El Parlamento de Cantabria homenajeará a las tres víctimas del caso Almería 37 años después

Los jóvenes cántabros Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo, que se dirigían a un pueblo de la provincia andaluza para asistir a la comunión del hermano del primero de ellos en mayo de 1981, fueron salvajemente torturados y asesinados por la Guardia Civil, que les confundió con tres miembros de ETA.

Tres jóvenes -Juan Mañas Morales, andaluz residente en Cantabria, y los cántabros Luis Montero García y Luis Cobo Mier- se dirigían a un pueblo de Almería el viernes 8 de mayo de 1981 para asistir a la comunión del hermano del primero de ellos, pero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un vecino les confundió con tres miembros de ETA cuyas fotos habían aparecido en televisión y que la víspera habrían intentado matar al jefe del Cuarto Militar del Rey, general Joaquín Valenzuela -que resultó herido- y matado a otras tres personas. Tras el aviso de ese vecino, la Guardia Civil se movilizó y en la madrugada del día 9 capturó en Roquetas de Mar (Almería) a los tres jóvenes, que nada sabían del atentado. El teniente coronel Carlos Castillo Quero y sus hombres trasladaron a Mañas, Montero y Cobo a un antiguo cuartel de la Guardia Civil abandonado, donde los torturaron salvajemente hasta la muerte, y después acribillaron sus cuerpos y los despeñaron en el coche, al que prendieron fuego. El domingo 10 de mayo de 1981 se anunció la muerte de los “tres terroristas” en un tiroteo.

Posteriormente, sólo tres de los 11 guardias civiles implicados en los hechos fueron condenados por tortura y homicidio, en un proceso lleno de amenazas contra familiares y abogados de las víctimas. La familia de Mañas ha intentado durante años que los tres jóvenes sean reconocidos como víctimas del terrorismo, y finalmente así han sido reconocidos por la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. El hermano de Mañas señaló recientemente a Público que nunca olvidará que “sólo tres de los 11 guardias implicados en el asesinato de mi hermano fueron condenados”.

Treinta y siete años después de aquellos hechos, el Parlamento de Cantabria homenajeará a estos tres jóvenes cántabros salvajemente torturados y asesinados a manos de la Guardia Civil. Según ha podido confirmar este diario de fuentes parlamentarias, el acto ha sido promovido por el colectivo de recuperación de la memoria histórica Desmemoriados y cuenta ya con el visto bueno de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria: PP, PRC, PSOE, Podemos y Cs. El acto tendrá lugar el próximo 10 de mayo -coincidiendo con la fecha del asesinato- en el patio central del Parlamento y constará de una declaración institucional y de un acto de condolencia a los familiares y allegados de las tres víctimas del caso Almería.

La puta madre, que sadismo.
Malos tiempos aquellos :( .Buena muestra que todavía se arrastraban los malos habitos del franquismo ¬¬

Me quedo con que el asesinato no tardo en ser descubierto y juzgado en un tiempo record, leo en la wiki que en julio de 1981 ya habían condenado a los Guardias Civiles; ya que al leer la fecha me temia que nadie se hubiese atrevido a indagar y juzgarlos hasta finales de los 80. Claro que fue un autentica chapuza (afortunadamente) el como montaron la historia (descuartizaron los cadáveres además de acribillarlos según les vino en gana)

Lástima que solo se haya echo justicia parcialmente.
Ostia tu; que brutalidad y sadismo. Como bien ha dicho Hicks-81 malos tiempos aquellos.
Otra cosa es ahora. El gobierno actual jamás ampararía ni premiaría a ese tipo de gente, ¿no? Nunca veríamos a uno de estos tipos cargado de medallas dirigiendo una importante sección de la policía.

Imagen
Me alegro por este justo homenaje, a la familia de poco le sirve, pero al menos nos sirve para refrescarnos la memoria y ponernos en guardia para que hechos como este, torturas y finalmernte asesinato en toda regla no se repitan.
@katxan
Sin faltarte razón, no hay que olvidar que Kepa Urra está en su casa, mientras que José Anseán Castro está en el hoyo.
Kepa Urra se pasó 22 años preso por sus crímenes. En cambio a Manuel Sánchez Corbí no sólo le indultaron, sino que le ascendieron. A lo primero se llama castigo y a lo segundo, premio. Hay torturadores en los puestos dirigentes de la guardia civil a día de hoy, en el 2017.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Sacar información a un asesino, miembro de una banda de asesinos, es saludable en una sociedad libre. No veo mayor problema.
lula19 escribió:Sacar información a un asesino, miembro de una banda de asesinos, es saludable en una sociedad libre. No veo mayor problema.

Claro, claro, vamos a saltarnos el estado de derecho. Normal que estemos volviendo a la edad media legalmente hablando con esos pensamientos.

¿Te parece normal soltar eso precisamente en este hilo?
lula19 escribió:Sacar información a un asesino, miembro de una banda de asesinos, es saludable en una sociedad libre. No veo mayor problema.

Pues con esa mentalidad poco te diferencias de un asesino.

Y tu ejemplo de sociedad libre es de " o estas conmigo o estás contra mí".
y los 8 gc restantes y el vecino de la vista maravillosa y precursor del cibervoluntarismo me imagino que aun se estan riendo de aquella broma...

Exacto, a terroristas, corruptos, traficantes y asesinos no me importaría que les dieran de hostias para que canten. Mientras se respete la presunción de inocencia para que no se lleve la paliza un inocente pues todo correcto.

Al final la gente honrada sale ganando con esto, puesto que la informacion que saquen hace mas seguro el pais , por muy facha franco que quieran hacerlo ver. El problema es que seguramente viole algún tratado y no se va a legalizar.
WashuWashu escribió:

Exacto, a terroristas, corruptos, traficantes y asesinos no me importaría que les dieran de hostias para que canten. Mientras se respete la presunción de inocencia para que no se lleve la paliza un inocente pues todo correcto.

Al final la gente honrada sale ganando con esto, puesto que la informacion que saquen hace mas seguro el pais , por muy facha franco que quieran hacerlo ver. El problema es que seguramente viole algún tratado y no se va a legalizar.

Hay varios problemas. El primero es que normalmente quieres que hablen para saber si son culpables, por lo tanto se salta lo de la presunción de inocencia.

Por otro, la propia CIA, que elevó la tortura a nivel de arte, liberó un informe hace pocos años diciendo que es prácticamente inútil, porque con tal de detener el dolor, la persona se inventa cualquier cosa.
WashuWashu escribió:

Te contradices en cuanto hablas de presunción de inocencia y dar hostias. ¿Dónde está la presunción de inocencia si ya presumes que es culpable y le das de hostias?

Se supone que la diferencia entre "los buenos" y "los malos" está en que "los buenos" no siguen el lema de "el fin justifica los medios". Si todos hicieran lo que les da la gana para conseguir su fin ¿cómo puedes reprocharle algo a un terrorista?
@MaxVB No veo la contradicción. He dicho aplicarla en terroristas, corruptos etc... no "presuntos terroristas". Es decir que tangan condena previa. Vamos, que ya estén encarcelados antes de recurrir a estos métodos, el objetivo es que delate a sus compañeros, complices, zulos, planes...

Para que te hagas una idea, a Rajoy no se le podría aplicar ahora mismo, pero a Barcenas si. ¿No saldría ganando el pais si nos dijera quien recibía los sobres?

@dark_hunter Si fuera completamente inútil digo yo que habrían dejado de usarla hace tiempo. Aunque es verdad que yo no usaría una confesión extraida así como prueba contra sus compañeros, si que te sirve para saber a quien tienes que investigar o donde buscar.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Un asco, que estos criminales se librasen de un acto criminal tan asqueroso, y una vergüenza para un país, pero teniendo en cuenta que la dictadura estaba reciente, ni me sorprenden esas practicas.

Me alegro que se haga un homenaje a estas victimas inocentes, y ya puestos, deberían repartir imágenes de los criminales, para que todos sepamos quienes fueron.
WashuWashu escribió:@MaxVB No veo la contradicción. He dicho aplicarla en terroristas, corruptos etc... no "presuntos terroristas". Es decir que tangan condena previa. Vamos, que ya estén encarcelados antes de recurrir a estos métodos, el objetivo es que delate a sus compañeros, complices, zulos, planes...

Para que te hagas una idea, a Rajoy no se le podría aplicar ahora mismo, pero a Barcenas si. ¿No saldría ganando el pais si nos dijera quien recibía los sobres?

@dark_hunter Si fuera completamente inútil digo yo que habrían dejado de usarla hace tiempo. Aunque es verdad que yo no usaría una confesión extraida así como prueba contra sus compañeros, si que te sirve para saber a quien tienes que investigar o donde buscar.

Es que se supone que hace unos años que no se practica debido a ese motivo. No recuerdo el año, pero vamos, no hace tanto, por la época Obama se legisló al respecto de los "interrogatorios mejorados".
@WashuWashu

El problema está en quien vigila al vigilante.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Joder, hoy voy de facepalm en facepalm en cualquier hilo que entre. Al siguiente qué me encontraré, un tierraplanista? Un homeópata?
katxan escribió:Kepa Urra se pasó 22 años preso por sus crímenes. En cambio a Manuel Sánchez Corbí no sólo le indultaron, sino que le ascendieron. A lo primero se llama castigo y a lo segundo, premio. Hay torturadores en los puestos dirigentes de la guardia civil a día de hoy, en el 2017.

Así se habla.

¿Como se atreven a meterle mas años de carcel al terrorista que al torturador?.
La pregunta es: ¿qué hace un criminal condenado al mando de un cuerpo policial?
katxan escribió:La pregunta es: ¿qué hace un criminal condenado al mando de un cuerpo policial?

¿Que hacen corruptos gobernando?
20 respuestas