El nodosaurio más increíble jamás encontrado, ya está en exposición

Pues bueno señores, los amigos del museo Tyrrell de Alberta, en Canadá, han acabado la preparación del fósil más increíble, absurdamente espectacular de dinosaurio que he visto en mi vida. Fue descubierto por unos mineros en Canadá, mientras excavaban.
El fósil fue hallado en la primavera de 2011 y solo se anunció en su época de manera escueta, sin mucho bombo. Pero resulta que las características especiales de su fosilización, y tras arduos años de laboriosa preparación (extraer al fósil de su matriz) han sacado a la luz un ejemplar que os dejará con la boca abierta. En estos días será finalmente expuesto al público en el Royal Tyrrell Museum, de Canadá.

Se trata de una especie nueva y el ejemplar se conserva de manera tridimensional, desde la cabeza hasta la cadera, con su caparazón intacto.
El animal vivió en el Cretácico inferior, hace 110 millones de años, cuando Canadá estaba más al sur y la zona era de clima más cálido y húmedo, subtropical. Una repentina riada lo arrastró y, aun siendo un animal terrestre, lo lanzó al mar, donde se ahogó y los sedimentos marinos conservaron su cuerpo en un estado excepcional. Tiene la armadura sin desarticular, el cráneo perfecto, hay rastros de piel y tejidos por todo el cuerpo... vedlo por vosotros mismos.

Para los curiosos y aficionados, este fósil será el protagonista de la National Geographic de junio, y os adjunto en enlace, en inglés, del artículo de la revista donde se habla de él. Es un reportaje increíble con unas fotos que os dejarán pasmados ante la espectacularidad del fósil. No dejéis de entrar a él, aunque se os dé mal el inglés, aunque sea para disfrutar de las increíbles fotografías que lo acompañan, y poder maravillaros con el nivel de detalle de los restos.

Detalle de la cabeza del animal y del fósil completo (la cabeza a la derecha)

Imagen

Imagen

Reconstrucción del dinosaurio:

Imagen

A disfrutar XD

Salu2!
tiene un cierto parecido al polacanthus. Buen bicho
Vi el artículo hace un par de días y me sorprendió mucho el estado de conservación. Me chocó un poco no haberme enterado antes, dado que llevan años trabajando en el fósil. Pero imagino que ahora que se puede ver bien el nodosaurio es cuando resulta llamativo y los medios se hacen eco.

Me encantaría poder verlo en persona, tiene que ser impresionante [amor]
Brutal. Pero a mi me asombró más el descubrimiento del Argenrinosaurio, haber tenido la posibilidad de ver un bicho de esos, hubiera sido simplemente acojonante.
Casi 5 metros y 1400kg de bicho, el estado de conservación es increible, gran hallazgo sin duda y un bicho más a añadir a la próxima de Jurassic World XD
Pensaba que saldrian dictadores y pantanos en el hilo...eol no es tan de rojos como dicen por ahi [hallow]
Buff.
Quien los viera vivos en su momento. [Alaa!]
¿Es una especie de anquilosaurio?
@Hadesillo Hasta donde me dan mis conocimientos, yo te diría que si, pese a no disponer de ningún mazo caudal, y aunque la cola no haga las mismas funciones del mazo caudal, si comparte, el tema de placas de armadura, y los cuernos en la base del cuello....
Hadesillo escribió:¿Es una especie de anquilosaurio?

Efectivamente. Nodosauridae es una familia del infraorden Ankylosauria.
Falkiño escribió:
Hadesillo escribió:¿Es una especie de anquilosaurio?

Efectivamente. Nodosauridae es una familia del infraorden Ankylosauria.

Eso me ha parecido a mi, a falta del "martillo" de la cola
Impresionante, me encantan tus hilos.
Increíble el estado de conservación y menudo ejemplar.

Muy buenos hilos informativos haces @Falkiño
Guapísimo! En junio habrá que comprar la National Geographic, creo que la última vez que la compré fue en el 50 aniversario de la primera ida a la luna xD pero en casos así merece la pena.. Increíble lo bien conservado que está
@Falkiño Es posible que haya especies que se crean que son eso, pero en realidad sean un bicho ya catalogado en diferentes etapas de su vida?.
Adris escribió:@Falkiño Es posible que haya especies que se crean que son eso, pero en realidad sean un bicho ya catalogado en diferentes etapas de su vida?.

Sí, hay posibilidades de ello. Hace unos años de hecho se propuso para los ceratópsidos del Cretácico superior norteamericano, especialmente Hell Creek. Quizás varias especies son Triceratops en distintas etapas de envejecimiento.
Se supone que se hacen estudios osteológicos para saber la madurez ósea del ejemplar y descartarlo pero a veces se cuelan errores.
Un ejemplo puede ser el de Pteranodon, del que se catalogaban cuatro especies y mucho más tarde (hace como seis años) se descubrió que era un caso de dimorfismo sexual: son dos especies en los que el macho y la hembra son físicamente distintos.
Yo me acuerdo del que tenia como un huevo en la cabeza y había ejemplares que no lo tenían, creían que eran dos especies diferentes y al final quizá era que les cambiaba el cráneo con la edad. No me acuerdo de la especie.

Aquí, lo encontré: http://dinosaurrenaissance.blogspot.com.es/2014/08/aprende-con-primeval-pachycephalosaurus.html?m=1
BeRReKà escribió:Yo me acuerdo del que tenia como un huevo en la cabeza y había ejemplares que no lo tenían, creían que eran dos especies diferentes y al final quizá era que les cambiaba el cráneo con la edad. No me acuerdo de la especie.

Aquí, lo encontré: http://dinosaurrenaissance.blogspot.com.es/2014/08/aprende-con-primeval-pachycephalosaurus.html?m=1

Sí, además es casualmente un animal del Cretácico superior maastrichtiense norteamericano, es decir de los estratos conocidos como Hell Creek y Big Bend. De esos mismos sedimentos se comenta lo de los ceratópsidos, que los géneros Torosaurus y Triceratops representan al mismo animal en estados de subadulto/adulto o adulto/anciano; aunque ojo no todos comparten esta hipótesis para estos animales. Es difícil si no hay fósiles en diversas etapas de desarrollo o hay pocos o fragmentados. Una excepción podría ser Coelophysis (se pronuncia "Celofisis" por si os parece complicado XD) , un dinosaurio primitivo pero del que hay abundantes restos en todas las etapas de crecimiento.

En su época se decía que la anatomía de los paquicefalosaurios estaba adaptada a la absorción de impactos con el cráneo y su columna vertebral; y luego tras décadas pensando así, salen estudios que afirman que bien pudo no ser así aludiendo a fracturas en los cráneos, para años después descartarse el asunto y volver a las hipótesis antiguas.
El problema de los fósiles es que a veces llegan fragmentados, y podemos reconstruir a un animal de manera errónea, por ejemplo el pterosaurio Nyctosaurus. Al inicio se pensaba que tenía una cresta pequeña en el cráneo, y se reconstruía tal que así:

Imagen

Pero luego resultó que los cráneos nos habían llegado con las crestas reales rotas. Y se descubrieron ejemplares con el cráneo completo. Al final el animal es bastante más.... extraño XD de lo que parece:

Imagen

Por supuesto si lo buscáis en Google os saldrán desde imágenes con la cresta desnuda hasta imágenes con una membrana:

Imagen

Vaya animal más... raro XD
Jar-Jar escribió:Brutal. Pero a mi me asombró más el descubrimiento del Argenrinosaurio, haber tenido la posibilidad de ver un bicho de esos, hubiera sido simplemente acojonante.

ArgenTinosaurio. Se le puso ese nombre porque se descubrió en Argentina.
Y sí, en teoría es el carnívoro terrestre más grande que jamás ha existido. Al menos hasta que no aparezca otra especie mayor.
Era algo más grande que un T-Rex.

Increíble la conservación de ese animal.
hh1 escribió:
Jar-Jar escribió:Brutal. Pero a mi me asombró más el descubrimiento del Argenrinosaurio, haber tenido la posibilidad de ver un bicho de esos, hubiera sido simplemente acojonante.

Y sí, en teoría es el carnívoro terrestre más grande que jamás ha existido. Al menos hasta que no aparezca otra especie mayor.

El Argentinosaurio es un Sauropodo, un "cuellilargo", no es carnivoro.
Darknast escribió:
hh1 escribió:

El Argentinosaurio es un Sauropodo, un "cuellilargo", no es carnivoro.

Coño, es cierto, me líe con el carnívoro que encontraron más grande que el t-Rex.Vaya metida de pata... [boing] [+risas]
Yo estoy deseando que encuentren algo similar (por la conservación de la piel y escamas) de la familia de los tiranosaurios y de los velociraptores, para saber si tenian plumas (muy probable) y como eran.
Lo bueno de las plumas es que se pueden conservar las estructuras que dan el color y se puede saber a que color corresponden por su forma. Esto ya se ha hecho en china con alguna pluma fosil de dinosaurio plumado.
Sería interesante saber como eran los T. rex. Imaginaos un T. rex con adornos de plumas o con camuflaje ...

Imagen

[quote="hh1"]
Coño, es cierto, me líe con el carnívoro que encontraron más grande que el t-Rex.Vaya metida de pata... [boing] [+risas][/quote

Existe la teoria de que cada especie de suropodo gigante estaba "acompañado" por un carnivoro de gran tamaño. Se especula con que podrían alimentarse arrancando trozos a los adultos y de los subadultos.
Me suena que falta por descubrir un gran saurópodo en Africa.
Joder, pensaba que habían expuesto el cadáver de Fraga!
Avestruces con dientes.
Hokorijin escribió:Joder, pensaba que habían expuesto el cadáver de Fraga!

Ya lo están clonando para salir en la segunda parte de Jurassic World. Lo bautizaremos Fragasaurus hokorijini, en honor a ti su descubridor:
Imagen
Estuve leyendo el artículo hace poco y viendo más fotos y la verdad es que este fosil es sencillamente espectacular. Sería increíble verlo en directo, a ver si alguna vez montan una expo itinerante y lo traen a España.
Joder... que este bicho se conserve 110 millones de año y mi Dreamcast haya petado, "nodosauría" que decir a esto... [qmparto]
@hh1 no me fustigues que me ha cambiado el nombre el teléfono....
@Esog Enaug de la familia de los Velociraptor (Dromaeosauridae) ya hay restos con plumas. Busca info o te la busco yo si quieres. Hay fósiles emplumados muy buenos del Cretácico inferior de China.
En general busca sobre dromaeosauria y deberías encontrar mucho sobre ese asunto.
Rescato el hilo para incluir novedades:

El fósil ha sido ya formalmente descrito, y se trata de una nueva especie , bautizada como Borealopelta markmitchelli .
El nombre significa "Escudo del Norte de Markmitchell" , siendo el nombre genérico por haber sido encontrado en Canadá y ser un dinosaurio acorazado, y el nombre específico es en honor de Mark Mitchell, el técnico del Royal Tyrrell Museum que gastó más de 7.000 horas de su vida quitando poco a poco la roca que envolvía el fósil y preparándolo para su estudio y exhibición ¡Buen trabajo señor Mitchell!

Como dato curioso, se encontraron melanosomas que indican que el color de su piel era rojo oscuro y con un vientre más claro. Poco a poco vemos más dinosaurios a color. :p
Se parece al Tatopoulos.
@Falkiño el dia que de verdad se logre mostrar el color de los dinosaurios, va a haber tal cambio que vamos a alucinar todos...
32 respuestas