EL PAIS pide perdón

Un correo que me ha llegado (textual):

---------------------------------------------------------

A principios de esta semana ha recibido en su correo un anuncio en el que le invitábamos a ser suscriptor de ELPAIS.es

En relación con dicho correo y para aclarar lo mejor posible nuestra opinión nos permitimos adjuntarle el editorial que publican EL PAIS y ELPAIS.es en su edición del viernes 17 de septiembre de 2004:

EL PAÍS PIDE PERDÓN

EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.

---------------------------------------------------

Me ha sorprendido. Me acuerdo del correo al que hacen mención, se veía una foto de NY del 11-S con las 2 torres gemelas, y otra al lado del 12-S sin las torres... el slogan "Un día da para mucho. Imagínense lo que puede suceder en 3 meses". Me quedé con esta cara :-|, pero no me sorprendí, será que estamos ya acostumbrados a demasiada mierda que se ve y se huele en esta sociedad y no se nos despeina ni un pelo, "todo vale" con tal de vender.... Pero esta reacción por parte de la gente sí que me ha sorprendido...... puede que aún tengamos un poquito de esperanza.
juaz.... a mi em lo mandaron pero ponia busca las diferencias o alguna mierda asi.... [qmparto]

salu2

cuanto humor negro hay aqui....
Joder, la verdad, qué politicamente correcta que está la gente últimamente... A mí no me parece de mal gusto. Es como otra estrategia de marketing cualquiera: Si no hay impacto, no hay ventas.

Desde que quitaron el anuncio de fanta y el boyescaut por las quejas de los boyescauts españoles... hay que joderse...
Pues a mí no me parece TAN grave como lo ponen... ¿va a cambiar algo el que pongan eso o no? ¿van a matar a más gente por ponerlo, o van a resucitar a los muertos por quitarlo? NO. Así que ya podían gastarse el dinero de la gente en algo útil en vez de en "rectificar" una chorrada como esta...

Claro que yo a veces me paso de "práctico"... pero es que soy así. :P

Saludos.
Pues ahora que lo pongan del 11-M a ver si a la gente que ha contestado en este hilo les parece gracioso, o no les parece tan grave.

Hay que ver qué hipócrita es la gente....
hiuston escribió:Pues ahora que lo pongan del 11-M a ver si a la gente que ha contestado en este hilo les parece gracioso, o no les parece tan grave.

Hay que ver qué hipócrita es la gente....

Pues me daría igual, en serio, es que es exactamente lo mismo. Mientras no se rían de nadie... total, decir que "las cosas pueden cambiar mucho en un día" o algo por el estilo es la pura verdad, nada más.

Saludos.
Por mucho que digáis es de mal gusto a mi me parece bstante fuerte con la cantidad de slogans y frases que hay qeu tengan que hacerlo de las torres gemelas.. me parece patético pero en fin como no leo eso no me interesa.. [buenazo]
A mi tb me llego.

Hace tiempo, coincidiendo con el atentado del 11-S la revista muy interesante saco un estudio de pq surge el humor en estas cosas, y la explicacion es que el ser humano lo necesitaba para afrontar el dolor del momento.
hombre, si las palabras hubieran sido "en un dia el mundo cambia mucho" pues tendria un pase... pero las palabras eran "un dia da para mucho" y salia a un lado manhatan con las torres gemeles y en otro sin torres gemelas, y eso de que un dia da para mucho suena como si alguien hubiera sacao provecho, no se , es la impresion que me da y me parece que eso no tiene nada que ver con una campaña de suscripcion, no se demasiado exagerado
Los señores del grupo Prisa ya tienen mucha "experiencia" en esto de pedir perdón por sus campañas publicitarias.

Recuerdo una que hicieron hará dos o tres años para que la gente se suscribiera al Canal + que consistía en un tío tumbado en un quirófano y el anestesista pegándole en la cabeza con un bate de beisbol para dormirle (sólo se veía el gesto del anestesista con el bate y el "bote" que daba el paciente al "supuestamente" recibir el golpe).

No sé si retiraron la campaña completa, pero me consta que también pidieron perdón o algo así con la misma excusa: no sabemos cómo ha podido ocurrir, haremos una investigación. ¡Joder! Esas campañas tardan en hacerlas dos o tres meses e interviene todo el departamento de marketing (empezando por el director) ¿para qué van a hacer una investigación? si un anuncio es inadecuado ¡qué despidan a todo el departamento! verás como ya no tienen que pedir perdón por otro anuncio.

Por cierto, los de Fanta no retiraron el anuncio de los boyscout, según dijo su agencia de publicidad sencillamente se acabó el número de veces que tenían contratado el pase del spot. Pero los de Fanta quedaron muy bien diciendo que iban a retirar el anuncio.

Otra cosa... si no me puedo burlar públicamente de las lesbianas, de los conductores de autobús o de los paraplégicos ¿por qué me puedo burlar de los boyscout?
Pero más vale un perdón a tiempo no?de lo malo malo han sabido rectificar y eso les honra [beer]
A lo hecho pecho... a mi me parece una campaña cojonuda.

Que has sido sobre una tragedia ? Si , pero de la forma que ha sido tratada no ha sido denugrante para nadie...y como ejemplo han puesto la que puede ser considerada la NOTICIA, es decir la noticia mas importante desde que Amstrrong llego a la luna.

Me parece preocupante que un grupo editorial no sepa mantener sus convicciones iniciales por que me da a enternder que no informar o actuan de forma idenepndiente si no que son demasiado sensibles a la Opinion Publica y en ese momento pierden algo fundamental : La independencia y el criterio..

Ademas si no recuerdo mal tras los atentados .... todas las cadenas de TV tuvieron cuñas ( sobretodo A3 y TV1) en las que se utilizaba esa NOTICIA para promocionarse con mensajes tipo " Usted lo vio en xxxxx por que solo nosotros somos lo mas rapidos y matias XXXXTS lo retransmitio cojonudamnete.."

Ya veras como no rectifican la noticia del asesino del final fantasy no...... [uzi] [uzi] [uzi]
Hype escribió:Otra cosa... si no me puedo burlar públicamente de las lesbianas, de los conductores de autobús o de los paraplégicos ¿por qué me puedo burlar de los boyscout?

No seré yo quien te impida burlarte de las lesbianas o los parapléjicos, pero no me negarás que el colectivo boyscout es mucho más... eum... risible

Además, tendríamos que ver qué es una burla malintencionada y qué no lo es, que la gente anda de un susceptible....
En este hilo se respira política en la mayoría de las contestaciones. Es acojonante, seguro que llegan a hacerlo con el 11-M y esta todo dios criticando a EL PAIS, pero como son "los yankees" pos nada, no pasa nada, a rajar cuanto mas.

Desde luego a algunos es para cogerlos y hacerles $"·%$·/& [uzi] [uzi] [uzi]

Yo porque no perdi familiares o conocidos, pero pensad en los que si, se estarían cagando en lo que yo me se, tanto del Pais como los que les parece bien tan atroz publicidad.

Yo recibi un email de el pais pero nisiquiera lo abri, lo borre directamente y no pude comprobarlo, pero seguro que si lo llego a ver le envio un pedazo de carta al director que se caga. [uzi]

saludos

pd: es que es lo que digo, se nota a leguas la postura política de algunos y quien diga que no es un demagogo.
Teneis alguno el mail ese de las torres para pasarmelo?

Me gustaria verlo. gracias ;)
Pues a mi no me parece malo, ni si hubiese sido el 11M.

Lo que quiere decir es que en el mundo suceden muchas desgracias y que ellos te la van a contar, lo de las torres gemelas fue algo inaudito, nunca jamas visto, el 11M fue tragedico, pero por desgracia ya estamos acostumbrados a ver este tipo de atentados. El 11S fue el primero y de ahi la importancia.

La verdad es que veo muy tonto el pedir perdon cuando lo unico que hacen es poner en dos fotos, toda una catastrofe. Si fuese de burla o mofa pues se entiende, pero esas imagenes ya estan muy vistas y no creo que nadie se ofenda por ser utilizadas ...
lo que me preocupa es que lanzen una campaña, y un dia despues la quiten, que pasa que miran haber como cae y si va bien nada y si le llueven la criticas lo sentimos Oooh
Han metido la gamba sobre todo en la forma de tratar la noticia.

He visto spots en los diferentes canales, y sí, salen las torres, la guera de irak, las bombas en israel, y muchos otras noticias ocurridas en el mundo... pero las han tratado de forma más seria y respetuosa. Lo único que han querido decir es "nosotros estuvimos allí", y no me parece mal. Están vendiendo su profesionalidad, y su seriedad al tratar la noticia.

Aquí se han centrado en una noticia espectacular donde muriercon muchas personas, y de aquí el fallo, de tratar el desastre como un espectáculo, y de venderte la suscripción casi como si fuera la entrada a un cine, o puede que incluso (exagerando un poco) a una snaffmovie. No se puede hacer, aquello no fue una película, fue real, murieron miles de personas... se merecen un respeto. Lo importante no fue la espectacularidad (aunque se nos haya quedado en la retina por eso), tenemos que ir un poco más allá y comprender que murió gente. Aquí os pongo unos posibles slogans más claros en la misma línea que los originales:

"Un día da para mucho", o también... "Un día da mucho jugo", "Mucha sangre puede correr en un día, ¿se lo va a perder?"

"Imagínese lo que puede suceder en 3 meses", o también... "Imagínese todo el espectáculo, la sangre y el morbo que puede haber en 3 meses (y que ud. no verá si no se suscribe)".
The_Edge escribió:En este hilo se respira política en la mayoría de las contestaciones. Es acojonante, seguro que llegan a hacerlo con el 11-M y esta todo dios criticando a EL PAIS, pero como son "los yankees" pos nada, no pasa nada, a rajar cuanto mas.

Desde luego a algunos es para cogerlos y hacerles $"·%$·/& [uzi] [uzi] [uzi]

Yo porque no perdi familiares o conocidos, pero pensad en los que si, se estarían cagando en lo que yo me se, tanto del Pais como los que les parece bien tan atroz publicidad.

Yo recibi un email de el pais pero nisiquiera lo abri, lo borre directamente y no pude comprobarlo, pero seguro que si lo llego a ver le envio un pedazo de carta al director que se caga. [uzi]

saludos

pd: es que es lo que digo, se nota a leguas la postura política de algunos y quien diga que no es un demagogo.

Me parece k aki, al unico k se le notan las posturas politicas a la legua, es A TI, k nisikiera abriste el email "pork era del pais" y dudaria muxisimo k si yo hubiese perdido un familiar en el 11M, k un periodio hiciera un anuncio k pusiera "las cosas cambian muxo en un dia" y las fotos del antes y despues, dudo k me pusiera a llorar o me sintiese ofendido, lo k ocurre es k la gente esta ultimamente de un tikismikis k da potera
Retroakira escribió:
Me parece k aki, al unico k se le notan las posturas politicas a la legua, es A TI, k nisikiera abriste el email "pork era del pais" y dudaria muxisimo k si yo hubiese perdido un familiar en el 11M, k un periodio hiciera un anuncio k pusiera "las cosas cambian muxo en un dia" y las fotos del antes y despues, dudo k me pusiera a llorar o me sintiese ofendido, lo k ocurre es k la gente esta ultimamente de un tikismikis k da potera

Exacto, hoy dia cualquier cosa es tomada a lo tremendismo. La guerra de Irak es una de ellas, todo en mundo en contra de esta guerra porque era injusta (como si hubiese alguna justa) y no se ha acordado nadie de las mas de 100 guerras que hay hoy dia.
Es lo que tiene la tele ...
Yo creo que estamos tan acostumbrados a este tipo de publicidad tan "agresiva" que casi nos da igual. Es más, no creo que hayan sido los únicos que hayan utilizado dichas imágenes para conseguir, en este caso suscripciones. Recuerdo que en el Salón del Manga del año 2001, un periódico de cataluña dio un cd interactivo con todas las noticias de ese año. Por supuesto la foto del cd era de las torres gemelas, en la que se ve claramente una de las torres accidentada y la otra intacta, pero con el segundo avión dirigiéndose hacia ella.
Pues sí, lo cogí, entre otras cosas porque me llamó la atención y porque quería saber cosas del atentado. ¿Creeis que soy morbosa por ello?. Aquello era un reclamo seguro para que la gente lo cogiera, porque prefectamente podrían haber puesto cualquier otra imagen, pero no hubiera tenido la atracción deseada.

Me choca el hecho que hayan enviado un mail para disculparse. Sólo me acbe pensar dos cosas: 1-que lo hayan hecho de corazón; 2-que una vez conseguido su objetivo (si ha sido así) lo han hecho para marcarse un farol.

Un saludo [360º]
P.D: No sé si os lo creereis, pero aún no he visto el contenido del cd...
Abbey Chase escribió:Yo creo que estamos tan acostumbrados a este tipo de publicidad tan "agresiva" que casi nos da igual. Es más, no creo que hayan sido los únicos que hayan utilizado dichas imágenes para conseguir, en este caso suscripciones. Recuerdo que en el Salón del Manga del año 2001, un periódico de cataluña dio un cd interactivo con todas las noticias de ese año. Por supuesto la foto del cd era de las torres gemelas, en la que se ve claramente una de las torres accidentada y la otra intacta, pero con el segundo avión dirigiéndose hacia ella.
Pues sí, lo cogí, entre otras cosas porque me llamó la atención y porque quería saber cosas del atentado. ¿Creeis que soy morbosa por ello?. Aquello era un reclamo seguro para que la gente lo cogiera, porque prefectamente podrían haber puesto cualquier otra imagen, pero no hubiera tenido la atracción deseada.

Me choca el hecho que hayan enviado un mail para disculparse. Sólo me acbe pensar dos cosas: 1-que lo hayan hecho de corazón; 2-que una vez conseguido su objetivo (si ha sido así) lo han hecho para marcarse un farol.

Un saludo [360º]
P.D: No sé si os lo creereis, pero aún no he visto el contenido del cd...

En ese caso mas aun, si era un cd con las noticias de todo el año... k iban a poner en portada, la inauguracion del tranvia de la diagonal? pues no, digo yo k se pone la noticia mas impactante de ese año, y, probablemente en muuuuxo tiempo
Sigo pensando que es la forma, el slogan, y su "mensaje implícito". La manera en que tratan la tragedia como un espectáculo, una mercancía, sin tener nada más en cuenta.

Han pasado ya 3 años y 8 días, y por lo visto, no ha sucedido nada más "impactante". Abbey, ese CD al que te refieres se comprende mejor, la noticia es más o menos reciente en aquel momento. ¿Tiene algún slogan comercial?
Me parece muy hipocrita pedir perdon.... o mucho han cambiado las cosas (y un huevo) o sigue tan vigente o mas la maxima periodistica de "una mala noticia, es la mejor noticia" y que vemos que llevada al extremo es que los 2 mayores mercados audiovisuales son por este orden: 1.- Las guerras, 2.- Los juegos olimpicos. Es lo que mas dinero da a los medios hablando exclusivamente de audiencias y su conversion a dinero.

Por tanto no es de extrañar que en un medio (como todos) que vive en esas maximas, considere que lo que vende noticas.. tb venda periodicos en si...

PD: El slogan me parece acertado.. no lo hubiera retirado... mensaje claro y evidente... como mensaje publicitario me parece excelente.
No sé, a mi lo que me parece más raro de todo es que os mandasen publicidad sin que lo hubierais solicitado... q es ilegal.

Lo de la campaña no puedo opinar porque no la he visto, a mi no me ha llegado.
Pues a mi me parece una manera de captar gente como otra cualquiera.
Mandamos algo mal y nos retractamos.
La gente piensa "que buenos son!!!" "Unos que no estan corruptos!!!"

Sinceramente...es vergonzoso. ¿No se les ocurrio ante que podia molestar? ¿que tipo de editores tienen estos tios?
omitron escribió:lo que me preocupa es que lanzen una campaña, y un dia despues la quiten, que pasa que miran haber como cae y si va bien nada y si le llueven la criticas lo sentimos Oooh
Me recuerda a cierto (des)gobierno y sus "expresiones de voluntades" ;)

En cuanto a lo de pedir perdón, me parece una falta total de profesionalidad. Se supone que es una campaña de publicidad estudiada al dedillo no una frase que pueda decir su director en una entrevista (por ejemplo). Deberían haber previsto el posible malestar de los ciudadanos ante una campaña tan "arriesgada".

PD: Al rectractarse han conseguido que estemos todo el día hablando de esa campaña, que, en el fondo, es de lo que se trata con la publicidad. A lo mejor sí son muy profesionales.

"En el mundo del espectáculo lo importante es que hablen de ti, aunque sea para bien"
A mí me importa un pimiento si ha sido una respuesta hipócrita o no de EL PAIS, podría asegurar que en un 99% sí que lo es, porque los peces gordos, sean de la ideología que sean (o más bien, estén suscritos al partido que sea), les importa bastante menos los valores que el dinero.

Me quedo con la reacción de la gente, me ha parecido muy bien.

Pensaríais igual con fotos del 11-M? Por ejemplo, una foto con la estación completamente normal, a un minuto antes del comienzo del desastre, y otra foto del mismo lugar 10 minutos después (tiempo para explotar todas las bombas). El slogan: "10 minutos dan para mucho. Imagínese lo que puede suceder en 3 meses".
Retroakira escribió:

te crees que no lo abri por ser de el pais?? se los emails que abro, la mayoria de registros en webs y forosy alguno que otro de conocidos y familiares, los tipicos emails de periodicos, canalmail y demas basura los seleccion y borro inmediatamente.

A mi solo se me nota una postura, respeto por las personas que perdieron la vida, sus familiares y conocidos, lo que vi aquel dia marcó a casi toda la humanidad.

Tiene gracia, no se en que medio de comunicacion escuché no hace mucho que la sociedad estaba harta de ver esas imagenes repetidas, les amargaba el día el ponerse a pensar en aquello...
ahora en cambio veo que algunos estais acostumbrados, sinceramente desde el atentado de las torres gemelas no he visto nada igual...
Una vez vistas la imagenes, me reafirmo en lo dicho: mucho papanatismo hay por estos lares. Porque pensar que estas dos imagenes pueden resultar ofensivas para alguien...

Imagen
Imagen

Que quieres que te diga, a mi me sacaron una sonrisa.

A ver si ahora va a ver temas de los que no se puede hablar libremente por si alguien se siente ofendido....
A ver, que no estamos hablando de un individuo, estamos hablando de un medio de comunicación. Cada uno de nosostros podemos opinar y hablar de lo que nos de la gana, y si alguien se ofende o se siente herido no pasaremos de ser unos gilipollas, pero cuando eres un medio tan grande como EL PAÍS, hay que guardarse las espaldas. Como bien han dicho por ahí lo que me parece un error es el slogan, no el enfoque ya que es lógico que te vendan la noticia más grande de los últimos tiempos como reclamo para un medio de comunicación, pero también entiendo a quienes se puedan sentir afectados. Yo al menos soy de Madrid, y lo del 11-S lo viví con mucha curiosidad y fascinación, lo del 11-M lo sufrí muy mucho. No somos hipócritas, simplemente somos así, si nos toca de cerca, nos duele más, si no, estaríamos todo el día sufriendo por cualquier cosa en cualquier parte del mundo.

Y permíteme corregirte Retroakira..

Retroakira escribió:

La cuestión es que el Slogan no era "Las cosas cambian mucho en un día", sino "Un día da para mucho", como han dicho, suena distinto, suena a que se puede sacar mucho provecho de un día. Y para los que hayan tenido allegados allí, pensar en el provecho que otros sacan de su dolor, no creo que les haga, ni puta gracia.

Para muestra un botón, los familiares del 11-M indistintamente de tendencias políticas acabaron hasta los huevos de que en los actos conmemorativos, los políticos estuvieran en primera fila, y los familiares detrás.
Jarod escribió:La cuestión es que el Slogan no era "Las cosas cambian mucho en un día", sino "Un día da para mucho", como han dicho, suena distinto, suena a que se puede sacar mucho provecho de un día. Y para los que hayan tenido allegados allí, pensar en el provecho que otros sacan de su dolor, no creo que les haga, ni puta gracia.

Ahí le has dado en el clavo.
Jarod escribió:Y permíteme corregirte Retroakira..

La cuestión es que el Slogan no era "Las cosas cambian mucho en un día", sino "Un día da para mucho", como han dicho, suena distinto, suena a que se puede sacar mucho provecho de un día. Y para los que hayan tenido allegados allí, pensar en el provecho que otros sacan de su dolor, no creo que les haga, ni puta gracia.

Para muestra un botón, los familiares del 11-M indistintamente de tendencias políticas acabaron hasta los huevos de que en los actos conmemorativos, los políticos estuvieran en primera fila, y los familiares detrás.

Hmmm. si el mensaje es asi la cosa cambia muxo, no obstante sigo pensando k stamos mu sensibles ultimamente
Jarod escribió:Para muestra un botón, los familiares del 11-M indistintamente de tendencias políticas acabaron hasta los huevos de que en los actos conmemorativos, los políticos estuvieran en primera fila, y los familiares detrás.

Y de que la AVT (asociacion de victimas del terrorismo) pasara de ellos obligando a que tuvieran que hacer una asociacion independiente, para que la AVT controlada por el PP no perdiera sus previlegios economicos ni politicos.

Que ya nos conocemos todos y que en la AVT este Gotzone Mora y no alguien que haya perdido a toda su familia en un tren el 11-M, es algo que clama al cielo y que deja bien claro quien se es una victima y quien vive de hacerselo.
33 respuestas