› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:el estado lo gestionaba por ellos, pero hablaba de españa y paises del primer mundo en general, no de la URSS.
Findeton escribió:Y el hecho de que no se puedan patentar las marcas no es malo. Si quieres un iPhone te lo vas a comprar en tienda oficial, no te vas a ir a una copia barata porque eso no te da lo que buscas. E igual con las camisetas de furgol de marca.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:el estado lo gestionaba por ellos, pero hablaba de españa y paises del primer mundo en general, no de la URSS.
Pues si depende del estado, no es algo que establezcan los autores y editores.
Namco69 escribió:Lo que mas me jode de los libros de texto, ya a partir del insituto (no he hecho uni) es que algunas veces terminabas el curso y el libro seguia NUEVO, porque el profe no lo abría ni para sacar ejercicios. Entonces pa que ostias me haces comprarlo? 30-40 pavos en algo que literalmente, no usas.
GXY escribió:ya lo han explicado en el hilo. las editoriales compran a los colegios con regalos (pizarras digitales, equipamiento, etc) a cambio de un plan de compras suficientemente grande como para que los padres de los niños del colegio acaben pagando con la compra de los libros durante años ese equipamiento y otra cantidad similar en ganancias para la editorial. con este modelo literalmente el colegio se acaba convirtiendo en una suerte de comercial de la editorial.
carlosniper escribió:En Andalucia son "gratis" con el cheque libro. Realmente son un alquiler al empezar el curso y luego se devuelven, pero a coste cero.
Namco69 escribió:No diré que no sea asi, pero vamos, que salvo que las editoriales pagaran las vacaciones a los profes, yo no se donde se iban esos "regalos", porque en general el material de mi instituto era de segunda (hablo de donde hice ESO + bachillerato).
GXY escribió:Findeton escribió:Y el hecho de que no se puedan patentar las marcas no es malo. Si quieres un iPhone te lo vas a comprar en tienda oficial, no te vas a ir a una copia barata porque eso no te da lo que buscas. E igual con las camisetas de furgol de marca.
si apple no hubiera patentado y protegido lo que hace diferente a su iphone del clon chino de 50 euros, el clon chino en cuestion tendria las mismas prestaciones que el iphone y por tanto nadie compraria iphones.
amchacon escribió:Que es lo que hace diferente el iPhone del clon chino? Pregunta seria.
Gurlukovich escribió:¿Pero qué libro necesita un niño de tres años, si no han aprendido del todo ni a pedir ir al váter?
dinodini escribió:En Andalucía creo que son gratis. Tengo un compañero de trabajo que tiene a sus hijos en una concertada y me comentó el otro día que él no paga nada por los libros.
Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?.
De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año.
Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.
Galdergalder escribió:Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?.
De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año.
Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.
Si pero libros que estaban bien y encima no eran la tipica mierda y encima el profesor sabia de lo que hablaba no el tipico que no se sabe nada el tema por ejemplo de tesoreria
xDarkPeTruSx escribió:dinodini escribió:En Andalucía creo que son gratis. Tengo un compañero de trabajo que tiene a sus hijos en una concertada y me comentó el otro día que él no paga nada por los libros.
No paga por los libros porque la escuela concertada tiene un precio con el cual se sufragan muchos gastos.
Todo depende del colegio, la cuota mensual y la zona/ciudad
Al final, entre una cosa y otra, tanto la sanidad como la escuela pública, van a volver a lo que eran antiguamente; servicios mínimos de dudosa calidad. Mi suegro es doctorado en matemáticas y en su día ya tuvo que hacer malabares para conseguir un trabajo bien pagado, teniendo el doble de ingeniería informática + matemáticas. Fue a partir de hacer un curso privado cuando empezó a ganar "algo" de dinero.
Tener la ESO y Bachillerato hoy en día solo sirve para cribar gente en un puesto de almacén, y cobrar el salario mínimo. Es la triste realidad.
En cambio, te pagas un curso de unos meses, rollo bootcamp, y sales con trabajo cobrando el doble.
Manint escribió:No abramos ese melón... No, la escuela concertada ni tiene ni puede tener cuotas. Lo único es el resquicio de los falsos donativos o pago de actividades extraescolares.
xDarkPeTruSx escribió:Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?
xDarkPeTruSx escribió:Manint escribió:No abramos ese melón... No, la escuela concertada ni tiene ni puede tener cuotas. Lo único es el resquicio de los falsos donativos o pago de actividades extraescolares.
La OCU tiene un artículo bastante bueno con datos actualizados y el coste para los bolsillos de los padres de una escuela concertada es el doble que el de la escuela pública.
La ley que tú mencionas va dirigida a cobrar cuota por la educación, pero la mayoría de centros concertados tienen unos costes que sufragan los padres, ya sea con la matrícula por curso, que no es más que una cuota anual, o distintos servicios obligatorios que se tienen que pagar.
Si la concertada fuera igual de accesible que la pública, no existirían las escuelas concertadas.
Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?
Es decir, te están obligando a pagar y además te lo están cobrando doble, porque en la nómina te lo retienen.
Manint escribió:No tienen mecanismo legal para obligarte a pagar nada. Ni hay contraprestaciones por no hacer dichos pagos, pues el acceso y matrícula tiene que regirse por las mismas reglas que la escuela pública.
GXY escribió:xDarkPeTruSx escribió:Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?
la obligacion es desde primaria1 que creo que es a los 6 años. la infantil desde los 3 no es obligatoria.
creo.
xDarkPeTruSx escribió:
Si no pagas no cogen a tu hijo. Y esto está comprobado en muchas escuelas. Mucha gente que conozco que ha estudiado ahí o que ha llevado o querido llevar a sus hijos a una concertada, y coinciden en lo mismo.
xDarkPeTruSx escribió: casi todos los críos a los 3 años están escolarizados.
GXY escribió:xDarkPeTruSx escribió: casi todos los críos a los 3 años están escolarizados.
casi todos los crios en donde los dos padres trabajan, y por el tema de poder "soltar" al niño las 5-6 horas de rigor. guarderia y escuela no es exactamente lo mismo. aunque reconozco que tanto padres como administracion hacen como si lo fuera.
yo particularmente soy mas partidario del periodo 3-6 años en casa, como hicieron nuestras madres con nosotros, pero claro, estos son otros tiempos.
de hecho un par de amigos mios que tuvieron (con sus respectivas parejas) al niño durante 2018, toca este año empezar guarderida (los niños en cuestion ya tienen 3 años y medio aprox)
GXY escribió:Guarderia es la manera generica de llamarlo, tambien eran llamados Jardin de infancia.
al final es todo tres cuartos de lo mismo. y por cierto, yo tambien fui entre los 4 y los 6 al "jardin de infancia" pero en aquellos años (80s) no era tan comun como ahora
Por lo que respecta a los jardines de infancia (dos y tres años), la escolarización fue de sólo un 11% y en párvulos (cuatro y cinco años), la cifra alcanzada fue del 80%.Según el estudio estadístico, se observa la tendencia ya iniciada en cursos anteriores de una mayor participación de la enseñanza estatal dentro de los niveles de preescolar y EGB.
Altear escribió:xDarkPeTruSx escribió:
Si no pagas no cogen a tu hijo. Y esto está comprobado en muchas escuelas. Mucha gente que conozco que ha estudiado ahí o que ha llevado o querido llevar a sus hijos a una concertada, y coinciden en lo mismo.
Mentira.
¿Sabes que la plaza se la asignan al alumno antes de saber si va a pagar o no?
Tu eliges a que colegios apuntar al niño entre una lista de públicos y concertados, y te dan puntos según ciertos parámetros (cercanía, que ya haya hermanos o familiares en el colegio, que lo elijas como primera opción, que el niño haya ido ya a una guardería concreta, etc) y tras ese baremo salen las listas de aceptados en los colegios. Una vez han cogido a tu hijo eliges si pagar o no, lo que puede tener más o menos consecuencias , pero al niño le cogen pagues o no.
xDarkPeTruSx escribió:Si, te dan unos puntos y se prioriza muchas veces por barrio.
¿Puedes adivinar en qué zona/barrio se encuentran las escuelas concertadas y privadas de mi zona?
Efectivamente.
Donde yo vivía antes, el único colegio concertado, casualmente estaba en el barrio donde las casas cuestan no menos de 500.000€. Plazas bastante limitadas y muchos críos con hermanos ya dentro o exalumnos.
Por cada ley, siempre hay una trampa. Nadie prohibe construir un centro concertado/privado en la zona rica de una ciudad.
Por si te interesa, hay mapas online que muestran la renta per capital aproximada de los barrios. He revisando justo lo que acabo de comentar en varias ciudades de aquí de Barcelona y coincide lo que digo. Los barrios que tienen centros concertados, tienen un nivel más alto.
Gurlukovich escribió:GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... .
Así que a pagar y a disfrutar de no tener lo peor del mundo.
“Gratis”. Porque los pagarías con impuestos.
GUSMAY escribió:Gurlukovich escribió:GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... .
Claro como la Sanidad, y sigue siendo gratis, y a todos o casi todos nos parece bien y lo aceptamos.
xDarkPeTruSx escribió:
Gratis no es, te la están cobrando a final de mes antes de recibir tu salario.
La sanidad pública es BASTANTE más cara que la sanidad privada en términos de "cuota mensual".
Altear escribió:xDarkPeTruSx escribió:
Gratis no es, te la están cobrando a final de mes antes de recibir tu salario.
La sanidad pública es BASTANTE más cara que la sanidad privada en términos de "cuota mensual".
Si, casi casi al mismo precio, sobre todo contando que en la privada en cuanto se complica te derivan a la pública.
Ni siquiera una persona joven, sana y sin dolencias le sale más barato el seguro privado que la sanidad pública.
GUSMAY escribió:Gurlukovich escribió:GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... .
Claro como la Sanidad, y sigue siendo gratis, y a todos o casi todos nos parece bien y lo aceptamos.
GUSMAY escribió:@xDarkPeTruSx Bueno la cuestión es que estás cubierto, la privada directamente no debería de existir, no se debe hacer de lo necesario un negocio, como han hecho con la luz, por ejemplo.
Manint escribió:Del salario salen las pensiones, las prestaciones y subsidios y la formación de trabajadores. Intentar meter la sanidad y educación es un error de barra de bar me temo.
Gurlukovich escribió:(...)Manint escribió:Del salario salen las pensiones, las prestaciones y subsidios y la formación de trabajadores. Intentar meter la sanidad y educación es un error de barra de bar me temo.
Y el IRPF?
Gurlukovich escribió:Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.
absurdo es deducir que como el trabajador lo es por dinero (que en realidad para que necesita el dinero si le proporcionas todo lo que necesita, pero bueno, eso es otro tema) entonces la gestion debe ser privada.
no es incompatible que el trabajador perciba un salario con que la gestion deba ser publica. lo que hace "que la gestion deba ser publica" es sacar de la ecuacion la obligatoriedad de la obtencion de beneficio economico de la empresa. el salario del trabajador no tiene nada que ver.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:Gurlukovich escribió:Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.
absurdo es deducir que como el trabajador lo es por dinero (que en realidad para que necesita el dinero si le proporcionas todo lo que necesita, pero bueno, eso es otro tema) entonces la gestion debe ser privada.
no es incompatible que el trabajador perciba un salario con que la gestion deba ser publica. lo que hace "que la gestion deba ser publica" es sacar de la ecuacion la obligatoriedad de la obtencion de beneficio economico de la empresa. el salario del trabajador no tiene nada que ver.
Es ganar dinero, beneficio para el trabajador. Bueno, es beneficio aunque sea proporcionándole todo lo que necesita en lugar de dinero. Si lo que no debe hacerse es negocio con salud y educación, pues tendrían que encargarse de eso los monasterios quizá, rezando, cultivando la tierra y ocupándose de los necesitados, no el Estado pagando sueldos.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:
Es ganar dinero, beneficio para el trabajador. Bueno, es beneficio aunque sea proporcionándole todo lo que necesita en lugar de dinero. Si lo que no debe hacerse es negocio con salud y educación, pues tendrían que encargarse de eso los monasterios quizá, rezando, cultivando la tierra y ocupándose de los necesitados, no el Estado pagando sueldos.
es decir que segun tu, si no es un privado ganando dinero con ello, solo puede ser beneficencia de la inglesia.
vives en la florencia del siglo XVI ?
Consolelover escribió:Para solucionar el problema monetario se podria hacer que los de primaria fueran con libros reciclados del mismo centro y que en la ESO no se tuvieran libros y se enseñara a través de los navegadores web.
anabela111023 escribió:@Piriguallo
Si claro, en la familia tenemos una copistería
CEDRO (no el de las drogas) sino el centro para los derechos de reprografía da licencias y con lo recaudado paga a los autores una parte.