El paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española

#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
En el clero habrá crisis vocacional, pero lo que es económica, ninguna... Vaya chollazo.

El paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española
Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no

Imagen
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la Iglesia Católica.

Así se las gasta esta santa institución con los dineros y las propiedades. Por eso no es extraño que se rebelen contra la posibilidad de que se les pida que expliquen con transparencia en qué gastan el dinero que reciben por su casilla de la declaración de la Renta, 251 millones en el último ejercicio. El Tribunal de Cuentas, controlado aún por el PP, se ha negado a intervenir, pero el Congreso, con los conservadores en minoría, va a exigir que lo haga.

Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no.

Un informe de Europa Laica desgrana partida a partida de dónde sale esta cifra aparentemente tan abultada. Y aunque no es fácil de calcular, dado el oscurantismo con el que opera la institución, les ofrezco un resumen: los ya referidos 251 millones vienen de la casilla exclusiva del IRPF. Otros cien los recauda de la otra casilla, la de fines sociales. Las exenciones y bonificaciones tributarias (no pagan IBI, ni impuestos de patrimonio, sociedades, obras, etc.) les ahorran y nos cuestan a los demás alrededor de 2.000 millones. En la enseñanza, 4.900 millones (de los que 600 se nos van en pagar a profesores de religión). Hospitales, 900 millones. Funcionarios capellanes militares (sí, han leído bien), 50 millones. Mantenimiento del patrimonio, 600 millones. Subvenciones diversas, 300 millones... Así hasta los 11.000. Una pasada ¿no? Sobre todo si está fuera del control y la transparencia que sí se exigen, lógicamente, a cualquier asociación o fundación del tipo que sea, más aún si recibe dinero público.

Hace unos días, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena SER, justificaba por qué no debían ser controlados por el Tribunal de Cuentas y defendía la vocación de transparencia de la institución: haremos lo que nos diga la Ley. Menos mal que aún no se les ha ocurrido declararse insumisos fiscales (aunque lo tendrían difícil, dado que viven en su paraíso fiscal particular).

Por cierto, Giménez Barriocanal es también presidente y consejero delegado de la COPE y, desde hace poco, presidente de 13TV, la tele de la Iglesia, que desde que nació en 2010 ha perdido más de 60 millones de euros, que han salido, año a año de la famosa casilla del IRPF (es decir, la vean o no, les guste o no, sus números rojos los pagamos entre todos). Una tele con fortuna, por cierto, el Gobierno del PP, cinco minutos antes de las elecciones del 20-D, les adjudicó un canal de TDT en abierto. ¡Ay, Mariano, lo que tienes que hacer para ganarte el cielo!

http://www.eldiario.es/zonacritica/para ... 49915.html
Os llenais la boca con OKdiario, pero venga a poner "noticias" de la basura infecta de eldiario. Pero oye, como despotrica contra la Iglesia, todo vale!

Bueno y lo de tu spam, ya roza lo descarado...
La Iglesia es la empresa más antigua de la historia. No pagan impuestos de ningún tipo, reciben "donaciones" de todo tipo.

Tienen infinidad de propiedades por las que no pagan ningún tipo de impuesto pero yo tengo que pagar religiosamente y nunca mejor dicho, el catastro todos los años.

Es un atraso que nos cuesta millones y millones todos los años, como la monarquía, por eso van de la mano.

Si por mi fuera, le quitaba todos esos privilegios pero mañana mismo.
para modificar eso hay que "negociar" el concordato con la iglesia catolica.

cosa que en mi opinion hay que hacer, y que el estado sea verdaderamente aconfesional (que no es exactamente lo mismo que laico). pero no es empresa baladí ni mucho menos.

esto, como muchas otras cosas, yo las preguntaria en un referendum a nivel nacional.
MaximumPowah escribió:Os llenais la boca con OKdiario, pero venga a poner "noticias" de la basura infecta de eldiario. Pero oye, como despotrica contra la Iglesia, todo vale!

Pero la información que se da es mentira o es verdad?

Si es verdad habría que tomar medidas ya!!

Si no recuerdo mal tu defendías al fiscal anti corrupción , vaya ojo tienes [facepalm]
[bye]
MaximumPowah escribió:Os llenais la boca con OKdiario, pero venga a poner "noticias" de la basura infecta de eldiario. Pero oye, como despotrica contra la Iglesia, todo vale!

Y no te has molestado ni en revocar ni un solo dato de los que aporta lo que tu denominas como "basura infecta".

Tu cibervoluntariado si que es descarado y hasta el momento nadie ha tomado medidas, asi que, no acuses a los demas de SPAM por poner noticias, lo que pasa que como se desmontan todos tus argumentos de ser de luz pues jode...

Respecto a la noticia, pues poco que decir. Como siempre la iglesia católica es la gran beneficiada de los impuestos españoles, que no valía ya con recaudar por su casilla que también recaudan sobre la de fines sociales. Y a todo eso, le sumas las exenciones de impuestos de las que se benefician, pues ya está el gato en la talega... A ver cuando este pais deja de ser aconfesional y empieza a ser laico de verdad. Las religiones poco o nada deberían de tener que ver con el estado.
Gentuza.

Encima de que les mantenemos aún sin querer, hay que pagar por algo que paga patrimonio y los Españoles. Puto país, y basura de iglesia sin regular.
A mí hay cifras que me parecen un poco infladas. No digo que sean mentira, pero todo está muy redondeado.
Yo creo que se tendría que ser mucho más preciso en estos temas. Además, hay casos en los que no es tan difícil calcularlo. Lo de profesores de religión se sabe los que hay y lo que cobran...pues se saca la cifra y listo. Lo mismo con los capellanes militares por ejemplo.
Luego, temas como decir "educación 4900 millones". Eso no es dinero para la iglesia que yo sepa (corregidme si me equivoco). Con esto se referirá a colegios concertados religiosos, pero en este tipo de centros el dinero que se da es para pagar a los profesores, que ni todos son curas ni todos son creyentes.
Es decir, de ahí la iglesia no obtiene beneficio porque lo que les dan es lo que tienen que pagar a los profesores. Aparte de que cumplen una función social...pero eso ya genera un debate en torno a centros concertados y públicos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Toda la razón del mundo, pero ya puestos a meter a gentuza mejor metemos a todos los que se benefician, que siempre se habla de la iglesia, pero nos dejamos en el tintero lo mas gordo.
Ya en casos particulares, tenemos aquellos que tienen alguna minusvalía, y que literalmente apenas pagan impuestos, y da igual que seas millonario, que no pagas [facepalm]

Partidos y sindicatos
Las entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, ONG, partidos, sindicatos o cooperativas pagan enel Impuesto sobre Sociedades un 10% por sus actividades lucrativas. Estas sociedades han estado obligadas a adelantar impuestos alEstado que luego recuperaron en el endurecimiento de los pagos fraccionados que lanzó el Gobierno en 2012 en plena emergencia presupuestaria. El comité Lagares plantea elevar esta tributación al 20%, y pide eliminar la exención en el IVA de fundaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y partidos políticos.
Tributación cero para Sareb
La Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sido equiparada con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de una deducibilidad de gastos financieros total, por lo que no paga Impuesto sobre Sociedades. La equiparación a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, está exenta de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes, lo que fomenta que otras entidades de presten, ya que se librarán de las retenciones del 21%.
Sicavs y fondos de pensiones
Las sicav tributan al tipo del 1% en el Impuesto sobre Sociedades siempre que el número de accionistas sea igual o superior a 100. También lo hacen las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria con los mismos requisitos y los Fondos de Activos Bancarios (FAB). La aplicación de este tipo de gravamen se condiciona a que no se distribuya dividendos, momento en el que se aplica la tributación del ahorro. Los fondos de pensiones tienen el privilegio de tributar a tipo cero en el Impuesto sobre Sociedades.
La banca
La banca está exenta de IVA y casi no pagaSociedades por todas las deducciones de gastos financieros que puede aplicarse. Su proceso de reestructuración también recibe exenciones. UnDecreto de diciembre estableció un régimen de diferimiento fiscal para los DTA (activos fiscales diferidos en inglés). La banca ha acumulado un volumen de DTA de más 70.000 millones, al haber realizado provisiones para sanear el riesgo inmobiliario por unos 200.000 millones. El Gobierno permitió a la banca salvar 50.000 millones, que se deducirán del Impuesto sobre Sociedades.<br/><br/><a href='http://www.expansion.com/2014/05/04/economia/1399225958.html?cid=FCOPY33701'>Privilegios para no pagar impuestos en España,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com</a>
Nada que sorprenda. Asi es como funciona la mafia.
Jamig20 escribió:Luego, temas como decir "educación 4900 millones". Eso no es dinero para la iglesia que yo sepa (corregidme si me equivoco). Con esto se referirá a colegios concertados religiosos, pero en este tipo de centros el dinero que se da es para pagar a los profesores, que ni todos son curas ni todos son creyentes.

Si, es dinero para la iglesia. Otra cosa es como lo gestione, pero es dinero directamente para la institución. Y efectivamente, no todos los profesores son curas, pero SI, absolutamente todos son creyentes y prácticantes, de hecho, son profesores colocados por amiguismos. Designaciones a dedo salidas de las diócesis.

Jamig20 escribió:Es decir, de ahí la iglesia no obtiene beneficio porque lo que les dan es lo que tienen que pagar a los profesores. Aparte de que cumplen una función social...pero eso ya genera un debate en torno a centros concertados y públicos.

Si, claro que obtiene beneficio. Vale ya de que nos intenten colar que la iglesia hace cosas "desinteresadamente" porque no es cierto. Siempre hay un beneficio, el adoctrinamiento de los niños. Y lo de la función social mis cojones, está mas que claro que las instituciones públicas siempre son mas eficaces que las privatizadas.

Ni que hubiese dicho algo nuevo, esto se sabe desde hace muchos años, que no pagan IBI ni muchos impuestos, sus múltiples robos digo inmatriculaciones tuvieron varios hilos dedicados hace años y los miles de millones que se llevan en colegios concertados no son novedad.

Es una puta estafa.
GXY escribió:para modificar eso hay que "negociar" el concordato con la iglesia catolica.

cosa que en mi opinion hay que hacer, y que el estado sea verdaderamente aconfesional (que no es exactamente lo mismo que laico). pero no es empresa baladí ni mucho menos.

esto, como muchas otras cosas, yo las preguntaria en un referendum a nivel nacional.

¿el mismo concordato que la iglesia se pasa por el forro de los...?
aperitivo escribió:
Jamig20 escribió:Luego, temas como decir "educación 4900 millones". Eso no es dinero para la iglesia que yo sepa (corregidme si me equivoco). Con esto se referirá a colegios concertados religiosos, pero en este tipo de centros el dinero que se da es para pagar a los profesores, que ni todos son curas ni todos son creyentes.

Si, es dinero para la iglesia. Otra cosa es como lo gestione, pero es dinero directamente para la institución. Y efectivamente, no todos los profesores son curas, pero SI, absolutamente todos son creyentes y prácticantes, de hecho, son profesores colocados por amiguismos. Designaciones a dedo salidas de las diócesis.

Lo siento pero lo de que todos son creyentes y practicantes es ABSOLUTAMENTE falso. Me gustaría saber de donde sacas ese dato para afirmar que el 100% de los profesores en colegios concertados de carácter religioso, son creyentes y practicantes, porque acabas de columpiarte pero bien.
He estado trabajando en varios centros de este tipo y puedo afirmar que no solo hay muchos profesores que no son creyentes, sino que además hay un porcentaje elevadísimo de NO practicantes.
Te diré solo por ponerte un ejemplo, que en uno de los colegios en los que estuve, la plantilla docente era de más de 100 profesores. En torno a 120 creo que andaba. Pues bien, había solamente 3 profesores que fueran catequistas...pero no solo eso. En las festividades que se hacía alguna misa en el colegio, nunca había más de 10 profesores allí...por lo que como ves, practicantes practicantes...poco. Había dos curas en el colegio y estaban preocupadísimos porque no lograban que ningún profesor quisiera colaborar como catequista o en ninguna acción social que llevara a cabo el colegio. Por tanto, creo que es bastante evidente que hay mucha gente no creyente en esos centros.
Una cosa es que para entrar a currar allí, digan que creen en la Iglesia católica, apostólica y romana. Si hace falta te recientan la Biblia en latín, pero solo es de cara a la entrevista. Como mucho, los primeros años se mostrarán muy activos en cuestiones relacionadas con la Iglesia, pero a medida que pase el tiempo lo irán abandonando.

aperitivo escribió:
Jamig20 escribió:Es decir, de ahí la iglesia no obtiene beneficio porque lo que les dan es lo que tienen que pagar a los profesores. Aparte de que cumplen una función social...pero eso ya genera un debate en torno a centros concertados y públicos.

Si, claro que obtiene beneficio. Vale ya de que nos intenten colar que la iglesia hace cosas "desinteresadamente" porque no es cierto. Siempre hay un beneficio, el adoctrinamiento de los niños. Y lo de la función social mis cojones, está mas que claro que las instituciones públicas siempre son mas eficaces que las privatizadas.

Que las instituciones públicas son más eficaces que las privatizadas, es otro dato que te sacas de la manga "porque yo lo valgo".
Muy al contrario de lo que dices, si algo se le achaca a una institución pública es un inmobilisimo, el acomodarse sabiendo que tengo un puesto de trabajo garantizado de por vida HAGA LO QUE HAGA. En un colegio concertado, te pueden despedir cuando les venga en gana. Pero esto es generalizar y no se puede resumir un tema como el que tratamos con generalidades.
Hay de todo por el mundo. Centros públicos excelentes y colegios concertados horribles. Pero también hay centros públicos desastrosos y colegios concertados que son una maravilla.

Por otro lado, cuando digo que la Iglesia no obtiene beneficio, me refiero a beneficio económico, puesto que lo que les dan de dinero son los SUELDOS de los profesores. Sueldos que son increíblemente inferiores a los que se pagan en centros públicos. Por tanto, si cumplen una función muy importante en este país, ya que con menos dinero, están formando a cientos de miles de estudiantes. Si tuvieran que suprimirse estos centros, construirse nuevos colegios públicos y contratar funcionarios, la educación nos iba a salir por un buen pico más de los que ya nos sale en estos momentos. Así que, aunque sea un tema económico, al país le sale a cuenta en ese sentido tener este sistema.
Hombre, ahorrarse 4000 millones en sueldos de profesores mientras cobran la matrícula yo creo que sí es ganar algo. Digo yo.

Si el sistema sale tan a cuenta para el estado, ¿por qué no dejan que se haga con otras instituciones no religiosas?
Jamig20 escribió:Lo siento pero lo de que todos son creyentes y practicantes es ABSOLUTAMENTE falso. Me gustaría saber de donde sacas ese dato para afirmar que el 100% de los profesores en colegios concertados de carácter religioso, son creyentes y practicantes, porque acabas de columpiarte pero bien.
He estado trabajando en varios centros de este tipo y puedo afirmar que no solo hay muchos profesores que no son creyentes, sino que además hay un porcentaje elevadísimo de NO practicantes.
Te diré solo por ponerte un ejemplo, que en uno de los colegios en los que estuve, la plantilla docente era de más de 100 profesores. En torno a 120 creo que andaba. Pues bien, había solamente 3 profesores que fueran catequistas...pero no solo eso. En las festividades que se hacía alguna misa en el colegio, nunca había más de 10 profesores allí...por lo que como ves, practicantes practicantes...poco. Había dos curas en el colegio y estaban preocupadísimos porque no lograban que ningún profesor quisiera colaborar como catequista o en ninguna acción social que llevara a cabo el colegio. Por tanto, creo que es bastante evidente que hay mucha gente no creyente en esos centros.
Una cosa es que para entrar a currar allí, digan que creen en la Iglesia católica, apostólica y romana. Si hace falta te recientan la Biblia en latín, pero solo es de cara a la entrevista. Como mucho, los primeros años se mostrarán muy activos en cuestiones relacionadas con la Iglesia, pero a medida que pase el tiempo lo irán abandonando.

Bueno, yo te hablo de lo que conozco, y tengo 4 amigos profesores trabajando en colegio privado. Sus puestos se les asignaron por ser cristianos practicantes, de los que van todos los domingos a misa, y eran órdenes que venían desde la diócesis. Que tu conozcas otra historia no hace falsa la mía.

Jamig20 escribió:
Que las instituciones públicas son más eficaces que las privatizadas, es otro dato que te sacas de la manga "porque yo lo valgo".
Muy al contrario de lo que dices, si algo se le achaca a una institución pública es un inmobilisimo, el acomodarse sabiendo que tengo un puesto de trabajo garantizado de por vida HAGA LO QUE HAGA. En un colegio concertado, te pueden despedir cuando les venga en gana. Pero esto es generalizar y no se puede resumir un tema como el que tratamos con generalidades.
Hay de todo por el mundo. Centros públicos excelentes y colegios concertados horribles. Pero también hay centros públicos desastrosos y colegios concertados que son una maravilla.

Medir la eficacia en "pueden despedir profesores" es bastante paupérrimo.

Jamig20 escribió:Por otro lado, cuando digo que la Iglesia no obtiene beneficio, me refiero a beneficio económico, puesto que lo que les dan de dinero son los SUELDOS de los profesores. Sueldos que son increíblemente inferiores a los que se pagan en centros públicos. Por tanto, si cumplen una función muy importante en este país, ya que con menos dinero, están formando a cientos de miles de estudiantes. Si tuvieran que suprimirse estos centros, construirse nuevos colegios públicos y contratar funcionarios, la educación nos iba a salir por un buen pico más de los que ya nos sale en estos momentos. Así que, aunque sea un tema económico, al país le sale a cuenta en ese sentido tener este sistema.

La educación concertada es un chiste de mal gusto. El que quiera adoctrinamiento religioso en los colegios que se lo pague íntegramente. O pública o privada, los engendros no suelen salir bien.

Además, no se puede medir el gasto en salario de los profesores para ver si es mas rentable o no basicamente porque la educación pública llega donde ni de lejos llegaría la privada. No es lo mismo la educación en el medio rural que en el medio urbano. Colegios privados en poblaciones de menos de 2.000 habitantes no he visto ni uno, vaya... que cosas.
Un jodido cáncer para este país. La gente no quemaba iglesias por gusto...
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Son un lastre.
dark_hunter escribió:Hombre, ahorrarse 4000 millones en sueldos de profesores mientras cobran la matrícula yo creo que sí es ganar algo. Digo yo.

Si el sistema sale tan a cuenta para el estado, ¿por qué no dejan que se haga con otras instituciones no religiosas?

Tenía entendido que era Educación quien pagaba a los profesores en la concertada. Y no sé, muchos millones me parecen para los sueldos de los pocos centros totalmente privados que hay ¿hay forma de comprobar un poco mejor todo eso? Simple curiosidad.
aperitivo escribió:

Mi prima es maestra en un centro así. Ni practicante ni precisamente católica más de lo que podamos ser cualquiera de nosotros por habernos criado en España. No conocía a nadie allí, solo llevo su CV igual que a otros colegios y al final la llamaron.

Un colega es maestro en un centro así. Ni católico, ni practicante. Llevó su CV y acabaron llamándolo.

¿Hace falta seguir? Has hablado sin saber. Los profesores contratados deben impartir ciertas materias y respetar lo que el colegio diga de ciertas cosas, pero el filtro de selección no es que dices.

Sobre el dinero, lo que he dicho arriba sobre quién paga a los profesores de la concertada. No sé qué harán con esos miles de millones, pero creo que no es un "te lo doy y ya luego tú lo repartes como quieras".
VozdeLosMuertos escribió:
dark_hunter escribió:Hombre, ahorrarse 4000 millones en sueldos de profesores mientras cobran la matrícula yo creo que sí es ganar algo. Digo yo.

Tenía entendido que era Educación quien pagaba a los profesores en la concertada.

Pero aparte cobran matrícula para llevárselo calentito. Si no fuese rentable, visto su historial dudo que se metieran en una ruina de miles de millones. Más que nada porque habrían entrado en quiebra.

Y no sé, muchos millones me parecen para los sueldos de los pocos centros totalmente privados que hay ¿hay forma de comprobar un poco mejor todo eso? Simple curiosidad.

Esto es para los concertados en principio, aunque no me extrañaría que también estuviesen los privados, porque yo estudié en un colegio religioso totalmente privado y bien que recibía subvenciones.

No, si te parece esta noticia la van a poner en la Gaceta.

No sé qué periódicos lees tú, pero me atrevo a decir que en ninguno de ellos vas a leer este tipo de noticias. Por no hablar de los que informes sobre los casos de corrupción del PP (que según la Gaceta, es porque la UCO va a por el PP).

Es cierto que ningún medio es 100% fiable, y precisamente eldiario no está en el top de los que más, pero antes de simplemente decir "es eldiario, será mentira", lee, porque ha pasado más de una vez que sueltas lo primero que se te ocurre y al final quedas mal.
Y precisamente lo de que la Iglesia mangonea como los que más, y encima con inmunidad, se sabe de toda la vida de Dios (y nunca mejor dicho)
dark_hunter escribió:

Tenía entendido que era Educación quien pagaba a los profesores en la concertada.

Pero aparte cobran matrícula para llevárselo calentito. Si no fuese rentable, visto su historial dudo que se metieran en una ruina de miles de millones. Más que nada porque habrían entrado en quiebra.

Se supone que un centro escolar tiene gastos de mantenimiento además de tener que cubrir los gastos de construcción y demás. Yo entiendo que cobren por eso y no entendería que cobraran por otras cosas que no se cobran en lo público. Tampoco entendería que el Estado cubriera estos gastos que digo, claro.
dark_hunter escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Tenía entendido que era Educación quien pagaba a los profesores en la concertada.

Se supone que un centro escolar tiene gastos de mantenimiento además de tener que cubrir los gastos de construcción y demás. Yo entiendo que cobren por eso y no entendería que cobraran por otras cosas que no se cobran en lo público. Tampoco entendería que el Estado cubriera estos gastos que digo, claro.

Yo estoy seguro que los paga visto los pedazo edificios que tienen. Sólo con las matrículas no da para el mantenimiento.
Debería ser como en Alemania, si estás bautizado, ergo eres católico, pagas el correspondiente impuesto de la Iglesia y con eso se sufragan todos sus gastos, si no estás bautizado o apostatas pues no pagas. Pero ni un euro de dinero público ni de subvenciones ni de beneficios fiscales o exenciones de ningún tipo, que cada palo aguante su vela.
No se de que se sorprende nadie, si se sabe a ciencia cierta que la iglesia catolica es una de las instituciones mas corruptas que existen y han existido jamas. En calderilla dejan estos los casos de corrupcion politica.
A ver si se ponen de acuerdo de una vez y cambiamos ya la constitucion que va siendo hora, y se acaban cosas como esta y otras cuantas.
Netikerty escribió:Debería ser como en Alemania, si estás bautizado, ergo eres católico, pagas el correspondiente impuesto de la Iglesia y con eso se sufragan todos sus gastos, si no estás bautizado o apostatas pues no pagas. Pero ni un euro de dinero público ni de subvenciones ni de beneficios fiscales o exenciones de ningún tipo, que cada palo aguante su vela.

el discurso lo compro todo excepto un impuesto obligatorio. una atribucion como la que tienen aqui del % de la declaracion de la renta me parece ok, pero un impuesto por ser catolico, no. eso para empezar vulnera el principio constitucional de la igualdad por religion si se aplicara en españa.

yo soy mas favorable a donaciones voluntarias, como las que se hacen a las ONGs
GXY escribió:
Netikerty escribió:Debería ser como en Alemania, si estás bautizado, ergo eres católico, pagas el correspondiente impuesto de la Iglesia y con eso se sufragan todos sus gastos, si no estás bautizado o apostatas pues no pagas. Pero ni un euro de dinero público ni de subvenciones ni de beneficios fiscales o exenciones de ningún tipo, que cada palo aguante su vela.

el discurso lo compro todo excepto un impuesto obligatorio. una atribucion como la que tienen aqui del % de la declaracion de la renta me parece ok, pero un impuesto por ser catolico, no. eso para empezar vulnera el principio constitucional de la igualdad por religion si se aplicara en españa.

yo soy mas favorable a donaciones voluntarias, como las que se hacen a las ONGs

A caso crees que toda la infraestructura de la Iglesia, todo el patrimonio de la Iglesia, se puede sufragar solo con las donaciones voluntarias? En cuatro días cerrarían el chiringuito, que aquí todos muy católicos, apostólicos y romanos hasta que les tocan el bolsillo.

En Alemania pagan el 9% de la renta impositiva mensual, haciendo la cuenta de la vieja hay un 30% aproximadamente de población católica por lo que salen a unos 24 millones de católicos con un salario medio de 1000€ (ajam) por 12 meses, no hay ceros en la calculadora pero mucho muchos millones. Imagínate las donaciones voluntarias que harían falta para igualar esa cifra y que el sostenimiento de la "institución" fuese posible.

Hablo de la Iglesia católica o cualquier otra religión, cualquiera que le cueste un céntimo al Estado y a todos nosotros.
pues que suelten patrimonio entonces.

pero lo que no puede ser es que jueguen con sus propias reglas en el tablero de todos. digo, si el estado es laico. si el estado es catolico, ya es otra cuestion.
GXY escribió:pues que suelten patrimonio entonces.

pero lo que no puede ser es que jueguen con sus propias reglas en el tablero de todos. digo, si el estado es laico. si el estado es catolico, ya es otra cuestion.

El Estado debería ser laico pero no lo es, es aconfesional y encima cogido con pinzas.

Pero bueno paro porque me pongo negra con el tema.
VozdeLosMuertos escribió:Mi prima es maestra en un centro así. Ni practicante ni precisamente católica más de lo que podamos ser cualquiera de nosotros por habernos criado en España. No conocía a nadie allí, solo llevo su CV igual que a otros colegios y al final la llamaron.

Un colega es maestro en un centro así. Ni católico, ni practicante. Llevó su CV y acabaron llamándolo.

¿Hace falta seguir? Has hablado sin saber. Los profesores contratados deben impartir ciertas materias y respetar lo que el colegio diga de ciertas cosas, pero el filtro de selección no es que dices.

Sobre el dinero, lo que he dicho arriba sobre quién paga a los profesores de la concertada. No sé qué harán con esos miles de millones, pero creo que no es un "te lo doy y ya luego tú lo repartes como quieras".

Bueno, yo ya os he explicado los 4 casos que me pillan de cerca y aclaro que no son los 4 para el mismo colegio, por si fuera una practica habitual de uno solo, cada uno esta en un centro distinto (maristas, salesianos, diocesano y agustinos). Como te digo, los 4 con el papelito de recomendación de la diócesis debajo del brazo. Igual en vuestros municipios no es así, no lo he puesto en duda, pero te aseguro que aquí si que se mueven las cosas así. Solo hay un caso que conozco de una amiga de mi mujer que también es profesora en la privada y la cogieron porque su tio (un cura por supuesto) era el director del colegio.

Sobre el dinero, el estado esta pagando una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado. Asi que, como decía, si que hay un toma dinero y gestionalo como quieras, sobre todo por la parte que se refiere a los gastos generales del centro, pero también el salario de los profesores ya que el estado paga en base a su ratio pero luego el centro pone a los profesores el salario que le da la gana.
aperitivo escribió:Sobre el dinero, el estado esta pagando una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado. Asi que, como decía, si que hay un toma dinero y gestionalo como quieras, sobre todo por la parte que se refiere a los gastos generales del centro, pero también el salario de los profesores ya que el estado paga en base a su ratio pero luego el centro pone a los profesores el salario que le da la gana.

Esto debe de variar según las competencias regionales. Creo que hay profesores que cobran directamente del Estado, eso he visto al menos.

Sobre lo del papelito de recomendación, no te digo que no sea un requisito pero sí que intuyo que es un formalismo más. No sé, desde luego no es algo que yo haya visto en las ofertas de empleo que he estado mirando para ser profesor en algún centro así.
aperitivo escribió:Sobre el dinero, el estado esta pagando una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado. Asi que, como decía, si que hay un toma dinero y gestionalo como quieras, sobre todo por la parte que se refiere a los gastos generales del centro, pero también el salario de los profesores ya que el estado paga en base a su ratio pero luego el centro pone a los profesores el salario que le da la gana.

Esto debe de variar según las competencias regionales. Creo que hay profesores que cobran directamente del Estado, eso he visto al menos.

Sobre lo del papelito de recomendación, no te digo que no sea un requisito pero sí que intuyo que es un formalismo más. No sé, desde luego no es algo que yo haya visto en las ofertas de empleo que he estado mirando para ser profesor en algún centro así.

Las competencias en educación son autonómicas, asi que si, cambian según donde vivas.

También es posible que al vivir donde vivo, provincia rural a mas no poder, quizá todo el asunto este más intervenido por la iglesia que en Madrid o Barcelona, no lo discuto. Guadalajara es el culmen de lo caciquil, tanto político como religioso. Vivimos con 20 años de retraso respecto al resto de España en muchos aspectos.
31 respuestas