Hace un par de días un
hilo abierto en Reddit ponía en solfa lo que parecía ser un peligroso bug en el software del
One Plus 5: el teléfono se reiniciaba automáticamente al marcar el 911, el número de emergencias en Estados Unidos.
La prudencia hacía pensar que podría tratarse de un fallo esporádico, pero varios usuarios más de la comunidad dedicada a los teléfonos de OnePlus pudieron recrear este fallo de forma independiente. Uno de ellos, de hecho, asegura haber registrado el mismo problema al llamar al número europeo de emergencias (112) y al británico (999).
La persona que denunció la existencia del bug en primer lugar intentó llamar dos veces a los bomberos para avisarles de un incendio y en cada una de ellas el teléfono se reinició de forma automática. No parece que se registraran víctimas, pero la gravedad del fallo debería ser evidente.
Consciente de la alarma generada, OnePlus solicitó al usuario que abrió el hilo los logs del dispositivo y abrió una investigación. Finalmente el fabricante ha confirmado la presencia de algún tipo de fallo en el teléfono al enviar un
breve comunicado en el que señala que próximamente será lanzada una actualización creada para evitar nuevas complicaciones. OnePlus no ha puesto fecha a la llegada de este parche, pero todo parece indicar que estará disponible a muy corto plazo.
Si bien estamos hablando de un fallo potencialmente muy peligroso, es importante señalar que no todos los OnePlus 5 están afectados por este bug aparentemente minoritario. Por otro lado (y esto es algo que da una nueva dimensión al asunto), los teléfonos de la firma china no son los únicos que han experimentado reinicios al llamar a emergencias.
Los teléfonos de OnePlus no son los únicos afectadosProgramadores y aficionados siguen preguntándose qué puede suceder para que el teléfono se reinicie automáticamente cuando se llama a un número de emergencias. Una de las teorías con mejor encaje es que el marcador de teléfono personalizado incluido por OnePlus presenta algún tipo de incompatibilidad, ya sea con el propio código de Android, ya sea con la tecnología utilizada por los servicios de emergencias, que desde hace años reciben automáticamente la localización del usuario cada vez que realiza una llamada.
La posibilidad de que se trate de un problema en la personalización del software parece tener cierta base. Prueba de ello sería que el propietario de un OnePlus 3 también experimentó el mismo problema utilizando la ROM LineageOS (14.1-20170608). Más relevante si cabe es un
hilo en el subreddit dedicado a Android donde se están recogiendo incidencias similares en otros teléfonos.
Según estos testimonios, los Asus ZenFone 3 comercializados en Canadá, el Samsung Galaxy S7, el Sony Xperia Z3 y el Moto G5 también pueden experimentar reinicios al llamar al 911. Por ahora no se tiene constancia de errores llamando al 112 con estos teléfonos. Asimismo, se desconoce lo extendidos que estarían estos bugs a nivel internacional. En estos momentos el grueso de los casos parece concentrado en Norteamérica, y de hecho la cadena BestBuy ha emprendido una
campaña de servicio en Canadá (PDF) para atajar los problemas con el ZenFone 3 Laser.
Fuente: Android Police