La historia de Boston Dynamics incluye el desarrollo de robots que nos hacen temer por la humanidad y sus autores son conocidos por darles patadas y burlarse de ellos. Esta práctica (que algún día se les podría volver en contra) continúa con la más reciente creación de la empresa norteamericana, la nueva generación del robot Atlas.
Para demostrar de qué es capaz el renovado robot Atlas la compañía ha mostrado un nuevo vídeo. En él podemos ver como Atlas anda de forma incómoda pero implacable por un bosque nevado cerca de las oficinas de Boston Dynamics o como uno de sus creadores lo tira al suelo a traición y el robot se levanta por sí mismo.
Atlas incluso puede ver dónde están apiladas unas cajas, recogerlas, colocarlas a una estantería y repetir el proceso. También demuestra su implacable tenacidad a la hora de perseguir una caja que un humano le va alejando. El día que reconozca la cara de su creador esta última capacidad podría ser peligrosa.
Esta nueva versión de Atlas está diseñada para operar tanto en exteriores como interiores, funciona de forma autónoma con energía eléctrica, cuenta con mecanismos de movimiento hidráulicos y su cuerpo incorpora una serie de sensores que junto al
LIDAR de su cabeza le permiten analizar el terreno y evitar o reconocer obstáculos. Sus medidas son las de un humano, con 1,72 metros de altura y casi 82 kilos de peso.
Boston Dynamics, una compañía
propiedad de Google (ahora Alphabet), anteriormente ya nos había enseñado otros prototipos como los cuadrúpedos
BigDog (capaz de andar por hielo y nieve) o
Cheetah (también llamado WildCat y capaz de esprintar a 47 Km/h) y un bípedo conocido como PETMAN. Antes de seguir con su trabajo deberán encontrar a Atlas, que en la última escena del vídeo parece haber hallado la libertad en una puerta abierta.