¿El Ocaso de los Juegos Drm-Free?

Podría comenzar con una clase de historia de como los juegos antes no tenían candados y restricciones y como fue que las compañías comenzaron a poner seriales y diversos medios de control para proteger sus propiedades intelectuales y como todo se fue desviando hasta los Drm's abusivos que tenemos hoy en dia o Drm's mas permisivos pero que al comprar tu juego en dicho sistema solo compras la licencia de uso de tu juego mientras ese sistema este On-line... pero iré mas al grano:

Desde hace casi 10 años con el lanzamiento de Good Old Games de CD Projekt y las posteriores incursiones de desura ( + Indie royale), Humble Bundle, Dotemu el paradigma de como se vendían los juegos parecía que iba a tomar otro rumbo, uno imposible de seguir en las plataformas cerradas, un rumbo en el que el usuario podía comprar los juegos y que estos fueran de su propiedad por y para siempre, al inicio las compañías se veían renuentes ( y como no estarlo si por algo fue conocida la PC durante muchos años fue por su piratería) y quitar los candados que prohibían la libre copia de sus juegos parecía poco menos que apocalíptico y que podría destruir la industria de los videojuegos en PC ( Spoiler alert: Eso no ocurrio).

Hace 5 años el camino parecía verde y frondoso y auguraba un luminoso futuro, ya con good old games renombrado a GOG, sumando a su catalogo juegos actuales AAA e Indies, Groupees, FX store y una cantidad de tiendas legitimas de juegos que si bien la mayoria de su catalogo eran de Steam que sin demasiada publicidad vendían juegos DRM-Free exclusivos (como ejemplo: Gamersgate que vendía versiones drm-free de los juegos de Rockin Android)

...Pero actualmente el panorama es desolador, Desura, FX Store y Dotemu cerraron, las tiendas de juegos venden "steam only versions" casi en su totalidad, inclusive la Humble store, groupees tiene bundles con nula calidad o importancia y solo quedan un par de tiendas Drm-free de Visual Novels y GOG que queda como un ultimo bastión de los juegos mainstream Drm-free

Y en cuanto a GOG, yo se que hay usuarios que le pegan a GOG sistemáticamente muchos de ellos por no incluir traducciones en español en muchos títulos que tuvieron traducción al español cuando lo distribuían distribuidores locales ( en el caso de España, por que en américa solo los títulos de FX traían español) yo eso no lo veo como un problema (pero tengo en cuenta que a mi me enseñaron ingles desde los 9-10 años) y ademas conozco de primera mano el hecho de que muchas veces las traducciones son propiedad de gente externa al publisher/developer.

Pero estoy completamente convencido de que no es bueno "poner todos los huevos en una sola canasta" y si el día de mañana GOG cambia sus políticas o cierra, quedaríamos desamparados

Asi que les pregunto:

Estamos acaso...¿En el Ocaso de los juegos Drm-Free?

PD: Las compañias pensaban que los juegos Drm-free iban a destruir la industria, yo me pregunto entonces, ¿porque los foros no están llenos de usuarios compartiendo sus juegos del humble bundle o GOG? y mas específicamente: ¿Porque es casi imposible hoy en día encontrar alguno de los cientos... miles de juegos que se vendían Drm-free en Dotemu?, al parecer los usuarios somos mas egoístas de lo que las compañías auguraron y solo regalamos aquello que no nos costo nada a nosotros mismos (pero, en una comunidad como la de los videjugadores donde permanentemente se trata de lucrar con las keys obtenidas gratuitamente... No debería sorprendernos).
anotherfish escribió:¿porque los foros no están llenos de usuarios compartiendo sus juegos del humble bundle o GOG?

Porque eso solo se hace entre amigos directos en el mejor de los casos por cuestiones de ética, que son los que pagan por ese contenido de forma consciente y voluntaria. El resto son piratas y poco les importa si viene de GOG o de un disco ripeado y parcheado.
El principal problema que tiene GOG es que el catálogo no es suficiente y que steam aporta muchas comodidades. Además, el hecho de que prácticamente tenga el monopolio implica que la mayoría de al gente tenga una gran librería en esta plataforma, luego es reticente a migrar a otra.
Lo principal ya está dicho. Steam quiere el monopolio. He visto en el hilo de ofertas pagar bastante más por los juegos sólo por tenerlos en steam. Incluso los de ubisoft que te piden uplay también. [+risas]

Lo segundo es que las grandes compañías prefieren el drm abusivo. Tenemos el ejemplo de denuvo. De no cambiar esto veremos pocos juegos nuevos triple A en gog.com. Algunas como ubisoft o Ea ya tienen algunos en gog, pero algunos pasan ya de los 10 añazos.

Aparte de steam y la carencia de la plataforma, el mayor problema es que las compañías no están por la labor de vender sus juegos con drm free. Si al menos pusieran sus juegos al cabo de dos años una vez amortizados.... Pero es que ni eso.

A mí me parece de lo mejor darle a doble click y jugar. Nada de tener cuentas, ni programas de terceros para arrancar los juegos.

Tenemos el caso de securom que no funciona por encima del windows 7 y mucha gente no puede jugar a sus juegos que compraron en físico. Ése es otro problema del drm, que te quedas vendido cuando no hay soporte. Todavía hay juegos con el famoso games for windows live sin quitar, que sigue dando guerra hoy en día. Esto con el drm free, pues no pasaría.
Mas desolador veían el panorama los estudios con la piratería, lo peor que al final ninguna de estas medidas tuvo éxito, si la piratería se ha erradicado es porque dejo de tener sentido con los precios que trajo Steam, lo demás demos gracias a nuestras propias practicas, al final nadie gano con la época obscura de la piratería y de paso pasamos a fastidiar a los que jugaban legal.

Pero seamos un poco responsables de nuestras acciones.
Yo uso todas las plataformas digitales que existen: Uplay, Origin, GoG, Battle.net y Steam. Desde hace unos cuantos meses solo compro en GoG dejando en segundo lugar a Steam y muy atrás al resto.

En Battle.net, Origin y Uplay solo registro los juegos de esas compañías, no compro nada a mayores.

En Steam registro los juegos que compro en físico que requieren activación y alguna oferta, pero cada vez menos. Básicamente en Steam en mi lista de deseados solo están los juegos que requieren de Steam y no encuentro en otra plataforma.

GoG es ahora mi plataforma principal. Si sale en GoG lo compro o añado a deseados en ella. Se que el precio es algo mas elevado pero me gusta mucho su política y espero que sigan así muchos años. Cada día su catalogo es mas grande y ahora que añaden mas juegos juegos triple A y muchos indie. Tengo casi todo lo que necesito en esta plataforma. De echo el Kingdom Come se va a la lista de deseados de GoG así como Cuphead, Hellblade, ....
A ver si damos ejemplo apoyando ahí apuestas como Kingdom Come o Darksiders III, en vez de comprarlo con DRM.

Lo de pagar más por tener el juego con DRM yo también lo he visto y tiene tela.
@akrom

Un pequeño offtopic, Cuphead y hellblade estan de oferta ahora mismo en GOG, y desde rusia con amor sale el temita muy barato


Kingdom come lo precompre yo en GOG solo por que es DRM free, aunque salga 15 días mas tarde.
LostsoulDark escribió:Mas desolador veían el panorama los estudios con la piratería, lo peor que al final ninguna de estas medidas tuvo éxito, si la piratería se ha erradicado es porque dejo de tener sentido con los precios que trajo Steam, lo demás demos gracias a nuestras propias practicas, al final nadie gano con la época obscura de la piratería y de paso pasamos a fastidiar a los que jugaban legal.

Pero seamos un poco responsables de nuestras acciones.

La piratería no se ha erradicado ni mucho menos, sólo hay que ver el aumento de afluencia al hilo de AC Origins cuando lograron crackear el juego, pero ha descendido bastante por los productos digitales y también por el aumento de juegos con servicios, que nos quejamos de que los juegos cada vez son más servicios que juegos pero el GTAV con 4 años a sus espaldas sigue siendo el juego más vendido algún mes gracias a su modalidad online (lo que concuerda con tu opinión de "demos gracias a nuestras propias prácticas".
Tenemos lo que merecemos, ni más ni menos.

@anotherfish Respecto al egoísmo... Pues sí, para que negarlo. Tengo muchas keys de sobra en humblebundle, indiegala y bundlestars y no quiero regalarlas. Debería hacerme otra cuenta en g2a e intentar venderlas, pero es que odio tanto esa web y me parece tan tóxica para la industria... Así que de vez en regalo a algún amigo/familiar una key de un juego que piense que le va a gustar, conseguí muy barata y tengo repe.
También podría comprar menos bundles, pero el comprar más de lo que necesito (también en ofertas) es una forma de apoyar a la industria y que se mantengan los precios bajos. Si sólo compráramos con la cabeza lo que vamos a jugar no encontraríamos chollazos como el Tomb Raider Survivor a 3€. [carcajad]
Por partes. Partimos de aquí DRM, del inglés digital rights management (esto copiado de la wiki xD), los juegos SIEMPRE, han tenido DRM. O al menos desde hace mucho, tu derecho sobre el juego que acabas de comprar en la tienda, es el de tener una copia para uso PERSONAL, nada más, cuando no la quieras la tiras, pero tu derecho a revender, alquilar o prestar esa copia es NULO.
Ahora poco a poco van consiguiendo, o más bien, acercándose ligeramente, a erradicar la piratería.

A mi, lo llamáis DRM ok... será un DRM, pero a mi steam solamente me da facilidades. Cuando por ejemplo me he mudado y a cuestas he llevado +800 juegos, no quiero ni pensar en tener que elegir físicamente cuales cargar (lo he hecho esta última vez con la 3ds, y ahora hecho de menos todos los juegos que dejé en casa de mi madre....). Interfaz cómoda, tu chat de amigos... para mi todo son ventajas.

Y luego al césar lo que es del césar. Si no hubiese sido por Steam y por MS (por facilitar el uso de controller en PC), el PC seguiría muerto y abandonado, seguiría siendo lugar de juegos nicho (blizzard y 4 más). Ahora lo veis como el diablo si, pero cuanto menos no le retiréis méritos propios.

Yo compraba en GoG y bastante, cuando nació su idea. Cuando lanzaban juegos que no se podían conseguir de otra forma y se molestaban en ponerlos con todas sus traducciones originales, en hacerlos funcionar en todos los windows posibles etc.. después llegó un momento, cuando ya eran conocidos y tenían "nivel", empezaron a lanzar las cosas en inglés y a tomar por culo. No se como estarán a día de hoy.

Y sinceramente, si ya veo como es el hilo de compras conjuntas en Wstore, no me quiero imaginar el tipo de reventas que habrá en cuanto a GoG.
Estoy más o menos de acuerdo con todo lo que dices, respecto a eso:

anotherfish escribió:PD: Las compañias pensaban que los juegos Drm-free iban a destruir la industria, yo me pregunto entonces, ¿porque los foros no están llenos de usuarios compartiendo sus juegos del humble bundle o GOG? y mas específicamente: ¿Porque es casi imposible hoy en día encontrar alguno de los cientos... miles de juegos que se vendían Drm-free en Dotemu?, al parecer los usuarios somos mas egoístas de lo que las compañías auguraron y solo regalamos aquello que no nos costo nada a nosotros mismos (pero, en una comunidad como la de los videjugadores donde permanentemente se trata de lucrar con las keys obtenidas gratuitamente... No debería sorprendernos).


Qué nos diferenciaria a nosotros (poniendo de ejemplo el foro de EOL) de páginas de descargas si hiciéramos eso ?
Yo lo del DRM Free, aunque sea una idea bonita, no estoy seguro si lo apoyo, porque al final sí que es poner comodidades a la piratería.

Creo que hay alternativas mejores como el Family Share de Steam. El caso es que no funciona con todos los juegos y a veces los servidores de Steam van regular y los juegos no se comparten bien en la biblioteca. Si no me parecería el sistema perfecto sin duda.
Metalhead escribió:Estoy más o menos de acuerdo con todo lo que dices, respecto a eso:

anotherfish escribió:PD: Las compañias pensaban que los juegos Drm-free iban a destruir la industria, yo me pregunto entonces, ¿porque los foros no están llenos de usuarios compartiendo sus juegos del humble bundle o GOG? y mas específicamente: ¿Porque es casi imposible hoy en día encontrar alguno de los cientos... miles de juegos que se vendían Drm-free en Dotemu?, al parecer los usuarios somos mas egoístas de lo que las compañías auguraron y solo regalamos aquello que no nos costo nada a nosotros mismos (pero, en una comunidad como la de los videjugadores donde permanentemente se trata de lucrar con las keys obtenidas gratuitamente... No debería sorprendernos).


Qué nos diferenciaria a nosotros (poniendo de ejemplo el foro de EOL) de páginas de descargas si hiciéramos eso ?


En general era una muestra de que el hecho de que un juego fuera drm-free no significa que los usuarios van a compartirlo a diestra y siniestra

Y en el ejemplo, me referia a cada foro de videojuegos en general, era un ejemplo como pude haber puesto otro, aunque como dato curioso EOL es EL UNICO FORO EN INGLES O EN ESPAÑOL que he visto que un usuario haya puesto en su firma, una carpeta con sus juegos Drm-Free para el que quisiera jugarlos.

¿Y en que nos diferenciaría? Aquí tendríamos el hecho de que estas compartiendo juegos que tu consideras que deberían de ser jugados por cualquiera y estas dispuesto a pagar por promover tus aficiones (pero especifico: Solo fue un ejemplo para demostrar que el miedo de las compañias era infundado)

@Borj0 Compañero, saber el significado literal de una frase no significa saber su correcta aplicacion, lo comento por tu concepto de DRM y porque encontré varias inexactitudes en tu comentario

Empezare con lo que estoy de acuerdo porque lo considero una maxima: Sin Steam el mercado de juegos en PC no seria lo que es hoy en dia, dicho eso... Steam fue la solucion correcta que corrigio un problema que parecia imposible como fue la pirateria en PC en el momento correcto, actualmente la Valve de ahora y el Steam de ahora es radicalmente diferente tanto en personal como en ideologia a lo que fue en su momento.

El DRM no estuvo desde siempre y para muestra estan mis juegos en ms-Dos y varias aventuras de texto, las medias de proteccion se dieron a partir que las compañias empezaron a tratar de contener la libre circulacion de sus productos, empezaron con los seriales off-line que no calzan en el concepto literal de DRM que tu citaste, pero que en la concepción y uso común actual de DRM se considera el primer Drm masivo, a sabiendas que anteriormente hubo protecciones mas rusticas de algunos juegos de antaño (ver el caso de Dial-a-Pirate)

Ahora en cuanto a lo del uso personal, en eso estoy de acuerdo y de nuevo especifico: El ejemplo que use en la PostData es solo un ejemplo que el egoísmo de los usuarios era mayor al presupuestado por las compañías, NO QUE DEBAN O NO COMPARTIRSE, eso ya depende de cada persona y ni tu ni yo somos NADIE para decirle a alguien que hacer con su compra

PERO...Si yo compro un juego yo quiero ser DUEÑO del mismo, no depender de un servidor que puede o no servir, quiero poder respaldar el instalador de mi juego en uno o dos discos duros y guardarlos en una caja fuerte y saber que ese juego va a estar ahí dentro de 5, 10 o 30 años cosas que con Steam uno no puede tener certeza

Y en cuanto lo que dijiste de Steam y los 800 juegos, son los mismos que te caben en un HDD de 3TB y no pesa mas que un 3ds y no necesitas conexion a internet o un servidor que este disponible para poder instalar TUS juegos, si te banean de la plataforma (justificada o injustificadamente) vas a poder seguir jugandolos a perpetuidad y no necesitas firmar un acuerdo en el que te comprometes a no demandar colectivamente a la plataforma para poder jugar a TUS juegos.
@malainfluencia

Lo se, lo se. Lo que quería decir es que estando en ambas plataformas me tiro de cabeza a GoG.
Mi plataforma favorita es GOG y si puedo compro allí los juegos que me interesan. Casi siempre me la suda si no trae el español así que su mayor problema no me afecta. Los logros me resbalan. Afortunadamente el cloudsave está llegando.

Me sorprende además tantísima gente que se cierra y sólo quiere comprar en Steam.

Está claro que en cuanto a servicios son la mejor plataforma pero en muchos casos esos servicios no nos aportarán nada para el juego en concreto y mucha gente sigue con su Steam o muelte. Me cuesta entender qué ventajas se le sacan a esos servicios en juegos que son de un solo jugador sin online, por ejemplo.

Otros hablan de tenerlo todo centralizado. Esas mismas personas tienen juegos en Origin cuando hace falta. También podrían utilizar la opción de agregar juegos de fuera de Steam a su cliente (no lo hacen). Pero siguen con su Steam o muelte.

Ojo, yo lo respeto. A mi me da lo mismo lo que haga cada uno con su pc, dinero y juegos, pero cuando me dan razones y veo que sus argumentos cojean pues me quedo un poco wtf.

Y que no se de nadie por aludido, hablo de amigos míos a los que les pregunto sobre esto y sus razones no me convencen. [beer]
@Zaborra Hombre steam o muelte no, pero si puedo elegir siempre elegiré aquella donde tengo mayor catálogo por simple cuestión de ver "casi todo" en un mismo sitio.

Hay algún juego que simplemente por precio lo he pillado en uplay, otros que por plataforma son exclusivos pues battlenet y origin, etc. Pero como digo, todo lo que pueda tener allá donde tengo más catálogo, ahí es donde lo quiero.

Y si hubiera empezado antes en gog y ahí tuviera la mayoría de mis títulos, hoy esa elección sería la misma a favor de gog. Cuestión de comodidad.

Y te lo dice alguien que apenas toca el online, ni se sabe de memoria su usuario de steam y tiene el perfil privado... así que el online y el pollagordeo de perfiles no es mi caso xD
aunque la idea de gog es muy bonita y happyflower, solo compro ahi juegos que me interesen por tener un precio muy reducido en rusia y algun juego por nostalgia, pero nunca seria mi plataforma principal, el futuro de mi biblioteca corre menos riesgo en steam que bajo una compañia como cdproject que es un caramelito y cualquier compañia podria absorverla.
PERCHE escribió:aunque la idea de gog es muy bonita y happyflower, solo compro ahi juegos que me interesen por tener un precio muy reducido en rusia y algun juego por nostalgia, pero nunca seria mi plataforma principal, el futuro de mi biblioteca corre menos riesgo en steam que bajo una compañia como cdproject que es un caramelito y cualquier compañia podria absorverla.


Si alguien compra CD Projekt, siempre puedes bajarte los instaladores de los juegos, meterlos en un disco duro y conservarlos para siempre. Es lo bueno del DRM Free.

Si le pasa algo a Valve ya tal...
fonso86 escribió:
PERCHE escribió:aunque la idea de gog es muy bonita y happyflower, solo compro ahi juegos que me interesen por tener un precio muy reducido en rusia y algun juego por nostalgia, pero nunca seria mi plataforma principal, el futuro de mi biblioteca corre menos riesgo en steam que bajo una compañia como cdproject que es un caramelito y cualquier compañia podria absorverla.


Si alguien compra CD Projekt, siempre puedes bajarte los instaladores de los juegos, meterlos en un disco duro y conservarlos para siempre. Es lo bueno del DRM Free.

Si le pasa algo a Valve ya tal...

¿Os guardáis los instaladores? Empecé a bajarlos y guardarlos en mi NAS pero no veas la perecita de hacerlo a mano... [mad]
@fonso86

si, como tengas una biblioteca amplia en gog con juegos nuevos tipo the witcher y similares te dara para bajarte una decena.
Steam en cambio es una plataforma con picos de gente de mas de 10 millones de usuarios, si se hunde steam, se hunde el gaming en pc.
@Zaborra Un usuario de hace muchos años de steam como yo y otros de por aqui del foro te diremos que no se trata de steam o muerte como tu dices, atrás explicarón el porque uno nose cambia de plataforma, si tienes 5k o mas en juegos como es mi caso no interesa tener 800 plataformas para arrancar un juego no merece la pena, en battlenet tengo cuenta porque sus juegos son exclusivos y no hay otra manera de tenerlos, pero creeme si estuviera en steam los compraria solo para evitar esas plataformas aplica lo mismo a las demás plataformas y si se hunde steam como dice un compañero se hundirián todas las demas simple.
PERCHE escribió:@fonso86

si, como tengas una biblioteca amplia en gog con juegos nuevos tipo the witcher y similares te dara para bajarte una decena.
Steam en cambio es una plataforma con picos de gente de mas de 10 millones de usuarios, si se hunde steam, se hunde el gaming en pc.


Ahora mismo tengo 160 juego en GOG, y si, en un HDD me caben todos los juegos.

Y Steam ahora mismo es un monopolio en PC, pero árboles más grandes han caido. Y por suerte, el PC gaming ha existido antes de Steam, y seguirá existiendo después.
A ver si vuelve GFWL para poner un poco de orden en el PC Gamming !!! [+risas] [carcajad]

Que Steam se lo ha cargado !!!!!!
@fonso86

siendo del 86 me imagino que habras vivido como de marginal era el mundo del gaming en pc antes de steam y como steam trajo una revolucion al mundo del pc hasta el dia de hoy, que puede caer , por supuesto, que caeria antes gog, tambien.
Yo soy de los "no Steam, no party". Los únicos juegos que tengo fuera de ahí, son porque eran gratuitos. Y aún teniéndolos ahí gratuitos, no descarto en el futuro pagar para tenerlos en Steam. Yo parto de la base de que prefiero el físico (y las consolas). La única plataforma que me ha hecho apreciar el digital, ha sido Steam. El sitio me encanta: infinidad de juegos, tener todo tu catálogo en el mismo sitio, todo el mundo la usa (por lo que ahí están tus amigos), logros, te contabiliza las horas que le dedicas a cada juego (esto es de lo que mas me gusta), los análisis, los precios, mods, facilidades para muchas cosas...

Salvo que sea estrictamente necesario, porque sean juegos que no estén en Steam o lo que sea, no voy a pagar para tener un juego en otro sitio.
PERCHE escribió:@fonso86

siendo del 86 me imagino que habras vivido como de marginal era el mundo del gaming en pc antes de steam y como steam trajo una revolucion al mundo del pc hasta el dia de hoy, que puede caer , por supuesto, que caeria antes gog, tambien.


Pues eso mismo te estoy diciendo. Que si cae Steam, a menos que les de por darnos los instaladores de los juegos, nos quedamos con una mano detrás y otra delante. En el propio contrato de Steam se especifica que ellos no te estan vendiendo juegos, sino licencias de uso.

Si cae GOG, siempre puedes descargar y conservar tus juegos.

A ver, que no estoy en contra de Steam, mi biblioteca más grande la tengo allí. Pero si digo que hay otras empresas que tienen más en consideración hacia el usuario. Es la balanza de siempre, si preferir comodidad o derechos de usuario.

Y tal como está moviendose el mundillo, no me extrañaría nada que el futuro sean plataformas streaming tipo Netflix en juego. Que lo mismo si alguna compañia da un pelotazo, se queda con ese mercado.
psyco752 escribió:@Zaborra Un usuario de hace muchos años de steam como yo y otros de por aqui del foro te diremos que no se trata de steam o muerte como tu dices, atrás explicarón el porque uno nose cambia de plataforma, si tienes 5k o mas en juegos como es mi caso no interesa tener 800 plataformas para arrancar un juego no merece la pena, en battlenet tengo cuenta porque sus juegos son exclusivos y no hay otra manera de tenerlos, pero creeme si estuviera en steam los compraria solo para evitar esas plataformas aplica lo mismo a las demás plataformas y si se hunde steam como dice un compañero se hundirián todas las demas simple.

Respetable.

Si yo tuviera 5000 juegos en mi biblioteca de Steam estaría deseando comprar los juegos que me interesan en otra plataforma. Así dejo Steam para morralla y la otra para juegos que me interesan.

Pero es que yo soy de los pocos raros en este foro que evita agregar juegos a su biblioteca aunque sean gratis [+risas]
@Zaborra hombre 5000 no tengo, pero rondo los 800 y ni agrego juegos morralla ni tan siquiera buenos de bundles de los que no tenga intención de jugarlos en algún momento...
Hay MUCHOS buenos juegos.
Hay casos y casos. Hay quién prefiere si es posible todo en un sitio y luego están los talibanes. Personas que no jugarían a nada EA por ejemplo porque ya no coloca sus juegos en steam.

He visto pagar a gente el doble o más por tener sus juegos en steam, en vez de comprarlos en otro sitio. Por ejemplo el gtav o el the witcher 3, que éste comprándolo en gog en otras regiones salía tirado de precio.
gog es el ultimo bastion del drm free, no quiero imaginarme un mundo sin el con que apoyad a los polacos a muerte hombre [beer]
psyco752 escribió:@Zaborra Un usuario de hace muchos años de steam como yo y otros de por aqui del foro te diremos que no se trata de steam o muerte como tu dices, atrás explicarón el porque uno nose cambia de plataforma, si tienes 5k o mas en juegos como es mi caso no interesa tener 800 plataformas para arrancar un juego no merece la pena, en battlenet tengo cuenta porque sus juegos son exclusivos y no hay otra manera de tenerlos, pero creeme si estuviera en steam los compraria solo para evitar esas plataformas aplica lo mismo a las demás plataformas y si se hunde steam como dice un compañero se hundirián todas las demas simple.


¬_¬ , pero si esa es una de las gracias del DRM-FREE, que para los juegos drm-free no se necesita ninguna plataforma adicional!!!!!!! Estoy de acuerdo en lo molesto de tener multiples lanzadores, yo solo compro en 2 plataformas gog y steam, pero vamos que usar eso de argumento para no comprar drmfree es un poco [toctoc] .
ZedHqX4 escribió:
psyco752 escribió:@Zaborra Un usuario de hace muchos años de steam como yo y otros de por aqui del foro te diremos que no se trata de steam o muerte como tu dices, atrás explicarón el porque uno nose cambia de plataforma, si tienes 5k o mas en juegos como es mi caso no interesa tener 800 plataformas para arrancar un juego no merece la pena, en battlenet tengo cuenta porque sus juegos son exclusivos y no hay otra manera de tenerlos, pero creeme si estuviera en steam los compraria solo para evitar esas plataformas aplica lo mismo a las demás plataformas y si se hunde steam como dice un compañero se hundirián todas las demas simple.


¬_¬ , pero si esa es una de las gracias del DRM-FREE, que para los juegos drm-free no se necesita ninguna plataforma adicional!!!!!!! Estoy de acuerdo en lo molesto de tener multiples lanzadores, yo solo compro en 2 plataformas gog y steam, pero vamos que usar eso de argumento para no comprar drmfree es un poco [toctoc] .

Lo de que no necesita plataforma adicional ya lo se no hace falta que hagas una descripcion detallada de que es DRM-FREE, cada cual puede comprar donde quiera, yo no ataco GOG pero si mi biblioteca y mis amigos estan en steam prefiero dejar mi pasta en esa plataforma, aparte GOG no tiene tanto catalogo como steam, saludos.
¿Que el mundo de los videojuegos era marginal antes de Steam? Pero bueno... ¿Es que solo habéis conocido la era de la edición digital? ¿O es que habéis llegado al mundo del PC en ese momento? Porque precisamente la época de las ediciones físicas marcó hitos impresionantes en esa industria. Que se lo cuenten a las grandes compañias o editoras (EA, Virgin, etc) que se consolidaron precisamente en esa época.

pd/ @anotherfish Me ha dado la impresión de que sugerías en tus comentarios que en los tiempos del MS-DOS no existía drm en los juegos. ¿Era eso lo que decías? Porque yo recuerdo justo lo contrario. Anda que no había editores que usaban sistemas de protección contra copia con los disquetes (años antes del disquillo del Monkey Island que mencionaste). Pero si fue ahí cuando nacieron los grupos históricos de eso llamado 'scene' y donde empezaron a moverse las BBS under-ground, antes de que internet existiera como tal.
Deschamps escribió:pd/ @anotherfish Me ha dado la impresión de que sugerías en tus comentarios que en los tiempos del MS-DOS no existía drm en los juegos. ¿Era eso lo que decías? Porque yo recuerdo justo lo contrario. Anda que no había editores que usaban sistemas de protección contra copia con los disquetes (años antes del disquillo del Monkey Island que mencionaste). Pero si fue ahí cuando nacieron los grupos históricos de eso llamado 'scene' y donde empezaron a moverse las BBS under-ground, antes de que internet existiera como tal.

Lo que comento un usuario es que el DRM como tal habia existido desde siempre y lo qiue yo puse fue que antes del sistema actual de drrm habia habido sistemas mas rusticos (como los seriales, que es creo a lo que te refieres) y drm fisicos como los dial-a-pirate

así como casos en los que no habia drm, como mucho de los juegos que tuve, no habia inclusive ningun tipo de Drm y lo recuerdo por un par de aventuras de texto que aun guardo en casa de mis padres.
@anotherfish En los disquettes ya habían sistemas en algunos títulos en que por métodos tradicionales solo podías leer pero no copiar.
exitfor escribió:@anotherfish En los disquettes ya habían sistemas en algunos títulos en que por métodos tradicionales solo podías leer pero no copiar.

La verdad es que solo lo recordaba en programas no en juegos pero si me comentas que también era usado en los juegos te creo, posiblemente ese es el sistema de protección antiguo que mas se asemeja al concepto actual de Drm
anotherfish escribió: La verdad es que solo lo recordaba en programas no en juegos pero si me comentas que también era usado en los juegos te creo, posiblemente ese es el sistema de protección antiguo que mas se asemeja al concepto actual de Drm


En efecto, como decía y también comentaba @exitfor había multitud de juegos en los que se hacía necesario disponer del disquette original para poder ejecutarlo, o cuando menos, se grababan de manera que copiar el medio no era trivial en absoluto (bien porque el disco original tenía sectores ''marcados'', bien porque era medios no estándar, etc). Había muchos sistemas anti-copia más allá de un serial o de una tabla con escudos o el dial de los piratas.

De ahí el éxito de grupos tan renombrados como Razor 1911 y análogos cuando aterrizaron en la escena del PC a finales de los 80 procedentes de sistemas personales ya en declive (Commodore, etc). Y también de la proliferación de trapicheos masivos ''a precios populares'' a principios de los 90 con juegos duplicados de originales en mercados de cierto renombre (San Antonio en Barna, Rastro en Madrid), precursores analógicos y primitivos de Megaupload XD Por no mencionar todo lo que llegó a moverse por los binarios de Usenet y las BBS más ''populares'', y aquellas conexiones antediluvianas y caras.
Quiero agregar que al hacer este post pase por alto itch.io, si bien hay muchos juegos de muy baja calidad, es finalmente una curadoria de recursos/comics/juegos independientes y vende juegos Drm-Free ( no todos, depende del autor) así que es otra opción para los que buscamos contenidos Drm-Free
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