El Parlament aprueba, con el voto del PP, declarar nulas las sentencias franquistas

El Parlament aprueba, con el voto del PP, declarar nulas las sentencias franquistas

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad declarar "ilegales" los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Cataluña entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la "nulidad de pleno derecho" de sus sentencias y resoluciones por "causas políticas".

Aunque hay unanimidad sobre el alto valor simbólico de la medida, que considera ilegales decenas de miles de procesos franquistas en Cataluña, no está claro que efecto tendrá de cara a la reparación del daño o a las reclamaciones que pudieran producirse.

Los 129 diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP presentes en el hemiciclo han votado a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que consta de un solo artículo y dos disposiciones finales.

Mediante su único artículo, "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

"Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista", añade el único artículo del texto.

Veremops que si son capaces de recurrir esta ley al TC, mientras a esperar ver algo como esto en el Congreso.
La mayoría de los del PP, que tampoco es que sean demasiados en Catalunya, se ausentaron:

Imagen
Pues una lastima que esto no se apruebe a nivel nacional. Ahora veremos si las victimas de estos casos, o sus familiares, tendran derecho a reclamar algo o esto se queda en agua mojada, lo cual me pareceria lamentable.
Si el PP de cataluña no ha votado en contra seria ilogico que el PP nacional recurriera esto ante el TC, pero viendo lo que se lio con lo de las calles y las estatuas ya se puede esperar uno cualquier barbaridad.
El PP lo único que ha hecho es sabiendo que va a perder, no dar la cara en temas de franquismo.
Luego uno dice que el pp conjunta con franco con añoranza, y parece que no está en sus cabales.
Y ahora es cuando me entero que las sentencias emitidas por un tribunal franquista seguían marcando jurisprudencia.

Imagen
figmare escribió:La mayoría de los del PP, que tampoco es que sean demasiados en Catalunya, se ausentaron:

Imagen

La verdad es que es jodidamente asqueroso lo del PP con el franquismo.
Esas sentencias no se anularon con la Ley de Amnistía?
unilordx escribió:Esas sentencias no se anularon con la Ley de Amnistía?

No es lo mismo declarar nula una sentencia que una amnistía.

En la amnistía te eximen de las responsabilidades, pero sigues siendo culpable.
figmare escribió:La mayoría de los del PP, que tampoco es que sean demasiados en Catalunya, se ausentaron:

Imagen

Aparte de fachas, cobardes. Parece que uno va ligado con lo otro.
¿Porque decis que el PP se ausentaron si votaron a favor?

"Han pasado 80 años del golpe de Estado que condenamos. Condenamos el levantamiento militar. Rechazamos el golpe de Estado del general Franco, como rechazamos cualquier forma de dictadura", recalcó sin fisuras el diputado popular, Fernando Sánchez Costa, quien recibió el saludo del vicepresidente Oriol Junqueras nada más terminar su discurso. Lo que queda por ver es qué consecuencias tendrá la norma cuando los familiares de las víctimas reclamen ahora algún tipo de reparación.

A lo mejor ha sido por otro motivo porque no tiene mucho sentido que algunos se ausenten cuando en el pleno se han mostrado favorables.

Incluso en el periódico mas nacionalista de todos que es el AVUI también dice que el PP ha votado a favor.
josemurcia escribió:Y ahora es cuando me entero que las sentencias emitidas por un tribunal franquista seguían marcando jurisprudencia.

Pregúntaselo al que le confiscaron, tierras, casas, patrimonio, sin contar con el famoso dinero republicano que jamas le fue devuelto en moneda del régimen.
Llegada la democracia.. todo igual.
josemurcia escribió:Y ahora es cuando me entero que las sentencias emitidas por un tribunal franquista seguían marcando jurisprudencia.

jurisprudencia no pero siguen siendo válidas, eso quiere decir que una persona que fue condenada por ser homoxesual bajo la ley de maleantes, sigue siendo a día d ehoy culpable, y lo mismo con miles de personas condenadas sin garantía alguna.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Me juego que entre los abuelos y bisabuelos de muchos de CiU o ERC había integrantes del Tercio de Montserrat o al menos de los que fueron a saludar brazo en alto la llegada de las tropas franquistas a Barcelona. Igual que sucede en el país Vasco con los del PNV o Bildus..
Bitomo escribió:Me juego que entre los abuelos y bisabuelos de muchos de CiU o ERC había integrantes del Tercio de Montserrat o al menos de los que fueron a saludar brazo en alto la llegada de las tropas franquistas a Barcelona. Igual que sucede en el país Vasco con los del PNV o Bildus..

¿y eso que tiene que ver con la noticia?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Bitomo escribió:Me juego que entre los abuelos y bisabuelos de muchos de CiU o ERC había integrantes del Tercio de Montserrat o al menos de los que fueron a saludar brazo en alto la llegada de las tropas franquistas a Barcelona. Igual que sucede en el país Vasco con los del PNV o Bildus..

Si. Los catalanes no somos perfectos.
Aunque veo muy bien la medida, que conste, me surgen muchas preguntas.

1.- ¿Un parlamento autonómico tiene potestad para anular sentencias judiciales? Lo desconozco totalmente
2.- ¿Se anulan sólo las que se hicieron en territorio catalán o todas en territorio nacional?
3.- ¿Hay algún tipo de filtro o se anulan todas a cholón? Quiero decir, no es lo mismo una sentencia por asesinato o robo que una sentencia por una ley arbitraria (sentencias políticas, sentencias por ley de vagos y maleantes, ...) Ejemplo práctico: Sentencia por ser "rojo", bien anulada. Sentencia por ser gay, bien anulada. Sentencia por matar o robar a alguien: mal anulada. Sentencias por asesinato político por parte del estado, lo suyo sería directamente declararla nula e indemnizar a los familiares, y ver si se pueden procesar a los culpables (porque al hacerlo bajo la legalidad vigente en la época no se si tendría recorrido o no, no tengo ni idea).
¿Además de servir de fuegos artificiales sirve de algo que se pida por un parlamento regional que se anule una sentencia del año 1941?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Los reaccionarios os levantáis tarde expresamente?
A que huelen las nuves?
A Renuente XD

Pido referendum para cambiar la capital de España, Madrid está caduca [fiu]
@Goncatin

Este artículo responderá todas tus dudas, pero en resumen:

Esta medida es humo y no aporta nada a la Ley de Memoria Histórica de 2007, y tiene mas un fin estratégico y propagandístico muy concreto, y cito del artículo de prensa "Se trataba de aprobar una ley que fuera recurrida por el Gobierno español por probable invasión de competencias, y que tuviera en contra el voto del PP y la probable abstención de Ciudadanos y PSC. De esta forma, Junts pel Sí y la CUP insistirían en que el franquismo sigue vivo en el Estado español, que se niega a anular los juicios de la dictadura. Pura demagogia. Felizmente hubo unanimidad en la votación porque hasta los populares de García Albiol pillaron de qué iba la cosa."
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Hereze escribió:

¿y eso que tiene que ver con la noticia?

Que muchos de los que ahora van de antifranquistas de toda la vida seguramente han tenido una posición desahogada (que entres otras cosas les ha permitido dedicarse a la política sin trabajar en otras cosas) gracias a que en su momento se situaron en el Bando Nacional. De Cataluña salieron muchísimos voluntarios a engrosar las filas de los requetés por no hablar de los centenares de miles de personas que salieron a recibir la "liberación" de Barcelona.
23 respuestas