El ordenador se apaga al iniciar juegos

Buenas,
No acabo de tener claro que le puede pasar al ordenador. Al iniciar un juego el ordenador se apaga del todo (como si se quitara el enchufe). Lo curioso es que ya no permite iniciarse de nuevo de no ser que se quite el enchufe y se vuelva a poner.
Los componentes que lleva:
-Amd Ryzen 9 3900X + Refrigeracion Liquida NXZT.
-Nvidia 1080 msi gaming x
-Placa base Asus B550-I Gaming
-Ram: 2 bloques de ram G.Skill F4-3600C16-16GTZNC DDR4 (32 gb)
-1 SSD Samsung Pro 840 + 1 SSD Samsung Evo 850
-Fuente de alimentacion: Seasonic Fanless 450W/500W (no estoy seguro si eran 450 o 500 pero lo puedo mirar).

**A destacar. El ordenador lleva funcionando con estas piezas mucho tiempo. Lo mas nuevo es el procesador, pero tambien lleva tiempo, tengo Windows 11, y he restablecido el pc entero y vuelto a instalar todo con mismo resultado. Tambien sin instalar drivers de Nvidia (por defecto) y tambien instalandolo. Mismo resultado. Tambien el software de NZXT Cam sin instalar e instalado...lo mismo da, se apaga.

*Las temperaturas, las he comprobado con la torre abierta (porque tengo un mini pc fractal node 500) y por si fuera eso las temperaturas no son algo exageradas (grafica 70º) y procesador menos incluso. La fuente de alimentación he leido que puede ser por poca potencia pero lleva mucho tiempo funcionando sin problemas, años...asi que no creo que sea.
tal vez la fuente sea ya que cuando le pides chicha en juegos se cierra
nirvana17 escribió:tal vez la fuente sea ya que cuando le pides chicha en juegos se cierra

Claro pero llevo jugando con esa tarjeta y la misma fuente 5 años sin problema y en juegos super exigentes. Ahora con cualquiera poco exigente se cierra, incluso a veces en el menu (juegos que antes tambien jugaba). El consumo siempre ha sido el mismo en todos estos años
gali_ong escribió:
nirvana17 escribió:tal vez la fuente sea ya que cuando le pides chicha en juegos se cierra

Claro pero llevo jugando con esa tarjeta y la misma fuente 5 años sin problema y en juegos super exigentes. Ahora con cualquiera poco exigente se cierra, incluso a veces en el menu (juegos que antes tambien jugaba). El consumo siempre ha sido el mismo en todos estos años

Yo tenía un coche, siempre funcionaba, iba para adelante y para atrás, si movías el volante giraba hacia los lados, hasta que un día dejo de funcionar. Siempre había funcionado bien, así que estoy seguro que son los espíritus que con la ascendente lunar de Jupiter el universo ha confabulado contra mí. Y aquí estoy, sin coche y contra los espíritus.
gali_ong escribió:Claro pero llevo jugando con esa tarjeta y la misma fuente 5 años sin problema y en juegos super exigentes. Ahora con cualquiera poco exigente se cierra, incluso a veces en el menu (juegos que antes tambien jugaba). El consumo siempre ha sido el mismo en todos estos años

Las fuentes, en particular los condensadores, tienen cierto desgaste que puede causar que con los años se apaguen cuando se les exige (por seguridad), especialmente si iban justas como es tu caso. Aunque sea buena (como es tu caso también)

Por los síntomas, diría con un... 90% de seguridad que es la fuente de alimentación. El 10% restante podría ser la gráfica. El calor también puede empeorar la situación, sobre todo siendo una fuente fanless (y las corrientes de fuga aumentan con la temperatura también, pero bueno, eso debería ser un efecto relativamente menor)

Si quieres descartarlo, desactiva PBO (y yo desactivaría el boost por completo para la prueba) en la BIOS, y limita el TDP de la gráfica con afterburner o similar a un 70% de su valor máximo. Si con eso no se apaga, ve pensando en cambiar la fuente. Tienen garantías bastante largas las gamas altas de Seasonic, igual todavía te entra.

Saludos
Pollonidas escribió:
gali_ong escribió:Claro pero llevo jugando con esa tarjeta y la misma fuente 5 años sin problema y en juegos super exigentes. Ahora con cualquiera poco exigente se cierra, incluso a veces en el menu (juegos que antes tambien jugaba). El consumo siempre ha sido el mismo en todos estos años

Las fuentes, en particular los condensadores, tienen cierto desgaste que puede causar que con los años se apaguen cuando se les exige (por seguridad), especialmente si iban justas como es tu caso. Aunque sea buena (como es tu caso también)

Por los síntomas, diría con un... 90% de seguridad que es la fuente de alimentación. El 10% restante podría ser la gráfica. El calor también puede empeorar la situación, sobre todo siendo una fuente fanless (y las corrientes de fuga aumentan con la temperatura también, pero bueno, eso debería ser un efecto relativamente menor)

Si quieres descartarlo, desactiva PBO (y yo desactivaría el boost por completo para la prueba) en la BIOS, y limita el TDP de la gráfica con afterburner o similar a un 70% de su valor máximo. Si con eso no se apaga, ve pensando en cambiar la fuente. Tienen garantías bastante largas las gamas altas de Seasonic, igual todavía te entra.

Saludos

El problema es que no se limitar la potencia con el afterburner pero bueno jej ya lo mirare y sino comprare otra fuente. De todas formas significa que al limite se apaga la fuente o que esta rota?. En cualquier caso probare tambien con otros juegos por si acaso.
Gracias!
gali_ong escribió:
Pollonidas escribió:

Saludos

El problema es que no se limitar la potencia con el afterburner pero bueno jej ya lo mirare y sino comprare otra fuente. De todas formas significa que al limite se apaga la fuente o que esta rota?. En cualquier caso probare también con otros juegos por si acaso.
Gracias!

¿¿Has mirado temperaturas???
Eso es:
1-Alta temperatura de la GPU.
2-Alta temperatura de la cpu
3-Desgaste de la fuente o algo mal de esta.

En el caso 1, generalmente se te apaga el PC.
En el caso 2,lo normal es un crasheo y que se te congele o te tira del juego.
El caso 3, te tira del juego o te apaga el Pc.

¿Llevas algún mantenimiento de limpieza de Pc por dentro?
¿Has mirado si la pasta térmica de la cpu está ya mal?

Lo primero que haría, sería mirar temperaturas de cpu y gpu.
Si estas no son altas, ya seguramente, sea la fuente.
gali_ong escribió:El problema es que no se limitar la potencia con el afterburner pero bueno jej ya lo mirare y sino comprare otra fuente. De todas formas significa que al limite se apaga la fuente o que esta rota?. En cualquier caso probare tambien con otros juegos por si acaso.
Gracias!

Si en el resto de usos del PC te funciona bien no tiene por qué estar rota, aunque estaría bien mirarlo con un medidor de consumo de los que van en el enchufe para ver los valores reales con los que se apaga. Si se apaga con 420W en el enchufe (*0.85 por la eficiencia, me parece razonable para una fuente de esa edad) diría que es relativamente normal que se apague, especialmente con altas temperaturas. Si con 300W de consumo en el enchufe ya se está apagando diría que sí, está rota. O muy sucia.

Lo del afterburner es simplemente instalarlo y mover un deslizador (el correspondiente al límite de consumo de la gráfica) de 100% (el valor normal) al 70-80%, no tiene mayor misterio. Puedes buscar vídeos por youtube.

Saludos
@gali_ong

Si te pasa desde cuando tienes el 3900X, con mayor probabilidad será:

· La refrigeración del micro (controla temperaturas) y si la liquida NZXT tiene 5 años podrías pensar que ya no está en sus mejores momentos.
· La fuente que no puede suministrar suficiente energía para el equipo y los picos del 3900X. Por lo que cuentas debe ser la Seasonic Prime PX que salió a finales de 2017/ principios de 2018 y te recuerdo que cuenta con 12 años de garantía.

El mejor consejo es que monitorices temperaturas y hagas UnderVolt a CPU o/y GPU, ahí te darás cuenta enseguida si es una cosa u otra. [beer]
Prueba a poner en MSI Afterburner la GPU el "Power Limit" al 80% o 70%, a ver si así no ocurre.
Tuve el mismo problema y era un HDD que aunque no presentaba errores de datos ni nada... debía de tener algun "corto" en momentos determinados... y me apagaba el PC de golpe. Hasta que el último día que pasó... ya no lo reconocia y supe de inmediato que era el HDD. "0" apagados desde entonces. Me quedé flipado porque siempre oí de que en esos casos era la fuente y tal 100x100 y para nada fue mi caso.

*Desconecta el SSD Samsung Evo 850... y vuelve a probar ;)
Necrofero escribió:
gali_ong escribió:

Yo tenía un coche, siempre funcionaba, iba para adelante y para atrás, si movías el volante giraba hacia los lados, hasta que un día dejo de funcionar. Siempre había funcionado bien, así que estoy seguro que son los espíritus que con la ascendente lunar de Jupiter el universo ha confabulado contra mí. Y aquí estoy, sin coche y contra los espíritus.

Jsjajajajaja best comentario 2023.

Lo de aquí estoy, sin coche y contra los espíritus. El culmen perfecto.

Por aportar, alb95% que es la fuente. Cambiala por otra, de calidad por favor , y ya nos cuentas.
@gali_ong

¿Has solucionado algo o sigues igual? [bye]
Al final saldrá que era la fuente [beer]
No es muy buena idea tener una fuente de 500w para un Ryzen 9 3900X + 1080 , directamente la fuente no puede suministrar la energía suficiente para los componentes, y por eso se apaga, no puedes meterle una fuente de 500W a ese equipo.

De todas maneras, ve a windows, abre el CMD en modo administrador, y pásale esto (Por separado):

DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

SFC /scannow
14 respuestas