La manifestación de Madrid
Las fuentes oficiales calcularon que 2.300.000 personas asistieron a la manifestación que convocó el gobierno español.
En primero lugar, hace falta tener presente que a Madrid llovía. Por lo tanto, y como muestran las fotografías publicadas por los diarios, la gran mayoría de los asistentes fueron con paraguas.
En segundo lugar, la utilización de paraguas para protejerse de la lluvia implica que la densidad mediana del acto no superara la de una persona por metro cuadrado (1’1 personas por metro cuadrado si aplicamos la fórmula de propagación de errores)
En tercer lugar, el área útil para encabir 2.300.000 personas, la mayoría con paraguas, es enorme. Si redondeamos el cálculo, el área útil es próxima o supera ligeramente los dos millones de metros cuadrados. Es decir, una superficie que equivale a un rectángulo de dos quilómetros por un. Dicho de otra manera: si las calles hacen 100 metros de ancho (que no les hacen), entonces haría falta una longitud de 20.000 metros (veinte kilómetros).
En conclusión, la magnitud de los datos permiten deducir, sin el menor asomo de duda, que el número de manifestantes fue muy inferior al de 2.300.000.