Esta semana la Audiencia Provincial de Madrid había programado un juicio de tres días que tenía como protagonista a Miguel T.G. y su madre, responsables de cinco webs de descarga y
streaming que ofrecían contenidos protegidos sin licencia. Sin embargo, las cosas han ido mucho más rápido de lo esperado, ya que el acusado ha aceptado una pena de dos años de cárcel y pagar una indemnización de 500.000 euros. Como parte del acuerdo, la condena de prisión ha quedado suspendida y la madre libre.
Miguel T.G. y su madre han sido identificados como los gestores de rinconrojadirecta.com, una página que imitaba a Rojadirecta y que ofrecía fútbol en
streaming, así como portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com, cuatro webs que ofrecían todo tipo de materiales protegidos, incluyendo videojuegos, libros, películas y series. Para administrar las cinco webs ambos protagonistas fundaron la empresa Jupiter Networks y según la fiscalía generaron mediante publicidad más de un millón de euros entre 2013 y 2018.
La fiscalía pedía una condena de cinco años de prisión para Miguel T.G. y su madre, mientras que los titulares de los derechos solicitaron una compensación económica por piratería. Pero gracias al acuerdo de conformidad con el que Miguel T.G. ha reconocido los hechos, el fiscal ha rebajado a dos años su petición de cárcel para él y retirado la imputación que pesaba sobre su madre. Las acusaciones se adhirieron al acuerdo. Para no entrar en prisión, nuestro protagonista no debe delinquir en cinco años.
El pago de los 500.000 euros de la indemnización queda repartido de la siguiente forma: 125.000 euros para La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), otros 125.000 euros a Mediapro, 241.000 euros a la Asociación de Distribuidores e Importadores Videgráficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y 9.000 euros a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). El montante total de los daños que han aceptado las acusaciones es menos que los ingresos que supuestamente registraron las cinco webs.
Por último, mencionar que la web rinconrojadirecta.com usaba el contenido de la original Rojadirecta, pero no tenían ningún tipo de asociación. De hecho la verdadera Rojadirecta ganó una
disputa de dominio. Por su parte, el
caso Rojadirecta sigue coleando y su administrador tiene pendiente un juicio en el que la acusación pide hasta 6 años de cárcel.
Fuente: torrentfreak