El model A, tiene su sentido, aunque personalmente dejaría uno solo el B+.
Como muchos compañeros comentan, incluso el B+ se queda corto para según qué quieras.
Yo tengo un modelo B de las primeras con 256MB que salieron hace ya un par de años. Para miniproyectos y sistemas empotrados es un gran aliado. El problema es la potencia.
La idea inicial era formar nuevas generaciones de programadores (como en su época pasó con el Spectrum) y acercar la tecnología a todos los estudiantes. La realidad es que se está usando para mucho más.
Como indican por ahí con OpenElec o similar te montas un reproductor de películas de salón. Pero eso sí, el interfaz es "leeento". Hasta la fecha tiene más o menos sentidos, pero desde hace 2 años la mayoría de los TVs soportan reproductor de vídeos por USB y van muchísimo más rápido incluso generando miniaturas (por no hablar de las Smart TV).
Si quieres tener una Smart TV con una Raspberry, olvídate. Renderizar una web con la RB es leeeentoooo. Y por cierto, olvídate del Flash (aunque eso cada vez es menos problema).
Como ordenador para un niño y que empiece a aprender ... no sé cómo irán las actuales con 512MB de RAM, pero XWindows en 256MB por mucho escritorio Flux que lances se come casi toda la memoria y es leeento. En cuanto abras 3 ó 4 ventanas, verás.
Para Mame y emuladores puede valer, si juegas a ROMS de los 80, sabiendo que algunas ni por esas. Aunque puedes hacerle un overcloking (hasta ciertos límites) la verdad es que para estos fines se queda limitadillo.
Otro de los inconvenientes de los modelos iniciales era la alimentación de aparatos USB, porque la RB tenía un fusible tipo SMD que limitaba la corriente por el puerto (en los foros explicaban cómo puentearlo soldando un hilo conductor) y básicamente podías alimentar cosas muy básicas. Eso creo que lo solventaron en el B de 512MB o en el B+ quitándole ese fusible, pero advirtiendo del peligro de poder dañar un aparato USB por exceso de corriente.
Personalmente la Raspberry como la concibo y donde mejor se desenvuelve para mis usos es como controlador de un sistema de adquisición de datos o pequeño servidor (ficheros, descargas, ftp, vpn, etc) que funcione sin entorno gráfico.
Según comentan, la gráfica integrada del procesador es "fabulosa", pero sus ventajas hasta que yo lo usé (hace un año o cosa así) no son explotadas por Xwindows ni por otros programas, así que nada.
Uno de los problemas es el interfaz de red. Este utiliza un interfaz de red que internamente va por USB, y en ese sentido está muy limitado. Recuerdo programar descargas por torrents o transferir ficheros por samba, y cuando crecía el tráfico el rendimiento se venía rápidamente a bajo. En consecuencia, no podías transferir rápido ni muchos ficheros a la vez.
Aunque la idea inicial es iniciar a los chavales en la programación y la informática al coste más bajo posible, esa idea me enamoró y lo compré acercar a mi hija al mundo de la programación y la informática, entiendo que debería tener mejor hardware. De igual modo digo que conseguir lo que han logrado a ese precio es de digna admiración.
Programar en modo texto, o intentar hacerlo en modo gráfico lléndote todo tan lento, no es la mejor forma de iniciar a nadie en nada, quizás consigas lo contrario que se aburran y desesperen (como le sucedió a mi hija). Pierdes bastante tiempo esperando a la máquina, cuando tendría que ser al revés, la máquina esperarte a tí.
Actualmente lo tengo como reproductor de vídeos para cuando voy a la playa en verano. Para lo demás ya tengo mis PCs.
Aunque ellos desde el primer momento han querido desmarcarse de la etiqueta "Arduino Killer", lo cierto es que por la reducida diferencia de precios, existen muchos proyectos donde te interesa más usar una RaspBerry por su flexibilidad, potencia y facilidad de programación (y en consecuencia ahorro de tiempos), que no un sistema basado en microcontrolador como Arduino (sobre todo si quieres conectividad a una red). Y es que no tiene nada que ver programar limitándote a 2KB de RAM que 256/512MB con memoria virtual gestionada con el SO.
En resumen, bienvenido A+, pero lo que demanda la gente (los principales usuarios que lo compran) es un RBP más potente.