El partido de la extrema necesidad

El gurú económico de Vox denuncia la “discriminación” fiscal de los ricos

Manso pide privatizar la sanidad y la educación y sugiere desmantelar las pensiones públicas

MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 29 MAR 2019

Imagen

Rubén Manso, en un acto de la Asociación Española de Metales Preciosos, en 2013.

Además de defender la bandera española, los toros, la caza y el uso de armas en defensa propia, Vox se presentará a las elecciones con un programa económico. Abascal se lo ha encargado a Rubén Manso, un inspector del Banco de España en excedencia que defiende acabar con los impuestos progresivos y con la “discriminación” fiscal que sufren los ricos. También propone privatizar la sanidad y la educación y sugiere desmantelar el sistema público de pensiones.

Vox anunció este jueves que ha fichado a Rubén Manso para que coordine la elaboración de su programa económico. Hasta ahora, el partido nacionalpopulista ha dado pocas pistas sobre las medidas que aplicaría en temas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, como la sanidad, la educación o las pensiones. El conflicto en Cataluña o la inmigración son los temas preferidos por sus líderes y en política económica apenas aluden a bajar los impuestos (con la supresión de los impuestos de patrimonio y sucesiones) o reducir el “gasto político”, lo que pasa por acabar con el Estado autonómico.

Ante la proximidad de las elecciones, Abascal se ha buscado un gurú económico similar al que tienen el PP (Daniel Lacalle) o Ciudadanos (Luis Garicano) y lo ha puesto de número dos en la lista al Congreso por Málaga. Manso es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, inspector en excedencia del Banco de España y teniente del Ejército de Tierra en la reserva. Ha dado clase en la Universidad de Alcalá de Henares y fue presidente del Consejo de Administración de Eurobank del Mediterráneo entre 2003 y 2004, tras la intervención judicial de la entidad. Desde entonces dirige un despacho de asesoramiento financiero en Madrid.

Manso es un economista ultraliberal que en 2012, en un acto con el núcleo fundador de Vox (Santiago Abascal, Alejo Vidal-Quadras y José Antonio Ortega Lara, entre otros) aseguró que “el reparto de las cargas públicas debe abandonar el absurdo principio de la progresividad”, según el cual deben contribuir proporcionalmente más quienes más tienen. Afirmó que la progresividad fiscal desincentiva el esfuerzo y, además, “castiga el ahorro, que es la base del crecimiento económico”.

“Discriminar a los individuos en función de sus ingresos [es decir, hacer pagar más a los más ricos] conduce a que desiguales niveles de esfuerzo y mérito, que generan diferentes niveles de ingresos, produzcan iguales niveles de consumo y ahorro. Y la gente quiere ganar más para consumir y ahorrar más, no para consumir y ahorrar lo mismo”, argumentó. Además de dar por sentado que quienes ganan más hacen más esfuerzo y tienen más mérito que los demás, Manso criticó al “Estado moderno” por “esquilmar a los individuos” para pagar la sanidad o la educación públicas y dejarles solo “unas monedas en los bolsillos para ir al cine o a cenar”.

Frente al Estado del Bienestar, el gurú económico de Vox defiende un Estado reducido a su mínima expresión: la Defensa, la seguridad interior y la justicia criminal. Estos son los servicios que, a su juicio, debe proveer el Estado, mientras que la sanidad, la educación e incluso parte de la justicia civil deben quedar en manos privadas.

Según Manso, “la iniciativa privada ha demostrado que lo hace mejor y más barato que las instituciones públicas”; una afirmación que choca con la experiencia de países como EE UU, que gasta en sanidad el 15% del PIB con resultados mucho peores que España, con el 7%.

Manso admite que algunas personas no podrán pagarse la sanidad, por lo que el Estado debería “auxiliar a los ciudadanos pagando estos servicios al sector privado”. Ahora bien, en esa intervención asegura que el Estado no debe pagarlo todo, “sino solo hasta donde no alcancen los recursos del ciudadano auxiliado”. Además, el Estado solo debería financiar lo “necesario” partiendo de una “definición austera del concepto de necesidad”. Para que se le entendiera, Manso puso ejemplos: “Los servicios médicos necesarios incluyen una operación de apendicitis, pero no una corrección del desalineamiento dental. Ya no les digo del cambio de sexo”, apostilló. Todos los demás servicios deben quedar en manos privadas y “no parece razonable”, en su opinión, subvencionar “el ocio y la cultura”.

Mucho menos claro fue el economista de Vox al abordar el sistema público de pensiones, aunque de sus palabras se deduce la intención de desmantelarlo para sustituirlo por otro privado. Según Manso, los individuos deben intentar sufragarse “los gastos presentes y futuros”, lo que incluye la jubilación. “Ello nos obliga a ahorrar y el ahorro es la base del crecimiento y no el consumo”, insistió.

¿Qué pasa con quienes no puedan pagarse un fondo privado de pensiones? Manso no aclaró qué se puede hacer, pero sí lo que no hay que hacer: el Estado no debe asegurarles que cobrarán una pensión, porque entonces no tendrían interés en ahorrar; y tampoco debe “asegurar una pensión mínima igual a todos”, porque no todos han contribuido en la misma medida y eso frenaría la movilidad. Su receta es permitir que quienes tengan ahorros “puedan moverse libremente con ellos por el mundo”, además de “exigir al que trabaja un ahorro mínimo para garantizar su futuro” y “medios de vida suficiente a quien decida venir a jubilarse” a España.

Manso es autor de un libro titulado Desconfiemos siempre del Gobierno en el que asegura que “el comportamiento general de los gobiernos demuestra que no son merecedores” de la confianza de los ciudadanos y asegura que la crisis financiera se debe “básicamente [a] que no se ha dejado actuar al mercado”. En varias intervenciones públicas, ha abogado por volver al patrón oro, abandonado el siglo pasado. Manso no respondió este jueves a las llamadas de EL PAÍS para saber si sigue defendiendo las medidas económicas que presentó en el acto con Abascal celebrado en un hotel de Madrid en noviembre de 2012.
Cuentan con mi voto. No se como los proletarios no ven que este partido es el único que defiende sus intereses.

Acabado el sarcasmo, se ve de que pie cojean, pero eso no es problema para que miles de mil euristas les voten, y luego ya se quejarán.

Ah, y disfruten lo votado.
Hombre, ya algunos son mayorcitos para después ir quejándose. Que abiertamente muchos se han declarado franquistas o han hablado de privatizar sanidad y educación. Que uno ha dicho que Vox es la cuenta bancaria personal de Abascal, el de los 80,000 euros al año en una empresa pública fantasma o que ya ha enchufado a toda la familia.

Lo que pasa es que los tiene a todos muy entretenidos con la ley de violencia de género mientras conspiran para desmantelar lo publico.

No hay mucha diferencia entre el que se ha dejado engatusar con las mujeres o el que lo ha hecho con la caza y los toros
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
El agua moja y los ricos quieren seguir siendo ricos a costa de los pobres.

Luego bien que estos ultraliberales de la vida en realidad viven de papá estado mientras critican el gasto público. Me voy a ahorrar decir lo que pienso de este gente y sus votantes.
Nos quitarían la sanidad -> Genial
Nos quitarían las pensiones -> Yuhuuu!
...

y veo votaciones en masa sin saber lo que están realmente votando...
Lobogris escribió:Nos quitarían la sanidad -> Genial
...

lo dices como si los votantes del resto de partidos supieran lo que votan
un pais donde los 2 partidos mas votados son los 2 mas corruptos de Europa
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Personalmente estoy en contra de eliminar la sanidad publica, y estoy a favor de la educación publica, pero una educación publica libre de ideologías, y no lo que tenemos ahora.

Me acabo de ver el vídeo enlazado de la noticia que es del 2013 y no he visto por ningún lado, nada de lo que afirma la noticia, así que si tenéis mas información donde se verifique esto seria de agradecer, ya que el medio enlazado, es de todo menos imparcial.
vicodina escribió:
...

lo dices como si los votantes del resto de partidos supieran lo que votan
un pais donde los 2 partidos mas votados son los 2 mas corruptos de Europa

Te das cuenta que siempre estás excusando?
Garranegra escribió:Personalmente estoy en contra de eliminar la sanidad publica, y estoy a favor de la educación publica, pero una educación publica libre de ideologías, y no lo que tenemos ahora.

Me acabo de ver el vídeo enlazado de la noticia que es del 2013 y no he visto por ningún lado, nada de lo que afirma la noticia, así que si tenéis mas información donde se verifique esto seria de agradecer, ya que el medio enlazado, es de todo menos imparcial.

Si, es una lástima que todavía en pleno siglo XXI tengamos colegios públicos con el crucifijo en las aulas.
RMB escribió:Cuentan con mi voto. No se como los proletarios no ven que este partido es el único que defiende sus intereses.

Acabado el sarcasmo, se ve de que pie cojean, pero eso no es problema para que miles de mil euristas les voten, y luego ya se quejarán.

Ah, y disfruten lo votado.

Los mismos que apoyan y dicen que VOX es Dios y les votarán bla bla bla son los mismos que luego abren hilos o comentan que a sus abuelos les recortan pensiones, a si madre enferma les deniegan tal servicio, o que laboralmente están jodidos porque los estudios aquí no valen para nada.

Vox se aprovecha de lo que la gente quiere oír y luego se hacen los tontos como Mariano Rajoy que iba a bajar los impuestos o no bajarlos y al final.....los subió y Mariano cual torero esquiva las preguntas sobre ello o esquivó más claro.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Aritsu escribió:
Garranegra escribió:Personalmente estoy en contra de eliminar la sanidad publica, y estoy a favor de la educación publica, pero una educación publica libre de ideologías, y no lo que tenemos ahora.

Si, es una lástima que todavía en pleno siglo XXI tengamos colegios públicos con el crucifijo en las aulas.

Pues si, fuera toda ideología de los colegios, incluida la religión católica.
Puestos a poner la notica, pon una que diga lo que dijo exactamente en 2012, no solo recorten lo que les interesa...

Así es Rubén Manso, el gurú económico de Vox: menos impuestos a los ricos y reducción del Estado de bienestar

Recalco esto de la noticia (cuya fuente es Público, no precisamente amigos de Vox)

Al mismo tiempo que una bajada de impuestos Manso aboga claramente por reducir el gasto público y reducir la intervención del Estado. De hecho, Manso cree que el Estado sólo debe encargarse directamente de la Defensa, la seguridad ciudadana y la Justicia, y propone que servicios tan importantes como la Sanidad y la Educación pasen a ser gestionadas por empresas privadas sostenidas con fondos públicos. Es más, Manso ha llegado a decir que "ni educación ni sanidad deben ser competencias del Estado".

El hombre no dijo nada de hacer la Sanidad privada, sino de que la gestionen entes privados y sostenidos por el Estado, así que al menos poned las noticias bien, en vez de falsear.
Yo la salud no la privatizaria jamás, entre otras cosas porque es fácilmente pagable. Y la educación yo veo bien tal y como está ahora, que hay muchas y buenas alternativas también a la pública. Lo que sí que haría es eliminar subvenciones a cualquier centro educativo.

En cuanto a las pensiones públicas, como he expresado en tantas ocasiones, me parecen un despropósito que hay que eliminar y cuanto antes mejor. Las pensiones públicas nos van a arrastrar a la verdadera mierda, se lo va a comer todo.

Lo que pasa es que de VOX no me fío como partido que solucione este problema. Bueno ni de ese ni de ningún problema que sugiera VOX solucionar.
Para mi el problema de la educación no está ni en la pública ni en la privada (el que pueda y quiera llevar a su vástago a un colegio privado que lo lleve).
El problema está en la concertada...
Pues a esperar a que cierren el hilo.
Veo mucho nerviosismo por el foro
A los votantes de VOX no les importa realmente las cosas importantes, les importa más las cosas no importantes. Te lo dicen ellos mismos mediante encuestas del CIS.
Pero lo importante es España. Eso sí, la España, acorde a determinada ideología. Y si no estás de acuerdo conmigo, eres un radical enemigo.
Bueno, he sacado esto de su programa electoral, si, coincide en todo lo que deciis....

SALUD

55. Una concepción integral de la Sanidad. Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

56. Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.

57. Incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal.

58. Establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas. Análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales.

59. Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.
...

Hombre en ese supuesto también vendría acompañado de una reducción de gasto público = reducción de impuestos = más dinero que todos tendríamos para gestionar nuestros seguros sin que el estado meta mano y cree redes clientelares. En resumen más dinero en el bolsillo del ciudadano y menos corrupción.

Y yo estoy en contra de una sanidad privada, la sanidad en España funciona suficientemente bien como para ponernos a hacer cambios, pero pensar que no hay un argumento razonable detrás de esas políticas... O que el que esté a favor de una sanidad privada es un egoísta... Pues no, si alguien piensa diferente a mi lo hace porque bajo su punto de vista es lo mejor para todos.
Fake news , lo de todo los dias cuando nombran a Vox.
A mi me parece bien que lo lleven unos gestores, el despilfaro que hay en la sanidad pública aquí en Andalucia es de verguenza.
King_George escribió:
...

Hombre en ese supuesto también vendría acompañado de una reducción de gasto público = reducción de impuestos = más dinero que todos tendríamos para gestionar nuestros seguros sin que el estado meta mano y cree redes clientelares. En resumen más dinero en el bolsillo del ciudadano y menos corrupción.

Y yo estoy en contra de una sanidad privada, la sanidad en España funciona suficientemente bien como para ponernos a hacer cambios, pero pensar que no hay un argumento razonable detrás de esas políticas... O que el que esté a favor de una sanidad privada es un egoísta... Pues no, si alguien piensa diferente a mi lo hace porque bajo su punto de vista es lo mejor para todos.

Un día en la UCI de un hospital o una sesión de quimio sale a 6,000 €

Yo supongo que los que dicen que no pasa nada si se privatiza la sanidad no saben estás cosas o lo saben y tienen el dinero por castigo
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Noroduil escribió:Puestos a poner la notica, pon una que diga lo que dijo exactamente en 2012, no solo recorten lo que les interesa...

Así es Rubén Manso, el gurú económico de Vox: menos impuestos a los ricos y reducción del Estado de bienestar

Recalco esto de la noticia (cuya fuente es Público, no precisamente amigos de Vox)

Al mismo tiempo que una bajada de impuestos Manso aboga claramente por reducir el gasto público y reducir la intervención del Estado. De hecho, Manso cree que el Estado sólo debe encargarse directamente de la Defensa, la seguridad ciudadana y la Justicia, y propone que servicios tan importantes como la Sanidad y la Educación pasen a ser gestionadas por empresas privadas sostenidas con fondos públicos. Es más, Manso ha llegado a decir que "ni educación ni sanidad deben ser competencias del Estado".

El hombre no dijo nada de hacer la Sanidad privada, sino de que la gestionen entes privados y sostenidos por el Estado, así que al menos poned las noticias bien, en vez de falsear.

Eso es lo peor que puede pasarle a un país, gestión privada de fondos públicos. Luego esos mismos son los que tienen que decidir si hay para pensiones o educación y claro, "es que las paguitas se las pagamos entre todos" "esos viven de mi pensión -por los inmigrantes-"
Por cierto, en tu propio quote pone esto:
Manso ha llegado a decir que "ni educación ni sanidad deben ser competencias del Estado".

Son privatizaciones sanas del tipo que se llevó 100.000 euros estando con la corrupta Aguirre.
Es urgente que entre Podemos a limpiar las cloacas del estado, somos una república bananera en ciernes, primero se le ha vendido la costa a los mafiosos y ahora van a por los servicios públicos, eso sí, todo de rojigualda.
La solución es muy sencilla

El que quiera sanidad privada que pague 50 ó 100 euros menos de impuestos todos los meses, y el que quiera la pública que siga como hasta ahora. Libertad de elección para todos.

Pues con esa libertad lo que ocurriría es que los que tanto se llenan la boca con que es mejor tener un seguro privado, no dejan de pagar esos 50 ó 100 euros ni de coña, porque una cosa es defender en una barra de bar o detrás de un teclado una cosa para favorecer un voto o dárselas de autosuficiente y otra bien distinta es cundir con el ejemplo.

Eso sí, el que optase por pagar menos impuestos para contratar un seguro privado, ese al que le van a dar 4 quimios (a 6.000 pavos cada una y siendo generosos) en lugar de 20 por precaución, porque si no al privado no le salen las cuentas, que ni se le ocurra ir a un hospital público

Que pongan a una patrulla en la entrada que pida la tarjeta sanitaria, y al que no la tenga que se joda. Que coja los 1.200 que como mucho se ha ahorrado en un año y vaya a un privado. A ver en el menú lo que tienen por ese precio. Supongo que para una operación de fimosis le llegará
stroquer escribió:Yo supongo que los que dicen que no pasa nada si se privatiza la sanidad no saben estás cosas o lo saben y tienen el dinero por castigo

No, lo peor es que son currelas como todos. Eso si es triste [facepalm]
El amo azotandote y tu dandole las gracias.
En serio, para votar primero habria que comprobar el coeficiente intelectual y despues unas pruebas psicologicas.
Mientras Abascal se disfrace de vez en cuando de soldado y agiten con fuerza una bandera lo demás da igual. Que importan sus propuestas si lo importante es ser un “buen español”.
Vamos como el resto de partidos de derecha pero con el valor de mostrar la basura que son.

En fin, un "cara al sol" por est@s fenomen@s.
28 respuestas