El negocio de los libros de texto. Hablemos de ello.

De un libro por asignatura a uno por trimestre más los problemas o contenido adicional. De que sirvan los libros de años pasados a qué se actualicen cada pocos años. De que existiendo tantos contenidos validos en internet y gratuitos tengamos que pagar por los que crean las editoriales.

Durante la secundaria estaba subscripto a una red de intercambio de libros en Valencia. La xarxa. Pero en bachillerato solo puedo buscar los libros en wallapop y similares.

Nuevos son casi 400€.

Casi 80.000 pesetas, para el que piense en cuando estaba en el instituto antes del 2000.
Y no hay bancos de libros en el instituto? (aquí en casi todos hay)
Sino también tienes la opción de fotocopiarlos, es legas en establecimientos que tengan la licencia de CEDRO.
[sati]
anabela111023 escribió:Y no hay bancos de libros en el instituto? (aquí en casi todos hay)
Sino también tienes la opción de fotocopiarlos, es legas en establecimientos que tengan la licencia de CEDRO.
[sati]

Eso no lo sabía. Entonces puedes ir con fotocopias de libros a clase?
Es una barbaridad lo que cuestan, yo mis últimos años de formación en los ciclos, casi todo era en PDF y el material didáctico te lo proporcionaba el profesor. Pero en mi hijo me gasto una pasta en libros y lo jodido es que cambian los libros cada pocos años, que a edades tan tempranas me parece una absoluta canallada.
Otra son los uniformes, 350 €urazos me gasté la semana pasada en los uniformes del chiquillo
.... Un auténtico robo...
Un compañero del curro que tiene un hijo en primaria, me ha comentado que el año pasado le pedían una regla de 20cm y este una de 30cm. Suena a chiste, pero así es. Y un tipo de carpeta especial para las partituras de música, de clase de primaría.

Y si hablamos del dinero que cuestan las fotocopias en los colegios, ya apaga y vámonos.
La mafia de la docencia los llaman.
@Piriguallo
Si claro, en la familia tenemos una copistería
CEDRO (no el de las drogas) sino el centro para los derechos de reprografía da licencias y con lo recaudado paga a los autores una parte.
[sati]
Yo soy autor de varios libros de texto orientados a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y cuando tenga tempo desde el ordenador, pondré mi punto de vista, que no es ni tan claro ni tan calvo.
Piriguallo escribió:Un compañero del curro que tiene un hijo en primaria, me ha comentado que el año pasado le pedían una regla de 20cm y este una de 30cm. Suena a chiste, pero así es. Y un tipo de carpeta especial para las partituras de música, de clase de primaría.

Y si hablamos del dinero que cuestan las fotocopias en los colegios, ya apaga y vámonos.

Lo de la regla no lo había escuchado, es que...
Curro en el sector de la distribución de este tipo de libros y los considero un timo. Pero a su vez, son la fuente principal de que el sector no se vaya a tomar por culo. Un mercado cautivo. La pescadilla que se muerde la cola.
otra mafia que el sector publico en cuestion le ha dado en bandejita de plata a cuatro privados que se forran a costa de la ciudadania.

el material lectivo, al menos en los centros publicos, deberia ser oficial y proporcionado por el estado (y evidentemente, gratis). punto. y tampoco veo el motivo de que cada comunidad autonoma, cada provincia, cada poblacion, cada barrio y cada centro tengan que montar el suyo con excusas de ambito local. 2+2=4 en el centro de oviedo, en un barrio periferico de madrid, en una poblacion a 30km de la capital de provincia en barcelona, en una pedania de jaen y en una aldea de 4 viviendas en tenerife.
Empezando que el concepto de libro no tiene sentido a día de hoy. PDF, quien pueda que lo mire en el e-reader, y quien no que los imprima.

Es un robo a mano armada lo que hay, chupoteros que absorben del estado.

baronluigi escribió:Curro en el sector de la distribución de este tipo de libros y los considero un timo. Pero a su vez, son la fuente principal de que el sector no se vaya a tomar por culo. Un mercado cautivo. La pescadilla que se muerde la cola.

Pues honestamente, deberían dedicarse a hacer otras cosas que si sean necesarias y requeridas para la sociedad... Por ejemplo montar placas solares, centrales hidroeléctricas...
Cada vez que pienso en el dineral que se dejaron mis padres en muchos libros de texto que me tuvieron que comprar y que luego el profesor no usaba para nada…

Ho!
amchacon escribió:Empezando que el concepto de libro no tiene sentido a día de hoy. PDF, quien pueda que lo mire en el e-reader, y quien no que los imprima.

que yo sepa los alumnos no tienen todos e-reader. :-|

y respecto a imprimirlo ¿donde? en el centro? en una empresa externa? concesionaria del servicio o a la que acudes en plan oportunista? o te lo sirves tu mismo en tu casa?

amchacon escribió:Es un robo a mano armada lo que hay, chupoteros que absorben del estado.

esto lo he tenido que leer dos veces porque despues de leerlo la primera no me creia que lo estuviera escribiendo un liberal. [angelito]

amchacon escribió:
baronluigi escribió:Curro en el sector de la distribución de este tipo de libros y los considero un timo. Pero a su vez, son la fuente principal de que el sector no se vaya a tomar por culo. Un mercado cautivo. La pescadilla que se muerde la cola.

Pues honestamente, deberían dedicarse a hacer otras cosas que si sean necesarias y requeridas para la sociedad... Por ejemplo montar placas solares, centrales hidroeléctricas...

hay muchos sectores asi y al final muchos curritos estos trabajos son su unica fuente de ingresos.
Si cogemos la legislación educativa al pie de la letra, el 90% de libros de texto Primaria y Secundaria no valdrían para absolutamente nada (o de poco). Pero aún así hay una inercia social por utilizarlos, dile a un padre que su hij@ no va a tener libros de texto. Entra en pánico...
GXY escribió:
amchacon escribió:Empezando que el concepto de libro no tiene sentido a día de hoy. PDF, quien pueda que lo mire en el e-reader, y quien no que los imprima.

que yo sepa los alumnos no tienen todos e-reader. :-|

y respecto a imprimirlo ¿donde? en el centro? en una empresa externa? concesionaria del servicio o a la que acudes en plan oportunista? o te lo sirves tu mismo en tu casa?

Incluso aunque lo hiciera cada uno en su casa, ya sería un ahorro acojonante. De 400€ pasaríamos a veintipocos.

Amen que los hermanos podrían compartir.

GXY escribió:
amchacon escribió:Es un robo a mano armada lo que hay, chupoteros que absorben del estado.

esto lo he tenido que leer dos veces porque despues de leerlo la primera no me creia que lo estuviera escribiendo un liberal. [angelito]

Y la solución es reducir el estado [hallow]

Ahora cuadra más [carcajad]
GXY escribió:
amchacon escribió:

hay muchos sectores asi y al final muchos curritos estos trabajos son su unica fuente de ingresos.

Ya te dije que el problema que tiene España es el desempleo...

Pero al margen de eso, no tiene sentido que haya gente haciendo servicios o productos que no traen beneficio a la sociedad... Es como si en una casa, la tarea de uno fuese distribuir decenas de cuadernitos por la casa, por si alguien "quisiera" apuntar algo. Mejor que ayude a limpiar los cristales, digo yo.
Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... [hallow] .

Así que a pagar y a disfrutar de no tener lo peor del mundo.
¿Libros trimestrales? Osea, dejando a un lado los de lectura en las asignaturas de lenguas, me sorprende mucho que ahora lleguen a venderte 3 libros por curso. :O

Eso si, he estudiado la mayor parte de mi vida con libros y la unica vez que estudie con todo electronico, lo odiaba a mas no poder. En especial porque no eran libros, si no pdfs y cosas organizadas de distintas formas que hacian que todo fuera un caos.

La unica gran pega de todo esto es el precio (y supongo que el tema de la cantidad de papel que se gasta), es inevitable que los libros se vayan actualizando a medida vayan saliendo nuevas reglas, descubrimientos y se pulan los conocimientos, pero digo yo que habra asignaturas que podrian reutilizar el libro durante muchos años y permitir que se puedan intercambiar libros en el propio centro o poder venderlos y comprarlos a un precio justo.

No recuerdo cuanto le costaba a mis padres pagar los libros del instituto, pero me suena que si, que alrededor de 400€ cada año, y a eso hay que sumar los no se si 50-80 euros de material escolar por temas de mantenimiento y recursos usados (fichas, examenes y demas).

La enseñanza sera publica, pero los materiales no son baratos, para nada.
Como docente de primaria que ya no ejerce en la educación pública / concertada (desde hace un par de años) y he trabajado en seis centros educativos doy mi opinión sobre ello.

Hay centros educativos con pocos recursos, poquísimos, y al principio lo más goloso eran las pizarras digitales. Si elegían "X" editorial le regalaban pizarras digitales en función de la cantidad de libros que se iban a comprar y tal. Así como material didáctico para el aula (instrumentos musicales, por ejemplo).

Sobre los pdfs, la gran mayoría de las editoriales con las que trabajábamos tenía la versión digital (que no es más que el pdf de los libros, al MISMO precio). Al final se acababa proyectando en la pizarra digital el libro, que enlazaba a vídeos didácticos y ejercicios que se podían realizar en la pizarra. Es decir, una pizarra que básicamente se utilizaba para proyectar un libro que los alumnos tenían justo en la mesa.

Cada semana nos piden una planificación semanal del aula de TODAS las asignaturas que damos (temas que vamos a dar, ejercicios que vamos a realizar en clase, actividades que vamos a mandar para casa) y tiene que estar cumplimentado. Además de que tenemos que tener ya hecho de por sí todas las unidades didácticas del aula (programación del aula), corregir exámenes y, los que somos tutores, reuniones con padres (que somos más psicólogos que otra cosa). ¿Qué es lo fácil que hacen muchos?. Eligen la editorial que les haga todo el follón. Me explico:

En el libro que nos entregan (del profesor), además, vienen otros libros en los que ya está toda la planificación, unidades didácticas, programación, etc. Los profesores tenemos muy muy muy poco tiempo libre (por mucho que la opinión popular diga lo contrario). Algunos consideran que es mejor comprar libros que te solucionen toda esa parte de papeleos, exámenes (algunos libros de texto te vienen exámenes orientativos y compañeros míos fotocopiaban y listo). En definitiva, te ahorra tiempo.

En cuanto a la renovación de libros, algunos centros se comprometen a "X" editorial a "X" años a cambio de, como decía, material didáctico, etc. Por eso la renovación de los libros.

¿Qué opino yo?

- Que hay materias que NO necesita libros
- Que con más inversión en educación se podría prescindir de contratos con editoriales
- Que a los profesores nos hace falta currárnoslo para prescindir de libros (es dedicación/vocación)
- Y un largo etcétera que daría para otro textaco.

Un saludo! (Hacía tiempo que no escribía tanto por aquí)
En mi centro hemos empezado a quitar algunos libros y los materiales los elaboramos los maestros. Esto no quiere decir que sea todo digital, pero las tecnologías tienen mucho que decir claro. Al final el libro de texto es un poco tiranía pero suele ser la "vía fácil".

Muchas comunidades autónomas tienen sistemas de préstamos de libros y algunos colegios también, con lo que muchas veces cada año solo es necesario comprar un libro o dos de todos. Al go es algo.

Las editoriales se columpian muchísimo, pero muchísimo con los materiales. Y luego encima ofrecen versiones digitales a las familias a precio de cojón de pato. Y bueno, esto ya como apreciación personal, muchas de ellas no tienen un material pedagógicamente atractivo ni eficaz. Explicaciones engorrosas, contenidos que no viene en la legislación, etc. Pero claro, cuando en un centro se colocan unos libros, deben durar cuatro años como mínimo, así que a veces te toca comértelo.

Ah, el libro en la asignatura de Plástica debería estar prohibido bajo pena de cárcel, he dicho XD
Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?. XD

De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año. :-|

Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.
Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?. XD

De todas formas, cuanto puede cambiar la historia, las matemáticas de instituto, o en general cualquier asignatura, de un año a otro, como para que existan 20 libros diferentes, y se renueven cada año. :-|

Y luego los precios... un libro de lectura obligatoria que tuve, no llegaba a las 100 páginas, 45€ xDD. Ahí debe de estar Séneca partiéndose el ojete en la estantería.

Varios profesores de los que recomendaban sus libros, pero con la salvedad de que tenían un material útil y que a día de hoy sigo usando en cierta medida. Lo que no tiene sentido es que te claven 400€ por cada crío para el material escolar, no digo que sea gratis, pero si la enseñanza OBLIGATORIA pone esas trabas, no debería ser obligatoria.

Yo al menos desde que empecé la secundaria, no recuerdo haber tenido jamás un libro de matemáticas, ni de física o programación. Todo eran apuntes del profesor, extractos de su libro que si querías comprabas o no, y que estaban disponibles en secretaría a precio irrisorio (2-3€ por trimestre y asignatura).
Yo tengo el recuerdo de los libros y de que me parecían carísimos ya de aquella sin que los tuviera que pagar yo.

Es cierto también que todos los que compré, o mejor dicho me quedé, los usamos todo el curso. Cuando un libro no se iba a usar el profesor lo decía el primer día, se devolvía el libro y a correr.

Ni que decir tiene que hablo del instituto. En la universidad nunca me mandaron comprar ningún libro.
La verdad es que fue un alivio para mis padres pasar de la ESO a los modulos, de comprar un libro por asignatura a solo pagar por fotocopias y como mucho dos libros de texto que se actualizaban cada 5 años (los grados medios que hice en su dia eran Imagen y Electronica, todo era a base de aputes y fotocopias de libros viejos o enciclopedias dedicadas al tema). Cuado hice bachillerato mi queridisimo instituto tenia permiso para fotocopiar libros de textos ENTEROS. Es mas ya habiendo terminado el bachillerato alli fui para algun libro de mi ex pareja que no estudiaba alli y como me conocian me lo fotocopiaban como un favor. Ya en los grados superiores solo he comprado un unico libro y es el de Marketing Turistico...escrito por mi profesora asi que nos salio mas barato porque tenia copias en su casa....

He tenido mucha suerte en este aspecto la vedad.
Mr.Gray Fox escribió:
Adris escribió:Nadie ha tenido profes, tanto en el cole como en la uni, que "recomendaban" sus propios libros?. XD

Varios profesores de los que recomendaban sus libros, pero con la salvedad de que tenían un material útil y que a día de hoy sigo usando en cierta medida. Lo que no tiene sentido es que te claven 400€ por cada crío para el material escolar, no digo que sea gratis, pero si la enseñanza OBLIGATORIA pone esas trabas, no debería ser obligatoria.

Yo al menos desde que empecé la secundaria, no recuerdo haber tenido jamás un libro de matemáticas, ni de física o programación. Todo eran apuntes del profesor, extractos de su libro que si querías comprabas o no, y que estaban disponibles en secretaría a precio irrisorio (2-3€ por trimestre y asignatura).

Que curioso, yo en secundaria tenia libros de:
-Castellano + Libro de lectura en cada trimestre (los libros de lectura valdrian unos 8-12 euros y se vendian por separado en las 3 asignaturas de lenguas)
-Catalan + Libro de lectura en cada trimestre
-Inglés (que de estos venian dos, uno normal y otro en el que se tenia que escribir en el para resolver los problemas y hacia que fuera de un solo uso) + Libro de lectura en cada trimestre
-Naturales
-Sociales
-Musica
-Tecnologia
-Matematicas

Donde no teniamos libros era en:
-Arte (aunque nuestra profesora nos pedia imprimir un cuaderno que hizo ella para dar clase, no recuerdo cuanto costaba, pero era el material unicamente)
-Educacion fisica
-Etica
-Ciudadania
-Las distintas optativas
-Alternativa

De primaria ya no me acuerdo tanto, pero digamos que era mas o menos lo mismo (era un centro distinto, eso si).

No se si me olvido de alguna asignatura, pero basicamente era eso, habia que llevar muchos dias 6 libros y las libretas que correspondieran, y eso pesaba bastante la verdad, por otra parte recuerdo que algunas editoriales (la de matematicas y la de sociales), en algunos cursos nos dividieron el libro en 3 partes pero a la hora de comprarlo venia todo del tiron y la idea era llevar la parte que tocaba segun por donde fueramos en clase.

No recuerdo el numero de paginas, pero juraria que a las 100 llegaban facil, a excepcion del de musica, los precios eran mas o menos esos, 30-50 euros por libro.
@Piriguallo

60€. Eso pague yo por fotocopias cuando estudiaba.

No me dieron ni una sola fotocopia. Todo digital en el moodle. Y encima me lo tuve que imprimir en casa para estudiar.

Mi profe de Filosofía (en Bachiller), nos obligaba a leer obras traducidas por él. Menudo negocio se hacía.
Mm que yo recuerde unos libros nos los pedían porque no se podían fotocopiar por tantos temarios, los que tenían poco si, luego si concidia que repetias asignatura o lo necesitaba alguien te valía el libro a ti o a el.

Pero entre libros y fotocopias de 200 euros o cerca se esfumaban.

Ahora dan más opciones y tal creo como tablets y demás a cambio de quedarte medio cegato. Bueno incluso para copiar hay más facilidades o hacer tus propias fotocopias,antes no se tenía internet y opción poca.

Pues ahora no se pero a un conocido le duró el libro que le deje 3 años burro de narices.. Creo que me costó 49 euros hace 16 años
GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... [hallow] .

“Gratis”. Porque los pagarías con impuestos.
GXY escribió:otra mafia que el sector publico en cuestion le ha dado en bandejita de plata a cuatro privados que se forran a costa de la ciudadania.

Y yo recuerdo a todos que los derechos de autor/copyright no son más que un monopolio estatal absurdo más. Allá donde hay abundancia, el Estado crea innecesaria escasez, esta vez por ejemplo limitando artificialmente el número de copias de los libros, para beneficiar a 4 gatos.

Por otra parte, sin copyright y también sin escuela pública, lo mismo esto pasaría menos.
Como siempre, el debate deriva en defenestrar lo público. Que manera de reventar hilos... [facepalm]
Y a eso súmale que no te servían los de tus hermanos mayores que iban al mismo centro que tú, pero luego los de tus primos únicamente un año mayor que tú, menos aún porque iba a otro centro.

Y los "caprichos" de algunos profesores... Que si un boli de X color, la libreta de esta forma, el compás de esta marca
Manint escribió:Como siempre, el debate deriva en defenestrar lo público. Que manera de reventar hilos... [facepalm]

Pero a ver, ¿qué te impide fotocopiar los libros? Ah, una ley sobre el copyright. Pues eso.

Como dice el propio título, esto va del negocio de los libros de texto, ¿no? ¿Y en qué se basa dicho negocio, fundamentalmente? En el copyright.

Siento no discutir sobre el sexo de los ángeles e ir al meollo de la cuestión.
Findeton escribió:
Manint escribió:Como siempre, el debate deriva en defenestrar lo público. Que manera de reventar hilos... [facepalm]

Pero a ver, ¿qué te impide fotocopiar los libros? Ah, una ley sobre el copyright. Pues eso.

Como dice el propio título, esto va del negocio de los libros de texto, ¿no? ¿Y en qué se basa dicho negocio, fundamentalmente? En el copyright.

Siento no discutir sobre el sexo de los ángeles e ir al meollo de la cuestión.

Ains...

Por otra parte, sin copyright y también sin escuela pública, lo mismo esto pasaría menos.
Manint escribió:Ains...

Bueno, lo de la escuela pública es un punto menor, la verdad. Incluso sin escuelas públicas, esto podría pasar en escuelas privadas. Lo que pasa es que podrías escoger a cuál ir con más facilidad, pero aún así hasta cierto punto seguiría ocurriendo. Aquí la escuela pública es sólo un agravante.

Peor, tuve libros de texto con errores conocidos por los profesores (hasta el punto de que algunos temarios los hacíamos sin libros), pero que se mantenían porque uno de los autores era algún profesor del centro.

Ho!
Gurlukovich escribió:
GUSMAY escribió:Es que la educación y sus gastos debería ser totalmente gratis incluido el comedor, pero ya sabemos todos que eso es de comunistas, y el comunismo el lo peor del mundo... [hallow] .

“Gratis”. Porque los pagarías con impuestos.

Eso iba a decir. Gratis no es nada en este mundo. Ni la sanidad y educación públicas. Se paga con tus impuestos y con deuda, que a su vez dicha deuda se paga subiéndonos más los impuestos. Otro asunto es que estemos de acuerdo, o no, en que el Estado recaude impuestos y los utilice para pagar esas necesidades.

Un saludo!
Falkiño escribió:Eso iba a decir. Gratis no es nada en este mundo. Ni la sanidad y educación públicas. Se paga con tus impuestos y con deuda, que a su vez dicha deuda se paga subiéndonos más los impuestos. Otro asunto es que estemos de acuerdo, o no, en que el Estado recaude impuestos y los utilice para pagar esas necesidades.

Un saludo!

Es increíble que haya gente que crea que las cosas son gratis. Según alguno la solución es que den "gratis" los libros, lo que viene ser pagar los libros con los impuestos y al igual que con todos los impuestos no auditar nada ni hacer las cuentas transparentes facilitando pagar muy por encima de su precio dichos libros, ¿qué puede salir mal?
Como maestro mi opinion es qué no se ajustan a la realidad socioeconómica, geográfica ni emotional de mis alumnos, asi qué no los he usado excepto cuando el Centro me ha obligado.

Si un año mi clase flipa con Pokémon les soy oportunidades de leer y escribir sobre lo qué les interesa.

Los libros de texto son el producto de un sistema de enseñanza tipico de una sociedad neoliberal obsesionada con clasificar saberes en vez de facilitar herramientas.

Tengo la ventana de ser de Infantil, pero en mi Centro se trabaja por proyectos hasta secundaria y tienen muy buenos resultados.

A mi me parecen un corsé qué limita y estandariza el aprendizaje. Y pagar una pasta por eso me doleria.
Es un sablada. Luego en estudios superiores son pocos y aportan de verdad. Y el resto de material suele ser digital.

Con niños y temáticas tan variadas, cabecitas dispersas y todo eso... la verdad, no me extraña que se prefiera ir a contenido cerrado y mascado, aunque luego lo que aporte de verdad sea lo que diga un profesor con vocación más que el libro de turno.

El problema es que el dinero que cuestan no es normal. Algo de venta masiva, anual, etc... y se cascan esos precios? Igual debería regularse un máximo por materia anual en base a contenidos marcados por ley (diría que por página, pero aun pondrían 50 dibujos más y letra tamaño 24 a doble espacio para trampear).
Findeton escribió:
GXY escribió:otra mafia que el sector publico en cuestion le ha dado en bandejita de plata a cuatro privados que se forran a costa de la ciudadania.

Y yo recuerdo a todos que los derechos de autor/copyright no son más que un monopolio estatal absurdo más. Allá donde hay abundancia, el Estado crea innecesaria escasez, esta vez por ejemplo limitando artificialmente el número de copias de los libros, para beneficiar a 4 gatos.

los derechos de autor los establecen los propios autores y editores para proteger de que no les copien las obras y revendan las copias. y con el copyright lo mismo pero con diseños y productos empresariales.

ahi lo publico lo unico que hace es administrar, no crea escasez.

otro ataque de bilis anti estado? calmita, y una tilita.

@manint el team liberal que no conoce otra manera de debatir. ellos se creen que son blancos caballeros paladines defensores de la recta medida y son mas bien rompe ralph. :-|
¿Entonces por qué en la URSS los autores no tenían derecho a hacer eso? [hallow]
el estado lo gestionaba por ellos, pero hablaba de españa y paises del primer mundo en general, no de la URSS. :o
gordosam escribió:Como maestro mi opinion es qué no se ajustan a la realidad socioeconómica, geográfica ni emotional de mis alumnos, asi qué no los he usado excepto cuando el Centro me ha obligado.

Si un año mi clase flipa con Pokémon les soy oportunidades de leer y escribir sobre lo qué les interesa.

Los libros de texto son el producto de un sistema de enseñanza tipico de una sociedad neoliberal obsesionada con clasificar saberes en vez de facilitar herramientas.

Tengo la ventana de ser de Infantil, pero en mi Centro se trabaja por proyectos hasta secundaria y tienen muy buenos resultados.

A mi me parecen un corsé qué limita y estandariza el aprendizaje. Y pagar una pasta por eso me doleria.

Pero que cojones. Pero si es puro tufo socialista.

Planificación central de las clases en un libro.
GXY escribió:los derechos de autor los establecen los propios autores y editores para proteger de que no les copien las obras y revendan las copias. y con el copyright lo mismo pero con diseños y productos empresariales.

ahi lo publico lo unico que hace es administrar, no crea escasez.

Cuando yo te cuento una idea, yo no dejo de tener dicha idea, no la tengo "menos" porque tú ahora también la tengas. No hay escasez, una idea no es algo físico que o tienes tú o tengo yo. No es susceptible de ser propiedad privada porque no tiene ni de lejos las mismas características.

Y los derechos de autor limitan de por ley exactamente eso, las ideas, las obras intelectuales. Es un límite artificial, porque copiar ideas, susceptibles de ser transmitidas como información, tiene coste cero.

Dices que "lo público"/el Estado sólo está administrando los derechos de autor, pero lo que está haciendo es limitar artificialmente y por la fuerza/violencia el traspaso de información/ideas. Los derechos de autor son un monopolio que el Estado otorga a los autores/editores.

Y sí, sin dicha concesión monopolística, el negocio de los libros de texto no sería ni de lejos lo que es hoy. Sería bien diferente, y los incentivos estarían mucho mejor alineados.
Sabio escribió:

Peor, tuve libros de texto con errores conocidos por los profesores (hasta el punto de que algunos temarios los hacíamos sin libros), pero que se mantenían porque uno de los autores era algún profesor del centro.

Ho!
eso era una risa y más si el profesor se comía los errores en vez de corregirlos, luego al contestarle diciéndole que eso estaba mal le dejabas mudo [carcajad]
El centro en el que trabajé el curso pasado usaba 0 unidades de libros, los maestros nos encargábamos de diseñar todo el material. Lo que sí pagaban las familias eran 70€ formando una “cooperativa” por clase que gestionábamos los profes. Con ese dinero se iba comprando todo el material necesario a lo largo del curso (incluidas fotocopias). El dinero sobrante para el curso siguiente.

Es más fácil usar libros, yo me hubiera ahorrado hacer jornadas dobles para preparar todo, pero creo firmemente que dimos una educación de mejor calidad a menor coste para las familias. Eso sí, cuando empezó el verano a aguantar a gente cercana diciéndome que cuantas vacaciones tengo.
Findeton escribió:Cuando yo te cuento una idea, yo no dejo de tener dicha idea, no la tengo "menos" porque tú ahora también la tengas. No hay escasez, una idea no es algo físico que o tienes tú o tengo yo. No es susceptible de ser propiedad privada porque no tiene ni de lejos las mismas características.

el problema no es con las ideas, el problema es con los negocios. si tu idea en cuestion es un negocio, tu me la cuentas a mi y yo la ejecuto y la pongo en marcha y gano dinero, y tu no, "a ti te jode".

por eso los fabricantes y marcas protegen todas "sus ideas" para que ningun otro se las pise. esto dicho muy simplificado, claro.

pero viene a ser por eso.

y con los derechos de las obras, es el mismo razonamiento.

y al estado le da igual cuantas obras se generen.
El hachazo mas gordo que se llevaron mis viejos fue cuando tenía 13 años y empezaba 2º de E.S.O. (mi promoción era la primera de la logse). Ya el año anterior en 1º fue una sacudida buena, pero ese año (con las pesetas todavía) estuvo rondando las 100k pelas.

Todo libros nuevos, conocimiento del medio/naturales pasó a ser física y química + biología el año anterior con el consecuente aumento de libros, se introdujo la asignatura de ética y la gilipollez de lectura obligatoria de libros para lengua castellana + inglés (pero una cosa absurda, creo que fue 6 libros ese año para la primera y 3 para la segunda).

10k pelas por libro "gordo", libros de lectura entre 2k-3k + todo el material que había que comprar como libretas etc., el negocio para las papelerías cada Agosto/Septiembre.

En el grado medio que terminé este año, habré pagado 150€ entre los 2 años (irónicamente, hemos "usado" solo los libros de fol/empresa, el resto temas sueltos + material online).

Este año con el superior a ver la sorpresa que me llevo aunque si funciona como en el medio (o mejor aún, todo el temario online), no creo que haya sorpresas.
GXY escribió:el problema no es con las ideas, el problema es con los negocios. si tu idea en cuestion es un negocio, tu me la cuentas a mi y yo la ejecuto y la pongo en marcha y gano dinero, y tu no, "a ti te jode".

por eso los fabricantes y marcas protegen todas "sus ideas" para que ningun otro se las pise. esto dicho muy simplificado, claro.

pero viene a ser por eso.

y con los derechos de las obras, es el mismo razonamiento.

y al estado le da igual cuantas obras se generen.

De primero de startups es que las ideas no valen un pimiento. De lo contrario las startups serían muy celosas de decir a todos los vientos su idea. Al contrario, lo que importa es la ejecución.

Y el hecho de que no se puedan patentar las marcas no es malo. Si quieres un iPhone te lo vas a comprar en tienda oficial, no te vas a ir a una copia barata porque eso no te da lo que buscas. E igual con las camisetas de furgol de marca.

Y el hecho de que algo sea un negocio no significa que sea bueno. La extorsión es un negocio y no me parece que sea algo bueno aunque de de comer a algunas personas.
98 respuestas
1, 2