecto ni hay dinero. pero hay voluntad.
baiaidos: "Caballero, alcalde de Vigo, es quien está llevando a cabo y terminando la reforma con la que quiere que el estadio pase de los 29.000 espectadores a más de 40.000 para optar a ser sede del Mundial"
caballero esta levantando la grada el solo¿? 🤣
la foto que ilustra el comentario es terrible. sinceramente, parece un estadio de championship 2 de inglaterra.
no dudo de la buena voluntad en vigo y al menos esta obra esta en marcha, no como otras que estamos en la fase de crowdfunding. con renders.
la rosaleda: "Proyecto de remodelación valorado en más de 70 millones de euros y que actualizaría el estadio así como los alrededores"
por lo menos el render esta precioso. suponiendo que el proyecto sea real y no sea un render. la pregunta es ¿hay dinero?
anoeta: "El club eliminó la pista de atletismo ampliando también su capacidad, una obra que costó 76 millones y que ahora se posiciona como sede del Mundial"
fue hace unos años ya. al menos es un estadio terminado
nou mestalla: "El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF siguen pendientes de un acuerdo que permita terminar las obras del Nou Mestalla, en caso de llegar a un acuerdo a tiempo podría ser sede del Mundial 2030, situación que parece lejana."
las obras siguen paradas como hace mas de 10 años. no hay acuerdo ninguno y cuando lo haya tendra que haber el dinero y acabar las obras.
habria que ver si llega a haber acuerdo si llega a haber dinero y si llegan a terminar la obra. ni el becario tiene fe.
y ahora las de marruecos
casablanca: "Es el gran proyecto de Marruecos para albergar incluso las semifinales del Mundial en la que sería una de las posibles sedes. Está todavía pendiente de iniciar su construcción en la localidad de Casablanca."
no esta ni empezado. 93000 espectadores
rabat: "Tras la demolición del antiguo hace escasos meses, se ha presentado una maqueta para levantar un nuevo estadio en el mismo lugar del antiguo en el que, además de su modernización, pasaría de 53.000 espectadores a 65.000"
a ver. o sea. hacen el mundial de clubes ahi. lo tiran abajo y lo pretenden hacer entero de nuevo¿?
bueno es lo mismo que ha hecho el barcelona...
tanger: "Las obras de remodelación ya han empezado en el estadio principal de Tánger para pasar de los 65.000 a los 80.000 espectadores."
al menos las han empezado. cosa que no se puede decir de la mayoria de
proyectos españoles.
marrakech: "Es uno de los estadios que se presentaron a la candidatura del Mundial 2026 de Marruecos, un emplazamiento que existe y que está pendiente de remodelación en la que está proyectado quitar la pista de atletismo."
"pendiente de remodelacion para quitar la pista de atletismo" (I)
agadir: "Igual que en Tánger, el de Agadir está pendiente de remodelación para quitar la pista de atletismo."
"pendiente de remodelacion para quitar la pista de atletismo" (II)
fez: "deberá remodelarse para subir su capacidad de 36.000 a 45.000 espectadores y eliminar la pista de atletismo."
"pendiente de remodelacion para quitar la pista de atletismo" (III)
visto todo esto, yo
sigo en mis treceespaña 7 sedes, y marruecos, 3.
yo veo viable hacer una semifinal en portugal y otra en marruecos, y en españa final y 3º puesto. del bernabeu vs camp nou vs 7 años en los lloros, yo ya dije ayer todo lo que tenia que decir al respecto.