El Mundo califica en portada de "piratas" a 200 webs P2P

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) remitió ayer al Ministerio de Industria una lista de 200 páginas web que enlazan a archivos P2P, entre las que se encuentran Películasyonkis y The Pirate Bay. En su edición de hoy, el diario El Mundo secunda en primera plana la acusación de la SGAE, afirmando que las páginas web del listado son "piratas" y calificando de "ilegal" su actividad.

El Mundo escribió:La SGAE entrega a Industria una lista de 200 webs piratas

Entre ellas eMule, Películasyonkis y The Pirate Bay / Cerrada una página que ganó 75.000 € en 6 meses con descargas ilegales

MARÍA VEGA / Madrid

El Ministerio de Industria ya tiene la lista de páginas web contra las que la SGAE y sus colegas de la Coalición de Creadores quieren actuar. En ella, figuran cerca de 200 portales de internet que ofertan cine, música, vídeo y videojuegos de forma ilegal, es decir, vulnerando supuestamente los derechos de autor. Sitios web de descargas, como Películasyonkis, el famoso portal para compartir archivos The Pirate Bay y algunas páginas con enlaces de eMule figuran en la larga lista pirata, que pronto llegará también al Ministerio de Cultura, según confirmaron a EL MUNDO fuentes conocedoras del documento, que aseguran que ningún medio de comunicación, ni ningún portal de internet con oferta legal gratuita, como Spotify, han sido incluidos en el controvertido listado.

Ante el retraso que la legislación antidescargas estaba sufriendo, la Coalición de Creadores (que agrupa a las sociedades de gestión de derechos y al lobby de la industria de contenidos estadounidense) entregó el pasado octubre a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), que depende del Ministerio de Industria, las direcciones de internet de las páginas que supuestamente vulneran la propiedad intelectual.

Si finalmente es el Ministerio de Cultura el encargado de velar en la Red por la protección de derechos de autor, tal y como se contempla en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la Coalición le entregará la lista para que abra las investigaciones pertinentes.

Pese a la marcha atrás del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves, cuando contradijo a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al afirmar que «no se va a cerrar ninguna web», los autores confían en que el Ejecutivo siga adelante con el polémico anteproyecto y no elimine su punto más espinoso: la creación de un órgano administrativo, que dependería de Cultura, para que actúe contra los portales piratas con control judicial posterior y no previo, como demanda la comunidad de internet.

Con esa normativa, las sociedades de gestión de derechos creen que se agilizaría el cierre o la retirada de oferta ilegal de estas casi 200 páginas web, de las que más de 30 están demandadas ante la Justicia, de acuerdo con las citadas fuentes. De hecho, aseguran, la Policía Nacional lleva entre dos y tres años «dando vueltas a cómo actuar contra varias de ellas».

Según se desprende del anteproyecto, el cierre o bloqueo de un sitio web dependerá de una Sección Segunda que se crearía dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende de González-Sinde.

Si la presión de los internautas no consigue que el Ejecutivo dé marcha atrás en sus planes para regular las descargas en internet, esa Sección «sólo actuará a instancia de parte, cuando un titular de derechos o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras en internet se está realizando sin licencia ni autorización», según Cultura. El Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para aclarar la polémica en Consejo de Ministros
Pues si que tienen prisa... aún no han aprobado la ley y ya estan en ello...
Pues yo estoy viendo Battlestar Galactica y The big Bang Theory en Seriesyonkis... Supongo que no me quedará otra que verla por TDT... ah, no que en mi casa esos canales no se coje. Entonces, no queda otra, tendré que descargarmela por torrent.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
unnamed escribió:Cerrada una página que ganó 75.000 E en 6 meses con descargas ilegales[/size]

Esa es la web que dicen que cobraba 20€ al mes a cada usuario registrado, solo un retrasado profundo como la sinde puede creerse algo asi
Ojito a lo que dice Nacho Escolar:

Cuando llegase la denuncia, estos "expertos independientes" comprobarían si había motivo para la denuncia y, en caso de que lo hubiese, enviarían primero una comunicación al denunciado para que retirase el material en cuestión. Si la web denunciada no obedeciera y, según Corral, sólo como último extremo, se bloquearía la página, ordenando al servidor donde se aloje que la desenchufe.

Hasta aquí la cosa es fea. Pero, ¿qué pasaría si el servidor no está en España? En ese caso, según Corral, el protocolo previsto pasaría porque la comisión ordenase a los proveedores de acceso a Internet, a los del ADSL o el cable, que bloqueasen a los internautas españoles el acceso a estas páginas extranjeras. De hacerse tal cosa, el Internet en España no sería el mismo que en Francia, o en Estados Unidos, y las listas negras de sitios bloqueados no sería orden de un juez, sino una comisión nombrada por el Gobierno. Eso es algo que, por el momento, sólo sucede en países como China, Corea del Norte o Cuba y que además es muy complicado de realizar técnicamente. China se ha gastado muchísimo dinero en levantar un gran firewall y, pese a la enorme inversión, existen programas para saltar esa muralla.

Según Corral, el objetivo de la comisión no sería perseguir a las páginas de enlaces a descargas sino a esos sitios "como spotify, con servicios Premium por los que cobran, pero sin pagar a los autores". No los mencionó directamente, pero por sus palabras imagino que se refiere a páginas como Megavideo, Rapidshare, Megaupload o similares; webs que son legales en sus países de origen -por eso siguen abiertas- pero que, si se aprobase esta reforma, estarían vetadas para los internautas españoles sin que un juez medie en la decisión.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/271511.asp
Rhaegar escribió:Ojito a lo que dice Nacho Escolar:

Cuando llegase la denuncia,
...

Ja, a mi nadie me deja sen megavideo. Hay programas para que los chinos se salten su firewall gubernamental, entonces también habrá para nosotros...

Parece que España se está convirtiendo en un País bananero a petición de ciertos lobbies, pena de gobierno... Y eso que el PP no me hace mucha gracia (veremos lo que haran ellos cuando esten en el poder...)
nastuno escribió:
Rhaegar escribió:Ojito a lo que dice Nacho Escolar:

Cuando llegase la denuncia,
...

Ja, a mi nadie me deja sen megavideo. Hay programas para que los chinos se salten su firewall gubernamental, entonces también habrá para nosotros...

Parece que España se está convirtiendo en un País bananero a petición de ciertos lobbies, pena de gobierno... Y eso que el PP no me hace mucha gracia (veremos lo que haran ellos cuando esten en el poder...)

El problema es que, aunque existan programas, la mayoría de la gente no va a saber usarlos, y cuanta menos gente haya, menos uploaders y menos contenidos, hasta que poco a poco vaya muriendo...
La gente que se mueve en estas cosas no creo que tengan muchos priblemas para usar medios para saltarse ese tipo de bloqueos y seguramente casa vez sera mas sencillo, incluso no dudo que lo implementen en algun tipo de gestor de upload para estas webs. Mientras aportemos todos un poco net seguira sin tener puertas

Salu2
Y encima funden la noticia con la de los que estuvieron cobrando una mensualidad para poder descargar películas y juegos, de la forma en que lo plantean parece como si realmente todas las webs que ofrecen descargas se estuvieran lucrando.
ilusatar está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno ahí lo tenéis mientras ZP nos miente diciendo que no se van a cerrar páginas, ya tienen la lista de las 200 webs que van a cerrar o capar el acceso en cuanto salga la ley.
Esto ya es subrrealista

Que diferencia hay entre esto y una dictadura?
Tengo entendido que numerosos jueces en los últimos tiempos han dicho que NO SON ILEGALES.

Pero ahora los señores del Mundo y los "piratas" de la industria musical dicen lo contrario. Está claro que ellos son mas que los jueces, o por lo menos quieren serlo
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Si finalmente la ley esta sale adelante... No pienso volver a gastarme un duro en cultura (al menos en este país...). Por la sencilla razón de que no pienso dar más dinero a esta gentuza. Es una pena, pero ya en los últimos tiempos no he vuelto a comprar un dísco de música de ningún grupo español (salvo honrosísimas excepciones).. pero pienso extenderlo a todo.

Prefiero tener que buscarme la vida por ahí que financiar a determinados elementos.
¡Bah! una noticia sensacionalista con el fin de sacarle un poco de tajada al menoscabo del gobierno y así vender más ejemplares.

No le deis importancia.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
14 respuestas