El pc se me apaga al alcanzar los 100º

Bueno, a ver, recurro a vosotros ya que tengo un problemilla con el pc.
Tengo un pc dedicado a la emulacion con una placa base gigabyte GA-7N400E-L con un micro athlon xp 2600+. De siempre he leido que esa placa no mide especialmente bien la temperatura del micro(mide mas de lo normal), asi que cuando vi que la temperatura del micro era muy alta(unos 65 grados nada mas encender el micro, y se ponia facil en 85-90 grados al rato de encenderse), no le di excesiva importancia ya que el ordenador funcionaba bien. El caso esque este finde al poco de encenderse(sobre 45 minutos) el pc ha empezado a apagarse solo. Tras unos minutos de rallada mental, he mirado la temperatura y estaba en los 100º el micro. Tras hacer una serie de pruebas(dejando enfriar un poco el micro y luego iniciando el pc) he comprobado que al llegar a los 100º el pc pitaba y se apagaba. La duda que tengo esque como se que la placa no marca exactamente bien la temperatura, ¿¿el hecho de que se apague el ordenador viene de la placa base(comentar que en bios no tengo nada puesto para apagar el pc a determinada temperatura) o del propio micro que esta a punto de reventar y por eso se apaga el sistema??.
En el caso de que sea el micro (o la placa) se puede ejecutar algun programa que me lo confirme??

Gracias.
Esto creo que iría aquí:

foro_pc-hardware-modding-refrigeracion_83

Sí, aunque en la BIOS no tengas activada la opción de apagarse automáticamente a una determinada temp, la CPU si se calienta en exceso se apaga.

Deberías comprobar si el disipador de la CPU está sucio, o no gira correctamente y si la ventilación de la caja es la correcta. En el caso que no fuera nada de eso, piensa en cambiar el disipador.



Saludos!
el disipador o el micro??
ryuks escribió:el disipador o el micro??


Qué? Te refieres a esto?

firewire escribió:piensa en cambiar el disipador.





Saludos!
si si, pensaba que en estos casos se recomienda cambiar el micro y no el disipador, aunque igual me equivoco... ¿¿Cambiar el disipa se solucionaria el tema?? O puede que el micro este ya jodido y sea mejor buscar un cambio de micro??

gracias.
No hombre, no seas catastrofista, si me dijeras que has estado así durante 1 año 24/7 aún, pero la CPU aguanta, tranqui.

Con un simple cambio de disipador bastaría, no es que la CPU esté estropeada y se caliente en exceso, es al revés, que el disipador no refrigera correctamente y de ahí el problema.



Saludos!
ok, pero a ver, que pruebo entonces con otro disipador a ver que tal?? y que es lo que se puede estropear de un disipador??(a parte de ventilador, que eso si que me lo puedo imaginar).
ryuks escribió:ok, pero a ver, que pruebo entonces con otro disipador a ver que tal?? y que es lo que se puede estropear de un disipador??(a parte de ventilador, que eso si que me lo puedo imaginar).


Primero haz lo que te he dicho, mira si gira bien y si no tiene polvo! Ah, me he olvidado también de la pasta térmica, muy importante. Si aparentemente funciona bien, cambia la pasta térmica y por último, si no se soluciona, el disipador.

De un disipador solo se puede estropear el ventilador, puesto que simplemente está compuesto de un bloque de un determinado material y el famoso ventilador.



Saludos!
ok, gracias aunque lo de la limpieza del ventilador y el cambio de pasta termica lo hice hara cuestionde 1 mes(ya que llevaba como 5 años(desde que lo compre) que no lo limpiaba, :) ). Mirare a ver si el ventilador gira como toca. Y si no es eso o bien cambio la pieza de metal del disipador o me da a mi que va a ser el micro....
Si dices que has cambiado pasta hace poco, revisa que has puesto bien el disipador y no te has pasado a hechar pasta termica, ya que el exceso es tan malo como la falta.
Una buena limpieza y un buen remontaje de los componentes le baja unos buenos grados a los pcs calientes. El disipador seguramente se te haya soltado. De todas formas a estas alturas hay muy buenos disipadores y no son nada caros comparado con el resultado que dan.
a ver, he abierto el pc y lo he comprobado todo y esta todo bien. el disipador bien montado, la pasta termica bien puesta, etc etc. Es mas, no hay apenas claves dentro de la caja que dificulten el movimiento del aire... Eso si, el disipador es uno cutre; pensais que arreglaria el tema con un bien disipador o vale mas la pena un cambio de micro?? si optais por el tema del disipador, cual me recomendarias?? (pensad que es un amd athlon xp 2600+).

Gracias.
Con un cambio de disipador bastaría. Para un ordenador destinado a emus, no vale la pena que cambies la CPU, además tampoco podrias poner algo mucho mejor.



Saludos!
lo que no acabo de entender es si el disipador es un trozo de metal que aparentemente no esta roto ni nada y antes iba bien... como es posible que ahora vaya mal??

que disipador me recomendarias??

gracias.
Pues primero identifica el socket, supongo que será 'A'. Como dudo mucho que aún puedas encontrar en tiendas, busca de segunda mano.



Saludos!
ok, gracias buscaré entonces de segunda mano; y simplemente por curiosidad lo que preguntaba antes...

lo que no acabo de entender es si el disipador es un trozo de metal que aparentemente no esta roto ni nada y antes iba bien... como es posible que ahora vaya mal??
En la informática todo es posible. [+risas]

A ver, también puede ser la CPU (poco probable), pero como comprobarlo supone un cambio de procesador que es más caro que comprar un disipador de 15 € o por ahí, pues por eso te lo digo. Si resulta que es el disipador y cambias la CPU, tendrás un doble gasto inútil. Si es la CPU y cambias el disipador, pues oye, seguro que tienes uno mucho mejor y de paso cambias el procesador.

Me acuerdo que habían unos Gigabyte para socket A en forma de torre y turbina, bastante buenos en su momento. Con regulador de RPMs y todo.

Un disipador básico es un trozo de metal y un ventilador, que aunque a simple vista parece que vaya bien, en verdad puede variar su funcionamiento y afectar a la temperatura.

Por último antes de hacer nada resetea la BIOS de la placa base, quitándo la pila unos 10 minutos con el PC apagado y desconectado de la corriente.



Saludos!
16 respuestas