vincentprice escribió:no creo que nadie se acuerde del libro dentro de un año
El libro hace ya más de dos años que salió a la venta y sigue vendiéndose, y yo creo que dentro de muchos años todavía se venderá, ya se ha convertido en uno de esos escasos best-sellers que se convierten en "clásicos", que no sólo venden cuando está de moda, sino a lo largo de mucho tiempo.
Su valor no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: la misma historia de siempre, pero explicada a través de los ojos de un niño. Y ahí reside la fuerza de la metáfora que construye el autor. Porque los alemanes de aquella época siempre se escudan diciendo que ellos no se daban cuenta de lo que ocurría. Y leyendo el libro contínuamente piensas: "es imposible que el niño sea tan tonto de no darse cuenta de las cosas". ¿Era la Alemania nazi de entonces tan inocente, o fingía serlo porque la vida era más fácil así?
No es ni de lejos el mejor libro que he leído, y literariamente es muy mejorable, pero como mínimo me parece interesante la propuesta de su autor. Es un tipo de historia que siempre se cuenta desde el lado de las víctimas o de los verdugos, y él explora una tercera vía. Hay libros que, pese a su escaso valor literario, destacan por otros motivos.