El número de fallecidos en carretera aumenta por primera vez en 13 años

El año 2016 se cerró con al menos 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos respecto a la cifra total del año 2015 cuando 1.131 personas perdieron la vida en las vías del territorio español. De esta forma, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja. En 2003 se contabilizaron 5.399 y desde entonces el número de víctimas se había rebajado año tras año.

El número de accidentes mortales en vías interurbanas se elevó a 1.038 en los que, además de los 1.160 fallecidos, se registraron otras 5.067 que necesitaron hospitalización. La cifra aupone un aumento del 1,4% en accidentes mortales y el 2,6% más en el número de fallecidos y 4,3% más hospitalizados.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado este martes el balance de accidentes ocurridos en vías interurbanas y ha anunciado que en un plazo de un mes elaborará un plan contra la siniestralidad mientras que antes de marzo revisarán las estrategias de seguridad vial que se aprobaron en 2011. Guerrero ha achacado este aumento de la siniestralidad a varios motivos: la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, el cansancio o sueño y las distracciones al volante.

Las comunidades que mejoran sus cifras respecto a 2015 son: la mejor Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95013.html

Ahora usarán de excusa que es porque se ha acabado la crisis y hay más tráfico que antes, pero la realidad es que en los años de bonanza de 2003 a 2008 no había crisis y los muertos no aumentaban sino que se reducían.

También usarán la excusa de que ha aumentado el número de positivos en los controles de alcoholemia. Claro en ese caso se olvidan también del detalle que en todos estos años se ha bajado varias veces el límite de alcohol permitido hasta un ridículo 0,25 que se da con un par de cervezas.

Finalmente usarán la excusa de que el parqué de coches en España ha envejecido mucho, excusa válida si no fuera porque 2015 ha sido un año récord en venta de coches nuevos:

http://www.elmundo.es/motor/2016/01/02/ ... b45ac.html

Muchas excusas para no reconocer que las carreteras españolas están en un estado LAMENTABLE y que la gestión de la DGT del PP ha sido patética, mientras la directora de la DGT estaba ocupada dando contratos a su marido no paraban de aumentar los muertos en carretera:

http://www.20minutos.es/noticia/2803080 ... ctora-dgt/
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
@minmaster
amén de que hay radares recaudatorios que son mas un peligro que una disuasion. Ejemplo.

Salida de vigo, Mos...los de la zona lo conocereis..una curva casi de 90º de giro en autovia en descenso...antes de tomarla vas a un max de 100 kmtrs hora... y de repente en dicha curva a la entrada te clavan un 50kmtrs hora y de paso un radar en el techo del puente...incluso yendo de modo legal a 100 te estan haciendo decelerar a la mitad a la entrada de una curva peligrosisima(resultado...pues limpieza de chatarra y cristales casi a diario)
La carretera de Granada a Jaén estuvo durante más de diez años en un estado lamentable con boquetes en la carretera y destrozado casi todo el asfalto del carril derecho tanto que era preferible circular por el izquierdo aunque no fuera legal. Eso sí el radar de turno no se olvidaron colocarlo, para eso sí había dinero.

Y que decir de la carretera Madrid-Andalucía especialmente al pasar Despeñaperros rumbo a Andalucía... Lleva décadas en un estado lamentable pero ni se les ocurre asfaltarla.
Bueno un aumento de 3% tampoco es el apocalipsis, los muertos por accidente de trafico son una realidad muy dificil de evitar cuando se utiliza un medio de transporte tan peligroso como es el coche privado. Aun asi las medidas han dado una tendencia positiva a la hora de reducir las muertes tampoco las machaquemos ahora, que se ha conseguido bajar mucho la mortalidad.

@minmaster No es que haya dinero para el radar. El radar da dinero, es basicamente un impuesto con el que se cuenta. Yo soy partidario de eliminar la recaudacion de radares, aumentar la penalizacion de puntos donde autenticamente se necesiten radares disuasorios (en vez de andar cobrando quitarles el carnet a los cafres del volante), y sacar ese dinero de otros impuestos ya adscritos al coche como el de circulacion.

Y por supuesto fomentar el uso de otros transportes, cuantos menos coches haya menor sera la mortalidad en carretera.
Tienes datos de los accidentes para ser tan rotundo o solo es aprovechar noticia para meter baza contra el PP. Más que nada por que para acusar del estado de las carreteras, que hay tramos lamentables, no te lo niego, habría que saber la estadistica y ver cuantos accidentes han ocurrido en esos tramos, en que condiciones, como han ocurrido, etc... ya que por ejemplo hablas de los vehículos...

minmaster escribió:Finalmente usarán la excusa de que el parqué de coches en España ha envejecido mucho, excusa válida si no fuera porque 2015 ha sido un año récord en venta de coches nuevos:
http://www.elmundo.es/motor/2016/01/02/ ... b45ac.html

Sin embargo, este verano, donde fallecieron 253 personas (27% más respecto a 2015), pero la edad media de los vehículos era de 13,4 años, superior a los 11,4 del 2015.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-pr ... fico.shtml

La tendencia era a la baja y se ha mantenido con el PP hasta este año, asi que no se hasta que punto se le puede achacar al gobierno los accidentes mortales
y yo que jamas he pasado por ningun sitio que haya pensado que el asfalto iba a comprometer mi seguridad o variar notablemente la respuesta de mi coche...

salvo una vez que me costo 1.000€ de reparacion un agujero en el suelo [+risas]
Hicks-81 escribió:La tendencia era a la baja y se ha mantenido con el PP hasta este año, asi que no se hasta que punto se le puede achacar al gobierno los accidentes mortales

Harías bien en mirar el gráfico que pones tú mismo, la tendencia fue a la baja hasta el 2014 que empieza a estabilizarse y a subir:

Imagen

Que casualidad oiga que hay bajada drástica de mortalidad en carretera hasta que llega el PP en el 2012 y empieza primero a bajar muy poco, luego se estabiliza y finalmente empieza a aumentar...
minmaster escribió:
Hicks-81 escribió:La tendencia era a la baja y se ha mantenido con el PP hasta este año, asi que no se hasta que punto se le puede achacar al gobierno los accidentes mortales

Harías bien en mirar el gráfico que pones tú mismo, la tendencia fue a la baja hasta el 2014 que empieza a estabilizarse y a subir:

Imagen

Que casualidad oiga que hay bajada drástica de mortalidad en carretera hasta que llega el PP en el 2012 y empieza primero a bajar muy poco, luego se estabiliza y finalmente empieza a aumentar...

Podrías subir el gráfico de las muertes en todo el año y no solo en verano? Simplemente por curiosidad.
y yo que jamas he pasado por ningun sitio que haya pensado que el asfalto iba a comprometer mi seguridad o variar notablemente la respuesta de mi coche...

Pues debe ser que no has pasado nunca por la carretera de Andalucía, donde a 120km/h límite legal el coche va pegando botes de la cantidad de baches que hay.

Y no sólo es el asfalto, cuantos puntos negros se han arreglado este año a parte de poner un cartel avisando que lo es???
minmaster escribió:

Imagen

La grafica es del verano, ¿que tal si nos vamos a la del año entero?
Imagen
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-pr ... 1960.shtml

Un mínimo historico que no se daba desde que se empezaron a registrar las muertes en carretera. ¿Si el año que viene vuelve a bajar la cifra tras este repunte?, ¿Se lo achacamos también al PP?. Que si, que si la tendencia empieza al alza habra que ver los motivos, y si es negligencias de la DGT o el estado de las carreteras, te dare la razón, pero ahora mismo no lo veo tan claro como tú.

Que se estabiliza, no te lo niego, con un puñado de muertos menos cada año y que viniendo de años donde superaron los 2.000 y 3.000 muertos, pues esas bajadas se notan y mucho, pero la pregunta que yo me hago es cual es el nivel "máximo" que se puede alcanzar, estadisticamente seguira habiendo accidentes por que son un riesgo inherente a la conducción.
La gráfica que has puesto es digna de TVE. Ésta demuestra el dato de forma más real:

Imagen

Como decía se estabiliza en el 2013, aumenta en el 2014, 2015 y 2016 que se ha dado este repunte especial.

Sobre el límite, a mi 1.000 muertos en las carreteras al año me parecen muchos y lógicamente se tendrían que reducir año tras año pues los coches son más seguros que hace 20 o 30 años.

PD: Y fíjate en el número de accidentes con víctimas donde el aumento si es brutal desde el 2012.
@Hicks-81 para ser justos, en todas las gráficas se ve como los gobiernos del PP han afectado negativamente a la reduccion de la mortalidad. No solo Rajoy, sino tambien el bigotudo, mira como está el periodo entre el 96 y el 2004 :-|

No es de extrañar, es un tema al que nunca ha dedicado mucha preocupacion, de hecho es una de las cosas que hizo bastante bien el gobierno de ZP y que nadie le reconoce.
Más que el estado de las carreteras, o los radares ... yo diría que es culpa de los conductores. No se ponen intermitentes, se circula por el carril central estando el derecho libre,la distancia de seguridad, no se respetan los límites de velocidad etc...
Que digo yo que los puntos negros se llaman asi por algo ¿alguien tiene algun dato de cuantos puntos negros se han mejorado si es que se ha hecho en alguno?

Otro dato a tener en cuenta es, no se a partir de que año, creo que cuando se puso el carne por puntos para que se notara la 'bajada' de muertos en carretera, cuando se cambio la forma de contabilizar fallecidos en carretera, como por ejemplo si el fallecido muere despues en el hospital, no se contabiliza y antes si se tenia en cuenta.
Pongamos mas radares en las rectas!
BeRReKà escribió:Pongamos mas radares en las rectas!

Pues, según los test de autoescuela, es donde más accidentes ocurren, según mi antiguo profesor de autoescuela porque más de uno va empanao en las rectas.
AngelCaido escribió:Otro dato a tener en cuenta es, no se a partir de que año, creo que cuando se puso el carne por puntos para que se notara la 'bajada' de muertos en carretera, cuando se cambio la forma de contabilizar fallecidos en carretera, como por ejemplo si el fallecido muere despues en el hospital, no se contabiliza y antes si se tenia en cuenta.

En 2012 cambió.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 61470.html
Luneck_23 escribió:
BeRReKà escribió:Pongamos mas radares en las rectas!

Pues, según los test de autoescuela, es donde más accidentes ocurren, según mi antiguo profesor de autoescuela porque más de uno va empanao en las rectas.

Tiene más razón que un santo. Contrario a lo que se puede pensar.. cuanta mas sensación de seguridad mas accidentes. Ya que bajamos la guardia y esa es la principal causa de accidente.

Por ello los accidentes también son más frecuentes en los tramos conocidos que cuando viajas por rutas nuevas, prestas menos atención.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Viendo como conduce la gente me extraña que no suba más, las carretera está llena de gente que no sabe conducir y que no respeta a los demás, encima seguro que en vez de matarse ellos y hacernos un favor, matan a otro y se libran
Baraka666 escribió:Más que el estado de las carreteras, o los radares ... yo diría que es culpa de los conductores. No se ponen intermitentes, se circula por el carril central estando el derecho libre,la distancia de seguridad, no se respetan los límites de velocidad etc...

Y eso era exactamente igual o mil veces peor hace 10 que hace 15 años, a ver si ahora va a resultar que hace 15 años la gente era respetuosa y educada al volante.

Es más creo que ha habido un gran avance en cuanto a la educación vial en las carreteras sobre todo respecto a la velocidad y al alcohol, ya es difícil ver velocidades obscenas de 180 o 200 que eran antes relativamente normal y el que corre o conduce bebido es socialmente reprochado, antes no era así, incluso la gente presumía de correr al volante.

Siempre he dicho que uno de los grandes logros de la época de zapatero fue junto con la Ley antitabaco la reducción de la siniestralidad en la carretera.

Que estoy de acuerdo con que ha habido decisiones controvertidas y medidas muy cuestionables como radares.

Que ya sabemos que se podría ser más eficiente, invertir en carreteras más seguras, en educación pero creo que si se mira el conjunto creo que ha sido positivo en conjunto y estamos a años luz de como estábamos y creo que en este país hay demasiada gente sin demasiada educación que hasta que ni le tocas el bolsillo no aprende.

Porque que si, que si los radares no se que, o que si afán recaudatorio no se cuanto, pero yo hago unos 25000 km al año con el particular y otros tantos con el de empresa" y en casi 20 años de carné llevo 3 multas por exceso de velocidad y todos los puntos y tampoco es que sea ned flanders al volante.

Dicho esto la variación de víctimas (aunque una sola sea demasiado y no hay que olvidar que es una familia destrozada) una variación así no me parece demasiado significativa sobretodo si se tiene en cuenta de donde venimos, aunque habrá estar muy atentos a la evolución.

Dicho esto yo si que he notado una evolución en el tráfico, me paso media vida al volante y si que tengo la sensación de que ha aumentado el número de coches y desplazamientos respecto a los peores años de la crisis.
lo que hay que hacer es prohibir conducir, creo que asi acabaran de una vez x todas con los muertos en carretera. seguir bajando la velocidad va camino de ello. hace años que no vivo en españa pero voy minimo cada dos meses, cada vez que voy han bajado algun tramo mas de velocidad, hasta que son ya raros los sitios en los que ves un par de placas de 120 seguidas...

aqui hacen la misma mierda, en vez de mejorar las carreteras les bajan la velocidad y si te estrellas es culpa tuya
minmaster escribió:Harías bien en mirar el gráfico que pones tú mismo, la tendencia fue a la baja hasta el 2014 que empieza a estabilizarse y a subir:

Imagen

Correlación no implica casualidad.

Imagen
Este es el tipico hilo para echar mierda gratuita al PP...
Por otras cosas se lo merecera, pero por aumentar un 3%? Se sabe el numero de desplazamientos? Se sabe si los accidentes han sido en carreteras en mal estado o no?
Pero da igual...puto PP

También coincide con el nacimiento de Podemos.
¿Tendra algo que ver?

Esta claro que si ha habido mas desplazamientos (que no lo se) habra mas riesgo de que la cifra aumente.

Ademas ha aumentado en un año en el que no hemos tenido gobierno...
Esta bien eso de que las cifras que mejoran son gracias a que el PP no ha estado gobernando en plenitud y las malas si son a causa de que el PP este en el gobierno (en funciones).

A algunos se os ve el plumero cosa mala...
Hay mas dinero, mas compras, mas restaurantes, mas hoteles, mas coches y por ende mas ostias.
Y algunos se tiran de los pelos cuando se cae un avión y resulta que todos los años mueren más de 1000 personas en las carreteras españolas (por cierto, que esta por debajo de la media europea en muertes por accidentes de tráfico).

Algunas carreteras estan muy mal, pero también hay cada cafre con el coche curioso, que alguno ya he visto con el whatsapp mientras conduce. Multar a peña por ir a 60km/hora en carreteras de 50 (que ya me ha pasado una vez, estando la señal de 70 a 25 metros del radar), y que no pillan nunca a los que van a 170 por carreteras generales de 100 ^^.

Aún asi creo que hemos de reconocer que se ha mejorado mucho desde los 3 mil y pico muertos al año de 2003 a los mil y poco de ahora, y que hay que intentar seguir mejorando.
Una cosa está clara, el PP no ha tomado tantas medidas activas contra la siniestralidad como si lo hizo el PSOE de Zapatero.

Implemento el carnet por puntos, endurecio las multas por conducir ebrio, incluso hicieron la prueba aquella de reducir la velocidad a 110.

El PP apenas se ha preocupado del tema, la tendencia no va a seguir bajando por arte de magia si no se hace nada [+risas]

Otrra cosa es que no suba, porque un 3%... pues no es una gran subida, yo diria que simplemente ha dejado de bajar.
dani_el escribió:Una cosa está clara, el PP no ha tomado tantas medidas activas contra la siniestralidad como si lo hizo el PSOE de Zapatero.

Implemento el carnet por puntos, endurecio las multas por conducir ebrio, incluso hicieron la prueba aquella de reducir la velocidad a 110.

El PP apenas se ha preocupado del tema, la tendencia no va a seguir bajando por arte de magia si no se hace nada [+risas]

Otrra cosa es que no suba, porque un 3%... pues no es una gran subida, yo diria que simplemente ha dejado de bajar.

Siempre vas a tener un minimo del que sera dificil bajar... y mas si aumenta el numero de desplazamientos
Mrcolin escribió:
dani_el escribió:Una cosa está clara, el PP no ha tomado tantas medidas activas contra la siniestralidad como si lo hizo el PSOE de Zapatero.

Siempre vas a tener un minimo del que sera dificil bajar... y mas si aumenta el numero de desplazamientos

Sobretodo si no tomas ninguna medida al respecto, que es lo que está pasando, han heredado las medidas del PSOE pero no han introducido nada nuevo [+risas] [+risas] [+risas]

De todas formas en los ultimos años el numero de desplazamientos me suena que por primera vez estaba bajando o al menos manteniendose estable. Sobretodo no estaba subiendo tanto como subia hace 1-2 decadas, que igualmente en esas decadas, sobretodo en la pasada, subian los desplazamientos una burrada pero la siniestralidad bajaba.
dani_el escribió:
Mrcolin escribió:

Sobretodo si no tomas ninguna medida al respecto, que es lo que está pasando, han heredado las medidas del PSOE pero no han introducido nada nuevo [+risas] [+risas] [+risas]

De todas formas en los ultimos años el numero de desplazamientos me suena que por primera vez estaba bajando o al menos manteniendose estable. Sobretodo no estaba subiendo tanto como subia hace 1-2 decadas, que igualmente en esas decadas, sobretodo en la pasada, subian los desplazamientos una burrada pero la siniestralidad bajaba.

Sospecho que el blablacar ha ayudado que estos bajen, pues ahora los coches van más llenos.
A parte de lo que se ha mencionado ya por detrás, que la mayoría pues tenéis razón y son factores que 1 a 1 pues suman.., que os parece también la sensación de velocidad de los coches nuevos???, me explico :

Con mi nuevo Focus de 150CV, que no es ningún cochazo, a veces voy tan tranquilo, miro y.... OSTIA PUTA voy a 170 ......, con el Focus viejo macho, a 120 parecía que iba a salir volando en cualquier momento. Creo que esto también es algo a tener en cuenta, ya que aunque a ti te parezca que vas a 100 (es una cebada xD), el tiempo de reacción y frenada y tal no deja de ser a 170....
Son las rentas de que se empiecen a notar los efectos del envejecimiento de los vehículos sumado a la pobreza de quienes lo necesitan si o si para trabajar y los mantienen como pueden.

Si a eso le añades que la DGT lleva años dedicándose a recaudar y no a solucionar los problemas de las carreteras, era cuestión de tiempo.
Con tanto grafico pregunto, alguien me puede buscar graficas de:

1. Coches vendido por año desde los 90
2. Coches actualmente en circulacion
3. Gente con seguro obligatorio por año y vigencia actualizada
4. Ventas de vehiculos por modelos y su seguridad

Si tengo esos datos, os digo la razon por la cual creo que han subido las muertes, y sin comentar mas, alguno tambien (creo) entendera porque lo pregunto.
Blueangel escribió:Y algunos se tiran de los pelos cuando se cae un avión y resulta que todos los años mueren más de 1000 personas en las carreteras españolas (por cierto, que esta por debajo de la media europea en muertes por accidentes de tráfico).

Algunas carreteras estan muy mal, pero también hay cada cafre con el coche curioso, que alguno ya he visto con el whatsapp mientras conduce. Multar a peña por ir a 60km/hora en carreteras de 50 (que ya me ha pasado una vez, estando la señal de 70 a 25 metros del radar), y que no pillan nunca a los que van a 170 por carreteras generales de 100 ^^.

Aún asi creo que hemos de reconocer que se ha mejorado mucho desde los 3 mil y pico muertos al año de 2003 a los mil y poco de ahora, y que hay que intentar seguir mejorando.

Hace un mes en la A8 una adelante a una furgoneta-mini bus de matricula Alemana...el conductor estaba con el wassap y mirando a la carretera intermitentemente. Para darle dos ostias.
A modo de reflexión, si las víctimas en carretera aumentan... ¿Deberíamos eliminar la ley porque no sirve?

Una lástima que el gobierno que tenemos esté cargándose toda la campaña de prevención y permitiendo el constante deterioro de la red nacional de carreteras al ir rescatando empresas privadas.

Supongo que este titular les dará 100000 votos más, así que todos contentos.
La mayoria de estadisticas q usais no valen pa mucho. Trafico cambio la manera de contabilizar los muertos por accidente de trafico en 2011 [bye]
txusko escribió:La mayoria de estadisticas q usais no valen pa mucho. Trafico cambio la manera de contabilizar los muertos por accidente de trafico en 2011 [bye]

¿Me puedes decir en qué varió la forma de contabilizar los muertos?

Por otro lado, lo preocupante no es que hayan aumentado los muertos (me refiero desde el punto de vista "numérico"). Aquí lo importante es, como ya han apuntado algunos, la escasez de ideas en esta última legislatura para hacer política en materia de seguridad vial. No se ha hecho nada en los últimos cuatro años, aparte del crecimiento del número de controles de drogas y de decir que el parque de vehículos es viejo.
Julian Sorel escribió:
txusko escribió:La mayoria de estadisticas q usais no valen pa mucho. Trafico cambio la manera de contabilizar los muertos por accidente de trafico en 2011 [bye]

¿Me puedes decir en qué varió la forma de contabilizar los muertos?

Por otro lado, lo preocupante no es que hayan aumentado los muertos (me refiero desde el punto de vista "numérico"). Aquí lo importante es, como ya han apuntado algunos, la escasez de ideas en esta última legislatura para hacer política en materia de seguridad vial. No se ha hecho nada en los últimos cuatro años, aparte del crecimiento del número de controles de drogas y de decir que el parque de vehículos es viejo.

Como mencione unas paginas atras, aunque ya apuntaron que fue en 2012, uno de los cambios por ejemplo es que ahora un muerto que fallece luego en el hospital no contabiliza como fallecido en carretera, solo si muere en el momento del accidente, antes si contabilizaban.

Las estadísticas de número de accidentes no se han cambiado y a partir de 2012 se dispararon. Ahora hay tantos accidentes en carretera como en el 2008 y más de 2.000 muertos menos. Es evidente que eso se debe a que, aunque la DGT insista en el tema, los coches que circulan por la carretera son mucho más seguros.

La realidad en España es que los coches que circulan por la carretera son mejores que hace 10 años por mucha crisis que haya habido, cualquiera que coge el coche habitualmente lo nota, lo que está peor que hace 10 años son las carreteras que dan absoluto asco.
AngelCaido escribió:
Como mencione unas paginas atras, aunque ya apuntaron que fue en 2012, uno de los cambios por ejemplo es que ahora un muerto que fallece luego en el hospital no contabiliza como fallecido en carretera, solo si muere en el momento del accidente, antes si contabilizaban.

En la serie histórica que aparece en la gráfica, todos están computados de la misma forma: fallecidos dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, da igual que sea en la carretera, en un hospital o en su cama durmiendo.
Julian Sorel escribió:
AngelCaido escribió:

En la serie histórica que aparece en la gráfica, todos están computados de la misma forma: fallecidos dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, da igual que sea en la carretera, en un hospital o en su cama durmiendo.

Es que lo ha explicado mal. Antes contaba hasta un mes después del accidente por causas debidas al accidente. ahora sólo las 24 horas. Es decir, si te operan, va todo bien y luego mueres de una infección no cuentas como muerto en carretera, sino como persona que fue a hacerse una operación porque le salió de ahí. Si te consiguen mantener con vida más de 24 horas pero al final no hay nada que hacer, tampoco cuentas, muerte natural será, supongo. Es como si al tío este que casi mata a otro de un puñetazo no le puede caer pena por asesinato, porque murió en el hospital y no en el momento del puñetazo.

Incluso con esa manipulación, se han hecho muy bien las cosas, reduciendo a una quinta parte la mortalidad.

Ahora habrá que estar vigilantes porque puede que el año que viene siga bajando y esto sea una fluctuación estadística... o puede que no y que los recortes hayan tenido algo que ver. Pero un aumento tan ligero de forma aislada no quiere decir nada.
Una cosa es la estadística a 24 horas y otra la estadística a 30 días.

En lo único que ha cambiado la forma de contabilizar en los últimos 20 años es que antes se utilizaba un factor corrector para calcular los muertos a 30 días y ahora se contabilizan mediante cruce con otro Registro (ahora no recuerdo cual).
Julian Sorel escribió:Una cosa es la estadística a 24 horas y otra la estadística a 30 días.

En lo único que ha cambiado la forma de contabilizar en los últimos 20 años es que antes se utilizaba un factor corrector para calcular los muertos a 30 días y ahora se contabilizan mediante cruce con otro Registro (ahora no recuerdo cual).

Pero una cosa es que recojan la estadística y otra que se use para algo.

Aquí el BOE sobre cómo se computan las víctimas:
De acuerdo con lo previsto en el artículo 2 las personas implicadas en un accidente de tráfico se clasificarán del siguiente modo:

1. «Víctima»: Toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, resulta muerta o herida según las siguientes definiciones:

a) «Fallecido a veinticuatro horas»: Toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, fallece en el acto o dentro de las siguientes veinticuatro horas. Para ello los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico realizarán el seguimiento de todos los heridos que hayan precisado hospitalización.

b) «Herido con hospitalización superior a veinticuatro horas»: Toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas.

c) «Herido con asistencia sanitaria igual o inferior a veinticuatro horas»: Toda persona herida en un accidente de tráfico que no haya precisado hospitalización superior a veinticuatro horas y que haya sido atendido por los servicios sanitarios correspondientes.

Se incluyen como víctimas las personas fallecidas o heridas en un accidente provocado por la muerte natural, suicidio o intento de suicidio de otro usuario. Y se excluyen los casos confirmados de muertes naturales o en los que existan indicios de suicidio.

2. «Ileso»: Toda persona implicada en un accidente de tráfico a la que no le sean aplicables las definiciones de fallecido a veinticuatro horas o herido.

Sin embargo luego tenemos esto:

2. Referidos a la gravedad de las lesiones:

2.1 «Fallecido»: Toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, fallece en el acto o dentro de los siguientes treinta días, lo que se determinará utilizando las bases de datos de mortalidad disponibles.

Se excluirán los casos confirmados de muertes naturales o en los que existan indicios de suicidio.

Así que a saber.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2014-12411

El cuadro de @minmaster no cuadra con el otro que le habían puesto precisamente por eso, en uno cuentan a 30 días (el de minmaster) y en el otro no.
Por lo que leo en el BOE, los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico dan los datos a 24 horas, y luego en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico posee la información 30 días, así que tendrán las dos informaciones y las utilizarán según sea el caso.
camperoliante escribió:@minmaster
amén de que hay radares recaudatorios que son mas un peligro que una disuasion. Ejemplo.

Salida de vigo, Mos...los de la zona lo conocereis..una curva casi de 90º de giro en autovia en descenso...antes de tomarla vas a un max de 100 kmtrs hora... y de repente en dicha curva a la entrada te clavan un 50kmtrs hora y de paso un radar en el techo del puente...incluso yendo de modo legal a 100 te estan haciendo decelerar a la mitad a la entrada de una curva peligrosisima(resultado...pues limpieza de chatarra y cristales casi a diario)

Dímelo a mí, que me lo conozco como la palma de mi mano. Cuantas veces hice por allí las prácticas de la autoescuela. Lo de ese tramo de "autovía", por llamarlo de alguna manera, no tiene perdón.

Coincido con @minmaster en que el estado de las vías es lamentable, pero también un factor que parece que nadie menciona: el móvil. Cada vez veo a más gente conduciendo y jugueteando con el móvil a la vez. Y la mayoría de faltas que se siguen cometiendo son los excesos de velocidad. Y otra cosa que me toca los cojones son los gilipollas_hijos_de_mil_putas que invaden literalmente el carril contrario para tomar las curvas. La carretera que lleva a mi casa tiene dos curvas muy cerradas con el peralte al revés y sin visibilidad y casi siempre veo a alguien metiéndose en el carril contrario para hacer esa curva. No es la primera vez ni la última que hay accidentes en esas curvas por culpa de esa mala manía. La carretera es mala, pero eso no le da libertad a nadie para invadir el carril contrario.

Culpa del estado de las carreteras: sí. Culpa de los conductores: también.
minmaster escribió:Ahora usarán de excusa que es porque se ha acabado la crisis y hay más tráfico que antes, pero la realidad es que en los años de bonanza de 2003 a 2008 no había crisis y los muertos no aumentaban sino que se reducían.

la realidad es que el numero de fallecidos QUE NO DE ACCIDENTES ha ido bajando porque ha ido aumentando la calidad de las vias y sobre todo la seguridad de los vehiculos. el tercer factor de la ecuacion, y no el primero, es la persecucion de primero de la gestapo que las fuerzas de seguridad (GC y policias locales), DGT y las compañias de seguros han venido haciendo de criminalizar al conductor por cualquier comportamiento "que se salga de la fila".

eso ha tenido su influencia en hacer que los conductores tengan mas miedo, pero de por si eso no ha aumentado la seguridad, ni ha disminuido el numero de accidentes, ni el de muertes en carretera.

por otra parte, es un tema de mediana importancia, pero no olvidemos que es mas peligroso (respecto a la cantidad de muertes incidentales) ir a la playa a nadar, o trabajar, o ir a un hospital, que conducir.

a favor de leyes que no traten a los conductores como delincuentes en potencia.
44 respuestas