El negocio de los libros de texto. Hablemos de ello.

Lo que mas me jode de los libros de texto, ya a partir del insituto (no he hecho uni) es que algunas veces terminabas el curso y el libro seguia NUEVO, porque el profe no lo abría ni para sacar ejercicios. Entonces pa que ostias me haces comprarlo? 30-40 pavos en algo que literalmente, no usas.
GXY escribió:el estado lo gestionaba por ellos, pero hablaba de españa y paises del primer mundo en general, no de la URSS. :o

Pues si depende del estado, no es algo que establezcan los autores y editores.
Findeton escribió:Y el hecho de que no se puedan patentar las marcas no es malo. Si quieres un iPhone te lo vas a comprar en tienda oficial, no te vas a ir a una copia barata porque eso no te da lo que buscas. E igual con las camisetas de furgol de marca.

si apple no hubiera patentado y protegido lo que hace diferente a su iphone del clon chino de 50 euros, el clon chino en cuestion tendria las mismas prestaciones que el iphone y por tanto nadie compraria iphones.

Gurlukovich escribió:
GXY escribió:el estado lo gestionaba por ellos, pero hablaba de españa y paises del primer mundo en general, no de la URSS. :o

Pues si depende del estado, no es algo que establezcan los autores y editores.

creador != administrador

Namco69 escribió:Lo que mas me jode de los libros de texto, ya a partir del insituto (no he hecho uni) es que algunas veces terminabas el curso y el libro seguia NUEVO, porque el profe no lo abría ni para sacar ejercicios. Entonces pa que ostias me haces comprarlo? 30-40 pavos en algo que literalmente, no usas.

ya lo han explicado en el hilo. las editoriales compran a los colegios con regalos (pizarras digitales, equipamiento, etc) a cambio de un plan de compras suficientemente grande como para que los padres de los niños del colegio acaben pagando con la compra de los libros durante años ese equipamiento y otra cantidad similar en ganancias para la editorial. con este modelo literalmente el colegio se acaba convirtiendo en una suerte de comercial de la editorial.

hay veces que en vez del colegio el comercial es el profesor, pero vamos, que el esquema es el mismo. al final quien paga el libro a 40 eurazos es el padre y quien lo lleva cargado en la mochila es el niño, pero en cada libro los padres estan pagando la parte proporcional de la pizarra digital y los arreos varios (y todavia el centro tiene que poner el PC y toda la infraestructura para que la pantalla funcione) y ese equipamiento al cabo de menos de 10 años estara obsoleto y habra que comprar la version nueva repitiendo el ciclo.

por estas cosas yo soy muy esceptico con respecto al uso de multimedia en el aula. al final para enseñar al niño lo fundamental y necesario (el 2+2=4, las reglas del lenguaje, los rios de españa, la lista de los reyes godos y toda esa clase de cosas) no se necesita tanto. no digo que no haya iniciativas educativas muy buenas con muy buen uso de la tecnologia, pero tambien hay mucho, demasiado, de hacerle el caldo gordo al negocio de otros que no son ni el profesor, ni el centro, ni mucho menos el alumno.
En Andalucia son "gratis" con el cheque libro. Realmente son un alquiler al empezar el curso y luego se devuelven, pero a coste cero.
En Andalucía creo que son gratis. Tengo un compañero de trabajo que tiene a sus hijos en una concertada y me comentó el otro día que él no paga nada por los libros.
GXY escribió:ya lo han explicado en el hilo. las editoriales compran a los colegios con regalos (pizarras digitales, equipamiento, etc) a cambio de un plan de compras suficientemente grande como para que los padres de los niños del colegio acaben pagando con la compra de los libros durante años ese equipamiento y otra cantidad similar en ganancias para la editorial. con este modelo literalmente el colegio se acaba convirtiendo en una suerte de comercial de la editorial.

No diré que no sea asi, pero vamos, que salvo que las editoriales pagaran las vacaciones a los profes, yo no se donde se iban esos "regalos", porque en general el material de mi instituto era de segunda (hablo de donde hice ESO + bachillerato).
carlosniper escribió:En Andalucia son "gratis" con el cheque libro. Realmente son un alquiler al empezar el curso y luego se devuelven, pero a coste cero.

asi los tuve yo, era en los 80, los pillabas y luego los devolvías, lo del cheque y tal, ni idea, supongo que no habría de eso propiamente dicho, sino que seria algo mas de andar por casa.
Namco69 escribió:No diré que no sea asi, pero vamos, que salvo que las editoriales pagaran las vacaciones a los profes, yo no se donde se iban esos "regalos", porque en general el material de mi instituto era de segunda (hablo de donde hice ESO + bachillerato).

como han explicado en el hilo, las editoriales "amarran" a los centros con material, como las pizarras electronicas, evidentemente a cambio de un contrato que garantice cierta cantidad de libros a lo largo de cierta cantidad de tiempo.

en otras palabras: que las editoriales revenden tecnologia que les proporcionan terceros, a cambio de lo que buscan que es el lucrativo (para ellos) contrato de colocar muchos libros.

evidentemente hay centros mas pobres o con menos recursos que otros.
GXY escribió:
Findeton escribió:Y el hecho de que no se puedan patentar las marcas no es malo. Si quieres un iPhone te lo vas a comprar en tienda oficial, no te vas a ir a una copia barata porque eso no te da lo que buscas. E igual con las camisetas de furgol de marca.

si apple no hubiera patentado y protegido lo que hace diferente a su iphone del clon chino de 50 euros, el clon chino en cuestion tendria las mismas prestaciones que el iphone y por tanto nadie compraria iphones.

Que es lo que hace diferente el iPhone del clon chino? Pregunta seria.
amchacon escribió:Que es lo que hace diferente el iPhone del clon chino? Pregunta seria.

no es tema de este hilo y creo que te lo responderia mejor un usuario de iphone.

lo puse como ejemplo de porque las compañias protegen sus desarrollos / diseños, patentan, etc.
120 euros en libros para mi hija de 3 años y 260 euros para mi hijo que empieza primero de primaria, hay asignaturas que tienen el libro principal y luego un cuaderno por trimestre, total 4 libros por asaigntura.

Por poner un ejemplo, el libro de matemáticas cuesta 30 euros y a parte los 3 cuadernos trimestrales a 8 euros cada unl, total 54 euros por una asignatura en la que le van a enseñar a sumar..
¿Pero qué libro necesita un niño de tres años, si no han aprendido del todo ni a pedir ir al váter?
Gurlukovich escribió:¿Pero qué libro necesita un niño de tres años, si no han aprendido del todo ni a pedir ir al váter?

Un libro de texto no es sencillamente un libro de estudio. Puedes concebirlo como una guía de cosas que hacer. Bien planteado, es compatible.

Sin entrar a hablar en la pertinencia o no de utilizarlos...
dinodini escribió:En Andalucía creo que son gratis. Tengo un compañero de trabajo que tiene a sus hijos en una concertada y me comentó el otro día que él no paga nada por los libros.

No paga por los libros porque la escuela concertada tiene un precio con el cual se sufragan muchos gastos.
Todo depende del colegio, la cuota mensual y la zona/ciudad

Al final, entre una cosa y otra, tanto la sanidad como la escuela pública, van a volver a lo que eran antiguamente; servicios mínimos de dudosa calidad. Mi suegro es doctorado en matemáticas y en su día ya tuvo que hacer malabares para conseguir un trabajo bien pagado, teniendo el doble de ingeniería informática + matemáticas. Fue a partir de hacer un curso privado cuando empezó a ganar "algo" de dinero.

Tener la ESO y Bachillerato hoy en día solo sirve para cribar gente en un puesto de almacén, y cobrar el salario mínimo. Es la triste realidad.

En cambio, te pagas un curso de unos meses, rollo bootcamp, y sales con trabajo cobrando el doble.
Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?. XD

De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año. :-|

Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.

Si pero libros que estaban bien y encima no eran la tipica mierda y encima el profesor sabia de lo que hablaba no el tipico que no se sabe nada el tema por ejemplo de tesoreria
Galdergalder escribió:
Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?. XD

De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año. :-|

Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.

Si pero libros que estaban bien y encima no eran la tipica mierda y encima el profesor sabia de lo que hablaba no el tipico que no se sabe nada el tema por ejemplo de tesoreria

El profesor debe saber de lo que habla, sin tener en cuenta el libro.
Al fin y al cabo, los temarios "los hacen" ellos. Los libros son de apoyo para ejercicios.
Al menos lo visto en ambas carreras.

En una de ellas eran tan especializados los temas que si, que nos hacían comprar los suyos. Pues vale... también rulaban las fotocopias.
En la otra, salvo dos, el resto sudaban y colgaban todo en el portal de la uni.
xDarkPeTruSx escribió:
dinodini escribió:En Andalucía creo que son gratis. Tengo un compañero de trabajo que tiene a sus hijos en una concertada y me comentó el otro día que él no paga nada por los libros.

No paga por los libros porque la escuela concertada tiene un precio con el cual se sufragan muchos gastos.
Todo depende del colegio, la cuota mensual y la zona/ciudad

Al final, entre una cosa y otra, tanto la sanidad como la escuela pública, van a volver a lo que eran antiguamente; servicios mínimos de dudosa calidad. Mi suegro es doctorado en matemáticas y en su día ya tuvo que hacer malabares para conseguir un trabajo bien pagado, teniendo el doble de ingeniería informática + matemáticas. Fue a partir de hacer un curso privado cuando empezó a ganar "algo" de dinero.

Tener la ESO y Bachillerato hoy en día solo sirve para cribar gente en un puesto de almacén, y cobrar el salario mínimo. Es la triste realidad.

En cambio, te pagas un curso de unos meses, rollo bootcamp, y sales con trabajo cobrando el doble.

No abramos ese melón... No, la escuela concertada ni tiene ni puede tener cuotas. Lo único es el resquicio de los falsos donativos o pago de actividades extraescolares.
Manint escribió:No abramos ese melón... No, la escuela concertada ni tiene ni puede tener cuotas. Lo único es el resquicio de los falsos donativos o pago de actividades extraescolares.

La OCU tiene un artículo bastante bueno con datos actualizados y el coste para los bolsillos de los padres de una escuela concertada es el doble que el de la escuela pública.

La ley que tú mencionas va dirigida a cobrar cuota por la educación, pero la mayoría de centros concertados tienen unos costes que sufragan los padres, ya sea con la matrícula por curso, que no es más que una cuota anual, o distintos servicios obligatorios que se tienen que pagar.

Si la concertada fuera igual de accesible que la pública, no existirían las escuelas concertadas.

Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?

Es decir, te están obligando a pagar y además te lo están cobrando doble, porque en la nómina te lo retienen.
xDarkPeTruSx escribió:Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?

la obligacion es desde primaria1 que creo que es a los 6 años. la infantil desde los 3 no es obligatoria.

creo.
xDarkPeTruSx escribió:
Manint escribió:No abramos ese melón... No, la escuela concertada ni tiene ni puede tener cuotas. Lo único es el resquicio de los falsos donativos o pago de actividades extraescolares.

La OCU tiene un artículo bastante bueno con datos actualizados y el coste para los bolsillos de los padres de una escuela concertada es el doble que el de la escuela pública.

La ley que tú mencionas va dirigida a cobrar cuota por la educación, pero la mayoría de centros concertados tienen unos costes que sufragan los padres, ya sea con la matrícula por curso, que no es más que una cuota anual, o distintos servicios obligatorios que se tienen que pagar.

Si la concertada fuera igual de accesible que la pública, no existirían las escuelas concertadas.

Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?

Es decir, te están obligando a pagar y además te lo están cobrando doble, porque en la nómina te lo retienen.

No tienen mecanismo legal para obligarte a pagar nada. Ni hay contraprestaciones por no hacer dichos pagos, pues el acceso y matrícula tiene que regirse por las mismas reglas que la escuela pública.

Por si acaso menciono que no ha de confundirse la concertada con la privada. La privada tiene toda la libertad para actuar casi como quiera, la concertada no tanta. Un centro concertado es lo mismo que un centro público pero con una línea ideológico-educativa claramente marcada. Un centro privado es un centro con una línea ideológico-educativa marcada y que se sufraga exclusivamente de las cuotas de su alumnado (y por cierto, lo seleccionan).

Todo el dinero que puede recaudar de padres la escuela concertada parte de la libertad de los padres para decidir dar dinero al colegio y de los juegos de "chantaje" o similar que desarrollan algunos colegios.
Manint escribió:No tienen mecanismo legal para obligarte a pagar nada. Ni hay contraprestaciones por no hacer dichos pagos, pues el acceso y matrícula tiene que regirse por las mismas reglas que la escuela pública.

Si no pagas no cogen a tu hijo. Y esto está comprobado en muchas escuelas. Mucha gente que conozco que ha estudiado ahí o que ha llevado o querido llevar a sus hijos a una concertada, y coinciden en lo mismo.

No discuto que sea legal o no, pero es la realidad. ¿Que encuentras una escuela que cumple la ley? Perfecto, pero no es lo general.
Igual que tampoco es legal que un político sea corrupto y es casi imposible encontrar uno que no lo sea, aunque seguramente los habrá.

GXY escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Todo es un negocio. La escuela pública es un negocio encubierto en forma de servicio público, pero es obligatorio escolarizar desde los 4 años, no?

la obligacion es desde primaria1 que creo que es a los 6 años. la infantil desde los 3 no es obligatoria.

creo.

Creo que tienes razón, a nivel legal es desde los 6 a 16. No creo que mucha gente se ciña a eso, casi todos los críos a los 3 años están escolarizados.
xDarkPeTruSx escribió:
Si no pagas no cogen a tu hijo. Y esto está comprobado en muchas escuelas. Mucha gente que conozco que ha estudiado ahí o que ha llevado o querido llevar a sus hijos a una concertada, y coinciden en lo mismo.

Mentira.

¿Sabes que la plaza se la asignan al alumno antes de saber si va a pagar o no?

Tu eliges a que colegios apuntar al niño entre una lista de públicos y concertados, y te dan puntos según ciertos parámetros (cercanía, que ya haya hermanos o familiares en el colegio, que lo elijas como primera opción, que el niño haya ido ya a una guardería concreta, etc) y tras ese baremo salen las listas de aceptados en los colegios. Una vez han cogido a tu hijo eliges si pagar o no, lo que puede tener más o menos consecuencias , pero al niño le cogen pagues o no.
xDarkPeTruSx escribió: casi todos los críos a los 3 años están escolarizados.

casi todos los crios en donde los dos padres trabajan, y por el tema de poder "soltar" al niño las 5-6 horas de rigor. guarderia y escuela no es exactamente lo mismo. aunque reconozco que tanto padres como administracion hacen como si lo fuera.

yo particularmente soy mas partidario del periodo 3-6 años en casa, como hicieron nuestras madres con nosotros, pero claro, estos son otros tiempos.

de hecho un par de amigos mios que tuvieron (con sus respectivas parejas) al niño durante 2018, toca este año empezar guarderida (los niños en cuestion ya tienen 3 años y medio aprox)
GXY escribió:
xDarkPeTruSx escribió: casi todos los críos a los 3 años están escolarizados.

casi todos los crios en donde los dos padres trabajan, y por el tema de poder "soltar" al niño las 5-6 horas de rigor. guarderia y escuela no es exactamente lo mismo. aunque reconozco que tanto padres como administracion hacen como si lo fuera.

yo particularmente soy mas partidario del periodo 3-6 años en casa, como hicieron nuestras madres con nosotros, pero claro, estos son otros tiempos.

de hecho un par de amigos mios que tuvieron (con sus respectivas parejas) al niño durante 2018, toca este año empezar guarderida (los niños en cuestion ya tienen 3 años y medio aprox)

Creo que tienes un error de concepto. El niño de tus amigos no empieza guardería, empieza lo que en nuestros tiempos era preescolar. Y no se como sería donde tu vives, pero donde vivo yo preescolar lo hacía todo el mundo, la excepción era el que no. Creo que tu te refieres a la guardería que, antes, si que es verdad que no era muy común.

Lo que antes se llamaba guardería (ahora es el primer ciclo de Educación Infantil) es de 0 a 3 años. El segundo ciclo de Educación Infantil es de 3 a 6, y antes se conocía como preescolar, nada de guardería. En el primer ciclo, sí que es un lugar donde "dejar" a los niños, es decir, les ayudan a mejorar psicomotricidad, relacionarse y cosas así, pero nada que no se consiga hacer en casa de manera sencilla, en el segundo ciclo ya les empiezan a enseñar a leer y escribir, los trazos, dibujos y un tipo de enseñanza más avanzada. Es verdad que el segundo ciclo no es obligatorio, y se puede enseñar en casa, pero eso requiere dedicación, tiempo y trabajo, lo que muchos padres no están dispuestos (o no tienen tiempo) de hacer.
Guarderia es la manera generica de llamarlo, tambien eran llamados Jardin de infancia.

al final es todo tres cuartos de lo mismo. y por cierto, yo tambien fui entre los 4 y los 6 al "jardin de infancia" pero en aquellos años (80s) no era tan comun como ahora

hoy dia conozco personas que imparten educacion infantil y primaria, y si, lo ideal es que el niño llegue a primaria1 con las letras del abecedario aprendidas y tal... pero la mayoria llegan bastante peces en la materia incluso proveniendo de las guarderias (o como las prefieras denominar) asi que al final como para todo, hay que bajar al minimo comun y empezar desde abajo.

en realidad si se quiere que los niños lleguen a primero escribiendo algo mas o menos y con el abecedario sabido, tendria que ser obligatoria la escolarizacion de 4 a 6 años, y entonces ya sabemos lo que pasaria: mas quejas porque hay que comprar mas libros y etc, a pesar de que todo el mundo meta a todos los niños en la escolarizacion de 3 a 6 años.

una cosa es que "te lo obligue" que todo el mundo lo hace, que te interesa para poder compatibilizar con el trabajo, que hasta la vecina pedorra del quinto izquierda lo hace, que si no lo haces tu niño se va a quedar atras y etc, a que te lo obligue el estado. hay obligaciones y obligaciones. [fiu]
GXY escribió:Guarderia es la manera generica de llamarlo, tambien eran llamados Jardin de infancia.

al final es todo tres cuartos de lo mismo. y por cierto, yo tambien fui entre los 4 y los 6 al "jardin de infancia" pero en aquellos años (80s) no era tan comun como ahora

Si lo que te estoy diciendo, es que guardería, jardín de infancia, primer ciclo de Educación Infantil o como quieras llamarlo, es otra cosa, es de 0-3 años, no de 3-6. De 3 a 6 años ya no es jardín de infancia, y eso lleva décadas ampliamente extendido, siempre puede haber algún caso que no estuviese escolarizado en ese ciclo, o que se saltase el primer año (haciéndolo de 4-6 como tú), pero ya en los 80 pocos niños no estaban escolarizados en ese ciclo.

He encontrado un artículo del año 81

Fuente

Por lo que respecta a los jardines de infancia (dos y tres años), la escolarización fue de sólo un 11% y en párvulos (cuatro y cinco años), la cifra alcanzada fue del 80%.Según el estudio estadístico, se observa la tendencia ya iniciada en cursos anteriores de una mayor participación de la enseñanza estatal dentro de los niveles de preescolar y EGB.
Altear escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Mentira.

¿Sabes que la plaza se la asignan al alumno antes de saber si va a pagar o no?

Tu eliges a que colegios apuntar al niño entre una lista de públicos y concertados, y te dan puntos según ciertos parámetros (cercanía, que ya haya hermanos o familiares en el colegio, que lo elijas como primera opción, que el niño haya ido ya a una guardería concreta, etc) y tras ese baremo salen las listas de aceptados en los colegios. Una vez han cogido a tu hijo eliges si pagar o no, lo que puede tener más o menos consecuencias , pero al niño le cogen pagues o no.

Si, te dan unos puntos y se prioriza muchas veces por barrio.

¿Puedes adivinar en qué zona/barrio se encuentran las escuelas concertadas y privadas de mi zona?
Efectivamente.
Donde yo vivía antes, el único colegio concertado, casualmente estaba en el barrio donde las casas cuestan no menos de 500.000€. Plazas bastante limitadas y muchos críos con hermanos ya dentro o exalumnos.

Por cada ley, siempre hay una trampa. Nadie prohibe construir un centro concertado/privado en la zona rica de una ciudad.

Por si te interesa, hay mapas online que muestran la renta per capital aproximada de los barrios. He revisando justo lo que acabo de comentar en varias ciudades de aquí de Barcelona y coincide lo que digo. Los barrios que tienen centros concertados, tienen un nivel más alto.
xDarkPeTruSx escribió:Si, te dan unos puntos y se prioriza muchas veces por barrio.

¿Puedes adivinar en qué zona/barrio se encuentran las escuelas concertadas y privadas de mi zona?
Efectivamente.
Donde yo vivía antes, el único colegio concertado, casualmente estaba en el barrio donde las casas cuestan no menos de 500.000€. Plazas bastante limitadas y muchos críos con hermanos ya dentro o exalumnos.

Por cada ley, siempre hay una trampa. Nadie prohibe construir un centro concertado/privado en la zona rica de una ciudad.

Por si te interesa, hay mapas online que muestran la renta per capital aproximada de los barrios. He revisando justo lo que acabo de comentar en varias ciudades de aquí de Barcelona y coincide lo que digo. Los barrios que tienen centros concertados, tienen un nivel más alto.

Lo primero, los colegios privados pueden hacer lo que quieran, no estoy hablando de ellos.

Lo segundo, si, uno de los baremos de puntuación es por proximidad, obviamente, pero ese mismo baremo es para TODOS los colegios, es decir, tanto los concertados como los públicos de ese barrio van a tener ese mismo baremo, y tu tendrás la misma dificultad para entrar a un público/concertado de otro barrio, intenta echar la solicitud a un colegio público de ese barrio y verás como tampoco te dan los puntos.. No tiene nada que ver con que vayas a pagar o no la cuota.

Nadie prohíbe construir un concertado en un barrio u otro, pero tu has dicho que si no pagas no te cogen, y eso es completamente falso.
@xDarkPeTruSx Le sigues dando vueltas a las cosas como NO son. Podrán trampear todo lo que quieran, pero será siempre dentro de la ley y enfrentándose a que se puedan dar circunstancias que no van a ser las mismas que en un colegio privado de verdad. También observo que cometes a menudo la imprudencia de equiparar privado y concertado, para simplificar, un concertado es donde no hay pasta pero se quiere emular a un privado real.

Pd.: obvio los proyectos de escuela concertada libre o de carácter social, que "haberlos haylos".
Gurlukovich escribió:
GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... [hallow] .

Así que a pagar y a disfrutar de no tener lo peor del mundo.

“Gratis”. Porque los pagarías con impuestos.

Claro como la Sanidad, y sigue siendo gratis, y a todos o casi todos nos parece bien y lo aceptamos.
GUSMAY escribió:
Gurlukovich escribió:
GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... [hallow] .

Claro como la Sanidad, y sigue siendo gratis, y a todos o casi todos nos parece bien y lo aceptamos.

Gratis no es, te la están cobrando a final de mes antes de recibir tu salario.

La sanidad pública es BASTANTE más cara que la sanidad privada en términos de "cuota mensual".
@xDarkPeTruSx Bueno la cuestión es que estás cubierto, la privada directamente no debería de existir, no se debe hacer de lo necesario un negocio, como han hecho con la luz, por ejemplo.
xDarkPeTruSx escribió:

La sanidad pública es BASTANTE más cara que la sanidad privada en términos de "cuota mensual".

Si, casi casi al mismo precio, sobre todo contando que en la privada en cuanto se complica te derivan a la pública.

Ni siquiera una persona joven, sana y sin dolencias le sale más barato el seguro privado que la sanidad pública.
Del salario salen las pensiones, las prestaciones y subsidios y la formación de trabajadores. Intentar meter la sanidad y educación es un error de barra de bar me temo.
Altear escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Si, casi casi al mismo precio, sobre todo contando que en la privada en cuanto se complica te derivan a la pública.

Ni siquiera una persona joven, sana y sin dolencias le sale más barato el seguro privado que la sanidad pública.

Imagino que tambien entrara todo el tema de las pastillas, que teniendo yo veintipocos, tomando varias pastillas diarias, no me gustaria verme en Estados Unidos teniendo que pagar las pastillas del reflujo cronico o de la alergia la verdad.
GUSMAY escribió:
Gurlukovich escribió:

Tampoco es gratis.

GUSMAY escribió:@xDarkPeTruSx Bueno la cuestión es que estás cubierto, la privada directamente no debería de existir, no se debe hacer de lo necesario un negocio, como han hecho con la luz, por ejemplo.

Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.

Manint escribió:Del salario salen las pensiones, las prestaciones y subsidios y la formación de trabajadores. Intentar meter la sanidad y educación es un error de barra de bar me temo.

Y el IRPF?
Gurlukovich escribió:(...)

Manint escribió:Del salario salen las pensiones, las prestaciones y subsidios y la formación de trabajadores. Intentar meter la sanidad y educación es un error de barra de bar me temo.

Y el IRPF?

Ahí sí que parte puede ir a sanidad y educación, pero como puede ir de todo el batiburrillo de impuestos que se entrezclan en los presupuestos, como el IVA.
Gurlukovich escribió:Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.

absurdo es deducir que como el trabajador lo es por dinero (que en realidad para que necesita el dinero si le proporcionas todo lo que necesita, pero bueno, eso es otro tema) entonces la gestion debe ser privada.

no es incompatible que el trabajador perciba un salario con que la gestion deba ser publica. lo que hace "que la gestion deba ser publica" es sacar de la ecuacion la obligatoriedad de la obtencion de beneficio economico de la empresa. el salario del trabajador no tiene nada que ver.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Absurdo. Porque hasta el último médico y maestro de la pública lo hace por dinero, y porque no tiene sentido que alguien no pueda contratar esos servicios si le apetece más.

absurdo es deducir que como el trabajador lo es por dinero (que en realidad para que necesita el dinero si le proporcionas todo lo que necesita, pero bueno, eso es otro tema) entonces la gestion debe ser privada.

no es incompatible que el trabajador perciba un salario con que la gestion deba ser publica. lo que hace "que la gestion deba ser publica" es sacar de la ecuacion la obligatoriedad de la obtencion de beneficio economico de la empresa. el salario del trabajador no tiene nada que ver.

Es ganar dinero, beneficio para el trabajador. Bueno, es beneficio aunque sea proporcionándole todo lo que necesita en lugar de dinero. Si lo que no debe hacerse es negocio con salud y educación, pues tendrían que encargarse de eso los monasterios quizá, rezando, cultivando la tierra y ocupándose de los necesitados, no el Estado pagando sueldos.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

Es ganar dinero, beneficio para el trabajador. Bueno, es beneficio aunque sea proporcionándole todo lo que necesita en lugar de dinero. Si lo que no debe hacerse es negocio con salud y educación, pues tendrían que encargarse de eso los monasterios quizá, rezando, cultivando la tierra y ocupándose de los necesitados, no el Estado pagando sueldos.

es decir que segun tu, si no es un privado ganando dinero con ello, solo puede ser beneficencia de la inglesia.

vives en la florencia del siglo XVI ?
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

es decir que segun tu, si no es un privado ganando dinero con ello, solo puede ser beneficencia de la inglesia.

vives en la florencia del siglo XVI ?

No, también puedes ir tú por las tardes después del trabajo a enseñar a los niños y rajar forúnculos. Solo era un ejemplo.
yo tambien pongo ejemplos pero esos no valen. :-|
Para solucionar el problema monetario se podria hacer que los de primaria fueran con libros reciclados del mismo centro y que en la ESO no se tuvieran libros y se enseñara a través de los navegadores web.
Consolelover escribió:Para solucionar el problema monetario se podria hacer que los de primaria fueran con libros reciclados del mismo centro y que en la ESO no se tuvieran libros y se enseñara a través de los navegadores web.

¿Y no es más fácil tener los temas colgados en la plataforma virtual que utilice el colegio/instituto y cada alumno los vaya imprimiendo a medida que los necesite? Vamos como la mayoría de las asignaturas que me he encontrado yo en la carrera. Con ello se conseguiría:
- Primero que el alumno no vaya cargado con un montón de libros en la mochila
- Segundo ahorrarse una buena pasta pues las fotocopias siempre serán más baratas que un libro nuevo y encima a color, además de utilizarse solo el contenido necesario
anabela111023 escribió:@Piriguallo
Si claro, en la familia tenemos una copistería
CEDRO (no el de las drogas) sino el centro para los derechos de reprografía da licencias y con lo recaudado paga a los autores una parte.
[sati]

Cuidado con esto.

Tener licencia de CEDRO no permite la copia íntegra de libros, sólo permite el 10%, sin licencia no se permite ni una sola página, y tiene un coste de unos 600€ anuales por máquina.

Además, el propietario de la copistería, tiene que dirimir si un PDF o unas copias ya echas que entrega un usuario son material registrado o no.

Y, como entidad de gestión de derechos, al estilo SGAE, hacen batidas cada cierto tiempo por las copisterías para ver si se copian libros, aunque pertenezcas a CEDRO, te entregan uno para copiar, que luego recogen y lo graban.

Luego te mandan una carta amenazadora en la que te dicen te van a llevar a juicio, con las pruebas aportadas, el cual se suele perder y supone unos 10-12 mil euros, o un acuerdo extrajudicial de 3000€ y, si no estás adherido a CEDRO, que pases a pagar.

Evidentemente, es preferible en pagar, ya que, a día de hoy, sin las copias de libros, las copisterías clásicas (reprografía) desaparecerían, aunque ese va a ser el resultado tarde o temprano.
Bueno, más o menos...
... tu puedes venir hoy y hacer un 10% del libro y mañana el otro 10% así que en la práctica ya no lo controlan.
Si no pagas a CEDRO te hacen las batidas pero pera ir a juicio, al recoger el trabajo te piden que les hagas una factura. Pues por aquí alguno esquivó el juicio porque en la factura solo le puso copias en blanco y negro (sin especificar de que) [sati]
@Consolelover

En mi Comunidad Autónoma los niños reutilizan los libros a partir de tercero de primaria. Esto quiere decir que los libros de texto son gratuitos y se van "heredando". Se quedan en el cole, se les hace un inventario y pasan a la siguiente generación. Cada 4-5 años los renuevan.

Los más peques, primero y segundo de primaria, al ser libros fungibles (que se pueden escribir) les dan el cheque libro a las familias. Por tanto, también es gratuito.

La gratuidad de los libros de texto en mi Comunidad (y supongo que en muchas más) ya lleva muchos años implantada.
98 respuestas
1, 2