Pues bueno señores, los amigos del museo Tyrrell de Alberta, en Canadá, han acabado la preparación del fósil más increíble, absurdamente espectacular de dinosaurio que he visto en mi vida. Fue descubierto por unos mineros en Canadá, mientras excavaban.
El fósil fue hallado en la primavera de 2011 y solo se anunció en su época de manera escueta, sin mucho bombo. Pero resulta que las características especiales de su fosilización, y tras arduos años de laboriosa preparación (extraer al fósil de su matriz) han sacado a la luz un ejemplar que os dejará con la boca abierta. En estos días será finalmente expuesto al público en el Royal Tyrrell Museum, de Canadá.
Se trata de una especie nueva y el ejemplar se conserva de manera tridimensional, desde la cabeza hasta la cadera, con su caparazón intacto.
El animal vivió en el Cretácico inferior, hace 110 millones de años, cuando Canadá estaba más al sur y la zona era de clima más cálido y húmedo, subtropical. Una repentina riada lo arrastró y, aun siendo un animal terrestre, lo lanzó al mar, donde se ahogó y los sedimentos marinos conservaron su cuerpo en un estado excepcional. Tiene la armadura sin desarticular, el cráneo perfecto, hay rastros de piel y tejidos por todo el cuerpo... vedlo por vosotros mismos.
Para los curiosos y aficionados, este fósil será el protagonista de la National Geographic de junio, y os
adjunto en enlace, en inglés, del artículo de la revista donde se habla de él. Es un reportaje increíble con unas fotos que os dejarán pasmados ante la espectacularidad del fósil. No dejéis de entrar a él, aunque se os dé mal el inglés, aunque sea para disfrutar de las increíbles fotografías que lo acompañan, y poder maravillaros con el nivel de detalle de los restos.
Detalle de la cabeza del animal y del fósil completo (la cabeza a la derecha)
Reconstrucción del dinosaurio:
A disfrutar
Salu2!