El mundo post-pandemia

Abro este hilo a sabiendas de que está el hilo del COVID, pero creo que este tema social es más interesante tratarlo por separado.

Creo que podemos decir oficialmente, que hemos vencido al COVID. Si, va a seguir entre nosotros, van a haber contagios de nuevas cepas, en algunos países igual aún causa estragos... Pero ya lo tenemos bajo control. La normalidad... ¿Ha vuelto?

Y es que pienso que es interesante analizar, ahora que ha pasado un tiempo prudencial de los cautiverios masivos, los efectos sociales que ha dejado. Las secuelas.

Y no son pocas. Por motivos personales, dejé de residir en España cuando las restricciones habían sido casi eliminadas, por lo que mi perspectiva puede no ser la realidad de España.


Desde la pandemia, noto a la gente muy afectada (y creo que si nos paramos a pensar, todos podemos llegar a hacerlo). Es lógico: nos creíamos invencibles, y un virus ha paralizado al planeta entero. Un virus del que se sabía poco, todo lo podía, y que internet llegó para amplificar la paranoia (con cosas como las vacunas y su efecto como iman). Al final (según una búsqueda rápida de Google) se contabilizan unas 15M de muertes. Esto es aproximadamente un tercio de la población de España . Y sin desmerecer a los fallecidos, creo que esto no es lo más importante, porque prácticamente, el planeta en su totalidad, ha sido víctima del COVID.

La mentalidad de la gente ha cambiado mucho. Noto a la población más a la defensiva, más estresada, más impaciente. Cierto es que la situación económica no ayuda (inflación) ni el saber que hay una guerra que nos importa (ya que las de fuera de Europa nos la traen floja, nadie temía escalada con Afganistán). Hace falta mucho menos para que salte una chispa entre personas. Noto más necesidad de emparejarse (por no sentirse solos, cosas de la cuarentena) y a la vez, más desapego, hace falta menos para romper. Un bache, y el coche se desmonta, cada rueda por su lado. Noto más sentimiento de soledad, y creo que en el foro también se ha podido leer. Especialmente, personas que se aislaron en su vida social a solo su pareja, y al romper (ya que la cuarentena ha sido una prueba de fuego del mismo infierno), se han visto completamente solos.

La gente, más distante. En todos los sentidos. Notaba a la gente (hablo ya post-vacunas) más reacia al no ya contacto, sino acercamiento. Gente que evita compartir un ascensor, o las colas en el supermercado, ahora más espaciadas (lo cual es de agradecer). En cuanto a nuevos hábitos, sigo viendo mucha gente con mascarilla, y en el hotel, habitualmente me piden gel desinfectante.

El confinamiento afectó también a la hora de gestionar el dinero. Noté a partir de la vacunación, cuando ya podíamos asumir que no nos iban a encerrar otra vez, la gente tiraba por uno de estos dos comportamientos:
-el apilador, haciendo acopio de cosas "por lo que pueda pasar"
-el "la vida son dos días". Vista la fragilidad de nuestra libertad de siquiera pisar la calle, había gente ansiosa por gastar. Especialmente en viajes, con mentalidad de "no sabemos cuánto va a durar esto"



Y hay más cosas, pero tampoco es cuestión de decirlo todo en el post inicial. Quiero invitar a la reflexión personal, saber si vosotros lo habéis sentido así en vuestro entorno, y en vosotros mismos. Y creo que lo propio es que empiece yo.

Creo que he salido bastante bien parado. Durante los primeros meses más duros seguía trabajando, ya que tenía uno de los considerados "puestos esenciales". Salía a la calle sin más problemas, y en general, vida normal, ya que soy muy casero. A nivel social, también soy muy solitario, así que más de lo mismo. Aunque seguía viendo a mis compis de trabajo, pero la volver a casa, solo.

Aún recuerdo el momento en que se declaró la cuarentena. Se dice del efecto del 11S, y el "donde estabas tú", ya que los estadounidenses tienen un recuerdo muy vívido de aquel momento. Y yo tengo esta misma sensación, recuerdo ese instante de declaración del estado de alarma. Pero si tengo un recuerdo más fuerte, fue el de la semana de solo trabajadores esenciales. Salir a la calle, todo cerrado, nadie fuera, coger el coche para ir a trabajar y volver 9h después, con todo absolutamente igual (aparcando en la misma plaza, ningún coche se había movido). La carretera, por medio de la ciudad, completamente vacía. Era fascinante y sobretodo, aterrador. Nunca imaginé experimentar algo así, propio de una película apocaliptica. La vida se habia acabado, detenido, no veías rastros de la civilización. Ese brutal momento de decir "estoy solo" es algo único que nunca creo que vaya a olvidar. Te hace pensar en que, a pesar de la poca letalidad, esto no era una tontería. Parecia que hubiese caído una bomba que solo aniquilase todo rastro de vida, mientras los edificios permanecían intactos.

En mi entorno si noté muchos cambios. La semana de la fase uno, todos sedientos por quedar en un bar, desesperación absoluta. Y así, un mes, a partir del cual se fue apagando la cosa. Parejas rotas, opositores más motivados (ya que una plaga divina solo les daba estudiar como opción), y un ambulanciero muy, muy estresado (que se les trató como basura, a pesar de estar en primera línea no se les dió ningún reconocimiento). También un chaval que conocía que estaba en el ejército, comentaba como estaba Madrid, y por como escribía sabías que no estaba bien. Le había afectado mucho lo que había visto en los hospitales de campaña.

Y bueno, ya me he hartado de escribir en el móvil [carcajad] . Os toca a vosotros.
ElSrStinson escribió: La mentalidad de la gente ha cambiado mucho. Noto a la población más a la defensiva, más estresada, más impaciente. Cierto es que la situación económica no ayuda (inflación) ni el saber que hay una guerra que nos importa (ya que las de fuera de Europa nos la traen floja, nadie temía escalada con Afganistán). Hace falta mucho menos para que salte una chispa entre personas. Noto más necesidad de emparejarse (por no sentirse solos, cosas de la cuarentena) y a la vez, más desapego, hace falta menos para romper. Un bache, y el coche se desmonta, cada rueda por su lado. Noto más sentimiento de soledad, y creo que en el foro también se ha podido leer. Especialmente, personas que se aislaron en su vida social a solo su pareja, y al romper (ya que la cuarentena ha sido una prueba de fuego del mismo infierno), se han visto completamente solos.


Creo que tu análisis está acertado, sobre todo en lo social, en lo económico creo que hay las dos partes: los manirotos y los que, principalmente autónomos, lo pasaron regular teniendo que cerrar el negocio que les daba de comer durante meses y han sido más de restringir, por lo que pueda pasar.

Pero lo social sí que creo que tenemos la sociedad que has descrito. Una sociedad con muchos amigos en las redes pero con un sentimiento terrible de soledad (sentimiento y realidad, porque con esos amigos luego no pueden contar con ellos para nada importante), relaciones súper frágiles incluso con parientes muy cercanos, gran parte de la sociedad medicada hasta las cejas y muchísimas personas (incluidos críos y adolescentes) queriendo e intentando morir. Alarmante cuánto menos.

Pero la verdad es que no tengo claro que todo esto sea consecuencia del COVID, creo que el virus simplemente ha sido la gotica que lo ha hecho explotar todo, pero que esto ya venía de antes por el modelo de sociedad al que nos vamos dirigiendo desde hace mucho. El egocentrismo y la revolución sexual, centrando todo en eso y relegando el amor y la familia casi a los últimos puestos, nos ha llevado a una sociedad individualista, sola y depresiva. Acostarse con 3 cada semana dará todo el placer momentáneo que quieran, pero nunca jamás va a suplir el calor de llegar a casa y sentirte arropado por los tuyos.

opositores más motivados (ya que una plaga divina solo les daba estudiar como opción)

Aunque en esto discrepo [carcajad]. Todo el mundo decía eso de “tú ni lo estarás notando y puedes estudiar más” pero en realidad creo que muchos fue justamente cuando menos estudiamos, entre la situación que daba angustia con cualquier noticia, convocatorias que justo empezaban días antes de decretarse el estado y se paralizaron dejando la incertidumbre (y los especulaciones constantes) de qué pasaría con ellas y tener la casa llena con toda tu familia. La concentración 🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️💨💨💨.
Desde mi propia experiencia, el mundo ha cambiado a mejor. Trabajo como programador, y la pandemia me ha servido para cambiarme de empresa, ya que en la que estaba eran totalmente reacios al teletrabajo.

Durante las primeras semanas, que apenas se movía nadie por la ciudad, daba gusto no oir a nadie en la calle. Leía noticias de fauna salvaje acercándose a ciudades y los pocos ratos que podía sacar al perro eran una delicia. Ni coches, ni gente, el aire estaba limpio y se notaba una barbaridad. Poder estar en casa con los míos, evitar transporte público, etc.

Eso fueron las cosas buenas. Las malas, como de costumbre, vinieron de parte ajena. Los policías de balcón, esa puta gentuza que te juzgaba y te increpaba desde las ventanas porque sacabas al perro a que hiciera sus necesidades en un pipican a 30 metros de casa, 3 veces al día durante 10 minutos cada vez. Más de una vez he leído en este mismo foro a semejantes idiotas de los que no diré nombres, pero daba hasta vergüenza la incapacidad de comprender las necesidades fisiológicas. El poco ejercicio le estaba pasando factura, empezó a morderse las patas hasta dejarlas casi en carne viva, porque estaba acostumbrado a unos paseos de varias horas y llegar reventado a casa.

Otras cosas malas, y totalmente relacionadas con el párrafo anterior, mi novia volvía a casa deprimida por todas las cosas que le gritaban desde las ventanas, por tener que sacar al perro o por tener que levantarse pronto para seguir trabajando y verla mover la furgoneta. Valientes cabrones, bien que salían luego a las 8 de la tarde a aplaudir. O soltaban la excusa de que los niños también necesitaban la calle, cuando realmente lo que buscaban era salir ellos mismos. Yo tengo dos sobrinos que en su momento tenían 5 y 6 años, y durante el confinamiento se lo pasaron en grande en casa, jugando a la consola, haciendo puzzles, viendo dibujos, etc. Tan fácil y sencillo como explicarles que en la calle había un virus que te podía poner muy muy enfermo, y ya está.

Finalizando, la mejor parte de todo, fue darme cuenta de que la vida en la ciudad es una mierda, que la gente es una envidiosa, y que es mejor vivir sin ellos. Compré un terreno, me hice una casa y ahora mismo ando escribiendo desde mi despacho. No tengo vecinos cercanos, y casi todos los que hicieron lo mismo en esta zona lo hicieron por lo mismo. Pasan de las ciudades, de vivir hacinados, de tener borrachos de bares a las tantas paseando por las calles, de meados en los portales, de motos metiendo un ruido que tiemblan los cristales.
@Mr.Gray Fox @MissCroqueta @ElSrStinson

Yo lo que nunca me creí es eso de "de esta saldremos mejores". Mucho paripé con lo de los aplausos pero cuando las decisiones sanitarias no les agradaban, entonce la gente ha sacado a reluciar su individualidad y egoismo.
Mr.Gray Fox escribió:Desde mi propia experiencia, el mundo ha cambiado a mejor. Trabajo como programador, y la pandemia me ha servido para cambiarme de empresa, ya que en la que estaba eran totalmente reacios al teletrabajo.

Durante las primeras semanas, que apenas se movía nadie por la ciudad, daba gusto no oir a nadie en la calle. Leía noticias de fauna salvaje acercándose a ciudades y los pocos ratos que podía sacar al perro eran una delicia. Ni coches, ni gente, el aire estaba limpio y se notaba una barbaridad. Poder estar en casa con los míos, evitar transporte público, etc.

Eso fueron las cosas buenas. Las malas, como de costumbre, vinieron de parte ajena. Los policías de balcón, esa puta gentuza que te juzgaba y te increpaba desde las ventanas porque sacabas al perro a que hiciera sus necesidades en un pipican a 30 metros de casa, 3 veces al día durante 10 minutos cada vez. Más de una vez he leído en este mismo foro a semejantes idiotas de los que no diré nombres, pero daba hasta vergüenza la incapacidad de comprender las necesidades fisiológicas. El poco ejercicio le estaba pasando factura, empezó a morderse las patas hasta dejarlas casi en carne viva, porque estaba acostumbrado a unos paseos de varias horas y llegar reventado a casa.

Otras cosas malas, y totalmente relacionadas con el párrafo anterior, mi novia volvía a casa deprimida por todas las cosas que le gritaban desde las ventanas, por tener que sacar al perro o por tener que levantarse pronto para seguir trabajando y verla mover la furgoneta. Valientes cabrones, bien que salían luego a las 8 de la tarde a aplaudir. O soltaban la excusa de que los niños también necesitaban la calle, cuando realmente lo que buscaban era salir ellos mismos. Yo tengo dos sobrinos que en su momento tenían 5 y 6 años, y durante el confinamiento se lo pasaron en grande en casa, jugando a la consola, haciendo puzzles, viendo dibujos, etc. Tan fácil y sencillo como explicarles que en la calle había un virus que te podía poner muy muy enfermo, y ya está.

Finalizando, la mejor parte de todo, fue darme cuenta de que la vida en la ciudad es una mierda, que la gente es una envidiosa, y que es mejor vivir sin ellos. Compré un terreno, me hice una casa y ahora mismo ando escribiendo desde mi despacho. No tengo vecinos cercanos, y casi todos los que hicieron lo mismo en esta zona lo hicieron por lo mismo. Pasan de las ciudades, de vivir hacinados, de tener borrachos de bares a las tantas paseando por las calles, de meados en los portales, de motos metiendo un ruido que tiemblan los cristales.

La verdad da gusto leerte, a mi me pasó parecido con la pandemia me he reinventado.
Este año decidí cursar DAM, y centrarme más en mi y en la naturaleza en general.

Ahora mismo me encuentro más feliz y pleno que antes además de que el año que viene tendré este ciclo de DAM acabado y con esfuerzo intentaré conseguir ese ansiado teletrabajo que me permita poder vivir más lejos de la ciudad, sin tanto estrés, ruido y preocupaciones varias.
Las situaciones de crisis lo que ponen a prueba es a las sociedades y de qué están hechas.

Y está claro que se ha demostrado que la occidental al menos, es de cristal. Y aparte bastante fácil de manipular. Y no hablo de temas conspiranoicos sobre la veracidad o no del virus. Eso me parece secundario para el caso. Me refiero a como una inmensa cantidad de gente pica el anzuelo fácilmente y en cómo a pesar de ser una masa alfabetizada como carecen en gran parte de los casos de criterio.

Soy consciente también de la diversidad y potencia de los aparatos de propaganda llamados medios de comunicación y de lo difícil que es abstraerse de ellos. Pero no deja de ser significativo que hasta usando burdos trucos y débiles montajes como son capaces de manipular al personal.

Me parece evidente que en gran medida es por la aplicación de la psicología de masas a la masa, valga la redundancia. Estas herramientas llevan décadas usándose y ahora con la mayor tecnología existente son más eficaces.

Solo hay que comparar esta pandemia con la de hace un siglo, la cual causó muchos más estragos inmersos aún como estaban en una terrible guerra mundial. El diferente material con el que estaba hecha la gente y el diferente enfoque dado por parte de los medios. Los primeros tenían una capacidad estoica que ni por asomo se tiene hoy día (eso no implica que no sufrieran, tuvieran miedo etc). Y los segundo aún contemplaban ciertos códigos éticos e intentaban informar y no asustar (al menos en España, porque en los países en conflicto se ocultó el tema).

En fin, que los efectos psicológicos del tema virus sería digno de estudio. Pero me da a mí que sus efectos pueden ser más devastadores que el propio virus. Y lo más alarmante es que ha quedado bastante claro de que está hecha esta sociedad, como dije al principio. Y lo relativamente fácil que es acorralarla con el método del miedo, ya sea este real, irreal o deformado. El caso es que la masa por miedo cederá en todo lo que sea necesario de forma acrítica.
no hemos vencido a nada, solo lo hemos normalizado.

y si, la normalidad ha vuelto, hasta el proximo motivo para ponerla en duda

yo creo que hemos tenido suerte de que en el fondo, el covid era una "simple gripe"

y deberiamos haber sacado "todos" (hablo "como sociedad") y los gobiernos/administraciones "estados" algunas enseñanzas de esto... que caeran en saco roto.

otro tema seria si se hizo todo lo correcto en la gestion de este asunto... para eso, creo que mejor el hilo oficial.

el mundo post pandemia, en mi opinion, al respecto de lo relacionable con la pandemia, va a ser basicamente igual que el mundo pre-pandemia. no va a cambiar nada relevante.

que habra epidemias en un futuro? indudablemente. que repetiremos los mismos errores o peores que en esta? estoy bastante seguro de que si.
Lo siguiente que nos puede pasar es una gran recesión como ocurrió después del Crack del 1929, dies años de miseria absoluta, antes de que en solo 6 días se fuera todo a la mierda en la bolsa americana vivían algo parecido a lo que estamos viviendo ahora después del COVID, desenfreno al 100%.

,
la recesion en origen no es un problema de las personas. es un problema de la gente que hace negocios y maneja dinero. el problema es que nos rebotan el problema a nosotros.

el gran problema son esos contagios. son tan peligrosos o mas que los del propio virus, porque el virus puede matarte de la enfermedad, pero el contagio de la cuestion economica te puede matar metiendote en una pobreza de la que no puedas salir.
Ahora la gente asume con más facilidad la Agenda 2030. La sociedad estaba en decadencia y ahora cada vez más, solo hay que ver lo que está pasando ahora en Francia.

No creo que falte mucho para que todo estalle. Y en España con los gerentes que tenemos...que Bionis nos pille confesados.
La mentalidad de la gente ha cambiado mucho. Noto a la población más a la defensiva, más estresada, más impaciente. Cierto es que la situación económica no ayuda (inflación) ni el saber que hay una guerra que nos importa (ya que las de fuera de Europa nos la traen floja, nadie temía escalada con Afganistán). Hace falta mucho menos para que salte una chispa entre personas. Noto más necesidad de emparejarse (por no sentirse solos, cosas de la cuarentena) y a la vez, más desapego, hace falta menos para romper. Un bache, y el coche se desmonta, cada rueda por su lado. Noto más sentimiento de soledad, y creo que en el foro también se ha podido leer. Especialmente, personas que se aislaron en su vida social a solo su pareja, y al romper (ya que la cuarentena ha sido una prueba de fuego del mismo infierno), se han visto completamente solos.


Me parece importante este fragmento (para mí al menos). Leí un libro que salió aprovechando el tirón de plena pandemia, diciendo cosas super positivas y optimistas para después de toda la pandemia (que saldríamos más cercanos, más positivos, más humanizados y sociables, etc), cuando yo lo que veo es todo lo contrario. En realidad ya lo veía bastante así antes de la pandemia, pero después, lo he visto aún un poco más pronunciado.
La sociedad está siempre en constante transformación, (evolucionando o involucionando, depende como lo mires o de que hablemos) hace años que la tendencia era la descrita, la pandemia lo único que hizo fue acelerar o normalizar mientras duró, ciertas tendencias.

En un mundo cada vez más tecnologíco, donde el smartphone y las redes concentran el ocio, donde el teletrabajo es tendencia en los sectores que sea posible, donde mengua el uso del dinero físico y se tira del digital, cuando just eat o globo para comer o Amazon o AliExpress para las compras fomentan el " no salgas de casa" cuando cada vez los vehículos son más caros y te ponen más trabas o gastos para moverte con ellos para que se haga insostenible el desplazarse de manera privada... Todo esto y más ya venía de antes de la pandemia y seguirá llevando a la sociedad hacia la no socialización física, el mayor control gubernamental , las limitaciones cada vez mayores y estrictas en cuanto a leyes que hacen que cada vez estemos más limitados y controlados como personas "libres".

Los avances del ser humano tienen sus cosas buenas, pero también sus cosas muy malas. Yo creo que el equilibrio ideal ya quedó atrás y hace como 20 años que pasó. Ahora sí que hay cosas mejores o que nos han facilitado la vida en avances, pero la sociedad ha involucionado en interacción entre individuos de manera física entre otras cosas.

Añado que el concepto y compromiso de las relaciones de pareja, también es otra evolución o tendencia clara hacia una mayor independencia del individuo. Los seres humanos tienen tendencia a emparejarse, pero no hacía el compromiso. Hay más divorcios por montones de motivos, pero resumiría en que la gente "se aburre antes, se cansa pronto, el compromiso no gusta..." Pero igualmente, ya venía de antes de la pandemia.
mas que normalidad anormalidad a gente vive al dia como si fuera a terminarse el mundo.
Creo que es muy difícil sacar una conclusión de qué es el mundo post-pandemia. La sociedad es compleja, y está influenciada por factores en los que ni los más expertos se ponen de acuerdo. Habrá cambios que habrán sido provocados por la pandemia, otros que ya eran existentes pero que la pandemia los ha acelerado, algunos que sean temporales y un remanente de lo que hemos atravesado que poco a poco irá diluyendose y desapareciendo. Hasta cambios que ya estaban ahí seguramente pero que no se hicieron evidentes hasta el covid. Y es hasta más complicado si cabe teniendo en cuenta que nosotros mismos hemos podido cambiar en el proceso, y los cambios observados podrían no ser totalmente objetivos, sino relativos a los cambios de nuestro punto de vista. Es más, coño, que el propio OP está admitiendo que ha vivido la sociedad pre pandemia en un país y la post pandemia en otro. Que conclusiones se van a poder sacar de ahí si desconoce totalmente la sociedad pre pandemia de donde reside ahora mismo?

Al final ninguno de los que estamos aquí tenemos la capacidad de decidir qué es el mundo post pandemia más allá de nuestra limitadísima visión personal (Aparte de los machacadísimos "es que las masas..", "era un experimento de las elites para gobernarnos con miedo" , "la gente vive obsesionada con las redes", "antes todo esto era campo" y bla, bla, bla...) La mía, por ejemplo, choca con bastantes que se han posteado aquí. He visto a la gente mucho más abierta a relacionarse, viajando mucho más de lo que lo solía hacer. He visto también que mucha gente que, luchando contra la monotonía de quedarse en casa, ha aprendido a disfrutar de los pequeños momentos, de quedarse una tarde en casa jugando a juegos de mesa o de poder reunirse con los amigos para tomarse una cerveza. Ahora, quien me dice a mi que este sea un cambio provocado por la pandemia, y no una causa de haber empezado la pandemia mi círculo de conocidos y yo con 29 años y estar ahora con 33 palos y la mayoría casados y hasta con algún hijo?
13 respuestas