La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) remitió ayer al Ministerio de Industria una lista de 200 páginas web que enlazan a archivos P2P, entre las que se encuentran
. En su edición de hoy, el diario
, afirmando que las páginas web del listado son "piratas" y calificando de "ilegal" su actividad.
El Mundo escribió:La SGAE entrega a Industria una lista de 200 webs piratas
Entre ellas eMule, Películasyonkis y The Pirate Bay / Cerrada una página que ganó 75.000 € en 6 meses con descargas ilegales
MARÍA VEGA / Madrid
El Ministerio de Industria ya tiene la lista de páginas web contra las que la SGAE y sus colegas de la Coalición de Creadores quieren actuar. En ella, figuran cerca de 200 portales de internet que ofertan cine, música, vídeo y videojuegos de forma ilegal, es decir, vulnerando supuestamente los derechos de autor. Sitios web de descargas, como Películasyonkis, el famoso portal para compartir archivos The Pirate Bay y algunas páginas con enlaces de eMule figuran en la larga lista pirata, que pronto llegará también al Ministerio de Cultura, según confirmaron a EL MUNDO fuentes conocedoras del documento, que aseguran que ningún medio de comunicación, ni ningún portal de internet con oferta legal gratuita, como Spotify, han sido incluidos en el controvertido listado.
Ante el retraso que la legislación antidescargas estaba sufriendo, la Coalición de Creadores (que agrupa a las sociedades de gestión de derechos y al lobby de la industria de contenidos estadounidense) entregó el pasado octubre a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), que depende del Ministerio de Industria, las direcciones de internet de las páginas que supuestamente vulneran la propiedad intelectual.
Si finalmente es el Ministerio de Cultura el encargado de velar en la Red por la protección de derechos de autor, tal y como se contempla en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la Coalición le entregará la lista para que abra las investigaciones pertinentes.
Pese a la marcha atrás del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves, cuando contradijo a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al afirmar que «no se va a cerrar ninguna web», los autores confían en que el Ejecutivo siga adelante con el polémico anteproyecto y no elimine su punto más espinoso: la creación de un órgano administrativo, que dependería de Cultura, para que actúe contra los portales piratas con control judicial posterior y no previo, como demanda la comunidad de internet.
Con esa normativa, las sociedades de gestión de derechos creen que se agilizaría el cierre o la retirada de oferta ilegal de estas casi 200 páginas web, de las que más de 30 están demandadas ante la Justicia, de acuerdo con las citadas fuentes. De hecho, aseguran, la Policía Nacional lleva entre dos y tres años «dando vueltas a cómo actuar contra varias de ellas».
Según se desprende del anteproyecto, el cierre o bloqueo de un sitio web dependerá de una Sección Segunda que se crearía dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende de González-Sinde.
Si la presión de los internautas no consigue que el Ejecutivo dé marcha atrás en sus planes para regular las descargas en internet, esa Sección «sólo actuará a instancia de parte, cuando un titular de derechos o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras en internet se está realizando sin licencia ni autorización», según Cultura. El Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para aclarar la polémica en Consejo de Ministros