Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, el primer
dungeon crawler (exploración de mazmorras) de la historia así como la entrega que puso en marcha la saga rol Wizardry, regresa en forma de remake en 3D desarrollado por Digital Eclipse, una compañía con muy buena mano a la hora de tratar con clásicos. El juego se encuentra disponible desde hoy mismo mediante el acceso anticipado de Steam y GOG a cambio de 28,99 euros, un precio que aumentará a medida que el equipo vaya añadiendo nuevo contenido.
Desarrollado por Andrew Greenberg y Robert Woodhead, Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord fue uno de los primeros juegos de rol para ordenador. Tras la publicación de una beta en 1980, el lanzamiento de la versión final en 1981 para Apple II marcó un hito en el género de los RPG e inspiró a sagas como Final Fantasy, Dragon Quest y Baldur's Gate que llegaron años después. La edición de 2023 es un
remake totalmente nuevo que funciona con el motor Unreal Engine, pero basado en el código original de Apple II. Como muestra de ello tenemos la interfaz original que se puede ver mientras se juega.
¿Por qué revivir este juego? Digital Eclipse reconoce que las innovaciones de Wizardry fueron enormes, pero ya han pasado más de 40 años. “Como resultado, el primer juego de la serie tiene muchas barreras de entrada”, dice el estudio. “Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord es el esfuerzo de Digital Eclipse de preservar la jugabilidad original (y la dificultad original), pero presentándola con unos gráficos ricos, controles simplificados y otras características modernas que los jugadores de RPG de hoy en día esperan".
“Se trata tanto de una restauración como de una reimaginación de Proving Grounds of the Mad Overlord que se adapta al hardware moderno y permite a los jugadores disfrutar de un clásico de la forma más cómoda posible”, añade el equipo de desarrollo.
La previsión de Digital Eclipse es que Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord complete su contenido y abandone el acceso anticipado durante el 2024. “Sin embargo, esto no está garantizado debido a que a menudo hay imprevistos que pueden alargar el proceso de desarrollo”, avisa el estudio. En su estado actual, el título es completamente jugable, pero es probable que haya fallos y algunos elementos visuales no estén completos. Durante el acceso anticipado, el juego recibirá activos y contenidos. Digital Eclipse avanza que las partidas guardadas “son algo que esperamos que se rompa” entre actualizaciones importantes.