El Partido de Internet

¿Alguna vez has pensado que te gustaría votar a un partido político por sus propuestas económicas y a la vez votar a otro por su programa en materia social? Es un ejemplo, de los muchos, de lo que hoy todavía no es posible. Hace ya bastantes meses, en este blog http://hecpeare.net/, empezó a madurarse la idea de un partido político en el que el elector pueda participar, si lo desea, en todas y cada una de las medidas y leyes que se adoptan en el congreso de los diputados. En la actualidad depositamos nuestro voto y nuestra confianza en un partido político que en ocasiones votará y tomará decisiones con las que no estemos de acuerdo. La solución: emplear las nuevas tecnologías e internet para democratizar al máximo el actual sistema, o en otras palabras: El Partido de Internet.

¿Qué es el partido de internet?
Es una iniciativa popular con la cual se pretende cambiar la forma en que se hace política en España. Se trata de instaurar un modelo que permita a todo el mundo ser propietario de su voto, delegándolo a otras personas sólo si lo considera necesario (y no como ahora, que sólo se puede escoger entre delegar y no existir).

Las Bases (Se pueden modificar y se consideran como un punto de partida )
1. El Partido de Internet es un nuevo marco democrático que se constituye legalmente en España como partido político para llevar a cabo una revolución democrática de forma pacífica y cumpliendo con la legislación vigente.

2. El Partido de Internet no tiene ideología ni programa electoral.

3. Los diputados del Partido de Internet se comprometen a votar en el Congreso de los Diputados lo que se decida proporcionalmente por Internet mediante el DNIe.

4. Un ciudadano puede delegar su voto en otro ciudadano o en un interpartido, reservándose el derecho de cambiar de representante en cualquier momento o a participar directamente en cualquier votación del Congreso de los Diputados.

5. Puede considerarse un interpartido a toda aquella persona o agrupación que opine públicamente acerca de algunos o todos los temas que se discuten en el Congreso de los Diputados, especialmente cuando se ofrezca previamente a las votaciones en un formato que permita subscribirse a él por Internet fácilmente.

6. Un ciudadano puede delegar en una cadena de ciudadanos o interpartidos. Cuando no se vote directamente estaremos delegando en el primer representante. Si éste no opina en una determinada votación, pasaremos a delegar en el segundo interpartido de nuestra cadena. Y así sucesivamente. Puede haber interpartidos horizontales que sólo opinen sobre temas concretos.
7. El voto es secreto. Cualquier ciudadano puede hacer público su voto y su cadena de representantes, dando lugar a un interpartido personal en el que otros pueden delegar, pero que no necesariamente coincidirá con el voto real de la persona que lo publica. También se puede elegir sólo publicarlo para un grupo privado de ciudadanos.

8. Ninguna persona o agrupación puede hablar en nombre de todos, es decir, en nombre del Partido de Internet como conjunto.

9. Siempre que sea posible, el Partido de Internet defenderá la plurarquía por encima de la democracia. Es decir, cada ciudadano o agrupación puede defender y difundir el Partido de Internet y su propia opinión e ideología como mejor le parezca, mientras no contravenga el artículo octavo.

10. La plataforma de votaciones será software libre para garantizar transparencia y seguridad.

Para más información la web del partido es http://partidodeinternet.es/. Además hay un grupo de facebook http://es-es.facebook.com/group.php?gid=36330539414 y de twiter http://twitter.com/partidointernet para debatir y proponer ideas.
Que esto pueda llevarse a cabo, requiere reformas constitucionales (y no precisamente pequeñas). Os recomiendo que os leais la constitución española.

Un par dejemplos del problema para llevar a cabo esa idea (El siguiente texto se basa en la constitución):

- Un miembro del congreso actua bajo su conciencia. Puede ir en contra de su partido en el momento en el que le de la gana. No es delito, ni por mucho contrato privado o promesa electoral que hagas hacer lo contrario. Por lo que el compromiso,... [bye]
- Los grupos parlamentarios necesitan representantes para muchas cosas, ya sea para las comisiones, para las juntas de los portavoces de los partidos políticos, etc.
- Los ciudadanos no pueden proponer leyes orgánicas
- Los ciudadanos no podrían formar parte de los debates en el congreso
- ¿Los demás poderes (la administración y el gobierno, ambos como poder ejecutivo y el poder judicial) no entran en juego? ¿El trabajo del gobierno y el poder judicial también será votado por internet? ¿Y su renovación?
- ...

No estoy entrando a valorarlo, sólo digo que lo veo tremendamente dificil de aplicar. No basta con darse de alta como partido político y "votar si o no" para que el sistema sea factible.
Ojalá yo me equivoque y el sistema pueda funcionar.
A parte de la dificultad real de que algo asi funcione, como seria la cosa?

Miles de cosas a votar al mes?

Donde estan los pobres abuelos o la gente sin acceso a las nuevas tecnologias.

El sistema actual esta mal, pero un sistema asi puede hacer que el proximo ministro de exteriores baile el chiki chiki...

Para mi es una proupuesta populista.
4. Un ciudadano puede delegar su voto en otro ciudadano o en un interpartido, reservándose el derecho de cambiar de representante en cualquier momento o a participar directamente en cualquier votación del Congreso de los Diputados.

No veo nada claro este punto, como ha dicho Shark en su post los ciudadanos no tenemos derecho a nada en el Congreso, salvo el votar o abstenerte al mamón de turno cada tantos años. ¬_¬

Claro que yo soy de los que opinan que la Constitución Española necesita un buen repaso...

Saludos...
Y estará muy bien y será muy bonito y todos seremos iguales, felices, contentos y se eliminará la inmigración en España y viviremos fumando trócolos de maria si saliese electo el partido de internet...
Pero seguiremos votando al PSOE y al PP porque el populacho teme los cambios, y ya teneis la televisión para comeros el tarro... para atontaros la mollera con basura reguetoniana, grandes hermanos y operaciones triunfo para controlar la poca decisión que os queda
Kiko85 escribió:Y estará muy bien y será muy bonito y todos seremos iguales, felices, contentos y se eliminará la inmigración en España y viviremos fumando trócolos de maria si saliese electo el partido de internet...
Pero seguiremos votando al PSOE y al PP porque el populacho teme los cambios, y ya teneis la televisión para comeros el tarro... para atontaros la mollera con basura reguetoniana, grandes hermanos y operaciones triunfo para controlar la poca decisión que os queda

Incluyete a ti o no me incluyas a mi. A mi no me atonta la telebasura, por que básicamente, no veo la televisión.
Para cuando el partido EOLiano? [carcajad]
cutuko escribió:4. Un ciudadano puede delegar su voto en otro ciudadano o en un interpartido, reservándose el derecho de cambiar de representante en cualquier momento o a participar directamente en cualquier votación del Congreso de los Diputados.

No veo nada claro este punto, como ha dicho Shark en su post los ciudadanos no tenemos derecho a nada en el Congreso, salvo el votar o abstenerte al mamón de turno cada tantos años. ¬_¬

Claro que yo soy de los que opinan que la Constitución Española necesita un buen repaso...

Saludos...

Eso lo que significa es que tu puedes delegar tu voto en algunos temas, por ejemplo: No quiero votar las 150 propuestas de esta semana (extensible a toda la legislatura y puedes cambiarlo cuando quieras) del congreso pero sí que voy a delegar mi voto en las 50 propuestas sobre economía, en las 30 sobre matería social, en las 20 sobre lo que sea..... Así me evito decidir sobre cada ley concreta que se vote pero puedo apoyar las "ideas" del PSOE en economía, las del PP en política social o las de IU en medio ambiente, por ejemplo.
Solink escribió:Eso lo que significa es que tu puedes delegar tu voto en algunos temas, por ejemplo: No quiero votar las 150 propuestas de esta semana (extensible a toda la legislatura y puedes cambiarlo cuando quieras) del congreso pero sí que voy a delegar mi voto en las 50 propuestas sobre economía, en las 30 sobre matería social, en las 20 sobre lo que sea..... Así me evito decidir sobre cada ley concreta que se vote pero puedo apoyar las "ideas" del PSOE en economía, las del PP en política social o las de IU en medio ambiente, por ejemplo.

Pero eso también es un problema. Estamos hablando de que el fin máximo de esto, es votar las propuestas de esos partidos y de las propuestas ciudadanas (reuniendo firmas se pueden enviar propuestas al congreso).

Quizá esta gente no sepa, que la "iniciativa legislativa popular" de la que habla la constitución no es una vía válida para proponer leyes orgánicas, sólo leyes ordinarias. Por lo que las propuestas de ley de esta vía requiere un montón de firmas (que ya es bastante incómodo) y las de mayor peso a estas ni se pueden hacer.

Insisto, en que nada de eso es viable sin reformas constitucionales.
Shark escribió:
Solink escribió:Eso lo que significa es que tu puedes delegar tu voto en algunos temas, por ejemplo: No quiero votar las 150 propuestas de esta semana (extensible a toda la legislatura y puedes cambiarlo cuando quieras) del congreso pero sí que voy a delegar mi voto en las 50 propuestas sobre economía, en las 30 sobre matería social, en las 20 sobre lo que sea..... Así me evito decidir sobre cada ley concreta que se vote pero puedo apoyar las "ideas" del PSOE en economía, las del PP en política social o las de IU en medio ambiente, por ejemplo.

Pero eso también es un problema. Estamos hablando de que el fin máximo de esto, es votar las propuestas de esos partidos y de las propuestas ciudadanas (reuniendo firmas se pueden enviar propuestas al congreso).

Quizá esta gente no sepa, que la "iniciativa legislativa popular" de la que habla la constitución no es una vía válida para proponer leyes orgánicas, sólo leyes ordinarias. Por lo que las propuestas de ley de esta vía requiere un montón de firmas (que ya es bastante incómodo) y las de mayor peso a estas ni se pueden hacer.

Pues nada, ya has respondido tu por mi..... [sonrisa]

Saludos....
Shark escribió:Quizá esta gente no sepa, que la "iniciativa legislativa popular" de la que habla la constitución no es una vía válida para proponer leyes orgánicas, sólo leyes ordinarias. Por lo que las propuestas de ley de esta vía requiere un montón de firmas (que ya es bastante incómodo) y las de mayor peso a estas ni se pueden hacer.

Ya pero es que no hay "iniciativa legislativa popular", no hay que recoger firmas para proponer nada. Si suponemos que el partido alcanza 1 escaño, será éste el que proponga lo que haya que proponer y el que vote lo que los ciudadanos decidan.
Solink escribió:Ya pero es que no hay "iniciativa legislativa popular", no hay que recoger firmas para proponer nada. Si suponemos que el partido alcanza 1 escaño, será éste el que proponga lo que haya que proponer y el que vote lo que los ciudadanos decidan.

La iniciativa legislativa popular, artículo 87.3 de la constitución es la que permite con 500.000 firmas enviar una propuesta al congreso (son menos firmas si quieres enviarlo a la comunidad autónoma). Existe en la actualidad y está regulada por una ley orgánica (no he tenido que estudiar cual. Pero la constitución la tengo delante en papel).

Si los demás partidos políticos son los que proponen y no se puede negociar (por no considerarse a si mismo representantes), mal vamos.
Shark escribió:
Kiko85 escribió:Y estará muy bien y será muy bonito y todos seremos iguales, felices, contentos y se eliminará la inmigración en España y viviremos fumando trócolos de maria si saliese electo el partido de internet...

Incluyete a ti o no me incluyas a mi. A mi no me atonta la telebasura, por que básicamente, no veo la televisión.
ç

Yo ni tengo antena, pero por desgracia hay más gente que la ve, que gente que NO la ve, si no te sientes identificado no tendrías porque sentirte insultado, de todas formas si te ofende pues lo siento mucho.
Kiko85 escribió:
Shark escribió:

ç

Yo ni tengo antena, pero por desgracia hay más gente que la ve, que gente que NO la ve, si no te sientes identificado no tendrías porque sentirte insultado, de todas formas si te ofende pues lo siento mucho.

Me había parecido una generalización muy amplia (por utilizar la segunda persona del plural). Quizá he tenido un mal día hoy.
13 respuestas