No creo que sea por eso.
Si es un disco externo con backups y la ps3 se lo reconoce, obviamente, el disco ya estará en fat32.
Yo tengo un externo de 2tb y en algunos pc's no es reconocido.
Esto es debido a la masificación de datos que supone una gran acumulación de backups (yo llevo ya 1.2tb ocupados) con lo que el PC al querer leer tantos datos se bloquea y no te lo reconoce.
Yo en dos ordenadores no soy capaz de que lo reconozca y sin embargo en el mio a la primera.
Puede ser el ordenador que ande ya algo lento, el disco que esté demasiado fragmentado, el cable usb que esté algo dañado, pero no tema de particiones, ya que la ps3 tampoco lo reconocería.
Obviamente, si formateas el disco, el ordenador lo reconocerá a la primera, porque lo estás vaciando (eliminando esa masificación de datos) y eliminando así cualquier rastro de fragmentación también...pero..., podría haber mas soluciones.
Prueba a sacarlo de la caja usb y pincharlo como interno al PC, a ver si así lo acepta y si es así, aprovecha para hacerle una defragmentación y una comprobación de errores con alguna utilidad HDD.
Si aun así no eres capaz...pues te toca lo que han comentado antes. Rescatar lo que puedas y formatear...
Suerte!